23.11.02

Productos milagro y otros timos

Relación de algunos productos milagro y timos diversos, por orden alfabético.

Acupuntura
Práctica pseudomédica que pretende curar diversas dolencias mediante el pinchazo en diversos puntos de energía del cuerpo. Nunca se ha podido explicar científicamente su supuesto mecanismo de funcionamiento (ni la existencia de dichos puntos de energía). Los estudios recientes más fiables indican que de producir algún beneficio, se debe al efecto placebo, ya que pacientes a los que se simulaba pinchar, y otros a los que se pinchaba en puntos "no energéticos", percibían los mismos beneficios que los que se les pinchaba según los principios "oficiales"de la acupuntura.
Posts relacionados: Uno, dos

Alimentos funcionales
Alimentos a los que se les ha añadido algún complemento, sustancia o nutriente y que supuestamente aporta beneficios a la salud. El problema es que prácticamente ninguno de estos alimentos ha demostrado su eficacia, gran parte de ellos incluyen cantidades insignificantes del complemento supuestamente beneficioso y casi siempre se exageran sus propiedades de forma escandalosa por parte de los fabricantes. Por no hablar de su precio, que siempre es muy superior al de los alimentos "normales". En resumen, poca utilidad, mucho precio y sin ninguna ventaja sobre una alimentación equilibrada (ni tampoco pueden sustituirla, claro).
Posts relacionados: Uno

Antioxidantes añadidos
Cada día a más productos de todo tipo se les añade antioxidantes. El consumidor relaciona la palabra "antioxidante" con el concepto de "antienvejecimiento", sintiendo la inevitable atracción. Sin embargo, no se ha demostrado que los antioxidantes añadidos sirvan para nada, más bien al contrario, siendo incluso contraproducentes. A diferencia de los naturales, que se pueden tomar comiendo frutas y verduras. Para lo que sí que sirven es para engordar el bolsillo de sus fabricantes, ya que siempre suponen un encarecimiento importante del producto.
Posts relacionados: Uno

Astrología y signos del zodiaco
¿Todavía hay gente que pueda creer que la posición (relativa) de las estrellas y los planetas en el momento de nacer influye en el comportamiento y destino de las personas? Basta con ser consciente de que la influencia (gravitatoria) de estos astros es mucho menor que la del edificio o la montaña más cercana. Quienes la inventaron no sabían qué eran esos puntitos de luz que observaban en el cielo por la noche, así que poca base tenían para su desarrollo...

Bola de lavado o ecobola
Lo que realmente lava es un buen disolvente (como por ejemplo, el agua), el movimiento y el detergente, como bien sabe las industrias y empresas que se dedican a esto. Si obviamos el detergente y las manchas no son importantes, también lavaremos bastante bien, incluso evitaremos la aspereza que da a la ropa el lavado con jabón. Pero las cerámicas de las bolas de lavado o ecobolas, que supuestamente emiten infrarrojos e iones, no aportan nada de nada, sólo un montón de incongruencias pseudotécnicas y pseudocientíficas. Y evidentemente, nunca han demostrado su eficacia, con lo fácil que es...
Posts relacionados: Uno, dos

Cepillo de dientes iónico
Quienes los venden prometen mucho: No hace falta pasta de dientes (que algunos no dudan en clasificar como tóxica), limpia mejor, elimina más placa, blanquea los dientes... quince o veinte euros tienen la culpa. Hasta en El País le han dedicado esta infografía explicativa. Pero basta buscar un poco en Pubmed  para dar con los pocos estudios recientes medianamente serios que hay y que concluyen que los resultados con el cepillo iónico no tienen ninguna diferencia de los obtenidos con un cepillo convencional:

Efficacy of an ionic toothbrush on gingival crevicular fluid--a pilot study
A clinical trial testing the efficacy of an ionic toothbrush for reducing plaque and gingivitis
The effectiveness of an ionic toothbrush in the removal of dental plaque and reduction on gingivitis in orthodontic patients

Posts relacionados: Uno


Colgantes o collares magnéticos, cuánticos, energéticos...
Supongo que nuestros antepasados se colgaban del cuello trozos de piedra, hueso o madera para invocar a la buena suerte y el perdón de los dioses. En esto no hemos evolucionado demasiado, porque se siguen vendiendo colgantes y collares con el mismo fin, y con las mismas propiedades mágicas, pero ahora a precio de oro y con supuestos mecanismos físico-químico-matemáticos que los convierten en algo más potente que la kriptonita. Aunque, como mucho, tengan sólo un imán o una piedra. Las organizaciones de consumidores ya han ido a por ellos.

Posts relacionados: Uno, dos, tres

Drogas sonoras
Se venden sesiones de sonidos que dicen que producen ondas con el mismo efecto que drogas de lo más diversas: Marihuana, peyote, LSD... o estados mentales de lo más interesantes: Orgasmo, sueño lúcido... ¡Superplacebo, de nuevo al ataque!
Como referencia Magonia, dice Brian Dunning;"ciertos estados cerebrales producen ciertas ondas cerebrales; pero las ondas cerebrales no producen estados cerebrales. No puedes sintonizar el dial a 5 Hz e inducir un estado de felicidad instantánea".
Posts relacionados: Uno

Feng Shui
Conjunto de antiguas supersticiones chinas que de vez en cuando reutilizan los amantes de las pseudociencias orientales, decoradores venidos a menos y otros iluminados, para cobrar una pasta por decirte cómo orientar tu casa o tus muebles para que estén en armonía con el yin, el yan y el chi. Y que nunca han demostrado que sirva para nada, claro.

Goji, bayas
Frutilla cara y poco sabrosa a la que algunos le atribuyen milagrosas propiedades para la salud, pero que nunca han demostrado. No tiene nada excepcional que otras frutas mucho más baratas y sabrosas no tengan.
Posts relacionados: Uno

Homeopatía
Disciplina pseudomédica creada hace unos 200 años, basada en el principio de similitud (lo similar cura lo similar) y en el de dilución extrema (el agua retiene "en su memoria" las propiedades de un producto, aunque ya no esté presente). Considerando los conocimientos científicos actuales, se sabe que estos principios no tienen ningún sentido y que son simplemente imposibles (no se ha propuesto ningún otro razonable). Además, los últimos estudios serios y fiables hechos al respecto han demostrado que su eficacia no es mayor que la del efecto placebo, es decir, pura sugestión.
POsts relacionados: Uno, dos, tres, cuatro

Imanes de lavado
El imán, además de barato, es un elemento curioso. Por eso es habitual utilizarlo en multitud de producto milagro y estafas varias, incluso para usarlo como detergente eterno, o algo así. Pues no, el imán no puede lavar. Ni existe mecanismo físico-químico alguno que lo explique, ni estudio o prueba que lo demuestre. Y esta es de las fáciles de hacer.
Posts relacionados: Uno

Limpieza Hepática y de la Vesícula
Tipo de tortura china inventada por el iluminado (que no médico) Andreas Moritz, que te invita a estar en ayunas y tomar sales, aceite y zumo de pomelo, generándote importantes diarreas y piedritas verdes en el intestino, que echas al defecar. Y que él, falsamente, dice que provienen del hígado.
Posts relacionados: Uno.

Pulseras de equilibrio o del holograma
Adornillo para la muñeca al que se le ha añadido un holograma (una foto en 3D) y sus fabricantes le atribuyen propiedades extraordinarias para mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, etc. La más famosa es la Power Balance. Para explicar su funcionamiento recurren a la típica verborrea pseudotécnica totalmente errónea y falsa. No han demostrado nunca que funcione (con lo fácil que es) y hay varios estudios que demuestran que no sirve para nada de lo que promete.
Posts relacionados: Uno

Pulseras magnéticas, energéticas, etc.
Véase Pulseras de equilibrio, y sustitúyase holograma por imán u otro componente supuestamente milagroso. Otro adorno inservible.
Posts relacionados: Uno

Radiaciones, neutralizadores
En primer lugar, no está demostrado que las radiaciones habituales que nos rodean (las debidas a móviles, ordenadores, etc.) tengán ningún efecto negativo para la salud. Y en segundo lugar, los aparatos que dicen neutralizar, filtrar o eliminar estas radiaciones sencillamente no lo hacen, por mucha verborrea tecnico-mística que utilicen. Así que no funcionan, y si funcionasen, no valdrían para nada.
Posts relacionados: Uno, dos,tres, cuatro.

Repelentes por ultrasonidos de insectos y otros bichos
Dicen auyentar o controlar la actividad de los insectos y otros bichos mediante una emisión de ultrasonidos inaudible para los humanos pero molesta para ellos. Pero no hay estudios que lo demuestren, más bien al contrario, como puede comprobarse en este enlace: "Electronic mosquito repellents for preventing mosquito bites and malaria infection". Ni se marchan, ni dejan de picar.
Post relacionados: Uno.

Terapia magnética o imanterapia
Que no, que los imanes normales tampoco curan... es cierto que en alguna ocasión se utilizan algunos de enorme potencia como apoyo en procesos de recuperación muy específicos, pero por poner imancitos en el colchón, en los pies, en la rodilla o en la cabeza, no vas a conseguir ningún beneficio. Por mucho que el fabricante te prometa cambios de pH, ionización celular o cosas similares, que además de ser falsas (no ocurren), no han probado nunca su eficacia. Así que, aunque un imán sea algo llamativo e interesante, no cura ná de ná.

Titanio (parches, pulseras, collares, fajas, cremas, etc)
Dicen sus fabricantes que el titanio de sus productos consigue cosas como estas: Reorganizar las corrientes bioeléctricas que circulan por nuestro cuerpo, aumentar el flujo de sangre en los músculos tratados, aumentar el sistema de administración de energía del cuerpo, incrementando la capacidad de cada una de las células (incremento de energía = mayor fuerza y menor fatiga), estabilizar el flujo de la corriente bioeléctrica,... ¿os suenan todas estas memeces? Lo de la falta de estudios que lo demuestren es una nimiedad, claro.
Posts relacionados: Uno.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mira este enlace de una noticia que he visto en la web del periodico 'Público': http://www.publico.es/ciencias/324709/homeopatia/inutil/dicen/medicos/britanicos
Los medicos britanicos rechazan la homeopatia. Da vergüenza q se financie con dinero publico, nose como stara la situacion aqi en España...lo mejor la ultima frase del doctor Peter Mamber:“Si quieres comprar una botella de agua, vete al supermercado”. Saludos y felicidades x el blog.

Centinel dijo...

Me alegro de que de na vez se haga algo, pero también es verdad que me sorprende que sólo hayan ganado por 3 a 1. Supongo que hay muchos que piensan que la homeopatías puede ser un lugar en el que ganarse las alubias si otras cosas fallan.Cuanto queda por hacer...

Anónimo dijo...

Hola!
Hoy he estado en el CosmoCaixa de Barcelona y he visto que en la tienda que tienen venden la ecobola.
Mal vamos si en un "templo de la Ciencia" abren la puerta a la pseudociencia.

Saludos y felicidades por el blog.

Centinel dijo...

¿De verdad? Que incoherencia... Como para sacar unas fotos y mandarlas a los medios de comunicación...

Visitador dijo...

Esta entrada son pseudoconceptos:

Dice Centinel que la homeopatía es:

"Disciplina pseudomédica creada hace unos 200 años, basada en el principio de similitud (lo similar cura lo similar) y en el de dilución extrema (el agua retiene "en su memoria" las propiedades de un producto, aunque ya no esté presente)."

Esto no es cierto, decir que la homeopatía tiene 200 años sin siquiera haber leído algo sobre ella es fatal (salvo los temas de la ARP o del Círculo Escéptico). No solo eso, afirmar que se basa solo en un principio de los similares y la "memoria del agua "es otro erro r terrible. La primera por que haces un reduccionismo absurdo y lo segundo, en cuanto a la memoria del agua, por que descontextualizas los hechos. Pero aún es decir que solo se basa en "diluciones extremas" siendo que existen diluciones bajas con un ingrediente activo completamente identificable, lo usas como propaganda para decir que la homeopatía solo son "diluciones extremas" sin ingrediente activo original. Por lo tanto no muestras el corte de validez entre una y otro tipo de diluciones.


Dice Centinel que:

"Considerando los conocimientos científicos actuales, se sabe que estos principios no tienen ningún sentido y que son simplemente imposibles (no se ha propuesto ningún otro razonable)."

Esto es mentir descaradamente, ¿dónde están artículos científicos que dicen que no tienen ningún sentido? No se valen vídeos o blogs escépticos.
Cuando dices que es "imposible" es muy ambigua tu queja. No hay un argumento por el cuál digas que es imposible por esto o por lo otro.
Por cierto, se nota que no lees los artículos mas allá del supuesto "fraude" de Benveniste (que no fue fraude). Parece que como "escéptico" te quedas en los años 80 y la mitad del 2005 sin realmente argumentar tu posición.

Centinel afirma:

"Además, los últimos estudios serios y fiables hechos al respecto han demostrado que su eficacia no es mayor que la del efecto placebo, es decir, pura sugestión."

Citas el estudio de Shang, por cierto que leí tu debate con un homeópata. Este mismo te referencia el estudio de Lüdtke que demuestra claramente que el estudio de Shang es completamente inválido por diferentes razones: a) Publicación de los estudios tres meses posteriores al publicarse el meta análisis, b) No sigue las reglas del Quorum, c) Mezcla un montón de intervenciones con diferentes escuelas de homeopatía, haciendo una generalización falsa de lo que es la homeopatía. Si existe un ensayo donde se demuestra la efectividad de la homeopatía en bajas dosis, en el meta análisis se oscurece ante los estudios que muestran una igualdad al placebo. d) Egger no respeto el acuerdo entre trabajar con los homeópatas, lo que se había establecido en principio con la Universidad de Bern.

Anónimo dijo...

Hola, sobre la homeopatía quería decir que me va genial y no es efecto placebo ya que no tengo ningunas ganas de gastarme 15 pavos en un Oscillococcinum, pero funciona.
No se quien le paga a Centinel por disparar a todo lo que se mueve fuera de su religión.

Centinel dijo...

Las farmaceúticas no dejan de ingresarme ingentes cantidades en mi cuenta bancaria. Estoy que se me salen los billetes de los bolsillos.
Ah, no, que la homeopatía la venden las farmaceúticas...

Selene Martínez dijo...

A mí la homeopatía nunca me funcionó, mi mamá me llevó de niña con varios homeópatas y jamás lograron ni siquiera hacerme sentir un poco mejor, tenía que recurrir siempre a los alópatas pero claro, ya con el gasto inútil al homeópata que siempre nos decían que no había que esperar a que me enfermara para que me hicieran efecto los chochos o gotitas, que debía estar tomandolos siempre, porque era preventivo no curativo. Vaya timo de los homeópatas no sin mencionar el reflujo que me daban sus chochos llenos de alcohol y azúcar.

Anónimo dijo...

Bueno pues eso es lo que deseo, dar una opinión, mi criterio evidentemente no sólo por lo que he leido y estudiado, sino por algo aún si se quiere deberíamos tener todos... sentido común.
Conocí este blog buscando información sobre los dispositivos Pranan, y mi sorprendí como de una manera tan tajante y radical das una opinión contundente pero sin argumentos sólidos...pero bueno es tu criterio, entonces decidí saber quien eres y revisar tu blog, y entonces entendí el porqué de tu postura, y es precisamente lo escrito "productos milagros y otros timus" ... es evidente que no existe una documentación rigurosa sobre la mayoría de los temas, por no decir casi todos, de los que hablas, por lo tanto tus valoraciones y opiniones carecen totalmente de valor y rigor, es una pena que seamos capaces de echar por tierra y generar dudas ante prácticas, estudios, resultados y miles de cosas más que pueden ayudar a tanta gente y que yo con conocimiento profundo de años de estudio, investigacion y vivir resultados por mi misma me resulta más que convincente... Considero que haces daño generando confusión entre quienes pueden beneficiarse de muchas técnicas y practicas que han y siguen obteniendo excelentes resultados... y ahora si lo deseas puedes eliminar este comentario, o dejarlo, para que por lo menos se deje el margen a la duda a muchos de tus planteamientos...saludos!

Centinel dijo...

Bien, ya tenemos tu opinión. Es una pena que no sea más que eso, una opinión como cualquier otra, porque no nos has explicado en qué se basa tu "conocimiento profundo de años de estudio e investigacion"

Marcelino dijo...

Hace poco me han recomendado La plata coloidal como remedio para muchas dolencias; imnsonio, picores, estreñimiento...etc...he leído que se utiliza ahora como desifectante en filtros de agua, en ropa deportiva.. pero como uso interno parece que hay estudios que no la recomiendan ¿qué opinas?...Saludos.Lola

Centinel dijo...

Un antiguo timo sin fundamento
http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/PhonyAds/silverad.html

Kiki dijo...

Actualización sobre la acupuntura (dejando de lado la categorización prejuiciosa)

Ver:
World Health Organization, Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials, 2003

Ver:
Journal of Endocrinology,
Acupuncture Blocks Cold Stress-Induced Increase in Hypothalamus-Pituitary-Adrenal Axis in Rat
http://joe.endocrinology-journals.org/content/early/2013/02/04/JOE-12-0404

Ver: http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/70/acupuntura-para-la-depresin-12762

Centinel dijo...

Actualización más reciente y mucho más exhaustiva sobre la acupuntura para todo tipo de patologías, de la iniciativa Cochrane, la más rigurosa e imparcial (dejando a un lado la selección de estudios con los resultados que nos interesan)

Ver:
http://elcentinel.blogspot.com/2015/01/es-la-acupuntura-util-para-tratar.html