9.1.10

Los imanes de lavado y las bolas de secado. Más timos sucedáneos de la ecobola

A cuenta de mis artículos sobre el timo de las bolas de lavado o ecobolas, alguien que es un cachondo me ha regalado estas fiestas las increíbles Dryerballs. Bueno, no sé si son esa marca u otra, pero son parecidas. Son más baratas que la famosa ecobola y, según sus inventores, sirven para optimizar el proceso de secado. Al parecer, las metes en la secadora y reducen el tiempo del proceso, aumentando la "esponjosidad" de la ropa.

Pues vale... pura mecánica, dando vueltas y vueltas, con sus pinchitos. Otra cosa será que funcione. Basta darse un paseo por algunos foros para encontrar todo tipo de valoraciones, que hacen sospechar de su eficacia. Incluso en alguno sólo he encontrado varias personas quejándose de que les estropeaba la ropa. Parece un producto-basura más, posiblemente sin valor, a rebufo de la fama de las bolas de lavado. Pero lo que más me ha llamado la atención es la falta de escrúpulos de algunos timadores que no sólo venden esta porquería, sino que han decidido que incluso sustituyen a las bolas de lavado o ecobolas. Vale que las ecobolas no funcionan y que son un timo, pero que cojas otra más barata que supuestamente sirve para otra cosa y que la anuncies como otro artículo-timo, con nuevas funcionalidades y propiedades, es ya la recaraba. Podríamos decir el timo del timo. O el retimo.

Y navegando navegando, de bola en bola, me he encontrado también con, si no es hermana de la ecobola, debe ser prima carnal. Se trata del Magnetic Laundry System, el sistema de lavado magnético. Sí, señoras y señores, se trata de LOS IMANES QUE LAVAN. Toma ya.

No sé qué tienen los imanes que son tan utilizados para este tipo de timos. Quizás sea esa atracción por algunos metales a veces difícil de entender, pero suelen ser la base de muchos productos milagro. El imantador de agua, la pulsera magnética, la magnetoterapia... Este Magnetic Laundry Sistem hace también hincapié en ello, como se puede observar en este párrafo que he traducido (libremente) de su web:

"La fuerza magnética es una de las más poderosas de La Tierra. De hecho, la propia Tierra es un gigantesco imán con un polo norte y un polo sur. Es una increíble fuente de energía natural. Incluso los débiles imanes de tu nevera desafían la ley de la gravedad sin pilas ni necesidad de enchufarlos. Aguantarán en tu nevera haciendo su trabajo, sujetando papeles, durante décadas , sin necesidad de una fuente de energía externa. ¿De dónde viene esta fuerza natural? De nuestro entorno. Es completamente renovable y gratuita. Nosotros simplemente aprovechamos esa increíble fuerza y la focalizamos en la lavadora de tu casa para que afecte al agua. Y a nivel atómico, a todo le afecta el magnetismo... "

Pura literatura de la buena, ¿verdad? Me encanta el trozo de los imanes de la nevera. Pues los postit y las cosas colgadas de ganchos aguantan también mucho tiempo sin pilas ni enchufes, así que deben ser también una increíble fuente de energía natural. Bueno, quien quiera saber por qué un imán se pega a algunos metales, puede leer una buena explicación básica aquí , o una más detallada en un extenso artículo que empieza en esta primera página (en inglés, pero sencillo). Y no voy a repetir otra vez lo que es lavar y quitar manchas, os remito al artículo sobre la ecobola que escribí hace poco. Vamos, que este producto milagro utiliza de nuevo el recurso de la verborrea científica o técnica (falsa) para explicar su (no) funcionamiento.

Pero, atención, que lo que más me ha gustado de la web de estos imanes limpísimos es el "Independent Lab Testing". ¡Por fín, un producto milagro con un informe probatorio! El laboratorio que lo firma es STR (antes Shuster), teóricamente de suficiente prestigio. Parece serio y de verdad, así que emocionado, me he lanzado a leer el informe de marras, que en resumen dice esto:
  • Páginas 1 y 2, informe 39680A . Se lava ropa sucia con agua templada-caliente (40ºC) con los imanes y, como es normal, sale menos sucia (como siempre que se lava algo, aunque sea a escupitajos). Ningún tipo de comparación respecto a agua sin imanes o agua con detergente. Ni se cuantifica cuanto menos sucia sale la ropa. Simplemente menos sucia.
  • Páginas 3 a 8, informe 40123. Se lavan tejidos de varios colores en agua sola y en agua con imanes, para controlar la pérdida de color y el cambio de tamaño. Resultado: Los cambios de color y de tamaño son iguales en ambos casos (y pequeños). Ellos lo dicen de otra forma: "no afecta más negativamente al tejido de lo que le afectaría el agua sola".
Y ya está. Ese es el super-informe. Vamos, que no demuestran en ningún momento que los imanes con agua sean mejores lavando que el agua sola. Y tampoco que puedan compararse y mucho menos competir con el detergente. Así son los informes de este tipo de productos, nunca demuestran nada.

En fin, dos productos, dos fiascos. Y unos cuantos caraduras que ganan dinero estafando a la gente.

Posts relacionados:
Los argumentos (pseudo) científicos de la ecobola ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) - Los argumentos científicos falsos ; Confirmado: La ecobola es una estafa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

foro de imanes http://imanes.foroactivo.com

aisisgallo dijo...

Vamos, que está claro que esto no lo comprom XDDD.

Una cosita, ¿vale hacer peticiones? A ver si nos aclaras si esto también es un timo, porque si no lo es puede ser la bomba (aunque no sé por qué lo dudo mucho)

http://www.cleansmokelife.com/lp2/?aid=pd&sid=10311.0&hid=kBR3lKaQexNuMXaZQ8zBZxqCY52D0ork

Centinel dijo...

Pues hombre, puestos a dejar de fumar, el objetivo a medio-largo es dejar de ser adicto a la nicotina, creo yo. Con ese trasto quizás no fumes humo, pero seguirás siendo adicta. Y supongo que la sensación es muy diferente a la del fumar de verdad, para meterte nicotina hay muchos más métodos como los parches, los chicles, los caramelos... que funcionan bastante mejor. No veo que tengan ningún estudio que demuetre su eficacia práctica, sólo uno que dice "que son menos peligrosos que los de verdad"... ¡manda huevos, sólo faltaba que lo fueran más...!
Parece que se puede pedir una muestra gratis, si lo pruebas avísanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...