25.11.11

Pranan Technologies, productos milagro vulgares, verborrea pseudocientífica extrema

He conocido Pranan Technologies paseando por una ciudad cualquiera, un día cualquiera a una hora cualquiera. No ha sido por internet, como últimamente se conoce todo, sino a la manera tradicional, normal, analógica. Topándome con una tienda que lucía un escaparate de lo más jugoso:


Ecobolas, ionizadores, cepillos dentales iónicos... una delicia, oiga, timos y estafas para todas las necesidades. Y la zona privilegiada del escaparate, en el centro y a la altura de los ojos, debidamente destacados, la ocupaba una ordenada exposición de productos milagro, todos ellos de la misma marca: Pranan Technologies.


¡Protectores de radiaciones y revitalizadores de energía envasados de forma espectacular! Me han dado ganas de comprarlos todos para llenar los botes de té, manzanilla, tila y menta, de lo chulos que eran.

Al llegar a casa, enchufar el ordenador y volver al mundo virtual, ha bastado una consulta a papa Google para llegar a la web de los señores de Pranan (aunque aquí hay otra, en otro dominio pero con igual contenido). A pesar del internacional nombre, se trata de una empresa navarra, que se publicita con la típica web con fotos del espacio y dibujos new age, que incluye enlaces a noticias atemorizadoras sobre los peligros de las radiaciones y el cáncer. Y cinco productos, con mucho código impresionante pero sin demasiadas novedades. Un relajador, un vitalizador, dos protectores de radiaciones (uno de ellos especial para móviles) y un potenciador del rendimiento deportivo (supongo que intentando aprovechar la ola de la Power Balance).

Pero el tesoro de la web no está en las preciosas latas en las que presentan sus estafas, ni en el uso indiscriminado de la palabra "cuántica" por todos lados. Lo que más me ha gustado es que se han esmerado especialmente al escribir la verborrea pseudocientífica. No mejorando su rigor, de eso no hay ni rastro, sino echándole imaginación. Porque les ha tenido que costar un buen rato inventar todas estas estupideces sin ningún significado que se repiten más o menos en cada producto y por varios apartados:

(...) se presenta como un autotransformador de banda amplia de las emisiones electromagnéticas súper débiles (ELF) del entorno, que inundan el campo interno y externo de los seres vivos. (...) ayuda a sintonizar el campo oscilatorio local, mejorando la dinámica simétrica de equilibrio, del campo local oscilatorio. (...) contiene ne en su interior mapas de circuitos múltiples elaborados con metales y minerales que facilitan la inducción de ondas simétricas. Mejora el acoplamiento vibracional de las frecuencias del campo oscilatorio en patrones rítmicos, mejorando el intercambio energético equilibrado entre los campos externos e internos de los seres vivos. (...) dispone de circuitos diseñados en una relación de las proporciones matemáticas, aplicadas a formas de la geometría biológica solar, que condicionan una dimensión en la proporción estructural de su ordenación espacial, creando la simetría de la onda, que se modula en la expresión de la secuencia evolutiva de la estructura fina. Esta dinámica vibracional, influye en los procesos de intercambios dinámicos de absorción y proyección energéticas. (...) contiene un soporte con formas lenticulares cóncavas y convexas, que ajustan el radio en la curvatura del reflector holográfico (espejo conjugado de fase) que proyecta un rayo fundamental de frecuencias coherentes, capacitando todo el sistema, como un modulador espacial de luz (SML), convirtiendo una imagen gravada so bre una placa de 2 dimensiones, en forma de píxeles claros y oscuros que bloquean o dejan pasar la luz en una imagen de 3 dimensiones, que es proyectada a través del rayo reflectante sobre el campo local facilitando la sintonización de frecuencias oscilatorias auto-organizadas en simetría dinámica de los organismos biológicos.

Te recomiendo que no te pierdas lo que dicen también en este enlace, donde explican su supuesta tecnología, ¡es otra maravilla de la palabrería pseudocientífica hard-extrema! Una muestra:

El campo energético bioplásmico en los seres humanos se proyecta, a partir de capas energéticas superpuestas sobre si mismas, en siete niveles tridimensionales identificables a partir de ondas de interferencias iónicas que se producen al converger en vórtices energéticos concretos las ondas paralelas de frecuencia inversa que las forman. Estas ondas de interferencia iónicas, tienen la misma proporción del ADN, siendo la única proporción que permite a la información completa caerse en forma de cascada sin interferencia destructiva, a modo de patrón fractal simétrico.


¡Mola muchísimo! ¿Verdad? ¡Es como cuando de pequeños jugábamos a Star Trek y nos inventábamos palabreria técnico-espacial para dar enjundia a los diálogos!

Para rematar la faena y llevarse dos orejas y un rabo, nos ofrecen no uno sino DOS maravillosos estudios que pretenden demostrar que estos cacharros funcionan. Sólo aparecen un par de problemas antes ni siquiera de profundizar en ellos: que están realizados con 20 y 5 personas, es decir, que son unas muestras ridículas, y que ninguno tiene en cuenta el efecto placebo, ni doble ciego, ni ensayo a ciegas, ni nada. Ya sólo con estas dos premisas, no tienen ningún valor.

Si yo fuera la doctora de la Universidad de Granada que los firma, la señora Germaine Escames, y quisiera mantener mi prestigio científico en el futuro, me cuidaría muy mucho de hacer aseveraciones de la forma en que las hace en estos dos estudios que firma: "Los resultados de este trabajo demuestran de manera fehaciente (...) que los dispositivos de PRANAN Technologies (...) utilizados en este estudio, constituyen una excelente medida frente al estado subyacente de estrés oxidativo e inflamación, corrigiéndolo hacia un mejor estado de de control fisiológico del sujeto, lo que redunda en un buen estado de salud del mismo."

El friquismo de los productos milagro nunca dejará de sorprendernos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Has tenido un fallo Centinel, tendrías que haber entrado en la tienda, interesarte por alguno de estos productos, y pedir que te explicaran sus beneficios, entonces sí que te hubieras divertido. Yo lo he hecho en alguna tienda de santería, y es alucinante la imaginación que ponen para venderte algo.
Menudo hallazgo, has encontrado la cueva de Ali-Baba, yo no hubiera podido resistirme.
Franc

Anónimo dijo...

Santo sielo!

Carlos Agreda dijo...

La estafa y aprovechamiento de la ignorancia en su máxima expresión!!

Centinel dijo...

Franc, hace años era de los que entraba a tocar las narices a este tipo de tiendas (recuerdo las risas que me hice en una con el tema del imantador de agua), pero ya he desistido. Se la refanfinfla lo que les digas y no me apetece perder el tiempo. Algunos hasta se enfadan y se ponen violentos. En este caso vi además que eran dos señoras mayores y me dio algo de reparo. Llámame tonto...

kitesurf barcelona dijo...

Claro. Esta genta hace dinero con la esperanza de la gente. Porque un test perfecto no es posible la gente sienpre se quedara engañado a si misma.

Lo mismo como con los bracaletes.

Gracias por el blog

Anónimo dijo...

Bueno, es muy fácil cargarse todo lo que se desconoce, de acuerdo que hay estafas por todo el mundo. Yo conozco a físicos con toda su carrera que os podrían explicar realmente como funciona el tema, pero bueno ya veo que os encanta rajar de lo desconocido, pues nada a disfrutar y a seguir votando a los que verdaderamente nos estafan cada día.

Centinel dijo...

¿Y a qué esperas para que nos lo cuenten?

Anónimo dijo...

Pues sí, lo difícil es explicarle a la gente cosas que se salen del razonamiento básico humano que no va más allá de "Belén Esteban". También hay poderosas empresas de telefonía dispuestas a taparle la boca a quien sea y como sea. Muy complicado eso de "física cuántica". No creo que el departamento de biomedicina donde han hecho las pruebas se dediquen a perder el tiempo y me parece una falta de respeto rajar sobre unos profesionales de carrera que investigan para nuestro bienestar. Supongo que todo esto tendrá su evolución y cada vez más habrá el aval científico.

Anónimo dijo...

Hombre, dentro de nuestra poca fe en estos artilugios y productos, el hecho de que dos de nuestras universidades cuenten con un estudio al respecto parece que pueda tener algo de científico, aunque supongo que estas universidades por cobrar que no quede, y si Pranan les solicita un estudio, se hace y punto.
Por curiosidad, en qué ciudad está hecha la foto de los artilugios? Me gustaría darme una vuelta a ver qué contestan...

Centinel dijo...

La tienda está en Bilbao, junto a la ría.

Anónimo dijo...

Centinel, me imagino que tu seras un reconocido cientifico que domina perfectamente el tema que esta criticando, o es que tienes mucho tiempo libre... No pierdo aqui mas rato.

Anónimo dijo...

Es verdad que la web utiliza un lenguaje un poco indescriptible, pero, ¿alguien se ha molestado en ir a la fuente y preguntar a dichos científicos qué opinan? Están los nombres, apellidos, facultad... vamos, no creo que sea muy dificil ponerse en contacto con ellos para preguntar. Son estudios oficiales, de universidades de verdad en España. Se han hecho mediciones de la radiación electromagnética y es innegable que afecta a las personas (a unas más que a otras). ¿No es lógico que alguien haya buscado una solución a este problema? ¿Y si encima pueden demostrar que funciona? Antes de hablar deberías informarte y hablar con estos científicos, no con la empresa, que porsupuesto dirá las maravillas de su producto. Hay que hablar con los científicos que ponen su firma en estos documentos.

Anónimo dijo...

Claro teneis razon, tenemos que confiar en las multinacionales que te venden porqueria que nos mata, en las electricas que dicen que los campos magneticos de las lineas no son perjudiciales i se enriquecen sin que les importemos, en las farmacèuticas que te inchan a medicamentos que solo tienes que leer los efectos secundarios, a lo mejor teneis razón, pero primero teneis que informaros para poder criticar. Un saludo.

Anónimo dijo...

No sé si esto funcionará, lo único que sé es que cuando salgo de mi oficina después de 8 horas rodeada de 6 ordenadores, 9 impresoras, 2 scanners, 10 moviles, fotocopiadores etc... colocados dentro de 50 metros cuadrados, sin ventilación natural etc... después de 8 años he desarrollado una especie de alergia a no se qué, que termilo la jornada laboral con la piel del cuerpo como quemada, con dolores parecidos a cuchillas cortondote, cansancio extremísimo, y despues de pasar por varios especialistas, traumatologo, neurologos, pruebas como electromiografias, RMG, etc, y despues de hacerme las pruebas de alergia (negativas). Me ha llegado a decir que esta relacionado con el clima medioabiental de la oficina, ya que los sintomas desaparen el día que no trabajo, o tengo que trabajar visitando a clientes,
sin pasar por la oficina. lo único que sé es que estos sintomas se van agravando con el paso de los años ya que empecé con una lipoatrofia semicircular en los muslos, según la mutua producida por los campos electromagneticos de la oficinar (enfermadad de tipo laboral reconocida). Ahora no encuentro salida, lo único alejarme de lo que me proboca todo esto que no me deja tener calidad de vida. Pero tengo un trabajo estable, bien pagado y haber que encuentro con la actual situación económica. (QUE AGOBIO), no sé si fiarme de estos aparato de Pranan puesto que son caros y estoy cansada de probar cosas sin soluciones reales......

Centinel dijo...

Yo no gastaría ni un céntimo en ellos, son una estafa.

Unknown dijo...

Estos productos si funcionan, estan probados científicamente y viene en su prospecto por escrito con, dichos estudios.

Centinel dijo...

¿De veras? ¿Y qué tal si nos enseñas esos estudios?

Jose Maria dijo...

No comprendo esa ligereza de calificar como "estafa" dispositivos avalados por científicos y criticarlos sin ningún fundamento comprobado.Pues os comunico, "cerebros" que se ha publicado en la en la Revista Científica European Journal of interactive Meddicine en el 2016, aprobado en un estudio realizado en la Universidad de San Petesburgo en el 2011, Estudiado en la Universidad Complutense de Madrid en el 2012 firmado por D. Tomás Ortiz Alonso, investigado en la Universidad Politécnica de Catalunya signado por D. Fidel Franco Gonzalez en el 2014 y de un estudio realizado por el prestigioso científico norteamericano J.L.Oschman, experto en Biología Celular, Biofisica y Fisiología sobre el funcionamiento de la tecnología Pranan efectuado este año, 2017, esa tecnología convierte los campos ambientales potencialmente dañinos en campos que son naturales para el cuerpo. Modula la radiación electromagnética ambiental a frecuencias beneficiosas para el organismo...Que peligrosos sois!....

Centinel dijo...

Aquí estamos todos esperando el enlace al estudio para poder leerlo. Que espero que se haya publicado en otra revista, porque esa que mencionas no existe.