2.2.10

¿Quién tiene que demostrar?

Gracias a un excelente artículo del blog La ciencia y sus demonios sobre la revisión de artículos científicos, he recordado la analogía de la Tetera de Russell, planteada por el filósofo Bertrand Russell. Esta analogía reflexiona, tomando como referencia la religión, sobre quién debe demostrar algo, quien realiza una afirmación extraordinaria o quien no se la cree.

Me apetece hacer referencia a ella por el revuelo que se ha montado a costa de mis artículos sobre la estafa de las pulseras milagrosas de moda, las Power Balance, EFX y sucedáneas, que han disparado las visitas a este blog y los comentarios en el artículo La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer. Soy consciente de que probablemente gran parte de los comentarios los hacen personas interesadas, que seguramente se sacan unas perrillas promocionando y/o vendiendo pulseritas, pero de todas formas me resulta increíble que a la gente le de igual que la explicación del "mecanismo terapéutico" del fabricante sea una barbaridad, y se quede con el "a mí me funciona". ¿Es que mentir con ese descaro no es una evidencia más que sobrada para descartar cualquier tipo de confianza?

Bueno, al grano. En la Wikipedia se puede encontrar esta analogía, que dice lo siguiente en su primera parte:

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías.

¿Os suena de algo?

Personalmente , ante este tipo de cosas, comulgo con esta popular frase: Afirmaciones extraordinarias requieren de demostraciones extraordinarias. Pero a veces me parece que somos pocos a los que nos inspira...

1 comentario:

cosmofonio dijo...

Es que es tan obvio que no hace falta nada más.

Gracias por tus posts.