23.5.12

6 Razones por las que la limpieza hepática es una estafa y no funciona

Curiosamente, uno de los posts más visitados de este blog es el que dediqué a la práctica curanderista llamada Limpieza Hepática, gracias a la que Andreas Moritz ha llegado a ser muy conocido. El número de comentarios que ha alcanzado es ya bastante impresionante y cada poco algún defensor de esta excéntrica terapia intenta defenderla, con bastante entusiasmo pero poco razonamiento.

La verdad es que la actividad e interés en torno a esta insensatez no disminuye. Incluso a veces me parece que hasta aumenta. Por ejemplo, hace no demasiado tuve la oportunidad de participar en la web Astropuerto con unos comentarios, en la que, con buena intención, han hecho pequeñas investigaciones caseras de las famosas piedras que se expulsan durante el proceso.

Pero lo que me molesta un poco más es que cada poco tiempo alguien de mi entorno me sorprende contándome que tiene algún conocido o familiar que la ha probado, con resultados de lo más variados. Y como suelo repetir una y otra vez los mismos argumentos, creo que es momento de enumerar, uno por uno, todos los puntos básicos que evidencian que la limpieza hepática que propone Moritz no es más que una mamarrachada.

1. En el hígado no hay piedras

Copio-pego el inicio de su libro: "La mayoría de los cálculos biliares se forman en el hígado y comparativamente pocos ocurren en la vesícula". Es decir, Moritz parte de una enorme falacia: Dice que el hígado de todas las personas (que no siguen sus consejos) está lleno de piedras. Que nadie (o casi nadie) lo sabe, que los médicos y expertos están muy despistados y no se enteran, y que se debe a los aliados típicos de este tipo de curanderos: Tóxicos, estrés, alimentos poco naturales, etc... A él le consta porque todos los que hacen su limpieza hepática las expulsan, así que todos los manuales y libros sobre el hígado y sus patologías están equivocados, según su visión.

Parece que es cierto que todos los que hacen la limpieza hepática expulsan piedras verdes, pero si tu le hablas de piedras en el hígado a un médico especialista, pensará que te estás equivocando de órgano y que te refieres a la vesícula. O que estás de cachondeo, como me ha pasado a mí al hablar con algún especialista. Aquellos que ven y "tocan" hígados casi a diario nunca los ven con piedras. Los que los operan, los que hacen endoscopias, los que los trasplantan, los que los analizan cuando hacen autopsias, nadie ve piedras. Por poner un ejemplo, en este estudio en el que se analizaron casi un centenar de hígados de cadáveres, en ningún caso se reportaron piedras. Y eso que encontraron de todo y un montón de patologías, pero piedras no. En ninguno. O, si queremos ver más casos concretos, basta hacer una búsqueda por internet para encontrar unas cuantas fotos de hígados humanos seccionados en autopsias (por ejemplo, este o este), y en ninguno de ellos aparecen piedras. ¿Será que han elegido para la foto a los que acababan de hacer la limpieza hepática?

2. Moritz nunca ha presentado una prueba fiable de que su tratamiento sirve para algo

Para justificar que nunca presenta pruebas concretas, Moritz utiliza el típico recurso de decir que es imposible hacerlo. En su libro repite una y otra vez que, por su composición, no hay manera de detectar las piedras porque tienen la misma densidad que el tejido del hígado. Ni rayos X, ni ecógrafo, lo afirma explícitamente, solo se pueden ver al expulsarlas con su limpieza. Y problema solucionado, no hacen falta más pruebas. Este truco es muy utilizado por los vendedores de misterios y estafadores, decir que sus afirmaciones son imposibles de demostrar por terceros. El filósofo Bertrand Russell ya explicó esta treta mediante su famosa analogía de la tetera, que puede leerse en este enlace.

Sin embargo, hay otras técnicas de visualización de las Moritz que no habla. Hace tiempo que se utiliza la resonancia magnética para explorar el hígado, mediante la que se puede encontrar y ver de todo, en cualquier parte del cuerpo. Para el hígado también es una herramienta muy útil, como se explica en libros como este o en artículos como este otro. Si queremos comprobarlo nosotros mismos y no tenemos un aparatito de estos a mano o en la despensa, basta introducir en Google "hepatic magnetic resonance" para ver un montón de imágenes de hígados, con todo tipo de patologías. Pero ninguno con piedras.

3. El libro está lleno de falsedades y falacias

Además de la primera superfalacia sobre las piedras en el hígado, desde casi la primera línea el libro está plagado de otras afirmaciones y explicaciones en lenguaje pseudocientífico, pero que son falsas. Retuerce conceptos e ideas a su interés, se inventa principios que nunca nadie ha demostrado y utiliza todos los tópicos habituales, criticando la medicina convencional. Siempre sin presentar una sola prueba.

Estos son unos cuantos ejemplos extraídos de las primeras páginas de su libro:
  • "Los cálculos biliares en el hígado son el principal obstáculo para adquirir y mantener la buena salud, la juventud y la vitalidad (...) , son una de las principales razones por las que la gente se enferma y tiene dificultades de recuperación de la enfermedad."
  • "Todas las enfermedades o síntomas de mala salud son causados por algún tipo de obstrucción".
  • "Un engrosamiento de la sangre causado por comidas o bebidas altamente creadoras de ácidos puede restringir su flujo por los capilares y arterias, y puede terminar en numerosos problemas en el cuerpo, desde la simple irritación de la piel a la artritis, un ataque cardiaco o un derrame cerebral".
  • "Al descongestionar los conductos biliares en el hígado y la vesícula, los 60-100 trillones de células en el cuerpo podrán ‘respirar’ más oxígeno, recibir suficiente cantidad de nutrientes, eliminar eficazmente sus productos de desecho metabólico y mantener perfecta comunicación con el sistema nervioso, endocrino y con el resto de las partes del cuerpo".
  • "Las toxinas atrapadas constantemente irritan partes del revestimiento gastro-intestinal (el cual comienza en la boca y termina en el ano) hasta que se da la inflamación o ulcerización."
Esto no es más que una pequeñísima muestra de todas los sinsentidos que se ha inventado este hombre, en cada página hay varias.

4. Existe una explicación alternativa, mucho más razonable, para las piedras que se expulsan con su tratamiento

Como ya se explicó someramente en el artículo publicado en The Lancet hace años, mezclando aceite, zumo de limón y sales de magnesio (que es lo que prescribe este tratamiento), al interaccionar con las enzimas digestivas, además de unas poderosas diarreas y una deshidratación memorable se nos formarán unos compuestos en el estómago a causa de la reacción entre estos compuestos. Que después saldrán por donde tienen que salir, claro. Existiendo esta explicación, ¿no es más fácil de creer que la que propone Moritz, que existen unas piedras en nuestro hígado que nadie nunca ha detectado (excepto él mismo), que nadie puede ver con ningún instrumento y que supuestamente se expulsan al tomar mezclas nauseabundas y aplicarse lavativas?

5. Ningún médico especialista la conoce ni la utiliza

Aunque algunos no lo crean, los médicos quieren que sus pacientes se curen. Y no le gusta que sufran y mucho menos que se mueran.  Y los hospitales quieren ahorrar, sobre todo ahora que no hay dinero para la sanidad. Por eso, siempre que hay más de un tratamiento con posibles resultados similares, recomiendan el menos agresivo y costoso.  Y ninguno se inclina por las ideas de Moritz. De hecho, la mayor parte de las veces los cálculos biliares solo pueden extraerse con cirugía, por desgracia.

No creo que todos los médicos tengan acciones en la empresa que fabrica los bisturís o en la que vende la anestesia. Ni que todos sean idiotas. Ni que ninguno haya escuchado hablar de ella (yo he hablado con alguno que le sonaba la idea pero que le parecía tan ridícula que nunca había buscado más información). Estoy seguro de que si yo fuera mecánico y existiera una forma de arreglar las juntas de la culata de los coches en un ratito y sin tocar el motor, me habría enterado. O si fuera fontanero y se pudieran arreglar todos los atascos de tuberías con un líquido, también lo sabría. Sobre todo su hubiera un libro a la venta contando cómo hacerlo.

6. El curriculum y los antecedentes de Moritz asustan

Para empezar, sus titulaciones son un poco raras, por decir algo. En su web cuenta que ha conseguido titulos de todo tipo, de disciplinas de lo más exóticas, obtenidas en centros cuando menos originales: Iridiología,  medicina ayurvédica, shiatsu, estudio de la conciencia... No enseña ningún título oficial, no sé si será por respetar la ley de protección de datos o por alguna otra razón...

Sus libros dejan bien claro que no tiene ningún reparo a apuntarse a cualquier conspiranoia: Afirma que las vacunas son venenosas y hay que evitarlas, el cáncer no es una enfermedad y el virus del VIH no existe. Y no sé como no le han dado ya el Premio Nobel, porque dice que es capaz de curar casi cualquier cosa con la luz del sol: Cáncer, enfermedades cardiovasculares,  hipertensión, artritis, enfermedades infecciosas...

El no va más de los timos que vende son sus obras de arte, pinturas hechas por el mismo (y que llama Ener-chi art) que asegura están llenas de energías de luz codificada, que curan enfermedades y equilibran nosequé. En este caso el timo es tan cutre que el tío ni siquiera vende los originales, sino copias. Por cierto, en su libro de la limpieza hepática nos recuerda que las copias digitales de estas obras no "funcionan", así que si queremos copias "de las buenas", solo las conseguiremos comprándoselas a él. ¡Eso sí que es un buen método para eliminar de un plumazo la posibilidad del pirateo!

Y ahora, teniendo en cuenta todos estos previos, ¿crees que la limpieza hepática se merece un minuto más de  tu tiempo?

Actualización
Desde la web de Andreas Moritz se informa que ha fallecido en octubre de 2012, a los 58 años de edad. parece que los remedios milagrosos de sus libros, que prometen curar todo tipo de enfermedades, no han sido útiles en su caso. En este post más detalles.

163 comentarios:

Alberto V. Miranda dijo...

Eres la leche, Centinel.

Le llevas dando a la cabeza y a la lengua con este asunto ya unos cuantos meses... pero te niegas a hacer el experimento.

La verdad: todo lo que digas podrá ser más o menos acertado, pero lo vas a decir de terceras.

Por favor, inténtalo un día (ya te lo dije) y luego nos lo cuentas. Aunque la explicación sea otra.

Yo te puedo decir que la primera fue la hostia (en cuanto a efectos), la segunda no tanto y las tres siguientes ni fú ni fá.

Centinel dijo...

Alberto, no lo hago por dos razones: La primera es que me niego a pasar ese mal rato de las lavativas y beber porquerías. La segunda, por principios, no voy a preacticar algo que me parece ridículo y no consigue lo que promete. Como ya te comenté, si probara todas las idioteces que la gente asegura que son magníficas, estaría todo el día haciendo chorradas.

Porque te repito lo que ya te dije en tu blog: No niego que tú (y otros) te hayas sentido fenomenal después de la primera, esa es una sensación tuya y seguro que es cierta. Pero no me interesa entrar en ese debate, sino en el que realmente importa: ¿Limpia o no limpia el hígado? Y es que no. ¿Que te pega subidón después? Pues mira que bien. Pero es una estafa y no funciona, porque ni limpia piedras, ni mejora tu salud ni nada parecido. Y el la vende así.

El día que Moritz titule su libro "El increible subidón que da después de ponerse lavativas y beber sales con aceite y zumo" dejaré de darle a la lengua, como dices tú. O quizás ni entonces, que para eso hay libertad de expresión para hablar de personajes como MOritz.

Alberto V. Miranda dijo...

No decía lo de la lengua en plan ofensivo, hombre.

¡Pero es verdad! Tu manera de plantear la denuncia del asunto Moritz no es distinta a quien juzga un libro que no ha leído.

En la parte de atrás de la película "La Vida de Brian" salía una reseña de un crítico que decía "no hace falta entrar en una pocilga para saber que apesta". Pues tú haces lo mismo.

Anónimo dijo...

Alberto, yo digo que si te la cascas con dos piedras aumenta el vigor sexual. A mí me ha funcionado, ¿por qué no pruebas?. Ojo, no me estoy metiendo contigo, sólo estoy desmontando tu falacia.

Anónimo dijo...

Alberto, ya que hablas de probar te recomiendo que hagas la siguiente prueba en casa:

Mezcla en un cazo con un poco de ácido clorhídrico (salfumán de toda la vida) todos los ingredientes que usas para tu limpieza. Calientalo a fuego lento y bajo durante un rato y verás como creas piedras...en el cazo!!

levante dijo...

Anónimo, no defiendo la limpieza hepática pero tu argumento parte de una mentira: no te las machacado con dos piedras.

Alicia Martínez Carrasco dijo...

Bueno, yo tengo unos amigos (familia al completo, es decir padres y dos hijos) que hacen limpieza hepática y lo de las piedras es cierto. Yo personalmente no sé de dónde salen, eso es verdad. Mi amiga, que tenía varios problemas de salud, se encuentra mucho mejor, con más vigor y menos estrés, entre otras cosas.
Alicia

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya estudiado algo de fisiología y sea medianamente culto, se lleva las manos a la cabeza leyendo los entrecomillados y lo que el Moritz este...que es un gran lenguaraz y engañabobos dice. De verdad que no he leido tantas gilipolleces desde hace bastante tiempo. De hecho ni conocía a este bobo...De verdad hay gente que se lo cree y se provoca lavativas con sales de magnesio?,que ganas de provocarte una gastritis gratuita...Enhorabuena por tu exposición,Centinel.

Anónimo dijo...

Igual de peligroso es afirmar que un remedio es milagroso cuando no lo es que afirmar que no lo es tan rotundamente y con aún menos pruebas en contra de las que aparecen en el de Moritz a su favor. A mí me lo recomendó una médica -sí de ésas de toda la vida que dan receticas y demás- para los cálculos de la vesícula. Te puedo decir que no metí las piedras en un microscopio para analizarlas, pero no he vuelto a tener un cólico desde hace 3 años. Y la sensación posterior a la limpieza es la hostia. Así que me da un pelín de coraje que le quites a mucha gente el ánimo por la única opción alternativa a la cirujía -que por otra parte también tiene efectos negativos en alguna personas-.

Anónimo dijo...

Este Anormal se está enrriqueciendo a base de vender una simple lavativa como la panacea total y cura de todos los males y patologías. Una gastritis o inflamación del estomágo y anexos puede provocar contracciones del músculo liso por la distensión y mover una piedra que este en la vesícula...y digo en la vesícula...no en el hígado. Tras la.menopausia, en la mujer sobre todo se forman piedras por aumento del colesterol...si una piedra se mueve y no tapona el conducto biliar..igual no da colicos...en un tiempo...pero la piedra si es grande no ha salido,y no solo crecera y habra q operar con el tiempo sino que las complicaciones serán mayores...no solo eso, una lavativa no siempre va a provocar que se mueva una piedra,y a cambio puedes acarrearte una gastritis y una ùlcera...siempre gratuita porque la piedra Biliar,que no hepática,no va a desaparecer,y si creo una vez puede hacerse mas grande o aparecer otra y que tengan que extirpar la vesícula...me extraña que una "médica"de verdad, recomiende eso como cura...o una buena profesional al menos. Espero que no sólo No tengas cólicos en tres años.

Anónimo dijo...

Alberto, eres ridículo.

Gerardo dijo...

Joder, estafa... y suena peligroso también. Algo que hace cagar piedras a mí me da respeto. No, gracias.

Anónimo dijo...

Si alguien escribe un libro superventas explicando el aumento de vigor sexual mediante el uso de dos piedras, y me meto en internet y leo miles de testimonios de personas que dicen que esto funciona, entonces, antes de insultar al autor del libro y antes de negar la eficacia del método, sin saber ni de qué hablo, lo primero que hago es carcármela con dos piedras. Esta es la actitud de un hombre de ciencia.

Pilar Leandro (Pitu) dijo...

No es una lavativa, ¿por qué asumís que lo es?, es un proceso de una semana bastante más complejo que una lavativa. De echo, la lavativa es sólo el punto y final para limpiar el intestino después del proceso. Es impresionante como la gente hace despliegue de inteligencia y argumentos sin tener ni zorra del tema en cuestión. A mí me parece más inteligente la tolerancia, que no la credulidad.

GregTravis dijo...

Y aún encima hacen recortes en educación... vamos cuesta abajo y sin frenos.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Pues el prestigioso hospital jhons hopkins si reconoce los cálculos hepáticos. Aquí tienes su página, en la última foto de la página lo puedes ver (ahora apredearme por favor):

http://www.hopkins-gi.org/GDL_Disease.aspx?CurrentUDV=31&GDL_Cat_ID=83F0F583-EF5A-4A24-A2AF-0392A3900F1D&GDL_Disease_ID=A6D10E80-887D-49A7-B3BB-0517D38CE757

Anónimo dijo...

Pilar hija mía... Tomar sales de magnesio y que te entre diarrea y cages agregados,o lavativa...viene a ser lo.mismo. Si lo quieres adornar con que es un proceso y viene a ser casi.una experiencia religiosa...pues estupendo...a ver si lo sigues pensando con el tiempo...qué poco os quéreis algunos y qué atrevida es la ignorancia. "De fùtbol y medicina,todo el mundo opina..."

Anónimo dijo...

Leyendo este articulo se me ha puesto el higado muy maarl... cobarde.

Anónimo dijo...

Da miedo...mucho.

Anónimo dijo...

Quienes defienden las pocimas mágicas han oído hablar del efecto placebo?

Alberto dijo...

Bueno varias cosas..:

-En primer lugar,está claro que los médicos quieren que sus pacientes estén bien y se curen, de eso nadie lo duda. El problema viene de lo que ellos han aprendido. Tienes tales sintomas, pues tomate este medicamento. Eso es lo que les han enseñado en la universidad. No saben las causas de las enfermedades ni les importa. Te duele la cabeza pues tomate este medicamento que es lo que he aprendido en la universidad. Pero no tienen ni zorra de porque te puede doler la cabeza. Tienes hipotiroidismo, pues te arrancan el tiroides y luego a tomar hormonas toda la vida.. Eso es asi y lo sabeis. El problema viene de como he dicho, de lo que le enseñan en la facultad. Y seguramente la mayoría de las subvenciones que recibe esa universidad son de laboratorios farmaceúticos a cambio de que promocionen sus medicaméntos. Y así todos salen ganando (pasta) menos nosotros.

-En segundo lugar, el efecto placebo también actúa en los medicaméntos convencionales, además de los efectos secundarios que tienen ( da miedo leer los prospectos eh?). Bueno y en caso de que curen los remedios naturales por efecto placebo, ¿Qué problema hay? Te curan sin químicos ni efectos secundarios.

-En tercer lugar,a estos remedios como la limpieza hepática siempre suele acudir la gente como último recurso cuando la medicina convencional no ha podido hacer nada por ellos. Y si aunque sea por la dieta blanda que hay que seguir antes de la limpieza o por el día de ayuno previo tambien a la limpieza se siente mejoría, ¿Que hay en contra de ello? No tiene efectos secundarios y te encuentras mejor, y si encima expulsas piedras (provengan del hígado o se hayan creado por la meczcla), ¿Cúal es el problema? Todo es positivo.

-En cuarto lugar, Moritz no saca dinero de esto (sólo de los libros y a día de hoy es raro quien no se lo descargue de internet) y no veo ningún interés oculto. Lo necesario para la limpieza lo compras en el herbolario del barrio. Además ( y no es por defenderlo a capa y espada, es mi impresión solo) los que van de magos curanderos dicen muchas cosas pero luego no suelen dar la cara ni responsabilizarse de lo que promulgan, ganan la pasta que quieren y desaparecen sin dar explicaciones, pero Moritz a respodido a miles de preguntas sobre salud en un foro (curezone.com) de forma gratuita y además todos los días escribe en facebook y twitter, es decir, que sigue dando la cara desde que publicó el libro, que no ha desaparecido.

Y si se me ocurre algo más pues lo escribiré.

Anónimo dijo...

Creo que el autor del blog debería probarlo, y después criticarlo, es peligroso lapidar (ya que hablamos de piedras) sin probarlo. Los prejuicios públicos no son ni éticos, ni científicos, animo, y ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Esto es tremendo...superhardcore,como leerse a Moritz dos veces...o tres ,seguidas y sin anestesia. A ver,de entre todas las necedades y despropósitos que he podido leer por encima: Dícese,que no se puede fiar uno de los médicos porque no estudian las causas de las patologías jajjajjj, y entonces es mejor hacerse una lavativa para echar los cantos rodaos del Guadiana...que todos tenemos en el hígado y que son poco menos que un cáncer...dios..lo q hay q leer; tal cantidad de sandeces...Si fueras un poco culto, no dirías la mitad de barbaridades que estas soltando,pero si no tù o gente como tú, quién hace estas cosas? Mira que he visto biopsias,en ninguna,ninguna una piedra en el hígado.jamás...es de risa,de coña. Es noticia del mundo today,nadie con dos dedos de frente se cree estas gilipolleces. Luego, la extirpacion quirurgica del tiroides no se realiza en el hipotiroidismo...si no te funciona por falta de síntesis hormonal (hipo)para que te lo van a extirpar?
Otra cosa más...el efecto placebo no es una cura; tu puedes creer que sí lo es, pero el problema lo tienes; lo que pasa con esre charlatán es que no hay problema que solucoonar...porq lo de lis cantos en el hígado son una falacia. Otra cosa es que tu hagas una mezcla y como resultado se formen compuestos insolubles que excretes derivadoa exclusivamente de la mezcla química, con que nada,si hay un problemas, te lo estas creando tú...A gente que hace estas cosas y las cree o es porque esta superaburrida o es porque realmente no tiene una patalogìa que lo flipe y tenga que tomarse medicación obligatoria sino lo fliparía más..sino..joderse a si mismo por hacer el tonto es incomprensible.

Unknown dijo...

Osea, ¿¿que los que defendeis la dieta limpia higados, no os habéis parado a pensar todavía en inventaros otra vosotros y forraros con un libro???

Por ejemplo, una dieta antidisfunción erectil, una dieta antiventosidades, una dieta antiestupidez... ah no, con todos mis respetos, esa ya está inventada, y por lo visto no funciona con todos.

Lo único de cierto del sr Moritz y su dieta es que se esta poniendo fino a ganar pasta gracias a la gigantesca estupidez de algunos.

''Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro.'' A. Einstein.

Jorge dijo...

Pues yo aquí lo que veo es que los que defienden la cura hepática del señor Moritz están tranquilos y aportan su experiencia como prueba incontestable, y sin embargo los que no la defienden, directamente la atacan, se enervan, insultan, se vanaglorian de sus conocimientos "serios" (dentro de 500 años, ¿cuántos procedimientos médicos actuales se verán con el mismo horror que hoy vemos las sangrías medievales?). Los que aquí atacan al Dr. Moritz y a su remedio me recuerdan a los que demonizan a los gais, que parece que les de miedo "contagiarse" (según su percepción).
Quiero decir que a quien esto le parezca una patraña, pues que no lo pruebe y punto. Pero que deje en paz a los que deciden experimentar (¡con ellos mismos, no con los demás!). Quizá dentro de un tiempo se demuestre que unos u otros estaban equivocados, pero en cualquier caso somos todos mayorcitos para tomar nuestras decisiones, ¿o no?

Centinel dijo...

Alberto, los cálculos intrahepáticos en los conductos biliares primarios o secundarios ocurren muy raramente, en occidente son muy raros de ver. De ahí a que todos tengamos piedras en el hígado hay una gran trecho.

Lo que dices sobre los médicos, es una generalización injusta. Y creo que incierta. Como en todas las profesiones, hay de todo, pero también muchos investigadores y escépticos.

Y eso de que la gente va como último recurso... El otro día un amigo (médico especialista en digestivo, precisamente) me contó cómo unos padres que tenían una hija con enfermedad de crohn dieron más credibilidad a un iridiólogo estafador que la "trató" con sus métodos y que para cuando la llevaron al hospital, estaba destrozada. Y casi acabó con ella, porque mientras los médicos la trataban, seguían yendo al iridiólogo y este les prohibía o reducía casi todos los medicamentos. Es un ejemplo entre muchos, no es una excepción.

Anónimo dijo...

Me vais a perdonar si me atrevo a hacer un comentario profesional en este tema. LLevo más de 20 años de dedicación profesional a la cirugía. Jamás he recibido ni medio céntimo de ninguna casa comercial por operar una vesícula con piedras y el estado me seguiría pagando operase una o cien, mi espectro quirúrgico es más amplio que la cirugía biliar. Creo que esto me descarta como persona interesada en hacer números en dicho sentido. En mi andadura en este terreno he operado muchísimas vesículas litiásicas (no pondré cientos para no despertar suspicacias) pero SÓLO he operado dos o tres hígados con piedras en su interior. Los casos existen, sí, pero son muy poco frecuentes. Los pacientes se encontraban severamente enfermos y presentaban una malformación conocida como Enfermedad de Caroli que dilata los conductos de la bilis dentro del hígado y favorece que la bilis se estanque. Todos ellos pudieron ser perfectamente diagnosticados mediante pruebas de imagen (ECO, TAC o Resonancia). Nunca me he encontrado con pacientes asintomáticos con piedras dentro de su hígado y, en cualquier caso, como todos los médicos conocemos bien, la expulsión de una piedra procedente de la vesícula o del árbol biliar se realiza entre intensos dolores de tipo cólico -al igual que se produce dolor cuando se expulsa una piedra del conducto urinario- asociados a ictericia y, frecuentemente, un cuadro febril con deterioro del estado general y con posibilidad de una inflamación del páncreas que puede ir desde leve hasta mortal.
Es totalmente excepcional expulsar una piedra del árbol biliar de forma asintomática (y esto lo saben bien aquellos que ha sufrido una pancreatitis porque su organismo ha intentado expulsar un poco de barro biliar) excepto si el paciente tiene practicada una intervención sobre el esfínter (una especie de mecanismo de cierre) del conducto biliar en su trayecto hacia el duodeno llamada esfinterotomía.
Explicado todo esto, queda claro que todo lo que he leído de ese tal Moritz, al que no conozco de nada (ni ganas) ni he conocido a través de ningún artículo científico ni reseñas bibliográficas publicadas en la literatura que consulto y se encuentra indexada en el Index Médicus (algo así como la guía telefónica de todas las publicaciones científicas de interés y prestigio) me ha producido un doble sentimiento: por un lado, indignación y pasmo teniendo en cuenta la cantidad de barbaridades que me he encontrado en tan pocas líneas; por otro lado, vergüenza ajena por el hecho de que alguien sea tan desalmado como para jugar con la buena fe de las personas y obtener un beneficio económico a cambio, pese a la posibilidad de poder ocasionar un daño (pongamos por caso que su tratamiento lo haga una persona con una insuficiencia renal no conocida).
No niego que algunas personas puedan sentirse "aligeradas" y hasta eufóricas con su fórmula (quién no está contento tras quedarse con el intestino grueso vacío, eh? ¡que se lo pregunten a un estreñido habitual!) y que la aparición en las heces de ese material sólido que probablemente sea producto como dice The Lancet de una reacción de saponificación (formación de jabones, que no son los que conocemos de la limpieza) puede reafirmar la suposición de que uno se está "liberando" de una pesada carga (evidentemente, se necesitaba algún tipo de prueba tangible de que lo que se hace funciona).
Pero decir que toda esta ridícula falacia puede realizar una limpieza de nuestro hígado es un insulto a los principios básicos de la hepatología (y hasta de la bioquímica) y, a poco que se rasque uno la cabeza, hasta del sentido común.

Espero haber aclarado las ideas a unos cuantos, supongo que no a todos. He intentado explicarlo de la manera más sencilla posible. Siento haberme alargado tanto, pero es que me rebullía el cerebro. Me lo voy a tener que depurar.... a ver si este señor tiene alguna fórmula para eso. Y de paso, quizá lo proponga al responsable de Sanidad de mi comunidad como medida de ahorro (¿me pagarán alguna bonificación por ello?)

Centinel dijo...

Touché.
Muchas gracias por tu aportación y un cordial saludo.

Alberto V. Miranda dijo...

Cirujano Anónimo, tu aportación es muy interesante, especialmente la mención a esa "Enfermedad de Caroli".

Me pregunto si con la edad (y la mala vida) un hígado no patológico puede manifestar una especie de Caroli incipiente a nivel de los conductos biliares más pequeños, donde se pueden acumular sedimientos de todo tipo (pigmenos biliares coagulados, etc..)

Si así fuera, la relajación del músculo liso por las sales de magnesio y la producción de bilis por la ingestión del aceite podría hacer una especie de limpieza de esos microsedimentos.

No creo que esa especie de "caroli subclínico" provocado por la edad sea un concepto demasiado atrevido.

¿Qué opinas?

Ismael Labrador dijo...

¿Sabéis cuál es el peor escenario de la proliferación de todo este tipo de timoterapias? Que llegará el día en que un político de peso (casi ninguno tiene la más mínima formación crítica en medicina) se trague este engaño, lo pruebe y le dé el subidón pos-cagadera (como bien ha explicado el doctor, cuando dejas el intestino grueso más limpio que los fondos de Bankia todo el mundo se siente más a gusto que un arbusto), lo terminará incluyendo en la lista de tratamientos financiados por la Seguridad Social. No hace tanto tiempo Sanidad (con su ínclita Leire Pajín al frente) manejaba un informe según el cual se debían incluir salvajadas como la quiropraxis dentro de las coberturas sanitarias (aquí el artículo que escribí en su día: http://www.diariodealcala.es/articulo_c/general/2354/leire-pajin-abre-la-puerta-a-las-timoterapias).

Está pasando con la homeopatía, cuyas famosas pastillas no difieren químicamente de la sacarina, o con el famoso reiki y su energía mística (tan mística que ni ellos mismos se ponen de acuerdo a la hora de explicarla). Y ya pasó en su día con las famosas pulseras PowerBalance, ésas que transformaban el plástico en un revolucionario método que equilibraba no sé qué células y aportaba no sé qué energía. Cientos de miles de gilipollas (y no es un insulto, sino una definición) se lo creyeron y fueron corriendo a comprar la pulserita de marras. Evidentemente no tardó en demostrarse el camelo y PowerBalance fue condenada judicialmente a devolver el dinero a sus clientes.

Que un niño de 10 años crea en soluciones mágicas sin necesidad de la más mínima prueba es normal. Al fin y al cabo la infancia es inocente por naturaleza. Pero que un adulto con titulación universitaria se crea estas cosas, de verdad que clama al cielo. Sería como si yo os digo que tengo un coche de 5.000 caballos en mi garaje que rueda por debajo de la tierra y os lo creéis.

Todo esto se solucionaría con unos adecuados planes formativos, donde el pensamiento crítico se desarrollara conjuntamente con la adquisición de conocimientos. Pero en lugar de eso, se recortan las partidas en educación y en I+D+i. Lo hacen los mismos políticos que acabarán cargándose 200 años de investigación médica seria y eficiente para instalar métodos terapéuticos que parecen sacados de un libro de brujería medieval.

Ismael Labrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, no creo que este blog sea el lugar para discutir sobre la litiasis biliar, pero por contestar a su sugerencia sobre el desarrolo de un Caroli subclínico le responderé que se trata de una enfermedad congénita, es decir presente desde el nacimiento y que las piedras dentro de los conductos hepáticos no asociadas a Caroli son extremadamente infrecuentes en el mundo occidental.
La expulsión de una pequeña, diminuta piedra o barrillo del los conductos biliares al tubo digestivo se produce en el seno de un episodio doloroso imposible de ser ignorado y con frecuencia de una inflamación del pancreas de consecuencias impredecibles. Créame... Si alguien expulsara esos piedrolos que he visto filtrados en coladores de cocina los síntomas serían inequívocos y, sin ninguna duda, ( pero ni la más mínima) sería imprescindible el ingreso hospitalario.
No tiene interés explicar por otro lado, que la bilis carece de factores de coagulación por lo tanto difícilmente puede coagular.
En cuanto al comentario sobre que este señor obtiene pocos beneficios económicos
con sus tratamientos... Su página tiene un sinnúmero de links a otras que sí persiguen la venta de todo tipo de productos y adminículos. Digo yo que algo ya rascará.

Anónimo dijo...

Vergüenza ajena y profunda tristeza es lo que produce descubrir que siguen pasando este tipo de cosas a estas alturas de la película, habiendo recibido todos como mínimo la educación básica y teniendo acceso auna cantidad ingente de información. Que un charlatán venda sus elixires es penoso pero que alguien le dé sostén es para replantearse las ganas de seguir conviviendo con algunos infraseres. La cabeza la tenenos para algo más que para llevar sombreretes y algunos parece que la tienen metida en el culo. Eso sí los fieles del moritz vendrán a quejarse de que aquí se habló mal de su maestro y se les atacó. Cada día tengo menos fe en la gente... menuda panda de garrulos! Alguien tenia que decirlo.

Anónimo dijo...

No conocia esta tontada, gracias por revelarmela.
Mi jefe es un entusiasta magufo.

Llevo veinte años en la empresa y cuando teniemos monitores crt no nos ponia filtros para la vista diciendo que no estaba demostrado que fuesen necesarios, pero no faltaba el cactus que "abosrbia radiación" junto a cada monitor.

Y la peste a incienso en la oficina.

Ha sido practicante de las lavativas de café y usuario de las pulseritas.

Tras la reforma laboral me ha dicho que o acepto rebajarme el suedo o me despide y me sustituye por otro que cobre menos. Sabe que a mi edad no encontraré otro empleo.

Le voy a regalar el libro de este señor que hace cagar piedras, a ver si revienta.

Alberto V. Miranda dijo...

Anónimo, gracias por tu respuesta.

Con respecto a los piedrolos. No sé si leíste un artículo con unos experimentos caseros que hice.

Efectivamente, esos piedrolos NO salen del hígado, y no hay que ser un genio (por lo menos en el momento en que los tienes en la mano, que no es lo mismo que en foto) para comprobar que es así.

De todos modos, sí he encontrado otro tipo de cálculos que son más susceptibles de poder salir de un conducto estrecho y además, de manera indolora: pues no son duros.

Por favor, échale un vistazo al artículo y dime si las fotos que he hecho de esos pequeños cálculos te recuerdan a algo que hayas visto dentro de un cuerpo humano. Tu opinión me importa mucho.

http://astropuerto.com/?p=717

Anónimo dijo...

Sr. Alberto V. Miranda dando pábulo a magufadas no ayudas a nadie, de hecho estás siendo un irresponsable por recomendar esos remedios sin ton ni son. Y esa tendencia de algunos a llamar doctor al fulano Moritz con la perversa intención de confundir con doctor en medicina es vomitiva. Llámenlo chamán o doctor en magufadas, pero no intenten confundir a la gente por decencia, hombre!

Gauden dijo...

Sr Anónimo (pues vaya credibilidad la tuya, empezando por tu seudónimo), no voy a decir ni si, ni no al método de la limpieza hepática y de la vesícula (parece que olvidas añadir lo de vesícula constantemente), pero yo que he hecho cuatro de estas porquerías que decís que son, me encuentro estupéndamente.

Así que funcione o no funcione, lo que cagues sean piedaras o no sean piedras, lo que está claro es que te mejora, tanto el rendimiento mental, como el físico.

Curiosamente tenía un dolor crónico en el hombro derecho y después de mi primera limpieza, dicho dolor ha desaparecido. Casualidad o no, lo cierto es que muevo pesas en el gim que antes se me atascaban por el fallo debido al dolor.

En fín, creo que antes de opinar de algo, primero hay que probarlo, repugne o no repugne, lo demás si que me parece decir chorradas porque si.

Agur.

Alberto V. Miranda dijo...

"Sr. Alberto V. Miranda dando pábulo a magufadas no ayudas a nadie, de hecho estás siendo un irresponsable"

Ni soy ningún magufo ni soy ningún irresponsable. Creo que soy de las pocas personas razonables que no se casa con nadie y que está interesado, ante todo, en llegar a algún tipo de verdad, haciendo experimentos y preguntando a todas las partes.

Pero no la que tú me cuentes desde tu cabeza acomodada o la milonga que me cuente el Sr. Moritz.

Desde luego, la opinión que no voy a tener en cuenta es de quien hace tabula rasa y es capaz de poner al mismo nivel a la Acupuntura y a la bruja Lola, sea para bien o para mal.

Eguzkilore dijo...

Gauden, no sea usted iluso, no mezcle churras con merinas. Es usted carne de cañón de estafadores, magufos y curanderos. Que tendrá que ver su hombro con las lavativas? Por favor... Menos gym y más biblioteca, por favor, que le hace falta.

Gauden dijo...

Kaixo Eguzkilore (bonito cardo esta planta), no se que tendrá que ver mi hombro con la limpieza hepática y de la vesícula, pero por los resultados obtenidos, algún vínculo si que parece haber.

Yo no te voy a decir que no hagas gimnasia y que leas más (vaya atrevimiento el tuyo que sin conocerme me recomienda estas dos cosas), pero si que te diría que para opinar de algo, primero hay que vivirlo, lo demás es decir chorradas ¿o no?.

Gero arte eta agurrak.

Gauden dijo...

Por cierto eguzkilore ¿es Ud el que posteaba con el seudónimo de "anónimo"?

Agurrak

Anónimo dijo...

Efectivamente, el dolor de hombro puede desaparecer si su intestino estaba lleno de heces o aire y rozaba con el diafragma, irritando el nervio frénico y produciendo dolor irradiado al hombro. Es algo tan conocido en medicina que la explicación podría darla hasta un estudiante de primero. Lo dicho.... A todos nos produce satisfacción soltar un buen tordo. De eso a que cagarse por las patas nos ponga en contacto con nuestro yo interior, mejore nuestro rendimiento físico, psíquico y hasta sexual hay una distancia enorme. Pero es bien sabido lo complejo de la mente humana: algunos necesitan cagar hasta la primera papilla para sentirse limpios. Cada cual que haga con su intestino lo que quiera ( los niños, los diabéticos, los insuficientes renales, los cardiópatas, los oncológicos, los ancianos, los depauperados, los enfermos crónicos, las que están lactando y otros cuantos más no, por favor)

Eguzkilore dijo...

Epa!
El del "pábulo a magufadas" sí.
No se me enfade hombre pero insisto en que no entiendo cómo puede vincular una cosa con otra.
Es una falcia "post hoc" o "non sequitur". Es como decir que desde que me cambiaron el adsl el ascensor de mi casa va mas lento. Puede que vaya más lento pero una cosa no es causa de la otra.

La verdad es que lo de menos gym y más biblioteca ha sido un atrevimiento amparado vilmente en el anonimato de la vasta internet...pero insisto en el mismo.

Y sobre lo de que hay que vivirlo para opinar es otra falacia de manual, no es necesario vivir algo en carne propia para opinar al respecto con suficiente autoridad. Vamos, que es muy peligroso argumentar algo con un "no digas que no te va a gustar si no lo has probado"...

Agurrak

Gauden dijo...

Bueno, va para los dos últimos posteadores.

Estamos de acuerdo que vosotros no créeis en estas cosas, incluso sin haberlas probado.

También estamos de acuerdo en que yo si creo en este método, porque lo he probado y sólo por eso, tengo más autoridad al respecto que vosotros, independientemente de si sois autoridades en medicina moderna o no.

Así que como vamos a debatir sin ponernos de acuerdo sobre este tema, pues doy por zanjado el asunto. Hablar por hablar, no conduce a nada.

Agurrak

Centinel dijo...

¿Haberlo probado te da más autoridad que a los médicos? Espero entonces que cuando estés enfermo nunca vayas donde un médico, si tú tienes la enfermedad, seguro que sabes más que él.

Me sorprende cómo podéis afirmar hasta la muerte que funciona, es decir, que os ha limpiado el hígado. No tenéis ni una sola prueba, pero estáis convencidos por alguna extraña razón que no comprendo y pasáis de todas las pruebas que se os ponen en el morro. Supongo que fastidia mucho reconocer que se está haciendo el canelo. O algo así.

Alberto V. Miranda dijo...

Centinel, no sé si leíste, respecto a esto último, lo que escribí sobre la función del hígado en la medicina tradicional china (que espero respetes si eres inteligente) y los efectos de la limpieza de moritz.

yo te puedo mandar una foto de la uña del dedo gordo de mi pie derecho, ANTES Y DESPUÉS de empezar a cuidar el hígado (y no digo de la limpieza, sino de cuidarlo, con dieta, suplementos y demás).

la salud del hígado se aprecia en las uñas, y en esto los médicos occidentales están de acuerdo.

Alberto V. Miranda dijo...

quiero aclarar: cuando digo "no de la limpieza" me refiero a que, además de la limpieza de moritz, he tomado medidas adicionales para cuidar el hígado, como tomar ornitina, reducir la ingesta de alcohol, grasas y proteínas y favorecer (no te lo tomes a coña) situaciones emocionales sin violencia o ira (por ejemplo, no ver pelis de tiros).

Bextia dijo...

Alberto, ahí va un comentario sobre la "medicina tradicional china": ¿por qué los occidentales se repirran por la medicina que se practicaba en china en los siglos X o XV (por decir un siglo al azar)? ¿Acaso esa era una forma ideal de medicina que acababa con todos los males?
Pues resulta que no: los chinos de esa época se morían de enfermedades, con una tasa acorde a esos tiempos. En esa época tendrían una esperanza de vida similar a la que había en Europa: unos 30 o 40 años si tenías suerte.
Es como si nos rechiflamos de pronto por los remedios tradicionales europeos de esa época: venga todos a hacerse sangrías que así nos libraremos de los humores malignos! (y por humores me refiero a líquidos y no a estados de ánimo). O hagámonos transfusiones de sangre de cordero!! O trepanaciones a pelo para sanar los problemas mentales!!

Que la salud del hígado se refleje en las uñas, eso no te lo discuto. Pero también hay enfermedades y/o infecciones de "baja intensidad" que se curan SOLAS, simplemente dejándolas existir un tiempo. Tu uña pudo curarse por sí misma, independientemente de si tomabas sales de magnesio, pechuga de pollo o caviar de beluga.
Una buena amiga presumía de lo bien que le había ido cierto tratamiento homeopático para un catarro... y los catarros, tanto si tomas medicinas, como si no tomas nada, en un par de días se han curado. Da igual que se atiborre a pastillas de sacarosa o a compuestos farmacéuticos o a caldito de pollo caserito: pasan un par de días y estás curado! Ole por nuestro sistema inmunitario!

Un asunto completamente diferente es el de los efectos de la autosugestión: si tu te crees que pasándote una monda de patata por la espalda vas a tener un equillibrio interior envidiable, si te lo crees de verdad LO TENDRÁS.

No es asunto de descrédito a los magufos o a los científicos: es tener un poco de pensamiento crítico y no creerse todo lo que nos digan. (Anda que si fuera verdad que hay semejantes piedras dentro del hígado... como demonios salen por los conductos que comunican el hígado con el tracto digestivo?)

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuanto cateto y alimenta industria farmaceutica que hay por aqui, malditos medicos que piensan que su oficio es un negocio, y por un titulo dado en una universidad de mierda con malos profesores y que no han salido de este pueblo en su vida.., menso mal que tenemos internet porque en spain los medicos dan cagera,.., cabezas embotadas de desinformqcion en la universidad y no dan ni una materia de dietetica en todos los 6 anyos, vamos como para confiar en elguno, mata sanos

Montse dijo...

La verdad es que, como en todo, siempre hay distintos puntos de vista.Unos tienen unos estudios y experiencias y otros tienen otros y así. Yo no voy a entrar en lo que es verdad o no lo es, lo que es ciencia o lo que no lo es, pero si que me gustaría hablar sobre la charlatanería. Desgraciadamente, muchas personas se nutren de la necesidad que tenemos las personas de encontrarnos bien. A nadie le gusta encontrarse mal y no nos engañemos, muchas veces el médico no soluciona tus problemas así que vamos por el mundo un poco vendidos.
Por suerte o desgracia yo he conocido a mucha gente que hace "terapias naturales" y se lo creen todo, y cuando digo todo es lo que quiero decir. Quizá las personas muy científicas son un poco intolerantes pero es cierto que a veces estás viendo claramente como le están tomando el pelo a alguien que quieres y te da rabia. Pero todo esto ya riza el rizo cuando hablamos de enfermedades como el cancer por ejemplo y te viene algún listillo y te dice que eso no es una enfermedad, como un tal Hammer, que dice barbaridades y encima tiene seguidores que le creen ciegamente.
Con todo esto quiero decir que nada es blanco ni negro, no pasa nada por tomar un placebo si te va bien, muchas veces tenemos achaques que tienen mucho que ver con el estrés u otras cosas emocionales y no son verdaderamente enfermedades y por eso algunos de estos remedios funcionan pero por favor, sed conscientes de ello, ¡NO OS DEJEIS ENGAÑAR! Antes de creer algo a ciegas investigad. Por ejemplo, tened en cuenta datos como que en el hígado no hay piedras o que esas piedras se pueden muy bien generar por una reacción química. Como mínimo pensad en ello y luego haced lo que queráis, y, sobre todo, sobre todo, investigad muy bien la fuente. No juguemos con nuestras vidas mientras tipejos que igual ni siquiera saben donde está el fémur se hacen millonarios a nuestra costa.

Anónimo dijo...

Bueno, entonces ¿cómo es que yo vomito la mezcla a las dos horas de tomarla (porque no aguanto más), y al día siguiente echo piedras?Y cuando tras varias limpiezas ya dejas de echar piedras?

Unknown dijo...

Tengo piedras, arenas y barro en mi vesícula. Lo sé porque he tenido cuatro pequeños cólicos y molestias menores ahí donde mis estudios de EGB dibujaban un saquito verde y porque mi sabia doctora a los 30 segundos de empezar yo a axplicarme, me llevó a una sala y me ecografió segura de lo que iba a encontrar.
Me usó como libro de texto para enseñar a una residente cómo se vé una cantera completita y me/nos explicó como se miden y evalúan los tamaños, densidad, etc. Quise verlo con mis ojos, pues soy ing. topógrafo y de natural curioso. ¡No iba yo a desperdiciar la ocasión de ver mi propia cantera!
Como ya me han anunciado que es final cierto que pasaré por un quirófano he pensado ofrecerme a la ciencia. Me someteré como el más creyente a la sanacion milagrosa... y volveré a la eco.

quien quiera conocer resultados creibles y definitivos puede ingresarme 60€. Si me "curo" devuelvo la pasta para que quien quiera pueda gastarla en zumos, sales e irrigadores; pero si el pedregal sigue allí, me quedo con la pasta para hacer frente a los dias en que no podré currar, y para invitar al autor del blog a una caña y mandarle a mi médica de confianza un ramazo de flores por ser una profesional magnífica.
Si reúno más de 100 mensajes apoyando el experimento, me la juego.

Julia dijo...

Si fuese cierto eso, que la mezcla de las pócimas producen las piedras verdes y amarillas,..como se explica la expulsión de piedras de color negro y marrón como han expulsado otros, o blancas calcificadas como las que yo expulsé?
Ademas casualmente antes de hacerme la limpieza nº11, me hicieron una ecografia abdominal por otros asuntos y el medico me dijo que tenia piedras en la vesicula. Miré el monitor, y si, realmente se veían 5 piedrecitas pequeñas,que despues de la limpieza fueron las primeras que expulse. Reconocí enseguida las piedras por las formas que tenian y el tamaño. Ahora me acabo de hacer la limpieza nº12, y solo he expulsado arenilla. Si comparo con las piedras que he expulsado hasta ahora, algunas del tamaño de mi pulgar, que daban miedo,con la arenilla de ahora, eso si me hace creer que tenemos piedras en el higado. Ademas si buscas en internet imagenes de piedras en el higado, si que se ven las piedras dentro de los conductos del higado de color verde igual que las que yo he expulsado en sus mayorias.
Gracias

Julia dijo...

Hola Centinel,

Me entró la duda despues de leer esos articulos tuyos respecto a los calculos. Pensaba que a lo mejor era cierto eso, que la mezcla de las pocimas podria producir esos calculos verdes de composicion blanda y me puse a investigar por mi misma y mira lo que he descubierto:


Composición de los Cálculos Biliares
Existen dos clases de cálculos biliares: cálculos pigmentarios y cálculos de colesterol. Estos últimos son los que se presentan con mayor frecuencia, aproximadamente, entre el 75-80 % de todos los casos. Los pigmentarios, a su vez, se dividen en dos tipos: los negros, compuestos por bilirrubinato cálcico, polímeros de bilirrubina, carbonato cálcico y fosfato cálcico; y los ocres, formados por bilirrubinato cálcico, poseen capas alternantes del mismo y sales cálcicas de ácidos grasos. Los cálculos de colesterol están compuestos principalmente por colesterol cristalino y tienen un color amarillo-verdoso.
Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena, o tan grandes como una pelota de golf. La vesícula biliar puede desarrollar un cálculo de gran tamaño, cientos de pequeños cálculos, o una combinación de estos. La mayoría de los cálculos, son de colesterol, y tienen un diámetro menor a 2 cm, por esto, muchos de los pacientes no presentan ningún síntoma.

Creo que ahora nos ha quedado claro a todos, verdad??

Saludos

Anónimo dijo...

Madre mia, acabo de leer toda la entrada y comentarios y tengo una jaula de grillos en el tarro.

A ver, mi humilde opinión sobre un 0,01% de lo aquí comentado: con todos los respetos, el gremio médico funciona casi siempre tirando de protocolo. Te duele la cabeza, ibuprofeno; te duele más, Nolotil; te duele todavía más, triptanes (inciso: son unos medicamentos fantásticos para quitar y a la vez cronificar las migrañas, que cuestan 15 euros la caja de 4, con receta, 30 sin receta). Como después de los triptanes ya te suicidas, pues no vuelves al médico.

Eccemas en las manos y pies, pomada corticoide; más eccemas, corticoide oral. Como después del corticoide oral y de haberte hinchado como una sandía, ya te suicidas, no vuelves al médico.

Y así con todo. Yo tuve ambas cosas: migrañas y eccemas, y me las curé con dieta y suplementos de herbolario, siiiiiii, buuuuuu, con un naturistaaaaaaaaaaaaa!!!

Eliminando ciertos alimentos, en plena coincidencia con lo preconizado en este blog, se desvanecen los problemas.

Y nada de cagar piedras: con ciertos suplementos te vas limpiando por dentro poco a poco (bueno, a lo mejor sí que cagas piedras, pero no las ves; tampoco miras, eh?).

Así que insisto: con todos los respetos para los médicos, que os den a vosotros y a vuestros protocolos. Amén.

Naleliv dijo...

No creo que hayas probado la limpieza hepática porque si la hubieses probado y hecho bien, no dirías lo que dices y no difamarías de ese modo. Yo he hecho 15 limpiezas hepáticas cada vez estoy mejor y conozco de primera mano a varias personas que han evitado pasar por quirófano a extirpar su vesícula gracias a la limpieza hepática.
Difamar es fácil, me da pena la gente como tú que habla de las cosas sin probarlas ni comprobarlas,pero allá cada cual con sus problemas y el modo de solucionarlos.
De todos modos suerte.

GN dijo...

Yo tengo muchas dudas con todo, he hecho la limpieza y no se pasa del todo bien, todavía no he comprobado sus efectos pero creo que CENTINEL tiene razón. Seguramente no existen piedras en el hígado o esto sea algo raro. Porque se debería buscar articulos en PUBMED o revistas científicas que tengan metodología experimental muy buena para demostrar algo no solo creencias o hechos.

Por último también creo que si uno empieza a comer menos grasas animales, y un par de veces al año limpia su intestino con las sales de EPSON que suele ser un PURGADOR como el que utilizaba nuestra abuela "el aceite de ricino". Supongo que esto hace que uno mejore su salud pero no por eliminar piedras sino por limpiar de vez en cuando su intestino.

Yo recomiendo que no nos creamos todo lo que ponen en los libros, puesto que en ciencia es complicado probar algo y hasta las cosas más probadas luego resultan ser falsan como cuando la Farmaceútica que inventó el PROZAC falseó los datos del aumento de suicidio en población adolescente con depresión. Incluso en CIENCIA se miente y se falsea, así que mucho cuidado con los Gurus que solo hablan y no aplican metodología experimental a su experimentos.

Es fácil para saber si son piedras del higado o no probar a tomar aceite de otros colores. Si tomas aceite de oliva (verde) piedras verdes, si tomas aceite rojo de otra planta (Será rojo). Haber que ocurre ¿?

Anónimo dijo...

I just finished my first liverflush with the book of Andreas Moritz and it came out up to 50 stones. Then wanting to look what the scepticers and blind-people (blind to open to what really is) think and talk I found this website where I post a little information blelow for all those who are skepticl but truthfully wanting tp find out themselve...
there are stones in the liver, finally you have to say it too...if not stay with your stones and ...die with them....


Diagnosis of Intrahepatic Stones: Superiority of MR Cholangiopancreatography over Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography see here:

http://www.ajronline.org/content/179/2/429.long

Are we sure these are really gallstones???
see here:
http://curezone.org/forums/am.asp?i=412232


Intrahepatic Stone Surgery
http://www.surgeryexpert.net/video/intrahepaticstonesurgery

Anónimo dijo...

perdon he pensado que es un foro ingles.
bueno justo he termindado mi primer limpieza de higado y queria ver lo que dicen la gente scepticos y ..a veces.. pesados...
Bueno en los enlaces abajo cualquier persona con sentido comun va a ver que es verdad la limpieza de higado y que es todo lo contrario la mentira de los "calculos de jarbon"...
Saludos


Diagnosis of Intrahepatic Stones: Superiority of MR Cholangiopancreatography over Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography see here:

http://www.ajronline.org/content/179/2/429.long

Are we sure these are really gallstones???
see here:
http://curezone.org/forums/am.asp?i=412232


Intrahepatic Stone Surgery
http://www.surgeryexpert.net/video/intrahepaticstonesurgery

Centinel dijo...

No veo nada de lo que dices, anónimo. El primer artículo que enlazas es sobre un método más eficaz para detectar las piedras intrahepáticas. Ya se ha comentado que es una enfermedad muy rara (Moritz dice que la sufrimos todos) y por lo tanto posible de diagnosticar (Moritz dice que esas piedras son imposibles de detectar).
El segundo es una web del propio Moritz, que no aporta nada.
Y el tercero parece que es un breve vídeo de una operación de cirugía intrahepática,que no aporta nada a favor de Moritz.

Anónimo dijo...

Rimer Me hice la Limpieza pase un mal momento con nauseas y mareos , fui al baño en muchas ocasiones , vi constipaciones verdes pero no vi ni una Piedra, me pueden decir que significo esto?

Anónimo dijo...

Bueno, empecemos por el principio.
Las personas que nos acercamos a las terapias alternativas tenemos otro concepto de lo que es "la vida". Y siempre buscamos alejarnos de lo artificial cuando nos produce problemas.

La medicina occidental convencional y académica no aporta ni una sola solución ante un hígado graso.Esta patología es el principio, aunque muy lejano, de una cirrosis hepática que nos llevará a una muerte segura.

Sabemos que el hígado es el centro de producción celular de nuestro cuerpo y la mayor máquina de limpieza que posee nuestro cuerpo.
Lamentablemente no tenemos 2 hígados, como los dos riñones.

Las personas que como yo la padecemos, y ante la cuál la medicina nos ofrece únicamente un tratamiento basado en la ingesta de pastillas (de por vida) para mantener a raya el colesterol "malo", nos planteamos cómo es posible que si nuestro higado está enfermo nos prescriban pastillas que "matan" el higado lentamente.

Por esta razón leemos y nos informamos sobre terapias alternativas. Y la "limpieza de higado" se practica y con muy buenos resultados. Eso sí, aunque el famoso Andreas Moritz es uno más de los más sonados en la web, si buscamos un poco encontraremos otros tantos tratamientos, eso sí, prescritos por MÉDICOS que más adelante se han especializado en técnicas de naturopatía.

Hay análisis publicados que demuestran que las piedras expulsadas son efectivamente bilis y colesterol. Analíticas que se han preocupado de hacer personas, médicos o no que han prácticado estas terapias.

Desde luego yo voy a tratar de "curar mi higado" siempre buscando y contrastando opiniones y estudios fiables y con el asesoramiento de un médico "abierto" a otras terapias.
Y lo que me niego a hacer es cerrar los ojos y tragarme las pastillitas que el digestivo de turno me endose ya que ni mi cuerpo ni mi vida son los suyos ni le importa una "m" si muero en 10 o 3 años.

Y para terminar, por supuesto que hay que tratar de demostrar científicamente ciertas terapias, pero..¿cuándo se ha molestado algúna comunidad científica en estudiar la certeza de los resultados de terapias alternativas como la acupuntura, el quiromasaje o la reflexología podal? por citar algunos de los más cercanos o más practicados.

Desde cuando en un hospital, en triaje, nos atiende un quiromasajista para calmar ciertas dolencias y evitar males mayores.
¿por qué los fisios/quiromasajistas de equipos deportivos de élite ante un esguince hacen un vendaje y sales andando por la puerta y nuestros "medicuchos", esos que se hacen la foto de navidad junto al arbol con el fonen colgado y la batita blanca nos "escayolan" el esguince y nos dejan 30 dias inmóviles y otrso tantos de recuperación? ALGO FALLA, ¿no?

Centinel, ¿puedes demostrar científicamente que el quiromasaje (que no prescribe ningún médico) no cura dolencias musculares? Por tocarte un poco la fibra sensible (je,je,je...)
Un saludo y cuidadín que si aportamos documentación sobre "matasanos" incompetentes la comunidad médica tembalría.

Anónimo dijo...

Bueno, empecemos por el principio.
Las personas que nos acercamos a las terapias alternativas tenemos otro concepto de lo que es "la vida". Y siempre buscamos alejarnos de lo artificial cuando nos produce problemas.

La medicina occidental convencional y académica no aporta ni una sola solución ante un hígado graso.Esta patología es el principio, aunque muy lejano, de una cirrosis hepática que nos llevará a una muerte segura.

Sabemos que el hígado es el centro de producción celular de nuestro cuerpo y la mayor máquina de limpieza que posee nuestro cuerpo.
Lamentablemente no tenemos 2 hígados, como los dos riñones.

Las personas que como yo la padecemos, y ante la cuál la medicina nos ofrece únicamente un tratamiento basado en la ingesta de pastillas (de por vida) para mantener a raya el colesterol "malo", nos planteamos cómo es posible que si nuestro higado está enfermo nos prescriban pastillas que "matan" el higado lentamente.

Por esta razón leemos y nos informamos sobre terapias alternativas. Y la "limpieza de higado" se practica y con muy buenos resultados. Eso sí, aunque el famoso Andreas Moritz es uno más de los más sonados en la web, si buscamos un poco encontraremos otros tantos tratamientos, eso sí, prescritos por MÉDICOS que más adelante se han especializado en técnicas de naturopatía.

Hay análisis publicados que demuestran que las piedras expulsadas son efectivamente bilis y colesterol. Analíticas que se han preocupado de hacer personas, médicos o no que han prácticado estas terapias.

Desde luego yo voy a tratar de "curar mi higado" siempre buscando y contrastando opiniones y estudios fiables y con el asesoramiento de un médico "abierto" a otras terapias.
Y lo que me niego a hacer es cerrar los ojos y tragarme las pastillitas que el digestivo de turno me endose ya que ni mi cuerpo ni mi vida son los suyos ni le importa una "m" si muero en 10 o 3 años.

Y para terminar, por supuesto que hay que tratar de demostrar científicamente ciertas terapias, pero..¿cuándo se ha molestado algúna comunidad científica en estudiar la certeza de los resultados de terapias alternativas como la acupuntura, el quiromasaje o la reflexología podal? por citar algunos de los más cercanos o más practicados.

Desde cuando en un hospital, en triaje, nos atiende un quiromasajista para calmar ciertas dolencias y evitar males mayores.
¿por qué los fisios/quiromasajistas de equipos deportivos de élite ante un esguince hacen un vendaje y sales andando por la puerta y nuestros "medicuchos", esos que se hacen la foto de navidad junto al arbol con el fonen colgado y la batita blanca nos "escayolan" el esguince y nos dejan 30 dias inmóviles y otrso tantos de recuperación? ALGO FALLA, ¿no?

Centinel, ¿puedes demostrar científicamente que el quiromasaje (que no prescribe ningún médico) no cura dolencias musculares? Por tocarte un poco la fibra sensible (je,je,je...)
Un saludo y cuidadín que si aportamos documentación sobre "matasanos" incompetentes la comunidad médica tembalría.

Centinel dijo...

Bueno, sigamos por el principio:

1.Que tú no estés contento sobre cómo tratan tu hígado graso no significa que la limpieza hepática sirva para nada. No soy médico, pero que yo sepa, la mejor forma de tratar tu hígado es mediante una alimentación ajustada a esa patología (que minimice la creación de grasa en el hígado), es decir, baja en carbohidratos. Y probablemente medicamentos, pero de eso no tengo ni idea.

2. No conozco ni un análisis serio y fiable de las piedras. Si tú lo conoces, será bienvenido.

3.Hay infinidad de estudios sobre la acupuntura y el quiromasaje. Y siempre bordean el placebo. Sobre la reflexología podal no lo sé, pero sus principios son, cuando menos, poco contrastados.

4. Por enésima vez, repito que yo no tengo que demostrar que el quiromasaje no funcione. Son los quiromasajistas los que tienen que demostrar que lo hace.

Si quieres leer gran cantidad de artículos sobre esos temas y la postura científica, te recomiendo estos enlaces:

Sobre acupuntura:
http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/category/acupuncture/

Sobre quiroprácticos:
http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/category/chiropractic/

Abel dijo...

Deberías extirparte el cerebro, ya que para eso no hay soluciones... En cambio una vesícula obstruida no es necesario extirparla ya que existen otros remedios naturales e indoloros que limpian dicho órgano. Abran la mente señores que estamos en el siglo 21, déjense de teorías y hechos de siglos pasados. Que están obsoletos.... Ánimo cirujano, hágase unas limpiezas....

Centinel dijo...

Gracias a la amiga Natalia, acabo de enterarme de la muerte de Moritz. esto es lo que pone en la web de su tienda Ener-chi (traducido con Google)

Es con una mezcla de tristeza profunda gratitud humana y espiritual profunda que anunciamos al mundo que Andreas Moritz ha vuelto a los Reinos de la Luz.

Durante su todo-demasiado-breve estancia aquí en la Tierra, Andreas tocó los corazones y las mentes de la gente en todas partes. A través de sus enseñanzas, sus libros, su arte, su orientación personal y la inspiración, él ayudó a la gente de todo el mundo para recuperar su salud y bienestar y, al hacerlo, transformar sus vidas.

A medida que su misión aquí en la Tierra estaba casi terminada, trabajó con pasión para escribir y completar cuatro libros más, y que serán lanzados en los próximos meses.

Como cada uno de nosotros hacer frente a este choque y nuestro dolor personal en torno a su transición, el mayor regalo que podemos dar a Andreas es enviar Amor y Gratitud para que le ayuden a medida que continúa su misión de las dimensiones superiores.

En algún momento en el futuro tenemos la intención de co-crear una celebración global de su vida y muchas bendiciones para el mundo.

La Familia Ener-Chi

Albert dijo...

¿Y de qué enfermedad ha muerto, si él las curaba todas?

Centinel dijo...

Nuevo post sobre la muerte de Moritz.
http://elcentinel.blogspot.com/2012/11/fallece-los-58-anos-andreas-moritz-el.html

Anónimo dijo...

ME PARECE MUCHO EL INTERES EN HACER QUEDAR MAL A ESTA PERSONA, MUCHA DEDICACION PARA QUE LA GENTE HAGA O NO TAL COSA QUE DE ULTIMA NO LES VA A HACER MAL, HAY TANTOS REMEDIOS ABALADOS POR LA MEDICINA ORTODOXA QUE SON VENENO Y SE USAN Y ESO SI ES BUENO???? LA VERDAD CON TANTO EMPENO EN HACERLO QUEDAR MAL MAS LLAMA LA ATENCION DE HACERLO Y SI REALMENTE LO HACES PORQUE ES MALO O NO SIRVE, GRACIAS POR CUIDARNOS Y TOMARTE UN VALIOSO TIEMPO, EN TRATAR DE QUE NO PROBEMOS ALGO QUE DE ULTIMA NO NOS VA A HACER NI BIEN NI MAL....PERO COMO DIJE TANTA DEDICACION PARECE QUE TIENE OTROS MOTIVOS...

Anónimo dijo...

Me encantaría conocer TU currículum, Centinel.

Anónimo dijo...

UUFF!! Tengo sobredosis por leerme todos los comentarios.
Me he enterado hace poco de esto de la limpieza hepática y la vesícula y he llegado hasta aquí buscando información por Internet ya que pensaba probarlo. La verdad es que soy bastante escéptico de que la LH me sirva para algo, como me pasó con la homeopatía, biomagnetismo, kinesiología, rolfin y agua ¨milagrosa¨ de un santuario, pero todas ellas las probé tratando de encontrar una cura para lo que me pasa. Y como esperaba ninguna de ellas dio resultado, pero como no corría ningún riesgo al probarlo (monetario si) lo hice. Me falta saber, al margen de si es cierto o no, de si es absurdo creérselo o no, si el hacer la LH supone un riesgo para la salud.

DOMINGO GOMEZ dijo...

ANÓNIMO SI CREES QUE LA LIMPIEZA TE VA A CAUSAR MAS PROBLEMAS NO LA HAGAS Y SI LA VAS HACER A MEDIAS PARA DECIR QUE NO TE FUNCIONO NO LO HAGAS. LA ENFERMEDAD SE GENERA POR 3 CAUSAS BÁSICAS HAY MAS PERO SON SECUNDARIAS, SON LO QUE BEBES LO QUE COMES Y TUS EMOCIONES. Y ESTO LO QUE ACUMULAN ES BASURA EN EL CUERPO. NO ENTIENDO COMO ES QUE SI T BAÑAS TODOS LOS DIAS SI LA PIEL ES LO QUE MENOS SE ENSUCIA, PORQUE TE LAVAS LA BOCA 3 VECES AL DIA CUANDO TE HAS PREOCUPADO POR LIMPIAR TU INTERIOR QUE HA DE PARECER UNA LETRINA ANDANDO, Y ASI QUIERES QUE FUNCIONE TU CUERPO SI NI SI QUIERA AGUA LE QUIERES DAR QUE NUESTRO MAYOR ALIMENTO Y MEDICINA DE ESTE MUNDO, PORQUE SOLO LA USAS PARA LAVARTE POR FUERA, TE DUELE LA CABEZA Y TOMAS UNA ASPIRINA SERA ACASO QUE EL CUERPO TIENE UNA DEFICIENCIA DE ASPIRINA Y POR ESO TE DUELE LA CABEZA O SERA QUE LO QUE NECESITAS ES NADA MAS AGUA, Y EL CUERPO QUE NO ES NADA PENDEJO TE ESTA AVISANDO OYE GUEY NECESITO AGUA PERO TU LE DAS REFRESCOS EMBOTELLADOS QUE DEJAN TANTO VENENO EN EL CUERPO ENVÉS DE AGUA DESPUÉS SEGUIRÁN OTROS SÍNTOMAS PERO LOS APLACAS CON MEDICAMENTOS PARA SEGUIR PONIENDOLE EL PIE EN EL PESCUEZO A TU CUERPO HASTA QUE TE DETECTAN PIEDRAS EN LA VESÍCULA O DIABETES O CÁNCER ETC.. PERO EL CUERPO DE ESTUVO AVISANDO POR MUCHO TIEMPO Y NUNCA LE HICISTE CASO O TU MEDICO NUNCA TE DIJO QUE LO QUE ESTABAS ERA ENCHARCADO Y PUDRIÉNDOTE POR DENTRO. TODOS LOS QUE CRITICAN AL MÉTODO DE MORITZ ES QUE TIENEN MIEDO DE HACERSE RESPONSABLES DE SUS VIDAS Y QUIEREN QUE OTRO LO HAGA POR ELLOS PERO IGUALMENTE VAN A SALIR DEFRAUDADOS PORQUE NO SON LOS DEMÁS SON ELLOS MISMO. LA CIENCIA LA POLÍTICA LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO NECESARIAMENTE POR QUE ESTE MAL TODO ELLOS SI NO PORQUE SU PROPÓSITO ES TENER SU REBAÑOS DE OVEJAS, NOS HAN HECHO CREER QUE NECESITAMOS DEPENDER DE OTRO PARA NUESTRO CUIDADO SOMOS INCAPACES, HAY PERSONAS COMO MORITZ QUE NOS QUIEREN ABRIR LOS OJOS PERO YA ESTAMOS EDUCADOS A ESE ESTILO Y LO TACHAMOS DE HEREJE COMO EN LA EDAD MEDIA O SEA QUE NO HEMOS CAMBIADO. PORQUE ASÍ TE TIENE CAUTIVO Y PAGANDO. SI QUIEREN ENTENDER COMO NOS ENFERMAMOS LES DEJO UN ENLACE DEL DR MARTI

http://www.youtube.com/watch?v=xHqibBca-xk
ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIS,

Centinel dijo...

"LA ENFERMEDAD SE GENERA POR 3 CAUSAS BÁSICAS HAY MAS PERO SON SECUNDARIAS, SON LO QUE BEBES LO QUE COMES Y TUS EMOCIONES". Sí claro, y los virus y las bacterias son un complot de als farmacéuticas.

Anónimo dijo...

a eso ultimo centinela puede decirse que si tienes un sistema inmunoligo fuerte, podras resistir cualquier ataque de virus o bacterias.
invito a leer el libro "el rapto de higea" donde se informa de quien esta ganando de verdad con la medicina tradicional, a pesar de que los medicos que tenemos le pongan toda su mejor intencion.

Anónimo dijo...

Yo no he hecho ninguna limpieza biliar, pero tengo una pregunta en torno a si las piedras expulsadas son una consecuencia de los productos que se toman en la limpieza ¿porqué sólo se expulsan piedras durante las primeras limpiezas,y llega un momento, en que ya no aparecen? Los productos que se toman siguen siendo los mismo, digo yo ¿no?

Anónimo dijo...

Te haces llamar "Centinel"me imagino que es más cómodo, por aquello del prestigio, esconderse tras un anónimo, que dar el nombre auténtico por lo que pueda pasar. De entrada desconfió mucho de ese nombre...me suena a vigilancia. Insultas y destripas la imagen de alguien valiente que ha escrito libros, planteado teorías y criticado abiertamente a una comunidad científica corrupta y vendida a las farmacéuticas( me imagino que igual que tú...que dices ser "quimico")....y todo esto lo haces sin respetar la opinión y el sentir de miles , quizás millones de personas que se han sentido ayudadas por este hombre. Y así estamos en el año 2013...con personajes como tú....ayudando y defendiendo una forma errónea de tratar las "enfermedades".....Solo quiero preguntarte dos cosas........
1ª) Según tú....(quimico)....si en el año 1931...Hace 82 años....un cientifico de nombre Otto....recibió un premio nobel por una tesis donde establecía claramente las causas subyacentes de todos los tipos de cáncer.....Según tu....como es posible que "la ciencia" todavía no tenga una cura eficaz para el cáncer?...(que si existe, la cura ...y no una sola).
2ª)....Según tu (químico)...como es posible que habiendo avanzado tantísimo en multitud de disciplinas, tecnologías, medios.....según tu ¿como es posible que todavía tengamos más de seismil enfermedades incurables....con esa "ciencia" tan impresionante que mencionas y defiendes....(seguramente te patrocina alguna farmacéutica).
Finalmente , decirte que afortunadamente, cada vez son más los desertores de una "ciencia" totalmente corrupta y "vendida" a los intereses de las farmacéuticas y que cada vez son más los que como este hombre, defienden otra forma de hacer las cosas. Por cierto yo me he hecho el ciclo completo de limpiezas hepáticas y me ha ido de maravilla, cuando en el año 2002 por una piedrecilla del tamaño de un garbanzo, me extirparon la vesícula.....(cuanto la hecho de menos) de saber lo que sé hoy ....no me tocan.....pero claro....eso es lo que da dinero "operar".... Te deseo lo mejor ....amigo...pero si realmente quieres pasar a la historia como alguien que realmente ha hecho algo importante para esta humanidad despistada....cambia el chip...no defiendas lo indefendible....las farmacéuticas ...si pueden seguirán intentando que multitud de enfermedades "crónicas" sigan sin tener "cura"....es obvio ...no te parece?...

Anónimo dijo...

Pero cómo se puede ser tan membrillo y creerse las chorradas de ese estsfador... Mira, yo también escribo con puntitos...

Alejandra dijo...

Personalmente aunque creo que Moritz pudo ser un convencido real de su teoría y no un timador y que todos los días aparece gente deseando poder creer en *algo más* que pueda aportar soluciones a desdichas que no parecen tenerlas, diré que: 1- Yo hice dos veces la limpieza. En la primer defequé una pasta verdosa dos días y en la segunda algunas de las piedras. 2- Las tomé -con mis manos- y las apreté. Por fuera color pomelo, por dentro verde oscuras. Parecen un condensado de aceite de oliva entre muchas cosas, por el olor. Tienen algo similar a algunos subproductos de la fabricación del jabón de aceite de oliva.3- creo que a los días, me noté con más energía y mejor humor. No soy muy proclive a depuraciones,ni naturista ni apelo a la medicina natural ni a ninguna si puedo evitarlo, pero a veces si no me he sentido bien del estómago, he hecho tres días de dieta de agua y uno de frutas y también me he sentido mejor. Me parece que a veces un cambio de dieta radical -cada uno conoce a qué puede llegar-, ayudan a desintoxicarse un poco ...pero, no soy médica, sólo una mujer de 54 años que en general no se ha enfermado y prefiere no enfermarse

XAIME dijo...

Buff, no me da para leer TODAS las opiniones que hay aquí pero veo que casi todos los comentarios están enfocados a la existencia o no de cálculos intrahepáticos. Lo que queda por saber y me parece más importante es si los cálculos de la vesícula se pueden excretar por este método. Semejante descarga de bilis producida por la ingestión del aceite y el limón o pomelo y las sales que dilatan los conductos podrian facilitar su expulsión, ¿no? ESA ES MI DUDA. Intuyo que si se tienen muchos cálculos no saldrían todos y habría que estar repitiendo este proceso demasiadas veces... Por otro lado me planteo el problema de que se pueda producir una pancreatitis ! Y por último, en caso de que se pudiesen expulsar, parece ser que los cálculos podrían formarse de nuevo o incluso sin vesícula, que se forme alguno en el conducto del colédoco. ¿Cómo se resolvería eso? Estarías haciendo esta purga de por vida? GRACIAS

canija dijo...

Hola!... la verdad es que he intentado leer todos los comentarios buscandoi la respuesta a mi pregunta pero es muchisimo asi que preferi preguntar..
Yo he echo durante 9 meses seguidos, la limpienza hepatica.
queria consultarte, porque la primera, segunda, tercera......vez me han salido piedras... y a partir de la quinta cada vez mas pequelas... y las ultimas dos no han saludo nada... motivo por el cual deje de hacerla.
Gracias un saludo !

Anónimo dijo...

Yo he realizado varias limpiezas de higado y vesicula con el metodo de Moritz.como me explican señores medicos que en las primeras expulsara muchisimas piedras y en la sexta y septima ya no? Si fuera la mezcla del aceite y las sales de epson lo que crea las piedras...las debería crear siempre no? Yo fui de mas a menos... No será que ya he expulsado las piedras de mi organismo y ya estoy limpia? Gracias

Kikeon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kikeon dijo...

Centinel, gracias por tu Blog y por tu rechazo al pensamiento mágico y otros sin-razonamientos. Por supuesto no podemos prestarnos a probar todas las majaderias que se proponen. Igual que no miro cada 5 minutos a ver si se me ha colado un elefante rosa en el armario.
Te he referenciado en mi nuevo blog:

www.eldefectoplacebo.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

Si fuera un producto de la mezcla de sustancias, en cada limpieza se expulsaría lo mismo.

Yo en cada limpieza he expulsado piedras, de formas . colores y tamaños totalmente diferentes.

Y a mayor número de limpiezas, menor cantidad de piedras se expulsan.

Si fuera cierta la teoría del timo, siempre se expulsaría lo mismo, y en la misma cantidad.

Anónimo dijo...

Todos hacen sus comentarios totalmente respetables....pero porfavor desmientalon o no de una vez con algunanalisis quimico real de las famosas piedras

Anónimo dijo...

ke efectos negativos tiene la limpieza hepatica y como se explica lo diferente de las piedras en cada limpieza y tambien la cantidad

Cristina dijo...

Hola, me llamo Cristina y soy enfermera. Por lo tanto, creo firmemente en la Medicina, y no la llamo convencional, porque no hay otra: la Medicina es una ciencia y se basa en intentar restablecer la salud perdida, pero también en paliar síntomas cuando ello no es posible, y, lo que es más importante, en prevenir la enfermedad.
Y es aquí donde la gente habla de la medicina alternativa. Pero, en verdad, todo está inventado. La medicina, desde la antigua Grecia, ya integra en sus bases los principios de estilos de vida saludables de la llamada medicina alternativa.
Lo que ocurre es que las personas vienen al médico cuando están enfermas. Y a veces, tanto, que no tiene solución. La medicina, incluyendo a las terapias que llaman alternativas, sólo pueden poner los medios más adecuados para que el cuerpo recobre por si mismo la salud, pero los milagros no existen. ¿De verdad creen que todos los sanitarios ignoramos o renegamos de remedios que puedan ayudar a las personas, si precisamente lo que nos trajo a estas profesiones son la vocación y el deseo de ayudar y curar? Hombre, como en todas partes, habrá garbanzos negros, pero, en líneas generales, si alguien lo cree, se equivoca
La gente que se preocupa más por su salud, ya aplica todas las máximas de estilos de vida saludables posibles, por eso se encuentran cada vez mejor. Y, sin embargo, en los hospitales, no se ven tantas mejorías espectaculares, porque mucha gente que acude suele estar muy enferma y, en ocasiones, cuando se les cura, no dan importancia a cuidarse, desoyen los consejos y vuelven a sus malos hábitos, con lo que el problema vuelve a surgir o empeora.
A veces los fármacos son indispensables, pero eso no implica que estén reñidos con los remedios naturales y otras terapias.
Sin embargo, terapias como la limpieza de hígado o de colon, no me dan confianza de momento. Nuestro organismo, que es una máquina maravillosa, si le cuidas como debes, se limpia solo: para eso está la flora bacteriana, por poner un ejemplo.
Si alguien se siente mejor con las limpiezas de lo que sea, pues genial, cada uno es libre de hacer lo que desee, faltaría más, pero os pido que investiguéis muchísimo, y que no desconfiéis de los sanitarios que, no lo dudéis, incorporamos a nuestros tratamientos cuantos más remedios naturales, mejor. Pero eso sí: sobre todo, en la prevención de la enfermedad. Después en muchos casos ya no sirve de nada.
Recibid todos un saludo muy cordial y perdonad que me haya extendido tanto...
Por cierto, veo que es un post antiguo, espero que siga activo... Y Centinel, enhorabuena por tu blog, me he suscrito, porque me encanta.

yo misma dijo...

Lo que pasa es que sois unos payasos y no teneis ni puta idea, y ahora os envalentonais porque ha fallecido y os encanta hacer leña del arbol caido. Que bien, tu momentito de gloria. Joder si pareces kiko matamoros en salvame. Lo que es innegable es que industria farmaceutica y alimentaria van de la mano, que cada enfermo, sobre todo de cancer es un negocio,que lo unico que haqce la medicina es tratarnos con medicamentos cuyos efectos secundarios son nefastos para la salud. Yo solo me hice 4 limpiezas y ninguna fue igual a la anterior. Ademas mejore un monton.

Anónimo dijo...

Hola lei todo de esta web que supuestamente trata de desprestigiar lo que sirve ya que, lo que sirve no importa que sea probado cientificamente sino la efectividad que produzca un tratamiento o medicamento sin efectos secundarios como los "farmaceuticos". hay dos tipos de enfermedades las que vienen por Karma(las cuales poco se salvan de esas) y las adquiridas en la encarnacion actual. Leyendo esto la persona dice que se hicieron estudios sobre las piedras que una mujer le entrego a yo no se quien! pues un solo estudio NO SE DEBE COJER COMO CONVINCENTE, creo que cosas como estas no las puede determinar un solo individuo. Imaginense cuando crean una nueva pastillas farmaceuticas, que despues de probarlas con ratas las quieren provar con ratas humanas !!. nos cojen de conejillos de india entonces cuando algo sale malo queden upps, sorry.........
Hay un detalle importante em que sinos podemos haber por ejemplo si las piedras son producto de la liga entre el epsonsalt y el aceite de oliva, entonces porque al tomar la misma terapia y la misma cantidad de agua y el mismo aceite de oliva despues de varias limpiesas 3 u 2 u 4, las piedras que se forman segun usted o el tal investigador ese(que de seguro pertenece al FDA).no siguen saliendo igual de grandes y la misma cantidad si son creaciones del aceite mas el epson y la manzana etc. ? ALLI TE DEJO ESE MELON CUADRAO PARA QUE USES LAS NEURONAS.................. pues no deberian salir la misma cantidad? por supuesto que no salen saben porque porque se ha dexintoxcicado el higado y las serillas arinosas u piedras han salido y ahora el higado permanece limpio, pienso que las piedras son una arenilla fina y molecularmente pequenas y en la liga del aceite y el epson son atrapadas formadas piedras y eliminadas del higado. Ven chicos que solo hay que usar la testa !! saludos y no tenga miedo de poner mi comentario, pues usted parece que borra los que no le conviene, en cuanto ami nunca usare nada farmaceutico y jamas ire a morir en una cama de hospital fria, sigan lo natural eduquence bien en lo natural no a medias entonces veran que fabuloso mundo es el conocimiento de lo que nosotros estamos hecho de la naturalesa y los 5 elementos . OM SAI RAM.

chusmako dijo...

hola,

yo no digo que esas piedras estén en el hígado o la vesícula. Lo que sé es que están. Razón que nadie a podido contradecir: A partir de realizar unas 4 limpiezas hepáticas empezaron a disminuir el número de piedras expulsadas,e n la 5º no salió nada, la 6º nada y la 7º realizada 6 meses después salió apenas nada.

Repito, no sé de donde salen, un naturópata me dijo que se encuentran en el intestino, pero lo que sé es que no se forman por la mezcla del aceite y sales, pues si no en todas las limpiezas expulsaría el mismo número de piedras, lo cual os aseguro no es así.

Por favor, que alguien aporte algo interesante para explicarme donde estaban esas piedras.

Anónimo dijo...

Lo que yo opino es lo siguiente: Acepto cualquier comentario, pues comO dice el autor de este articulo, somos libres de expresarnOs. Pero antes de ponerse a hacerlo debería de hacer el experimento y llevar sus piedras a un laboratorio y cuando le den resultado de lo que es, entonces que venga y diga con fundamentos reales, propios de si mismo, que muestre resultados etc mas nO que venga a defender su critica con otros artículos relacionados y con haber preguntado, cuando se hace una critica así se debe de tener la propia experiencia y si el señor este se justifica tanto como dice para no mostrar fundamento de su limpieza hepática no lo hagas tu, justificandote que nunca lo haras porque tan solo pensarlo lo concederas una tonteria.

Anónimo dijo...

Yo no me fio de la limpieza hepatica pero si es verdad qe el sida y el cancer es un negocio y que las vacunas son venenosas porque algunas contienen mercurio.y la ayurveda funciona.

Anónimo dijo...

El que elija hacerlo que lo haga, y el que no, que no lo haga...

La salud es un bien personal y ya que uno ha de morir igual, que elijamos qué o quien nos matará con libertad

Ahora, de que limpia, limpia...

Anónimo dijo...

Tengo una piedra de 5mm en la vesícula. He realizado 10 veces dicha limpieza y el resultado ha sido siempre el mismo: expulsión de bolas verdes en idéntica cantidad. Mi piedra sigue en mi vesícula, por supuesto. No hace falta ser ningún genio para ver que las bolas verdes son resultado de la mezcla de aceite de oliva con limón y de la bilis que sale en tromba al no haber ingerido ningún tipo de lípido durante todo el día. Si en ese proceso de salida en tromba de bilis se produce la salida de un cálculo biliar será por pura chiripa.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a Moritz que compartiera la limpieza hepatica.Hoy justamente estoy finalizando la 9na limpieza y me siento cada vez mejor.Lamento que falleciera, no se dice cual fue la causa.Todos vamos a fallecer en algun momento, el tema es como? y espero cuando sea mi turno, que sea por desgaste.
Antes la gente moria asi..por desgaste...por viejitos. Hoy es raro ver eso...
Centinel mejor que criticar es hacer y luego transmitir la experiencia desde la vivencia. Eso hizo y transmitio Moritz a todo aquel que quisiera probar.Yo probe y no me arrepiento para nada, al contrario.Suerte y gracias por facilitar este espacio de opinion

Anónimo dijo...

En todo el mundo se practica la quimioterapia y radioterapia como sanadoras del cáncer y aún así sigue falleciendo gente por causa de esta enfermedad. Entonce ¿es realmente efectiva o es una tomada de pelo?. Me gustaría saber qué opinión le merece el tema al autor del artículo.

Centinel dijo...

Pues pienso que esa afirmación es sencillamente falsa. Te recomiendo leer esto:
"La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica en los últimos 10 años"
http://www.20minutos.es/noticia/1817949/0/cancer-mama/esperanza-vida/tratamiento-mujeres/

alejandra dijo...

Todas las medicinas sirven porque lo que se cura es el ppropio cuerpo..... me gustaría que alguien de los que niegan la limpieza hepática explicaran (y les creo, tengo gente cercana que ha estado internada en un espacio depurativo donde se la practica) COMO ES POSIBLE QUE EN UNA LIMPIEZA SALGAN MUCHAS, EN OTRAS POCAS DE DIFERENTES COLORES, ETC..... .he escuchado también casi invariablemente en ese centro de depuración natural, que toda la gente se siente muy muy bien..... yo intento practicar en mi misma tecnicas de salud natural, entre las que se incluyen lavativas, aplicacion de arcilla, ingestión de vegetales crudos, y me siento cada dia mejor... DIGO YO, SRES "CIENTIFICISTAS"....... QUE HAY DE MALO EN PROMOVER UNA PRACTICA DE SALUD NATURAL QUE FUNCIONA???????? CUANDO HAYA ALGUIEN CON PANCREATITIS VOLVEMOS A HABLAR, PERO NO VEO EL PROBLEMA Y PORQUE ATACAR TANTO A MORITZ...... SU AGRESIVIDAD, LA DE LOS COMENTARIOS EN CONTRA, EN GENERAL, DA MUCHO QUE PENSAR..... TAL VEZ NECESITEN UNA LIMPIEZA HEPATICA, YA QUE COMO SABEMOS LOS LOCOS, EN MEDICINA CHINA Y AYURVEDA SE RELACIONA EL HIGADO CON LA IRA...... SALUDOS....ALEJANDRA PIÑEIRO....

alejandra dijo...

me he expresado mal en el segundo renglón.... quise decir que creo a quienes se han realizado la limpieza...... alejandra

Gala dijo...

Buenas a todos. Soy una chica rusa y practiqué la limpieza en una clínica de Moscú. Eso si, no según la práctica de Moritz, que también lo hice en varias ocasiones y me siento fenomenal después, sino según un médico ruso. El programa de limpieza era muy distinto. Pero con el mismo fin. Fíjense, lo hice bajo el control de unos cuantos médicos: terapeuta, alergologo, cardiólogo, varias ecos etc. Por cierto, esta limpieza es más dura y menos agradable que la de Moritz. Me quedé muy contenta. Y si hay gente que no cree en estas técnicas, pues tienen todo derecho. Igual que nosotros, que las seguimos y nos sentimos mucho mejor tomando medios naturales, etc.

Anónimo dijo...

En principio, yo soy defensor de Moritz. Con muchas reservas y sin ninguna seguridad, pero lo soy.

Comentas en tu artículo (para demostrar la invalidez de la limpieza hepática) que las bolas verdes que salen cuando uno se la hace no son más que la mezcla de los ingredientes que toma (sales de Epson, zumo de manzana...), junto con líquidos que se generan en el tracto intestinal. Pienso que, si realmente estas bolas verdes no fueran más que la mezcla de lo que se toma para realizar la limpieza, siempre que esta se realizara saldrían las bolitas verdes. Sin embargo, el testimonio de muchas personas que se han hecho varias limpiezas (incluido el del propio Moritz) es que, tras ellas, llega un momento en que dejan de salir bolitas verdes. Tiene sentido que dejen de salir en caso de que la limpieza sea real y efectiva (es decir, en caso de que se hayan desalojado del hígado esos cálculos obstructores); si la limpieza fuera mentira, siempre que se realizara, absolutamente siempre, saldrían las bolitas. Pero, insisto, en personas que conozco salen bolas con las primeras limpiezas, pero dejan de salir tras limpiezas sucesivas. Esto me inquieta y me gustaría saber tu opinión al respecto.

Por otro lado, dices que Moritz dice que el VIH no existe. Creo que no has leído el libro correctamente. Él no dice que el VIH no exista; lo que afirma es que no es el verdadero causante del sida, y que es un virus que, en un cuerpo sano, es expulsado fácilmente. La misma afirmación (exactamente la misma), aparte de Moritz, la hace también Luc Montagnier, el principal descubridor del VIH, en una entrevista (busca vídeos en Internet). Podemos cuestionar a Moritz, pero entonces también debemos cuestionar a Luc Montagnier. No sería este el primer caso en la historia de mentira colectiva (no porque algo suene a paranoia se le debe adjudicar a quien lo sospecha el mote intrínseco de "conspiranoico").

Por otro lado, cuando hablas de los títulos de Moritz pones en cuestión que sean oficiales o valiosos títulos como los de "shiatsu", "ayurveda" o "iridiología". Estas disciplinas tal vez no sean tan peregrinas como tú las presentas, como tampoco lo son la naturopatía o la homeopatía. Quizás hay toda una corriente oficialista que las pone en cuestión, pero estas disciplinas tiene asimismo su reconocimiento, especialmente en otros países con sistemas de salud diferentes al nuestro (China, India...). Lo que nuestras instituciones dicen que es bueno no necesariamente lo es porque ellas lo digan; aceptar eso sería supeditarse a la falacia del argumento por el poder. Muchas afirmaciones oficiales pueden ponerse en entredicho si tenemos pruebas de que tras ellas se esconde una mentira o hay interesas privados. Francamente, cuando el Presidente del Gobierno sale a decir algo públicamente, yo lo pongo inmediatamente en tela de juicio: no me lo creo porque no merece mi confianza, y porque he visto palmarias mentiras en su gestión, como las he visto en la gestión de muchos políticos hoy juzgados, sentenciados y encarcelados. No todo lo que expresa el poder el "per se" correcto y universal. Por tanto, desconfiar de los asertos de la medicina convencional no es algo tan descabellado, si existe en nosotros una incertidumbre con respecto a ella. Y las propuestas alternativas (con todas las precauciones por la posibilidad de que nos engañen) deben ser analizadas si nos merecen una mínima confianza. Sacar a la fuerza e invalidar tantas formas de medicina (muchas milenarias, como el Ayurveda) porque no comulgan con las directrices oficiales y occidentales, me parece que no cumple con las reglas básicas de la argumentación.

Pido tu respuesta a todo esto, de verdad me interesa ver qué piensas al respecto. No sé si seguirá vivo este foro, por cierto; veo que hace mucho que no se publican comentarios.

Centinel dijo...

Por partes:

1. La variacio de las bolitas: He dicho lo que opino varias veces. No sé por que´varían, pero tampoco busco la explicación más inverosimil para explicarlo.

2. Sí he leído el libro y sé lo que dice sobre el VIH. En efecto, lo has explicao mejor, pero para el caso... Y no pongamos en boca de Motaigner cosas que no ha dicho. Lo que él dice es esto:
http://lacienciaysusdemonios.com/2010/03/02/contundente-articulo-de-luc-montagnier-contra-los-negacionistas-del-sida/

3. Los logros reales de la medicina de verdad puedes compararlos con los de la medicina oriental en este gráfico que muestra la esperanza de vida comparada de diferentes países:
http://www.china-profile.com/data/fig_WPP2010_L0_Boths.htm

Los nuevos enfoques siempre serán bienvenidos hay que tener la mente abierta. Pero no tan abierta como para que se te caiga el cerebro. O dicho de otra forma: propuestas extraordinarias necesitan demostraciones extraordinarias. No debemos malgastar energía y recursos con estupideces.

Anónimo dijo...

El Científico Mexicano Dolores Javier Sánchez González en su laboratorio de Biología Celular demostró con un equipo multidisciplinario de investigación con otros colegas científicos de la UNAM y del Laboratorio de Neuroquímica del Instituto Nacional de Pediatría que el árnica protege al hígado y a otros órganos del daño ocasionado por tetracloruro de carbono, un gran avance que podría proteger a los pacientes que padecen enfermedades hepáticas como esteatosis, hepatitis crónico y cirrosis
Los artículos son:
Hepatoprotective effect of acetonic and methanolic extracts of Heterotheca inuloides against CCl(4)-induced toxicity in rats.
Exp Toxicol Pathol. 2011 May;63(4):363-70.

y

Acetonic and Methanolic Extracts of Heterotheca inuloides, and Quercetin, Decrease CCl(4)-Oxidative Stress in Several Rat Tissues.
Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:659165.

Anónimo dijo...

A mi mi osteópata me recomendo la limpieza. cuando lei el mecanismo de accion me parecio un tanto imposible, pero con mi excepticismo lo probé, y debo decir que, sean o no calculos lo que se desprenden, la mejoria es notoria. Con respecto al tema tengo 2 cosas que decir.

1- El estudio de The Lancet tampoco es muy fiable, pues creo que el efecto in vitro se aleja un poco del in vivo. Ademas, no creo que ni el potasio ni el pH del pomelo produzcan saponificacion. (pero bueno, esto es solo mi opinion)

2- Cabe preguntarse: ¿por qué tras tomar los ingredientes se expulsan las piedras? segun este post pq se producen al mezclarse los ingredientes con lipasas, bilis...., pero tras sucesivas limpiezas llega un momento en el que ya no se expulsan piedras, ¿que pasó? ¿se acabaron las lipasas y la bilis?

Centinel dijo...

1. Si te parece más fiable la teoría que ningún científico respalda de un señor que se ha auto-otorgado sus títulos medio-inventados que un estudio publicado en una revista científica pues vale.

2. Lo digo una vez más: No sé por que las bolitas varían o disminuyen su frecuencia, pero tampoco busco la explicación más inverosimil para explicarlo.

Anónimo dijo...

sr Centinel ,con un poco de analisis sobre sus comentarios acerca de ese metodo alternativo mi comentario es :
para acreditar tanto como para desacreditar existe el mismo modo es decir PRUEVAS O ARGUMENTOS REALES ,puede ser verdad que el personaje en cuestion el sr Moritz no ha dado alguna prueva o argumento confiable ,pero usted tampoco ofrece pruevas para desacreditar ,teniendo entonses
el mismo valor sus criticas que las acciones y afirmaciones del criticado ,facil es criticar eso cualquiera lo puede hacer hasta un analfabeta ,pero cuales son tus pruevas ,que analisis has hecho en lavoratorio ,ha seguido y hecho alguna investigacion seria de propia mano,el punto es,tu podrias tener razon pero y porque,en que te basas y me refiero a que has hecho tu para provarlo eso tiene mas valor que el solo hecho de criticar ,no estoy a favor de este sr Moritz
estoy a favor de los hechos,si ese metodo no funciona ok ,cual si que usted personalmente se haya tomado la molestia de certificar eso si tiene valor todo lo demas es palabreria

Ciencia Masticada dijo...

Ole !!!!! Eso es un argumento y lo demás es tontería. Osea que si yo digo que comer mocos en luna llena da una fuerza inhumana, es verdad mientras no se haga un estudio que demuestre lo contrario ?

Anónimo dijo...

Hola, siempre he sido de comer todo tipo de mierdas (comida basura, golosinas, etc) y no había oído en la vida ese tipo de limpiezas. Un familiar empezó a hacerlas y también era como yo, tenía un sobrepeso de 30 kg y comía de todo. Pero hablando con un conocido que tenía cirrosis hepática y que estaba con tratamiento MÉDICO! durante muchos meses empezó a buscar alternativas. Le dio por probar la limpieza hepática (ya sabes, de perdidos al río, por probar no pierdo nada) y tras 2 limpiezas volvió a las revisiones médicas que le tocaban como era rutina. Al hacerle los análisis el médico se extraño y sin explicarle a fondo al paciente los volvió a repetir. En el segundo análisis le pregunto y escribo lo que dijo
" ¿oye, estás yendo a otro médico?"
"No", le respondió.
"¿estás haciendo otro tipo de tratamiento médico, qué estás tomando?"
"Pues, ¿por qué lo dice, hay algo malo?"
No, no está perfecto, ....y le empezó a explicar los detalles
El paciente le respondió lo que estába haciendo y el médico le dijo, "pues sigue haciéndolo"

Desde entonces tanto él como su mujer, después mi cuñado y familia, y actualmente yo también nos hemos animado a hacerla. No tengo ni idea, si con la mezcla se forman o no, si que puedo decir que si se forman, porqué entonces en las últimas limpiezas y tomando las mismas cantidades, no salen las piedras?? O porqué un amigo, desde la primera limpieza y tomando las mismas cantidades no ha echado casi ninguna piedra? Debería salir con todos y en todas las ocasiones igual? Por qué en general, tras hacer la limpieza te encuentras mejor?

Oigan, no lo sé pero seguiré haciéndolo aunque ahora es solo una vez al año.

Un saludo, y ante todo, respeto.

Museo Nacional del Petróleo dijo...

Buenas, Buenas... leyendo un poco de esto, y habiendo hecho mi pirmer limpieza hepàtica, me surgen consultas:
Es cierto que es llamativo de Dn. Andreas Moritz haya fallecido tan joven, ahora: Marie Curie y Pierre Curie fallecen relativamente jovenes a raíz de su experimentaciòm, en fin, datos.
Por otor lado, no leí que Centinel presentara titulos oficiales.
En mi particular soy muy adepto a las medicinas naturistas, y trato en lo posible de consumir poco o nada de medicamentos convencionales, y una de mis razones es ver como los tratamientos de la medicina tradicional siempre tiene algùn contra efecto.
Es cierto, y totalmente comprobado, que los antibiòticos ademas de producir efectos adversos en el organismo, pueden generar variaciones en las enfermedades, haciendolas fuertes, lo que conlleva a que la industria del medicamente busque nuevos antibiòticos y mas fueres.
Los excipientes de los medicamentos tradicionales; que continene?
Hay mucha lana para tejer... los invito a leer sobre una agrupación llamada "los disidentes del SIDA".
A mi humilde entender esta interesante esto de la limpieza, las terapias alternativas pocas veces dejan los rastros nocivos de las terapias de la medicina tradicional o en algunos casos me atreverìa a decir "comercial", pero bueno... al fin de cuentas no vinimos a quedar de semilla, y con probar no cuesta nada.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

He leído todos los comentarios, y os ofrezco mi modesta aportación. Yo no veo comentarios de personas que se quejen de que practicar la limpieza de Moritz les haya perjudicado, y sí hay muchas personas que dicen haberse beneficiado claramente. ¿Por qué, entonces, criticar a Moritz?
Yo creo incuestionablemente en el libre albedrío de cada uno y en el respeto a cualquier ser humano, estemos de acuerdo con él o no.

Anónimo dijo...

Yo he visto fotos de la cantidad de piedras que una persona arroja despues de una limpieza y me pregunto como es posible tal cantidad? Y no solamente de una sino de muchas otras limpiezas?......entonces concluyo si esto es cierto deberian haber tenido una barriga de una mujer en embarazo de por lo menos 7 meses o no es asi???....... Creo que la piedras se forman por lo ingredientes que se toman!!! Y como preguntan algunos por que entre mas limpiezas menos piedras ? Mi respuesta es : el organismo se acostumbra a estos ingredientes y ya no crea estas piedras!!!......... A si como con el exceso de fibra al comienzo puede producir diarrea y luego no!

Anónimo dijo...

Si uno tuviera esa cantidad de piedras en el higado no podria caminar por el peso!!! Ni podria llevar a termino sus fuciones!!!! Moririamos!!!!,

Anónimo dijo...

YO LLEVO DOS LIMPIEZAS CON EXCELENTES RESULTADOS, PERO NO ME CIERRO A LA IDEA DE QUE LAS PIEDRAS PUEDEN HACERCE CON EL ACEITE, ZUMO Y SALES
PERO....ENTONCES PORQUE DESPUES DE 4 A 12 LIMPIEZAS YA NO SALE NI UNA PIEDRA???? ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR CIENTIFICAMENTE QUE PASA AHI SI ES QUE TODO ESTO ES UNA FARSA? GRACIAS

Jorge Díaz Martínez dijo...

Hola, amigos.

Entiendo que a quienes sienten ofendida su razón "científica" se les vaya la lengua y con ella la educación ante lo que consideran un timo. Desacreditar de manera tan gratuita auténticas ciencias como la homeopatía, que no ha surgido del capricho de ningún embaucador, sino de años de esfuerzo e investigación de profesionales europeos "ortodoxos" de la salud infinítamenten mejor formados que los que aquí sueltan mala baba sobre ellos, o sobre corrientes milenarias -y milenariamente corroboradas- como la acupuntura o la medicina ayurvédica, indica sobre todo ignorancia, y no cientificismo.

Dicho esto, decir que tuve la suerte de practicar la limpieza hepática del doctor Moritz hace ya unos años en repetidas ocasiones, y que mi proceso fue más o menos como el que ha sido repetidamente descrito en los comentarios precedentes: muchas piedras las primeras veces, pocas las siguientes, ninguna o casi ninguna las últimas. Y un estado general de mayor energía y vitalidad. Si este beneficio se debiera en exclusiva a un efecto placebo, bienvenido fuera, pero creo que hay algo más.
Saludos a todos

Centinel dijo...

¿La homeopatía de años de esfuerzo e investigación de profesionales europeos? Disculpe usted, pero la homeopatía se la inventó un señor llamado Christian Friedrich Samuel Hahnemann en el siglo XIX. Más bien se la sacó de la manga, diría yo.

Jorge Díaz Martínez dijo...

Amigo Centinela, responsable de este blog, la verdad es que, primero de todo, es de agradecer la ocasión que brindas de defender todas estas posturas contra las que, desde tu desconocimiento, arremetes.

En segundo lugar, se ve que has leído wikipedia. Entonces sabrás que este señor que mencionas sabía varios idiomas, era médico, y también químico. Por lo tanto, no sé en qué basas tu afirmación de que la homeopatía "se la sacó de la manga", pero me da la impresión de que en base a tus prejuicios. Aunque viviera en los siglos XVIII y XIX eso no quiere decir que fuera ignorante. Aparte de eso, Samuel Hahnemann es solo el fundador. Si sigues leyendo la wikipedia probablemente encontrarás otros nombres, como Edward Bach. Y hay más, no soy un experto.

Por cierto, también he tenido la suerte de se tratado por un homeópata muy bueno, que además de homeópata era médico y si no recuerdo mal tenía alguna titulación o especialidad también de la rama de la psiquiatría. Con esto quiero decir que la homeopatía no es practicada por ingenuos y poco científicos extravagantes o simples engañabobos -aunque también los haya, como en todos los campos en este mundo-. De hecho, este homeópata hizo mucho bien, no solo a mí, sino a toda mi familia.

Entiendo que como representante de la postura que defiendes en tu post, te sientas obligado a mantenerla para no perder credibilidad o parecer coherente. Mis comentarios no van dirigidos hacia ninguna persona en especial, sino solo a aportar mi grano de arena en el lado de la balanza que defiende la Naturopatía, la MTC, la Homopatía o la Medicina Ayurvédica. Así pues, muchas gracias por el diálogo.
Saludos

Centinel dijo...

Pues para no considerarte un experto parece que te sientes muy capacitado para juzgar quien conoce y quien desconoce la homeopatía.

Bueno, sin más, este ignorante te invita a leer los 23 artículos que ha escrito en el blog sobre la homeopatía, igual te interesa alguno (aunque no creo):

http://elcentinel.blogspot.com/search/label/Homeopat%C3%ADa

Jorge Díaz Martínez dijo...

Gracias, Centinela, ya me he fijado, pero tienes razón, no me interesa leer lo escrito por quien, de partida, en las pestañas principales de su blog, ya sitúa la homeopatía, junto a la acupuntura, en el cajón de los "productos milagro". Entiendo que te faltan experiencias positivas respecto a estas disciplinas, y que lo procesado por un intelecto predispuesto en contra debido a concepciones de la realidad muy ajenas a las que están en los fundamentos de estas medicionas, como la existencia de un cuerpo energético, por poner solo un ejemplo, hace inviable cualquier posibilidad de entendimiento. Sería como discutir con alguien que piensa que la tierra es plana.
De todos modos, muchas gracias.
Saludos

Centinel dijo...

Tiene gracia la comparación... ¡y me la suelta alguien que defiende una majarada inventada hace dos siglos, sin ninguna base científica!

Bueno, te retratas negándote a leer cualquier cosa que no confirme tus teorías. De todas formas, espero que seas coherente y si tienes la mala suerte de sufrir una enfermedad grave (que no te la deseo) no acudas a médicos especialistas tradicionales o a urgencias, mejor acude a un homeópata o a un charlatán que limpie tu cuerpo energético.

Poemofilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Díaz Martínez dijo...

Centinel, lamento el tono de tu respuesta. Supongo que he dicho algo más de lo que tu "base científica" podía soportar sin salirse de tono y responder que es una "majarada", entre otras cosas. En fin.

Lo que sí puedo decirte es que, en el caso de la homeopatia, el hecho de que algo tenga dos siglos de antigüedad -lo cual es muy inexacto, porque como todas las ciencias, ésta también se desarrolla en el curso de un proceso histórico-, no lo desacredita. Pensar lo contrario, es decir, que algo simplemente por ser más nuevo o actual sea mejor que lo anterior, creo que lo llaman los filósofos "confianza ingenua en el progreso".

En realidad, entiendo que a ti todas estas corrientes te parezcan una patochada y creo que escribes estas entradas y contestas estos comentarios de buena fe.

Yo también deseo no padecer ninguna dolencia grave en el futuro, ya que lo comentas (con muy mala leche, por cierto, o como dicen en Graná, con muy mala follá) pero evidentemente cuando he tenido que ir a urgencias he ido, lo cual no es una incoherencia: cada medicina tiene sus virtudes y sus defectos. No niego los beneficios que reporta la medicina alopática a la sociedad, junto con sus errores y perjuicios. A muchas personas les funciona, y eso es un hecho. Aunque ya que mencionas los casos graves... habría mucha tela que cortar ahí... en fin, me callo, porque sería largo, y no es el tema. Como iba diciendo, lo lamentable es que la misma aceptación no se dé en la dirección contraria, es decir, que la medicina oficial se autoproclame como como la única verdadera y científica. Parece un asunto más de religión que de ciencia.

Cuando los que conocemos la dimensión energética de nuestro organismo nos pronunciamos, no lo hacemos, al menos en mi caso, desde la fe o la creencia. No se trata de un asunto de fanatismo. Para muchas personas hablar de su dimensión energética es como para otras hablar de su pelo. Si alguien te preguntara cómo sabes que tienes pelo, dirías sencillamente que lo puedes ver y tocar, y si alguien te tira de él, te duele. Lo mismo pasa con el cuerpo energético, es algo que puede percibirse tranquilamente.

Y dicho esto, te deseo salud.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estos personajes como el autor de este blog intentan hacer un daño enorme a la salud de las personas y el conocimiento de la medicina natural y la autogestión de la salud, remando inútilmente contracorriente de los tiempos modernos, en que la gente no es tonta sobre todo porque experimenta sobre sí misma y ha probado con todo tipo de medicamentos químicos farmacológicos sin una curación real y completa, por lo cual, volviendo los ojos a los remedios naturales y curas naturales que se utilizan desde hace miles de años como la única medicina vigente, despiertan y se dan cuenta de la verdad. Posiblemente, personajes así están comprados por las multimillonarias industrias farmacéuticas, que se hinchan día a día con la ignorancia de la gente de lo cual intentan ser artífices personajes como éste del que ya he leído varios blogs y campañas completamente absurdas en contra de la homeopatía y la medicina natural, sin darse cuenta de que su esfuerzo es completamente inútil porque jamás ha presentado argumentos científicos de lo cual podemos convencernos sometiendo a examen sus numerosos dichos, uno a uno, ignorando que la gente no es tonta, cada vez tiene más información y sobre todo, felizmente, experiencia consigo mismo y con su cuerpo, que no es propiedad de las multinacionales ni ningún médico, de los cuales por cierto cada vez hay más naturistas y homeópatas, busquemos en guias telefónicas, afortunadamente.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo mas cuando escuche decir en Argentina, que los mostradores los hicieron para separar a los Gallegos de las personas. Son tan brutos, y lo peor es que se creen sabelotodo.
El señor Morritz al igual que la Dr Hulda Klark no han dicho que fuero ellos los que descubrieron la limpieza del hígado y la vesícula. Ese tratamiento es tan antiguo como la misma humanidad. Eso viene de los Vedas. aunque aquí en occidente se ha practicado desde hace muchos años con maravillosos resultados.Yo mismo lo he hecho con resultados maravillosos para mi salud.
Pero hay gente que habla no mas por hablar, pobres ignorantes, burros que se creen que todo lo saben y menos precian al que verdaderamente sabe y quiere ayudar a la gente.
Qué mundo mas primitivo en el que vivimos. La ignorancia es tan atrevida.
Hari om. Hernando

María dijo...

Hola,

Yo estoy operada de la vesícula desde hace 6 años, cuando tenía 26. La vesícula llenísima de piedras, lo que no correspondía ni en peso ni en alimentación con el tipo de persona que suele tener estos problemas (peso alrededor de los 50 kg, altura 1,67, alimentación sin exceso de grasas).

Cuando decidí operarme no tenía ni idea de la limpieza hepática y en contra de los pronósticos de los contrarios a la cirugía, no tengo ningún problema ni con las comidas ni con las deposiciones.

Ahora bien, pasados unos años mi hígado está graso. Continúo manteniendo el mismo peso, es decir, soy delgada y mi alimentación no corresponde a la esteatosis de hígado que me diagnosticaron a través de una ecografía, prueba en la que además, tenía microlitiasis en el riñón. Mi médico convencional no le da importancia y yo entiendo que no es preocupante en la actualidad pero simplemente no me parecía normal y quise que desapareciera...
Investigando en Internet conocí las limpiezas hepáticas ( no sé si de este señor o de otro) pero no me dio confianza, el sentido común me decía que yo estaba muy delgada para hacer esas dietas y podía ser malo para mi salud, al tiempo que no estaba dispuesta a hacer ese sacrificio alimenticio.
Pues bien, tras ello acudí a un médico titulado que supe que mandaba productos del herboliario. Me pareció la mejor opción teniendo en cuenta mis desconfianzas de métodos alternativos. Me tomé durante 2 meses una pastilla para limpiar el riñón y otros 2 meses una para limpiar el hígado (ambos productos eran un conjunto de hierbas medicinales), transcurridos los cuales, acudí al médico especialista que me revisa la vesícula anualmente y el resultado de la nueva ecografía es hígado y riñón limpio. Él piensa que desapareció solo, pero yo me siento contenta de haber mantenido mi discrepancia con él y haber buscado soluciones que encontré.
Concluyo el comentario diciendo que lo principal es el sentido común, hay que tener cuidado con los remedios milagro pero también cabe la desconfianza en la medicina tradicional que en muchas ocasiones tienen un "protocolo" de actuación "estándar" que no es válido para todas las personas (yo rompía los esquemas en cuanto a edad, salud, peso...). Por supuesto que creo que los médicos quieren curar, pero se cierran a admitir que hay cosas naturales que funcionan, no lo han estudiado, no se han interesado y la respuesta es siempre "si te lo quieres tomar, vale, pero eso no hace nada".

Siento la extensión del comentario pero espero haber podido aportar mi opinión personal que trata de evitar posicionarse en un lado y mezclar ambas opciones.

Saludos

Unknown dijo...

Pienso que Centinel solo quiere que entren aqui en su blog sacar dinero de la publicidad que le pagan por cada persona que entra al igual que Morizt (como dice Centinel) quiere o esta haciendo dinero, por que yo he hecho la limpieza epatica y me ha funcionado muy bien. Buuuu Centinel.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que todo el mundo sabe de medicina *?* ver alguien que se preocupa por lo que segun hace la gente por su ignorancia que maravillosa persona.... *?*

Unknown dijo...

Compañero te equivocas. Espero que el tiempo te haga despertar. La limpieza hepática es real. Y las pruebas:
En la doceaba limpieza expulsé muchos menós cálculos que en las 3 primeras y siguiendo exactamente el mismo protocolo de limpieza de Andreas Moritz.
En la vesícula no es posible que quepan tantos cálculos. Dispongo de fotos de mis cálculos y llenan un plato hondo. Es decir el hígado también los contiene.
Cónoci a un cirujano forense y efectivamente me aseguró que existen en hígado. Espero que algún conozcas a alguno.
Y por último aquí un link ANALALITICA DE ESOS CALCULOS para los que dicen k son formados por las sales de epson y esos mejunges que se toman:
http://lalimpiezahepatica.blogspot.com.es/2008/06/anlisis-qumico-de-los-clculos-biliares.html
Sin con todo esto no os es suficiente no puedo hacer más.

Javier dijo...

Después de leer todos los comentarios, y ver las contestaciones del autor del blog, este señor me ha decepcionado por su facilidad para caer en el insulto.

Creo que me animo a probar esa limpieza

Albert dijo...

Después de leer prácticamente todo el blog y los comentarios y opiniones (seamos honestos, todo no lo he leído)y desde mi escepticismo general a cualquier concepto absolutista y universal (también me he leído el libro del sr.Moritz y recomozco no compartir cierto tono místico) solo me gustaría constatar un hecho para tantos cienciacreientes. Yo estudié que las neuronas no se reproducían y que la estructura del cerebro se establecía a los pocos años de vida, y así permanecía inalterable salvo con la destrucción. Lo decía la CIENCIA. Pues bién, ahora se sabe que eso no és así, el cerebro (y sus neuronas) es más plástico de lo jamás imaginado. Hace cuatro días quién hubiese sugerido semejante argumento lo hubieran tachado de pseudocientífico, hippi o simplemente flipado.

Felicito la libertad de opinion que se ejerce en este blog. Un gran ejercicio de tolerancia pese algún tono agresivo...

Abulense en Órbita dijo...

El servicio de salud va muy lento. Tengo molestias en el lugar dónde está lavesícula. Sí sólo como vegetales no lo noto. He ido al médico dos veces, me han sacado una radiografía y no vemos nada raro. Que beba mucha agua y tome Nolotil . La segunda que tenía barrillo en la vesícula y ya está . Me como 5 manzanas al día y voy mejor. No noto nada. Debería hacerme una LH?

Abulense en Órbita dijo...

Llevo 2 meses com las molestias. Desde inicio de agosto 2013.

Centinel dijo...

Dani Rio, ¿realmente crees que me puedo fiar de la web que enlazas con los análisis, en la que venden libros y productos relacionados con la limpieza hepática? Cuando esa hoja con tres datos que presenta se convierta en un estudio detallado y realizado por científicos independientes y publicado en alguna de las cientos de revistas científicas existentes, empezaré a creer algo. Sí, en esas que están todas compradas por las farmacéuticas.

roselaine dijo...

Respeto al senhor Andrea Moritz y me importa un carajo lo que opinan los contrarios. Basta con saber que él iba contra la mafia de los consejos de medicina y las empresas farmaceuticas, basta con saber que presentaba una alternativa al occidente...

Anónimo dijo...

Tu eres muy ignorante!!! (por no decir otra cosa.

Podrias dedicarte a hacer críticas constructivas y no a ser una persona infeliz (por no decir otra cosa).

Por cierto, te recomiendo una limpieza hepática a ver si se te despeja la mente...

PGarcia dijo...

La limpieza hepática SÍ FUNCIONA, yo misma la hice y las piedritas verdes son reales, se pueden sacar de las heces fecales, limpiarlas y conservarlas en un frasco. Yo no llegué hasta allá pero amigos míos sí! y son asombrosas!. Varias personas de mi familia la han hecho, y no sólo una vez, varias veces, y el resultado para la salud es estupendo, no tienes que estar necesariamente enfermo de cálculos, uno se siente más vigoroso. Una prima estaba a punto de ser operada de cálculos, y la convecí para que se hiciera la limpieza, la hizo aunque no muy convencida y su sorpresa fue máxima cuando vio salir las piedras, despúes su exámen salió perfecto y ya no tuvo que ser operada. Su médico casi no puede creerlo. Así que si vas a hablar mal de este asunto, al menos que sea sólo de tu experiencia personal, ya te hiciste la limpieza para asegurar que no funciona y que además es peligrosa?! no deberías hablar con tanta certeza si ni siquiera lo has experimentado.

Anónimo dijo...

Pgarcia, yo digo que si te la machacas con dos piedras aumenta el vigor sexual. A mí me ha funcionado, ¿por qué no pruebas? Si no lo has probado, no puedes hablar mal de machacársela con dos piedras.

Centinel dijo...

A todos los que han citado el vídeo de Alberto Martí Bosch y sus tratamientos contra el cáncer, les recomiendo leer este post sobre el tema:

http://elcentinel.blogspot.com/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

Anónimo dijo...

lo que esta claro esque la industria farmaceutica no quiere a personas buenas. lo que quiere son personas enfermas para poder seguir haciendo dinero de ahi el calificativo de INDUSTRIA. vivimos en una mentira y la gente no se da cuenta. no he hecho la limpieza hepatica pero si que la voy a hacer , y la verdad que tiene mucho mas sentido que lo que me pueda decir cualquier medico al cual se a pasado 5, 6 o 7 años de su vida estudiando lo que el sistema quiere que estudie no lo que realmente es

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...

No conocia esta tontada, gracias por revelarmela.
Mi jefe es un entusiasta magufo.

Llevo veinte años en la empresa y cuando teniemos monitores crt no nos ponia filtros para la vista diciendo que no estaba demostrado que fuesen necesarios, pero no faltaba el cactus que "abosrbia radiación" junto a cada monitor.

Y la peste a incienso en la oficina.

Ha sido practicante de las lavativas de café y usuario de las pulseritas.

Tras la reforma laboral me ha dicho que o acepto rebajarme el suedo o me despide y me sustituye por otro que cobre menos. Sabe que a mi edad no encontraré otro empleo.

Le voy a regalar el libro de este señor que hace cagar piedras, a ver si revienta."

Hacía tiempo que no me daba un ataque de risa tan grande como el que me dió con este comentario, y aunque no está demostrado científicamente (creo) que la risa sea tan beneficiosa para el organismo como cagar piedras verdes, el caso es que a mí me alegra el día y eso me resulta suficiente.
Está claro que quien tiene fe en cualquier tipo de cura porque sí, o porque no encuentra otra solución en la medicina tradicional, cualquier comentario no fundamentado científicamente pero avalado por gente que reconoce que "le va todo mejor en su estado de salud general" le es suficiente para lanzarse a la aventura. OJITO CON LAS CURAS MILAGROSAS, QUE PUEDEN TRAER SUS CONSECUENCIAS A LA LARGA!!!
Prefiero quedarme con el comentario del Cirujano Anónimo, que con el de quién no sabe porqué explicar que las medicaciones se deben de comenzar con la luna creciente.
Gracias al Anónimo que me ha hecho saltar las lágrimas de la risa. Eso sí que es una buena cura, aunque sea momentánea.

Anónimo dijo...

No he realizado por completo la limpieza hepática, pero en los primeros días que hice la toma de jugo de manzana fresco ya me comenzaron a salir las famosas "arverjas" y que no fue efecto del aceite de oliva con toronja, y lo cierto es que curiosamente, en la primera noche pude respirar profundo y sin roncar, y eso que tomé tratamientos largos para expulsar flemas.
Por otro lado hace algunos años me dieron 6 meses para operarme de la tibia y el fémur porque tenía actividad tumoral en ambos - según la gammagrafía. Milagrosamente, después de 6 meses de dieta vegetariana principalmente - en algún momento me exigen retomar la carne pero con muchísimos vegetales crudos, me dijeron que existen los milagros y que la actividad tumoral se detuvo sóla - según gammagrafía de estudio.
De mi parte fui operada desde los 9 años con tratamientos intensos hasta los 15 años y los efectos en mi salud en la juventud fueron terribles, hice alergia eventual a frutas desde los 15, asma desde los 17, gastritis crónica desde los 18, factor reumatoideo elevadísimo desde los 28.
Creo que aún hay mucho por investigar en nuestro organismo, y debe probarse alternativas que no tengan efectos secundarios severos.
Tengo al menos 2 tíos que estuvieron con cáncer y fueron curados de manera naturista y tienen más de 25 años con salud y sin medicinas contra el cáncer. Milagro o no, creo que muchas veces la combinación correcta de alimentos puede contribuir sustancialmente a la mejora o incluso lograr la cura, aunque no esté demostrado científicamente. Por ello, creo que al menos se puede rebatir ayudando con una mejor investigación y demostrar lo contrario o dar veracidad.
Es importante investigar y manejar alternativas naturales para el bienestar de nuestro organismo.

Anónimo dijo...

Por qué algunos llamais Doctor a ese señor? Acaso tiene un Doctorado? Me extraña que si tanto le gustaba ayudar a los demás no hiciera la carrera de Medicina, de Biología o de Química pues como los mismos defensores de Moritz decís, no se puede criticar algo sin conocerlo. Así por lo menos hubiera podido ver hígados en la facultad de medicina y diseccionarlos.

Me fio mas de esos médicos que tras pasar por la facultad y ejercer en hospitales se decantan por otras alternativas, al menos ellos tienen estudios y experiencia. Critican lo que han conocido, no como Moritz.

Y efectivamente, las piedras que se expulsan serán el resultado de la mezcla de lo que se toma, un químico podría explicarlo detalladamente

Lo mas peligroso de todo esto es que he leído a gente que se aquejaba de pinchazos en el hígado tras este supuesto remedio, otros comentaban como se desmayaba su mujer varias veces en el baño, pero ninguno iba al médico, preferían comentarlo por internet. Me parece jugarse la vida a lo tonto, al provocarse una deshidratación severa.
Y lo dice alguien que ama la Fitoterapia, que realmente cree que las farmaceuticas nos engañan y que con el cáncer se ha hecho negocio pero seamos sensatos, todo tiene un límite y este tipo al que llamais doctor no creo que deba ser tan respetado por el simple de hecho de arremeter contra el poder establecido, debería tener una base más sólida.
Respetad mas vuestros cuerpos y no acabeis sufriendo deshidratación y Dios sabe qué mas peligros. Y si, ya sé que se aconseja beber mucho en su libro o en los blogs que lo publicitan, por algo será pero aún así, hay personas para las que puede ser fatal incluso bebiendo agua en el proceso.
Un poco de sentido común.

PIARSAU dijo...

Entiendo que es muy soberbio por su parte afirmar que la limpieza hepática es una estafa.
Le respondo con dos preguntas:
¿tiene usted conocimiento de que haber padecido alguna disfunción en su hígado?
en caso afirmativo ¿ha experimentado usted alguna limpieza hepática personalmente?

Le deseo mucha salud

Unknown dijo...

quisiera hacer un ocmentario, pero que difici es con alguien que defenestra por empezar la medicina ayurveda, entre tantas otras, cuanto veneno cargas encima junto con toda tu ignorancia !!

Anónimo dijo...

Centinel, gracias por esta práctica, en la que la "libertad de expresión" me dejaron claros algunos puntos.

En tu visión científica no existe práctica científica.
Criticas solo por criticar.
Nadie de los que hablan de haber hecho la limpieza tuvieron daños colaterales.
Tu fundamento de rechazo no es válido pues las piedras se reducen en las subsecuentes limpiezas y en uno de los casos mencionados con solo la dieta misma se arrojan las piedras.

Ahora yo mismo haré la limpieza con la seguridad de que estoy en buen camino.

Gracias!

Anónimo dijo...

De todos los que han probado la limpieza con bueno resultados, alguien ha mandado a analizar las "piedras" para ver si contienen colesteros y pigmentos biliares o si quimicamente estan formados por los mismos productos que se usan para hacerla? porque sin ser cientifico me parece que esta es la forma mas fiable para ver si es cierto, si las piedras no tienen ni colesteros ni pigmentos quiere decir que no estaban formadas de antes y se forman a partir de lo que se usa para hacerla,diganme si estoy muy equivocado, gracias

Anónimo dijo...

De todos los que han probado la limpieza con bueno resultados, alguien ha mandado a analizar las "piedras" para ver si contienen colesteros y pigmentos biliares o si quimicamente estan formados por los mismos productos que se usan para hacerla? porque sin ser cientifico me parece que esta es la forma mas fiable para ver si es cierto, si las piedras no tienen ni colesteros ni pigmentos quiere decir que no estaban formadas de antes y se forman a partir de lo que se usa para hacerla,diganme si estoy muy equivocado, gracias

ale dijo...

De todos los que han probado la limpieza con bueno resultados, alguien ha mandado a analizar las "piedras" para ver si contienen colesteros y pigmentos biliares o si quimicamente estan formados por los mismos productos que se usan para hacerla? porque sin ser cientifico me parece que esta es la forma mas fiable para ver si es cierto, si las piedras no tienen ni colesteros ni pigmentos quiere decir que no estaban formadas de antes y se forman a partir de lo que se usa para hacerla,diganme si estoy muy equivocado, gracias

Anónimo dijo...

Que gran verdad!!!

Anónimo dijo...

Espero que no te encuentres con los primeros síntomas y tengas que ir al médico, porque te encontrarás que es un virus o están tan despistados que sólo saben seguir protocolos.Los médicos han dejado de pensar.No solucionan, sólo saben poner parches.
Si se tiene un pie roto ahí si que llegan.

Centinel dijo...

Claro, entonces lo mejor cuando se está malo es ir donde los que NO son médicos. ¿Verdad?

Anónimo dijo...

Cristina, soy enfermera y opino que la medicina tiene mucho que cambiar y abrirse dejando los protocolos estandarizados, saber escuchar al paciente y que la economía no jugara con la salud.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver, es que no sabeis que el mundo esta controlado casi totalmente por las farmaceuticas,o que!
los virus ? de regadio o de secano.

que es mas rentable tener a un enfermo y curarlo rapidamente o que tenga un enfermadad cronica?

si la gente prueba algo y le va bien pues adelante!!

Anónimo dijo...

Hola Alberto sino quieres no la hagas pero as probado de comer 1solo 1semana sin carne ni pescado ningún producto k contenga proteína animal de verdad que no te mueres y te sientes mas energético ,pruébalo solo 1semana y luego comenta tu experiencia .un saludo

Ingeniero dijo...

MIL GRACIAS POR TUS COMENTARIOS CENTINELA! :)

A punto he estado en una mezcla de desesperación y de incredulidad en gastar una hoja de papel imprimiendo la burda falacia de la L.H. del "doctor?" Andréa Moritz.

Gracias por cuestionarte lo que algunos preferimos no cuestionarnos cuando un verdadero médico te diagnostica una vesícula llena de piedras en base al método empírico. Prueba de ecografía abdominal y tratamiento con Ursobilane. No hay mas solución que el tratamiento o finalmente la cirugía.

MIL GRACIAS OTRA VEZ CENTINELA :)

Serlingo dijo...

¿Habeis hecho la prueba?¿Que tal os ha ido la limpieza?

jose dijo...

En septiembre me operan de barro en la vesícula me la extirparan, voy hacer la limpieza pues no pierdo nada me hare otra eco haber si a desaparecido o limpiado algo el barro, ya os diré que tal, me da bastante respeto hacerla ya que ahora mismo tengo el estomago muy delicado y casi todo me sienta mal ,imagino que tiene que ser fuerte para el estomago la L.H

Anónimo dijo...

Tarea hercúlea la tuya, Centinel, tratar de desasnar cortesmente (ya vi que te inspira Carl Sagan). A mi me parece imposible porque la mayoría sencillamente no tiene base para entender lo que les tratas de hacer ver. Creo que si les mencionas la navaja de Ockham te lincharán por agresivo. Lo peor de todo es que los servicios autonómicos de salud son tan desesperantemente lentos que mucha gente desesperada intenta lo que sea. Yo llevo inscrita en lista de espera para cirugía de la vesícula desde el 6-2-2014 (ya han pasado sis meses y no hay noticias de la operación, pese a haber puesto reclamación por escrito). Llevo sufriendo cólicos frecuentes desde septiembre de 2013 (el último este fin de semana)y, previamente, molestias digestivas desde un año antes. Todo me sienta mal y he adelgazado un montón. Pese a todo no pienso utilizar el método Monitz. Eso sí, procuro aliviarme con plantas medicinales que ya usaba mi madre en tales trances con relativo buen resultado. Y en los cólicos, además, Buscapina Compositum y Tramadol y calor local.Espero que mientras espero no se me perfore la vesícula, como a mi madre.
Mercedes.

Kikeon dijo...

Centinel, comparto tu vision critica y no dejo de asombrarme por la insistencia de de ignorantes que sugieren que todos los puntos de vista son igual de validos y que la expedienciz personal es el unico metodo de adquirir conocimiento. Que se vuelvan a las cavernas (Platon) de don de han salido. Mi aporte en el blog "eldefectoplacebo".Saludos

Carolina dijo...

Hola Centinel, hasta hoy tuve conocimiento de que existe la limpieza hepática (LH) por tu página que ya lleva varios años. Bueno estuve mirando artículos científicos que me explicaran que son los cálculos biliares y encontré que existen de diferentes colores y tamaños. Pueden formarse en la vesícula o en el sector introhepático este último quiere decir dentro del hígado, así que tu argumento de que en el hígado no salen es incorrecto. Te dejo el link:
http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v50n1/pdf/Clasificaci%F3n%20y%20fisio..pdf
La publicación es de universidad reconocida de Colombia que tiene su propia clínica y es fuerte en temas de medicina. No defiendo ni una postura ni la otra, pero creo que te faltan argumentos para decir que no sirve la LH y que es perjudicial para la salud. No se si sea buena hasta hoy me entero de ésto, pero creo que las críticas deben hacerse con argumentos y sin ser irrespetuoso con los pensamientos diferentes. Seguiré investigando y te cuento. Igual también invito a los que están a favor de la LH que muestren pruebas de laboratorio que indiquen la composición de las piedras que salen por la LH.

Centinel dijo...

Carolina, todos los expertos saben que hay algunos cálculos biliares que también pueden hallarse fuera de la bilis y hacia le interior del hígado. Pero son excepciones y no tiene nada que ver con lo que dice Moritz, que casi todos tenemos el hígado lleno de piedras. Insisto, los cirujanos y forenses especialistas abren hígados continuamente, a diario, y no los encuentran llenos de piedras. No merece la pena que pierdas el tiempo buscando fantasmas donde no los hay. Pero tú misma, si no tienes nada mejor que hacer...

Kutzi Montserrat dijo...

Te dejo unos videos sobre cálculos encontrados en vesículas biliares. Abundan en youtube (escribo desde México). Tal vez desde donde te encuentras no hay modo de verlos: https://www.youtube.com/watch?v=gEkNnCk6_h0

Unknown dijo...

He leido muchos comentarios de este blog. unos a favor y otros en contra de lo que aqui se trata.
A mi parecer, quien defienda que la limpieza hepatica de moritz o de cualquier otro metodo de limpieza debe aportar evidencias de ser efectiva como por ejemplo un studio de resinancia magnetica antes del tratamiento y otro estudio despues del tratamiento.
Mucha gente tiene esperanza de poder evitar la cirujia o de conserver su vesicular, pero debemos aceptar que en la ciencia medica actual solo existe la cirijia para tartar este problema, y hasta que no existe una alternative completamente segura y efectiva y demostrada, seguira siendo la extraccion de la vesicular lo recomendado para evitar un problema mayor en nuestra salud.