21.11.11

Por qué algunos médicos practican o toleran la "medicina alternativa"

Es demoledor el artículo de Shora (médica) publicado en Amazings "¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?". Y claro como el agua, así que no voy a añadir nada. El que no lo entienda es por que no quiere.

Tan sólo un par de copia-pega jugosos:

" La demanda en el uso de las medicinas alternativas se incrementa y es un negocio creciente. Ante este fenómeno, los médicos pudieron actuar en su momento básicamente de 2 formas, informando a la población sobre la ausencia de evidencias científicas de éstas y frenarlas o subirse al negocio y decir que “es mío, mío y sólo mío”. Los médicos eligieron lo último..."

"... la formación de los médicos durante la carrera no tiene una vertiente científica, sino enciclopédica. Memorizas millones de datos a lo largo de ella y pocas, muy pocas veces, te explican de dónde vienen esos datos y cómo se ha llegado a ellos a través de estudios científicos (...) La mayoría de los médicos, utilicen o no medicinas alternativas, no tienen ni idea de la evidencia científica real que hay detrás de ellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo.
Esta noticia te va a encantar:
www.elmundo.es/elmundo/2011/11/22/economia/1321959980.html
Saludos.
Franc

Centinel dijo...

Gracias, Franc, tengo también un par de emails avisándome del tema. Post al canto...

Antonia Romero dijo...

¡Menudo blog acabo de descubrir! Muy interesante, Centinel. Un saludo. Te leo.

Centinel dijo...

Hola Antonia, bienvenida y gracias. Espero "verte" por aquí a menudo.
Un saludo.

CarlosCasabona dijo...

Soy Pediatra. Hace unos meses envié a todo el personal de mi centro de salud un email informando de unas hojas informativas que he elaborado para dar a los pacientes explicando el timo de la homeopatía. Sólo 2 de 100 sanitarios ( incluyendo enfermeras y auxiliares) me respondieron favorablemente. Los demás silencio.

Centinel dijo...

Es triste, Carlos, pero no cejes en tu empeño. Poco a poco, vamos consiguiendo pequeños logros.