28.2.10

Pulseras Power Balance: FAQ o preguntas frecuentes (escépticas)

Venga, seguimos con las pulseras milagrosas, las del equilibrio, las Power Balance, EFX o las que sean, que por los comentarios de otros posts parece que a la gente le cuesta "no creer". He recopilado los conceptos que tenía desperdigados en varios posts mediante unas cuantas respuestas (escépticas) a las preguntas más frecuentes sobre esta tradicional estafa, vender pulseras de todo a cien a precio de boutique, prometiendo el oro y el moro.

El mecanismo de funcionamiento tiene su lógica, ¿no?

Es el truco habitual: Tomar algo que la gente no entiende muy bien cómo funciona (en este caso un holograma) e inventarse una pseudo-explicación con lenguaje técnico-científico. Todo lo que dicen sobre cómo funciona es una sarta de mentiras sin pies ni cabeza. Ni el holograma tiene una frecuencia que se ajusta a nada, ni el cuerpo humano un campo electromagnético que se ajusta al holograma. Sin entrar a valorar si eso sería bueno o malo, simplemente lo que dicen que ocurre NO PUEDE OCURRIR, como os podrá confirmar alguien que sepa un poco de ciencia. Ya comenté que si alguien quiere profundizar en el tema, en el blog La Ciencia y sus demonios publicaron un completo post al respecto. Pero vuelvo a repetir que creerse lo que dicen sus fabricantes es como pensar que por llevar un CD con música de Beethoven colgado del cuello va a mejorar nuestro oído musical. Y los argumentos de funcionamiento son del mismo orden que decir que han encapsulado en la pulsera la energía de los reyes magos, sólo que suena mejor.

Por cierto, el holograma que lleva es parecido al de tu tarjeta de crédito, así que si usas VISA o Master Card igual estás ya totalmente equilibrado...

Vale, igual el mecanismo no es ese, pero tal vez sea otro que todavía no se ha descubierto.
..

Claro, seguro. Imaginemos que sus fabricantes eran sinceros, tenían buena fe y pensaban que toda esa palabrería era cierta. Diseñan una pulsera, con un holograma "rigurosamente estudiado y ajustado" para que se acople a la frecuencia del campo electromagnético humano. Y resulta que todo eso es falso, es imposible, ellos eran buena gente (aunque sabían poco de ciencia) pero simplemente se equivocaron. Y por una casualidad monumental y gracias a otro mecanismo desconocido, el efecto es exactamente el que buscaban. ¿De veras puedes creer algo así?

Además, ahora que estamos mandando naves más allá de nuestro sistema solar, descubriendo planetas alrededor de otras estrellas, desarrollando la computación cuántica o construyendo enormes aceleradores de partículas que nos dirán cómo es el universo en sus primeros instantes, ¿no somos capaces de explicar cómo funciona una pulsera de teletienda?

¡Pero a mi me funciona, lo he comprobado personalmente! ¡Y a mis amigos!

Tanto a tí como a tus amigos os está afectando la sugestión o efecto placebo, algo ampliamente demostrado y documentado en medicina y sobre todo con algunos síntomas y el rendimiento físico. Si te dicen que te vas a sentir mejor con un tratamiento, es muy probable que te sientas mejor, aunque seas escéptico. Al decirte eso, inconscientemente te esforzarás más e incluso tu cerebro generará diversos compuestos que harán que realmente te sientas mejor.

Pero ¿tanto es el poder de sugestión? ¿Tanta fuerza tiene el placebo?

Mucha, y los médicos lo saben muy bien. Por eso a veces recetan caramelos a gente que va a su consulta buscando un medicamento que no necesita. Una práctica entendible pero seguramente éticamente reprobable. En este enlace de la Wikipedia en español, se explican bastantes cosas, y en este otro de la versión en inglés hay muchas más y se dan numerosas referencias.

Hay muchos estudios (serios) que demuestran su influencia, rebuscando un poco he encontrado este (The top-down influence of ergogenic placebos on muscle work and fatigue) que lo relaciona con el rendimiento físico, ya que estamos hablando del tema. Para los que les cuesta el inglés, lo explico: En primer lugar, administraron a los sujetos un placebo (es decir, una pastilla falsa), mintiéndoles y diciéndoles que contenía una dosis elevada de cafeína, que sirve para aumentar el rendimiento en el deporte. Resultó que el rendimiento de músculo cuadriceps (que era el que se medía) aumentó notablemente, sin que se notara aumento de la fatiga. En un segundo experimento, les volvieron a dar las pastillas falsas y redujeron a escondidas el peso de la carga con la que se hacía la prueba, para que se sintieran claramente más fuertes gracias a la falsa cafeína. Después, cuando ya estaban motivados y supuestamente más fuertes, volvieron a poner la carga original y vieron como la mejora del rendimiento del cuadriceps era aún mayor que en el primer experimento.

En el mundo del deporte, son famosos los amuletos y manías, ya que el efecto de la variable psicológica es brutal. Hasta los deportistas más escépticos tienen sus preferencias por una camiseta, una muñequera o unos guantes, más allá de la comodidad. Hay días que su rendimiento es mucho mejor que otros sin una razón aparente, pero nuestro cerebro está programado para intentar buscar la causa-efecto de todo lo que hacemos y casi seguro que encontrará una razón.

Por último, preguntad a un entrenador de cualquier deporte sobre cuanto influye la motivación y os podrá confirmar que es probablemente uno de los aspectos más importantes en el rendimiento. Todos hemos visto cómo un equipo muy inferior técnica e incluso físicamente a otro puede ganarle si está muy motivado. Así que no pienses que porque te afecte la pulserita eres débil de carácter ni nada parecido, simplemente te motiva, consciente o inconscientemente. Y ya está. A todos nos afecta el efecto placebo, pero es importante decir la verdad: Es por sugestión. No pasa nada, por eso somos humanos.

He visto y vivido personalmente pruebas que demuestran que funciona

Las pruebas que proponen para comprobar su funcionamiento están llenas de trampas por muchas razones:
- Son unipersonales, es decir, estadísticamente inválidas.
- No son nada objetivas y a menudo miden sensaciones.
- Te hacen probar primero sin la pulsera y luego con ella, para que hagas primero un mini-calentamiento, estés preparado a mejorar y sin seguir alternando más veces la prueba con ella y sin ella.
- Te avisan de que te ponen la pulsera, para que te predispongas inconscientemente a un buen resultado. No hacen ninguna prueba "a ciegas".

Una prueba bien hecha debería utilizar un número significativo de personas, y ni esas personas ni el que comprueba los resultados deben saber si la pulsera es la buena o no (doble ciego). Por no hablar de los numerosos testimonios falsos que, al igual que en los anuncios de teletienda, se han encargado de difundir sus vendedores con vídeos y mensajes por los foros, los bulos sobre que "están prohibidas en competiciones deportivas" que nadie a podido demostrar...

Igual no hay estudios que demuestren que funciona, pero tampoco que no funcione. ¡Los críticos deberían demostrar sus afirmaciones!

En primer lugar, convendría preguntarse por qué los fabricantes no hacen un estudio bien hecho demostrando que funciona. Sería tan fácil como barato (incluso gratis) y si demostrara su eficacia, se harían todavía más de oro. Sólo se me ocurre una razón: Que saben que no les saldrá bien. ¿Se te ocurre alguna otra? Si es por tiempo, yo mismo me ofrezco a organizar un estudio si alguien me regala o presta una pulsera, con los testigos, notarios y vídeos que haga falta.

En segundo lugar, me remito a un post anterior (¿Quién tiene que demostrar?) para el debate sobre la responsabilidad de la demostración. Creo que Quien hace afirmaciones extraordinarias, debe aportar pruebas extraordinarias. Sobre todo cuando todos los argumentos que utiliza son falsos. Si hubiera que demostrar que no funciona todo lo que se le ocurre a cualquiera, no tendríamos ni medicamentos ni tratamientos fiables. Cualquiera se inventaría cualquier chorrada sin ninguna base y no daríamos a basto demostrando su falsedad.

Y por último, ya hay varias pruebas (aunque no son todo lo exhaustivas que me gustaría pero al menos usan un grupo de personas y se hacen a las pruebas ciegas, al contrario que en las que la publicitan) que demuestran que no funciona. La primera, la hicieron en Menecesitas.com, el blog sobre deporte, nutrición y preparación física. Vieron que no aportaba mejores resultados (más bien peores) que otra pulsera decorativa de goma, normal y corriente. La segunda la puedes ver en este vídeo, en el que un "experto Power-Balancero" vendedor de pulseras intenta adivinar quien de los voluntarios lleva la tarjeta-holograma de la misma marca (si, también hay tarjetas, colgantes y pegatinas) haciéndoles pruebas físicas. ¡Y no acierta ni una! Y finalmente, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio con casi 80 personas y un método bastante científico, incluyendo el análisis del efecto placebo, llegando a la conclusión de que no tiene ningún, efecto positivo, ¡ni siquiera el debido a la sugestión!

Bueno, no sé si se debe al mecanismo del holograma y las frecuencias o al efecto placebo, pero si hace efecto, no engañan, ¿no?

Sí, si engañan. Dicen que es un dispositivo que funciona mediante un mecanismo concreto para conseguir un efecto. Cuando la compro, doy por hecho que alguien ha investigado y diseñado un producto que HACE ALGO por lograr ese efecto. Pero no es cierto, no hace nada, todo lo que afirma es falso, simplemente se aprovecha de un fenómeno humano, la sugestión.

Imagina que conoces a un grupo de personas que no saben que hay que hacer para broncearse, porque viven encerrados casi toda su vida. Les gusta estar morenos, aunque no saben cómo hacerlo. Vas donde ellos y les vendes una crema que les dices que les hará conseguir ese color deseado, pero que tienen que salir de sus casas para que les haga efecto. Es sólo crema hidratante, pero ellos, al salir fuera, ven que se ponen morenos y creen que se debe a la crema. Están muy contentos y te la compran encantados. Tú sólo te aprovechas de un fenómeno natural, la segregación de melanina por efecto del sol ¿Les estás engañando o les haces un favor? También hay personas que van a los echadores de cartas y aseguran que les adivinan cosas. Como para ellos el tarot "funciona", entonces ¿deja de ser un timo?


Si realmente fuera un engaño ya las habrían prohibido

Por desgracia, no es así. Hay muchos timos que, inexplicablemente, nadie prohíbe. Los adivinos y futurólogos llevan cientos de años entre nosotros, los libros con remedios milagrosos y sin comprobar se publican por doquier, los alargadores de pene y las máquinas modeladoras de músculos invaden las teletiendas, las cremas milagrosas y los suplementos alimenticios inútiles llenan horas de programas radiofónicos, los concursos manipulados campan a sus anchas en las televisiones de madrugada y, efectivamente, nadie hace nada. Vacíos y complicaciones legales, otras prioridades más urgentes, desinterés o dejadez de asociaciones de consumidores o administraciones, miedo a crearse enemigos... las razones seguramente son numerosas y el resultado es que hay mucho caradura y mucha estafa a quien nadie le mete mano.

Bueno, tampoco hacen tanto mal. Todos hemos ganado con esto de las pulseras, ¿por qué insistes tanto?

En eso tenéis razón, todos hemos ganado. Los usuarios se sienten mejor. Yo he multiplicado por cinco las visitas de mi blog. Los inventores están ganado pasta. Pero hay dos cosas que me empujan a seguir:
  1. Sobre todo han ganado unos y mucho, muchísimo: los inventores, vendiendo algo falso.
  2. En mi pueblo, aprovecharse de la gente y forrarse mintiendo y engañando ESTA MAL.
Por cierto, me repatea, casi tanto como los testimonios falsos, leer a aquellos que destacan o halagan la visión empresarial y poder de marketing de sus creadores. Así va el país, admirando a los estafadores, como en el fondo se admiraba hasta hace dos días a los constructores que se hacían multimillonarios con prácticas mafiosas y a los banqueros sin escrúpulos. Igual es que me estoy haciendo viejo y esto de lo que está bien y lo que está mal ya no se lleva...

Posts relacionados:
Otra prueba de que las Power Balance son un timo ; Demostrado: Las pulseras Power Balance y EFX no funcionan; Pulseras milagrosas, un timo de toda la vida ;La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer ; Nueva pulsera, nuevo timo

34 comentarios:

cosmofonio dijo...

Esupendo post. Y el último párrafo, para enmarcar.

Centinel dijo...

Gracias Cosmofonio. Da gusto contar cosas con "fieles" como tú.

martina dijo...

me alegro de leer esto, tenía la duda, si debía regalarle una a mi madre o no, pero definitivamente no voy a comprársela, creo que lo mejor para que ella se sienta bien, es un paseo con los nietos, siempre un abrazo y un achuchón hace sentirse mejor a las personas.
gracias

Centinel dijo...

Seguro que eso la motiva mucho más y la hace mucho más feliz.

Anónimo dijo...

Ya había oído hablar de la pulserita y la verdad, siendo una escéptica como soy, no me creía ni un pelo. Unos amigos me dijeron que habían hecho las pruebas y que funcionaba y yo seguía pensando que era claramente por sugestión. Se me ocurrió preguntar cómo funcionaba y bueno... Me dijeron ¡que eso no era lo importante! Si funcionaba... O_o
Total, que miré por internet y me pareció un chiste. ¿Qué explicación es esa? ¿Qué crea el milagro? ¿El Mylar o el holograma?
Tus argumentos son contundentes y muy bien redactados. Me quedo más tranquila al saber que no soy la única escéptica.
De todas formas, si algún amigo se la compra, quiero hacer un experimento con ellos. Por lo menos para que no se la compren todos. Y si les ahorro 35 eurazos, pues que me inviten a una birra. XD

Enhorabuena por tu blog.

Centinel dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí. Ya nos contarás que tal el experimento. Eso sí, apórtanos pruebas, que aquí (casi) todos somos escépticos ;-)

kamarada dijo...

Gracias por exponer tu opinión sobre esta pulsera. Yo también soy uno de los que no me creo nada de estas patrañadas. Un compañero de trabajo apareció con una y hablando sobre ella trató de convencerme de que a él le había funcionado. No tenía ni pies ni cabeza lo que me contaba. A mi me pareció que trataba de convencerme para él sentirse mejor después de haberla comprado. No se, como que si me convencía le haría más efecto. Y la culpa de todo esto es de Zapatero, jajajajaja, por llevarnos a esta crisis... que ahora nos agarramos a cualquier cosa para sentirnos mejor.
Un saludo y enhorabuena por ti blog.

Anónimo dijo...

Lo he leido entero sin perder el equilibrio. Y eso que no llevo pulsera. Jajaja. Bromas a parte... Felicidades por ayudar a desenmascarar a los modernos vendedores de crecepelos y remedios milagrosos!

Anónimo dijo...

GRACIAS, ¡GRACIAS! Qué timo más enorme! Cómo se nota que la ignorancia y la fe venden más que el conociemiento y la ciencia...

Anónimo dijo...

Estudio farmacia, y realmente flipo, espero no llegar a tener que vender nunca una cosa de estas, es una lastima que se venda en farmacias, solo porque muchos anteponen el dinero a la etica profesional, haciendo quedar a los farmaceuticos como meros vendedores.

Por otra parte, los que critican que no hay pruebas de que no funciona, decirles que en el caso de los farmacos, i si esto promete un beneficio para la salud, asi se podria considerar, se exige un mayor efecto terapeutico que un placebo, cosa que en este caso no funcionas.

jose dijo...

una pregunta ¿la sugestión funciona en las dos direcciones? y antes de que os lancéis...si, tengo una

Anónimo dijo...

Es increible la ignorancia de algunos, resulta que el efecto placebo es lo que nos venden en un porcentaje muy alto las farmaceuticas "serias" por medio de principios activos que lo unico que hacen es combatir externamente cualquier deficiencia, pero lo que cada vez se esta viendo mas y mas e investigando, es que parece que todo indica que sin un minimo efecto placebo ya puedes atiborrar a tu abuelo a pastillas que lo mas probable es que empeores las cosas. Las farmaceuticas nos venden simplemente la sensacion y el convencimiento de que va a funcionar porque se ha investigado cientificamente, pero sobre todo en hospitales y centros medicos se prefiere en casos de debilidad fisica suministrar placebos pues esta comprobado empiricamente que los pacientes mejoran incluso mas rapido que con los quimicos; La pulsera se basa en un mecanismo que la ciencia moderna todavia o nunca sera capaz de entender, directamente se desprecia y se niega, pero esto ya ha pasado de continuo a lo largo de la historia, y luego la misma ciencia a tenido que comerse con patatas lo que antes no queria ni ver, en fin, yo pienso que tenga un efecto puramente placebo o no, si te funciona y para colmo solo vale 30 euros o menos (no olvidemos que aqui en españa las medicinas cuestan mucho menos de lo que realmente cobra la farmaceutica la mayoria mas de 30 euros) lo mejor es que los que no "creen" se den un paseo y dejen de establecer de que manera o de que modo tiene que curarse una persona.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de arriba... ademas de no tener ni puta idea... no se si sabras que lo bueno, si breve, dos veces bueno... porque vaya rollazo que acabas de meter.

Y lo mejor de todo es que no dices ABSOLUTAMENTE NADA.

Y si, yo tambien tengo una y es un autentico ENGAÑO.

Anónimo dijo...

Para el anonimo, de abajo claro. Parece ser que el rollazo te lo has tragao entero, pero aun mas, si tienes una ni tragandotela te va hacer ningun efecto k ahi gente que ni sikiera las medicinas los kuran, y normalmente son gente con poca capacidad de sugestion, y eso es un problema tuyo no mio. (INFORMATE antes de hablar panoli. Y acerca de lo de que no digo absolutamente nada.... revisa lo que tu has escrito, y encontraras mi respuesta en la tuya). ¿te has tragado este rollazo otra vez a ke si?...

Centinel dijo...

Para el anónimo pro-pulsera:
Como siempre en estos casos, todas tus afirmaciones no tienen ningún valor porque no aportas ni una sola prueba.

Y lo de "La pulsera se basa en un mecanismo que la ciencia moderna todavia o nunca sera capaz de entender", decirte que la ciencia tiene cosas mucho más importantes que hacer que intentar descubrir el mecanismo inexistente de una pulsera de goma con una foto pegada.

Por cierto, borraré todos los comentarios en los que se insulte o se falte el respeto.

Anónimo dijo...

Sera "para el anonimo... DE ARRIBA" ;) (ya veo lo bien que te va la pulserita:))... Barrio Sesamo hace mas efecto, jajaja... arriba... abajo... arriba... :):):)

Y para que veas, esta vez voy a decir mucho mas siendo todavia aun mas breve:

ERES MUUUUUUUUUU CANSINO.

P.D.: Y por cierto, las pulseritas esas... ¿afectan tambien a la educacion y los buenos modales?... Porque yo no he faltado a nadie, y tu es lo primero que haces. Me parece que a ti lo que de verdad te hace efecto son otras cosas;););).

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon. Parece mas bien el tipico vendedor de poca monta al que le estan jodiendo el negocio con todas estas opiniones y noticias EN CONTRA de semejante timo (o "fraude sanitario" como lo han calificado varias asociaciones y medios).

P.D.: Mas vale que te pongas a trabajar como la gente normal en lugar de estar intentando engañar a todo el mundo con esas mierdas.

Anónimo dijo...

Me tengo que ir chicos, lo primero no tengo pulsera, ni soy propulsera, voy a probarla eso si... es la unica prueba que necesito, si no hace ningun efecto seguire pensando lo mismo. Insisto la medicina moderna no es lo unico que cura a la gente.... sigo insistiendo, es un placebo, se basa en la sugestion, al menos sin probarla opino que tiene que ser eso, y por ultimo, conozko a gente que dice obtener resultados increible... si eso no te vale komo prueba a ti o a vosotros muy bien lo veo normal puesto k no es informacion directa.... he dicho, siento haber faltado el respeto en cualquier caso ciao

Anónimo dijo...

La probe este fin de semana e hicimos 4 amigos todas las pruebas que vienen en internet, sin lugar a dudas funcionan, (sin ningun tipo de efecto placebo, lo unico que querian mis amigos era vacilarme por habarla comprado y ahora los tres se van a comprar una) evidentemente no tiene ninguna explicacion y ademas las unicas opiniones que valoro son las de la gente que las ha probado, hablar de lo que no has probado es barato.

Anónimo dijo...

Hablar de lo que no has probado es barato, y hablar de lo que no sabes es gratis. Es por ello que las explicaciones de esta pulsera son tan absurdas...

José Joaquín Rodríguez dijo...

Simplemente decir tres cosas a los defensores a ultranza de la pulserita (que tienen toda la pinta de ser o muy inocentes o vendedores camuflados):

1) Dicen que el ácido sulfúrico aplicado sobre los mejora la vista, así que habrá que echárselo, ¿no? Mirad, si la pulsera fuera gratis pues la probaríamos, pero "por hacer la prueba" yo no me gasto 35 €.

2) Si la pulsera usa principios que la ciencia no entiende, me gustaría saber cómo la han creado y, sobre todo, por qué la web intenta explicar con conceptos científicos (mal empleados) su funcionamiento. Y a la inversa, ¿cómo es posible que si las medicinas no funcionan mueran más gente en el tercer mundo que en el primer mundo? Será que en Europa nos lo creemos todo.

3) Todo el mundo en Internet parece que ha logrado milagros de resistencia, fuerza y habilidad, pero por el contrario nadie ha experimentado tan tremendos cambios si hablas con la gente (no con los vendedores, ojo) cara a cara.

Julián Gleim dijo...

Creer o reventar !!! Mucha gente se pierde la magia por pretender descubrir el truco del mago. Probablemente la ilusión haga a la sensación... Ciencia o no, si me pongo una gallina en la cabeza y experimento la misma mejora en algún sentido que la pulsera, prefiero usar esta última.
Por otro lado, quien sabe que contiene la coca cola pero es la bebida mas consumida del mundo!!! Siempre lo más fácil es degradar, y más ahora, con las posibilidades que brinda internet a opinar libremente y sin fundamento alguno.
En el fondo me parece que lo que desean es poder llenarse los bolsillos de dinero inventando algo pero solo pueden sentirse inteligentes y realizados degradando con un comentario negativo el éxito ajeno. Simplemente es mi opinión y respeto las demás.

Anónimo dijo...

He leido los comentarios y discrepo en algunas cosas. A mi me han realizado las pruebas del equilibrio, me las han hecho 5 veces sin pulsera, la sexta sin que me diera cuenta me la pusieron (usaron solo un holograma que me pegaron en el brazo) y de repente me quedé clavado, luego me lo dijeron y me volvieron a hacer la prueba sin el holograma y otra vez me caia facilamente. Luego ya me dieron la pulsera y me volvi a quedar clavado. Me explicaron como funcionaba, los datos que me dieron no son descabellados. Sencillamente aluciné, pero como dices a lo mejor me engañaron porque la compré. Sinceramente duermo mejor y sobre todo no me levanto que me duele la espalda. Bueno, supongo que si hay placebo y me ayuda, bienvenido.
Saludos a todos y enhorabuena por el blog.
Joaquin

Alberto Bimu dijo...

jajjaja, que bueno, que bueno. Lo gracioso es que a mí me la regalaron y la llevo aún porque me gusta estéticamente y todo el mundo me pregunta "¿funciona?" y les respondo con un NO rotundo y se quedan cortados, ajaajajajaaaa. Cabe la opción pués, que la uses porque te parezca chuli, ajajaj.
Genial blog

gagaeloel dijo...

No se si estais enterados pero ya hay una joya alo powerbalnce y con infrarojos!! jaja
http://www.youtube.com/watch?v=DCLixHlHhr8&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

He leido los comentarios de todos, y la verdad que llego a la conclusion que mucha gente esta cerrada.
Perdonenme a todos los que no creen en esto, pero todo, abolutamente todo se mueve a traves de la energia, hasta un pensamiento lo es, el problema es que la mayoria tiene pensamientos negativos. si lo revirtieran y lo combianarian con la mezcla justa de imaginacion y creencia esta pulsera triplica el efecto.

en mi caso ademas de realizar las pruebas (que funcionaron todas por cierto) encontre una alebosa aceleracion de mis chakras. mi rendimiento fisico se duplico, mi buen humor se mantiene las 24 hs, mi actitud se mantiene positiva.

Por eso mismo, es muy probable de que influya mas el placebo o lo que fuere, pero no hay que verlo mal, justamente lo contrario, para bien, el ser humano es muy poderoso, pero muy, nada mas que el poder lo tenemos escondido justamente por que dejamos de creer, y dejar de creer es un limite. Probar no cuesta nada.

para el que quiera debatir bienvenido sea. mi nombre es maxi por cierto.

Betawriter dijo...

He llegado a este post porque están en portada. No sé si ya añadiste más información en algún post posterior.

Sólo decir que no vendría mal una actualización de este post (si es que no la hay ya), especialmente a la FAQ "Si realmente fuera un engaño ya las habrían prohibido".

Más que prohibir (al fin y al cabo, es simplemente una pulsera) se debería sancionar por publicidad engañosa, hacer rectificar públicamente a la empresa, y devolver el dinero a quien lo desee.

Y así ocurrió en Australia con la dichosa pulserita.

http://gizmodo.com/5723577/powerbalance-admits-their-wristbands-are-a-scam

Saludos.

Betawriter dijo...

Y por lo que leo también se han tomado medidas en Italia e incluso aquí en España.

http://www.laprovincia.es/sociedad/2010/12/28/power-balance-reconoce-pulseras-son-fraude/343185.html

saludos.

Centinel dijo...

Gracias por el aviso, Betawriter. Si buscas todos los artículos power-balanceros, verás que ya he ido hablando del tema:
http://elcentinel.blogspot.com/search?q=balance
No seguí porque me cansé un poco de hacerles publicidad hablando de ellos, ya sabes cómo va esto...
De todas formas, tienes razón e igual es momento de ir quitando ese post de entre los favoritos. Tuvo su auge (¡me multiplicó las visitas por diez!), pero ya pasó.

Centinel dijo...

Aquí, por ejemplo, conté lo de Australia:
http://elcentinel.blogspot.com/2010/12/desde-power-balance-se-reconoce-que-la.html

Betawriter dijo...

Perdona el descuido al no buscar el resto de los posts, ¡ya veo que estás más que documentado!

Lo decía porque, al estar en portada, quizá mucha gente (como me ha pasado a mí) sólo lea ese artículo y se pierda la interesante parte de que, efectivamente, la empresa ha reconocido que mentía, y que ha sido sancionada en varios países.

Saludos.

Centinel dijo...

¿Seguirán vendiéndolas?

Betawriter dijo...

En Estados Unidos por lo menos siguen vivitas y en activo, con su página de Facebook, Twitter y demás. Y no han quitado lo de "performance technology".

http://www.powerbalance.com/

Saludos.

Centinel dijo...

Con lo fácil que es hacerse una...
http://www.pagestronic.com/2010/04/fabrica-tu-propia-power-balance.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...