3.4.08

Estafa en la farmacia

Me hace llegar sexólogo (¡gracias!) un folleto recogido el otro día en una farmacia, de la timo-pulsera de cutre diseño Health-Plus . En el mismo (pincha a la derecha para agrandar) se pueden leer cosas como estas: "Regale salud"; "Magne-ionoterapia"; "Actúa frente a: Circulación sanguínea, Insomnio, Jaquecas... "; "Sin ningún tipo de efecto secundario".

Vamos, que este folleto hace ver que esta pulsera CURA.

Que el fabricante nos la quiera dar con queso, mal está. Pero que la farmacia (donde compramos los medicamentos, lugar regulado por el gobierno y con el que los farmacéuticos se forran), gane dinero vendiéndolo y le aporte "naturaleza medicamentosa" publicitándolo en su mostrador, sabiendo que todo lo que promete es una patraña, casi peor.

Si le damos la vuelta al papelito, tenemos un texto que remata la faena con frases épicas:

- "La pulsera (...) es un producto diseñado para que de una manera natural, nuestro organismo regule las alteraciones que sufre nuestro cuerpo debido al tipo de vida que llevamos, tan poco natural".

- (...) lleva hematites (...) por principio físico actúan sobre el flujo sanguíneo poniendo en marcha no sólo nuestro sistema circulatorio cardiovascular (como si de un deportista se tratara) (...) sino que por consecuencia activando las defensas naturales (...)

- (...) toda la electrónica que nos rodea (...) se ha realizado con iones positivos y esta radiación (...) nuestro cuerpo carnoso la va absorbiendo cargándonos a través de los años hasta que nos provoca una saturación de radiación (contracturas, dolor de espalda, riñones (...) las esferas de de iones negativos contrarrestan esta radiación (...)

Ante tal sarta de memeces, ¿al dueño de la farmacia no se le cae la cara de vergüenza? Claro que entonces quizás también se debería ruborizar, aunque sea un poquito, por vender adelgazantes infalibles, rejuvenecedores estupendos, milagrosos frasquitos homeopáticos y demás morralla pseudomédica a precio de oro.

Lo explica muy bien Carlos Tellería en un artículo de La Alternativa Racional:

"De acuerdo con la ley del medicamento, todas las especialidades farmacéuticas deben ser distribuidas a través de los establecimientos autorizados, que son las oficinas de farmacia y los centros hospitalarios. Pero eso no quiere decir que todo lo que venden las farmacias sean especialidades farmacéuticas. No existe, en principio, ninguna reglamentación que especifique qué productos se pueden vender en una farmacia y cuales no.

Muchos productos de carácter higiénico-sanitario utilizan la consabida coletilla "de venta en farmacias". Pero lo único que implica esta información es que si vamos a una farmacia, puede que encontremos este producto. De hecho, no significa que no lo podamos encontrar en otros establecimientos, ni tampoco que obligatoriamente lo tengan en todas las farmacias. Por supuesto, no implica ni más ni menos calidad en el producto, ni ningún tipo de control específico sobre el mismo, fuera de los mínimamente exigibles para cualquier producto de producción industrial. Solo los medicamentos debidamente reconocidos han pasado por toda una serie de controles de calidad y efectividad, y sólo ellos deben encontrarse obligatoriamente en una farmacia."

Justo esta semana Luis Alfonso Gámez, en su blog Magonia, hace referencia al Real Decreto 1907/1966 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria (recomiendo ir directos al artículo 4, parece que los de la pulserita se han propuesto llevar la contraria a cada una de las disposiciones) y denuncia la pasividad de las autoridades ante tanta charlatanería y desfachatez. Me uno a su denuncia, que ya está bien de tanto caradura, coño.

Hace bastante tiempo me impliqué personalmente en denunciar los Magnetizadores de agua y aporté mi granito de arena en su proceso de desaparición, en el que la OCU tuvo un papel muy relevante. Casi 20 años después, pensaba que estas pulseras casi habían pasado a mejor vida, pero parece que habrá que seguir metiendo caña...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo iba a escribir algo así... pero mejor enlazo este mismo post.

http://lolamr.blogalia.com/historias/58858

Enhorabuena por el blog!

Centinel dijo...

Gracias Lola. Me quedo con las ganas de ver el calzón magnético, ahora no funciona la web.
Y espero que sigas pasando por aquí de vez e cuando.

bichito dijo...

La culpa de que esto ocurra en las farmacias es que no hay libertad de establecimiento que permita que farmacéuticos decentes te atiendan y aconsejen. En lugar de eso encontramos titulares de una oficina de farmacia (si es que los encuentras porque la mayoría no se digna ni a trabajar en su farmacia) forrados de dinero y generalmente viejos y desfasados que sólo piensan en hacer negocio con la farmacia, nunca en dar un servicio de salud a los pacientes. Contratan a titulados( seguramente mucho más preparados que ellos) a los cuales les exige que acaten sus ordenes y su forma de trabajo :Cuanto más vendas (nunca te diran "dispenses") y menos preguntes mejor y si no lo haces así a la puta calle. Y claro ahí ves a un farmacéutico que ha estudiado su carrera y se ha preparado, tragando con las malísimas prácticas del titular de la farmácia sin poder decir esta boca es mia ya que si lo echan se queda sin curro y como por desgracia en este pais no te permiten montar tu farmacia pues a seguir tragando y trabajando para un inepto que sólo piensa en ganar más y más dinero. Por eso quiero aclarar que no todos los farmacéuticos permitirian este tipo de venta y estafa en su local si pudieran tener su farmacia y dar así un srvicio responsable y personalizado. Mientras ese momento llega y mientras los usuarios de farmacias no podamos elegir en que farmacia comprar, puesto que hoy en dia todas son de unos pocos energumenos sin principios, tendremos que seguir escuchando noticias como esta. ¿por qué no puedo tener en mi barrio varias o muchas farmacias y elegir la que mejor servicio y consejos me dé? ¿por qué tengo que ir a la única que hay y aguantar que me atienda alguien que no se preocupa por mi salud ni por el peligro de algunos fármacos y sólo le preocupa seguir haciendo dinero? Nadie se escandaliza cuando ve una óptica al lado de otra, ni un bar junto a otro, con las farmacias deberír ocurrir lo mismo, de ese modo se verían obligados a dar un servicio de calidad y personalizado a los usuarios si quieren que su nagocio salga adelante. Como usuaria de oficinas de farmacia espero que este dia llegue pronto y así no tener que hacer colas, poder tener una relacion mas estrecha con mi farmacéutico, el que yo elija.
Por otro lado quiero comentar el negocio que existe con las licencias de farmacias. El gobierno concede una licencia a un farmacéutico para que abra su farmácia( otro tema sría como se consiguen esas licencias, si quereis otro dia lo cuento) por lo que llegada la edad de jubilación esa licencia debe devolverse ya que no ha sido comprada y por tanto no pertenece al farmacéutico, pero en la práctica esto jamas sucede, es decir, te conceden un licencia "que no compras"(cumpliendo unos requisitos absurdos y ofensivos para un recien titulado) y esa licencia se la "venden" a otro titular (con mucha pasta claro está)"SE VENDEN LAS LICENCIAS CONCEDIDAS POR EL GOBIERNO DE UN TITULAR DE FARMACIA A UN FARMACÉUTICO FUTURO TITULAR" Es una auténtica vergüenza, es como si un profesor vendiera su plaza a otro o como si un hijo de profesor heredara la plaza de su padre.
Todo esto unido a la falta de controles e inspecciones hacen que el modelo actual de farmacia en España sea un auténtico desastre poniendo en peligro la salud de los pacientes.

Anónimo dijo...

¿Pór qué es una estafa? Explícate, por favor. Lo único que dices parece una opinión sin mucho fundamento. Por el hecho de que la farmacia venda algo en su negocio, además de medicamentos, no les hace ser mal farmacéuticos.

Centinel dijo...

¿Te parece poca estafa vender algo que todo lo que afirma es mentira?

Anónimo dijo...

¡como te va a informar el farmacéutico! no le interesa, la pulsera vale 120€ y la verdad si la siguen vendiendo sera por algo¿somos tontos todos? En EEUU. he leído en Internet que a una empresa española que vendía pulseras magnéticas curativas,la han multado por fraude,no doy el nombre por si me empapelan a mi,en Internet no todo lo que se dice es verdad.

pepeitor dijo...

Estoy con vosotros:tengo hepatitis c y en mi ansia por encontrar alivio, el otro dia coji el folleto a la vez que pedi precio y ....me dio la risa.
Aunque no deberia porque si esto es serio,no menos lo es que nos vacilen con la energia,coches corruptos,religion,etc.
En mi caso particular me siento defraudado por los medicos en general, llevo 2 tratamientos de interferon(de un paston cada uno)uno de seis meses el otro tuvieron que retirarmelo al mes y medio...desde entonces entre las secuelas y la enfermedad se va mermando mi salud a pasos agigantados.....ojala que a todas estas personas que nos vampirizan les de la luz del sol

Un profeta mofeta

Anónimo dijo...

veo que conoceis todos la farmacia española, vamos que sois unos expertos en la salud pública y los servicios e la sanidad y de lo que la farmacia da a la sanidad (no sólo de lo que recibe). Me gustaría que tuvierais que ir a pedir los medicamentos a un funcionario... Por cierto, ¿realmente os fiais de todo lo que os dicen los laboratorios, esos que tienen tantos estudios que avalan sus medicmento?

yo dijo...

me parece bien ,pero de que sirve leer el esceptiscimo para escepticos???
yo no digo que sirva o que no sirva un metal anti electromagnetismo o no,o un calzon magnetico??? si se ponen articulos anti calzon pero sin base cientifica da la misma ignorancia que poner el calzon con articulos sin base cientifica profunda ni avalada por todas las escuelas y no por investigadores ,y aun las universidades y permisos pueden ser pagados,pero tambien los escepticos por la marca rival,seme hace una estupidez ser esceptico para esceticos cronicos

yo dijo...

me parece que el creador de este blog solo dice no a todo,pero no invenstiga alos buenos y alos malos,solo alos malos...si ve algo que desconoce se burla,no creas en santa claus vivo pero existio alguna vez informate jaja :):)

Anónimo dijo...

Hola, a mi me paso algo parecido esta semana. He estado varios dias con una gripe y tos. Va mi compañera a pedir un jarabe para la tos en una farmacia en la Plaza de Angel en Madrid, solamente hay una alli, y aparentemente al ver que ella no tenía idea de que solicitar miraron por sus ordenadores para ver que existencias estaban a punto de caducar y le vendieron justo eso, un jarabe para la tos que esta a punto de caducar en tres meses. Voy yo dos dias despues a que me diesen una marca mas conocida y se negaron rotundamente. Segun ellos, no estan obligados a devolver el dinero o cambiar el producto una vez que haya salido de la farmacia. Les afirme que el producto estaba intacto y que ademas ellos mismos lo podian comprobar pero no sirvio da nada porque se volvieron a negar a hacer ninguna devolucion. Finalmente, les explique que yo era el usario final del producto en cuestion y que si lo tomaba podia arriesgar mi salud ya que esta a punto de caducar. Continuaron negandose ha devolver el dinero o hacer un cambio de producto. Ya con la paciencia que me quedaba les dije que iban a desear en un futuro haberme devuelto el dinero ya que se lo dejaría saber a todo mundo como se comportan con los clientes. Primero que te venden un producto a punto de caducar el cual puede causar más daño que bien en la persona que lo utilize. Segundo, que no hay ninguna ley que diga no pueden hacer devoluciones siempre y cuando el producto se mantenga intacto.. Y ya por ultimo que tienen mucha cara ofreciendo un producto poco conocido y a punto de caducar a personas que no tienen idea de que pedir. Por eso, escribo en este blog, para que la gente se entere de lo que hace en esa Farmacia en la Plaza del Angel de Madrid a los pobres que van a pedir consejo farmaceutico.

Anónimo dijo...

A ver..Una vez que el medicamento sale de la farmacia no se puede devolver!! A ti te gustaria que te dieran un medicamento que antes paso por otro lugar que no era drogueria ni farmacia??, con respecto a los vencimientos,dices que el jarabe caducaba en tres meses? tranquilamente podia tomarlo! si lo toma como corresponde le duraria menos de un mes!!
Me parece malo que algunas farmacias vendan estas cosas vende humos y solo piensen en el dinero, pero tampoco exageremos!!
Y antes que lo digan, no soy farmaceutica, ni dueña, solo una empleada.

Anónimo dijo...

Yo tengo esta pulsera hace algunos años, por casualidad, he entrado en esta pagina. Ahora me entero de que es un timo. ¿ se puede reclamar de alguna manera en la farmacia que me la vendieron? recuerdo que me costó 116 euros,

Centinel dijo...

Puedes ponerte en contacto con la OCU (www.ocu.org) , pero creo que lo tienes difícil.

Unknown dijo...

Has sentido mejoría con el uso de la pulsera, en estos años..
?