4.12.09

Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) - Los argumentos científicos falsos

Lo escucho en numerosas ocasiones entre los usuarios de la homeopatía, la ecobola, la pulsera milagrosa o de cualquier otro producto milagro: "A mi me funciona". ¡Difícil situación, convencer a alguien que está seguro que le funciona! Pero, como siempre, el sentido común es la mejor herramienta. Veamos qué le podemos decir a ese que ha soltado el terrible "a mi me funciona".

Casi todos estos cacharros y productos suelen utilizar para justificar su eficacia teorías o explicaciones con lenguaje científico, con el objetivo de darles credibilidad. Sin embargo, siempre estos supuestos mecanismos se suelen salar a la torera todos los principios fundamentales y sobradamente demostrados por la ciencia y realmente no son más que una secuencia de palabras o razonamientos sin sentido y que no tienen ni piés ni cabez. Pero el problema es que quien no tiene cultura científica es incapaz de apreciar lo absurdo de esas explicaciones, porque no comprende las barbaridades que hay detrás de cada afirmación.

A este tipo de "amimefuncionistas" podríamos darles el siguiente argumento:

"Imagina que el fabricante del invento, en lugar de esa explicación con verborrea técnica, te dijese esto: Nuestro invento ha sido diseñado para concentrar las fuerzas los tres reyes magos, que se transmiten a tu cuerpo y lo curan/mejoran. ¿Si te diese esa explicación lo comprarías?. Pues bien, para cualquiera que sepa lo suficiente de ciencia, la explicación oficial es una barbaridad del mismo nivel. ¿Comprarías algo fabricado en base a una teoría que es una burrada de ese calibre?"

Si el creyente es religioso, prueba esta versión: "Imagina que el fabricante del invento, en lugar de esa explicación con verborrea técnica, te dijese esto: Nuestro invento ha sido diseñado para concentrar las energías de los extraterrestres de otras galaxias, que se transmiten a tu cuerpo y lo curan/mejoran. ¿Si te diese esa explicación lo comprarías?. Pues bien, para cualquiera que sepa lo suficiente de ciencia, la explicación oficial es una barbaridad del mismo nivel. ¿Comprarías algo fabricado en base a una teoría que es una estupidez de ese calibre?"

Si además de crédulo es religioso y piensa que los extraterrestres nos visitan, hay poco que hacer, posiblemente no le convencerás de nada.

Nota: Puedes leer el resto de artículos de esta serie, "Rebatiendo los argumentos de los productos milagro", en los enlaces de debajo.

Posts relacionados:Rebatiendo el "a mi me funciona" con la lógica (2) -Está en el mercado ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (3) - Testimonios para la credibilidad ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (4) - ¿Lo usan los especialistas?

2 comentarios:

Carmen dijo...

No puedo hacer otra cosa que halagarte. Eres un verdadero fenómeno. Muchas gracias, sinceramente, por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe sobre los beneficios del aceite de coco. Gracias
Alberto