4.7.09

Pseudoperiodismo sobre acupuntura en XL Semanal

XL Semanal, esa revistilla que "se regala" (ejem) con los periódicos y que es una excusa para endiñarnos publicidad consumista a troche y moche, ya ha pasado por este blog alguna vez. En concreto, cuando entre sus páginas ha incluido alguna sandez creacionista o religiosa de Juan Manuel de Prada, como a las que hice referencia en este post o este otro.

Pues bien, el pasado fin de semana, esta enciclopedia del saber ha dedicado unas cuantas páginas a convencernos de que la acupuntura funciona que te cagas. La periodista Isabel Navarro, en un derroche de investigación, se ha creído todo lo que le han contado los que viven de ella. Y lo ha escrito, para que todos lo leamos, claro.

Eso sí, no se menciona ni un sólo punto de vista escéptico. Supongo que no le daría tiempo a preguntar, tendría que terminar el artículo cuanto antes o algo. Porque basta darse una vuelta por internet para encontrar numerosos estudios que demuestran que la acupuntura funciona... aunque no se esté practicando. Es decir, que basta con hacer creer a los pacientes que se les va a aplicar para que mejoren, ya que los resultados positivos han sido similares en aquellos sobre los que se ha aplicado con normalidad y en los que se ha simulado su aplicación. Vamos, que la acupuntura falsa, sin pinchar mucho, sin puntos de energía y aplicada al tun tun, funciona igual de bien. Por ejemplo, este estudio alemán de 2007 realizado sobre más de mil pacientes, completito para su lectura y análisis.

Vamos, que es igual hacerla que no, lo importante es que el paciente crea que se hace. Y a eso se le llama efecto placebo, de toda la vida, oiga. Pero Isabel Navarro debía tener prisa por entregar el artículo. Porque no se me ocurre otra razón para que haya actuado así...

1 comentario:

Miguel dijo...

Hola Centinel,

Acabo de descubrir tu blog, es fantástico que alguien se tome la molestia de buscar estudios, demontar patrañas, (que parecen cada vez más abundantes...) y ofrecer enlaces a información de calidad primera mano. Gracias :) )

Aún así, todo lo que he leído hasta ahora es bastante riguroso por tu parte, pero en este caso creo que te ha podido tu sesgo, incluso los propios autores del artículo que enlazas ofrecen otras hipótesis que podrían explicar los resultados:

(1) There Are No Specific Acupuncture Effects At All; (2) The Specific Acupuncture Effect Is Very Small And Is Overlaid By Nonspecific Effects; And (3) There Exist Specific Acupuncture Effects, The Nature Of Which Is Still Unknown, That Lead To Symptom Improvement Independent Of Point Selection And Depth Of Needling.

Una pena que no le preguntaran a los participantes qué pensaban de la acupuntura antes de empezar el estudio.