12.7.09

Diálogos sobre Homeopatía (IV) - Marketing

Cuarta entrega (esta fue la primera, esta la segunda y esta la tercera) dedicada a extraer el diálogo REAL entre Gualberto Díaz, Director Médico de Laboratorios Boiron y un servidor. Esta vez se habla sobre el marketing y la parafernalia lingüistica que suelen rodear a este tipo de disciplinas.

Centinel: He leído con mucho interés su artículo, publicado en la web de sus laboratorios (en este caso perfectamente enlazado),"Por una medicina sin apellidos". Permítame decirle que no suelo ver a los laboratorios y hospitales tradicionales poner apellidos a la medicina. Al contrario, los términos alternativa, naturopatía, complementaria, homeopática, etc. los utilizan quienes lo practican. Y pienso que lo hacen conscientemente, sabedores de que así encuentran su nicho de mercado en un entorno muy difícil de competir, con una sanidad pública de calidad. Si uno abre su clínica o consulta, debe ofrecer algo diferente a lo que se encuentra en cualquier hospital para poder "vender". De hecho, el adjetivo alopático para la medicina convencional lo han inventado y utilizan los homeópatas. Y últimamente percibo que esta diferenciación se utiliza o no en función del interés del momento. Si quiero diferenciarme, la utilizo. Si quiero destacar la preparación de los médicos o resaltar la seriedad de los enfoques, no la utilizo y hablo de "una sola medicina". Pero quizás sea sólo mi percepción...

Gualberto:
Los términos correctos serían “medicina alternativa y complementaria”, medicina convencional, homeopatía. Hay tanto médicos homeópatas (y homeópatas no médicos) como médicos convencionales, que buscando la diferenciación y se adjudican o adjudican al otro términos como los que usted comenta (alópata, naturópata, alternativo, etc.). Que otros los usen, por alto que griten, no me anima a usarlos yo también, sino al contrario a evitarlos; es una actitud más constructiva.

Centinel:
Me alegra que coincidamos en lo del vocabulario paramédico. Espero, entonces, que en la web de su laboratorio vaya desapareciendo progresivamente el término homeopatía y vaya sustituyéndose por el vocabulario habitual y normalizado. (...) No me atrevería a poner en duda su formación científica. Pero coincidirá conmigo en que su artículo, escrito por alguien que es Director Médico de un laboratorio (Boiron) dedicado a fabricar productos homeopáticos, no tiene la "asepsia" que sería recomendable en un debate de este tipo. Sobre todo, teniendo en cuenta cual es "El Proyecto Boiron", según reza su web: "Que cada médico, en el mundo entero, integre la homeopatía en su práctica diaria". Nada de curar, de efectividad, de fiabilidad. Todo ventas. Y me temo que, en mi opinión, tanto en su comentario como en su artículo no ha aportado ni una sola prueba objetiva que demuestre que la homeopatía funciona. Sigue la tónica habitual que me encuentro entre los homeópatas: Falta de precisión, falta de fuentes y referencias bibliográficas contrastables, citas a estudios imposibles de encontrar y vaguedades científicas.

Gualberto:
Todo profesional aspira a hacer su trabajo bien, y también a recibir una adecuada remuneración por ello. Los médicos desean ayudar a sus pacientes (como los abogados a sus clientes), y es justo que puedan basar su sustento en ello, ya sea en el sistema público, en el privado o en ambos. En este sentido, lo que mueve a Boiron a proponerse “que cada médico integre la homeopatía en su práctica diaria”, es que todos los médicos puedan acceder a los conocimientos (promoción de la formación y la información) y a los medicamentos (sistemas de distribución) que les permitan tratar a sus pacientes de la manera más adecuada posible (lo cual incluye a los medicamentos homeopáticos sin excluir a los demás). Boiron cree firmemente que los medicamentos homeopáticos son interesantes para la promoción de la salud y por eso se creó la empresa y se le dio esa misión y no otra. En lo que a mi exposición respecta, ser director médico de Boiron me proporciona las herramientas para hacer una defensa más completa de la homeopatía, ya que tengo el tiempo y oportunidad de acceder a más documentación y hablar con más expertos. Espero que con esta respuesta haya conseguido ser más concreto y preciso (...)

No hay comentarios: