24.3.10

Día de la homeopatía... aunque no funcione

A ver si queda claro: como amablemente me ha hecho llegar el amigo Alejandro, esto es lo que dice la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre los productos homeopáticos:

(...) la AEMPS quiere aclarar que los medicamentos homeopáticos pueden acceder al mercado a través de un procedimiento simplificado especial cuando garantizan debidamente la calidad y seguridad de su composición y de su proceso de fabricación.

En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.

La AEMPS sólo podría aceptar un medicamento homeopático con indicación terapéutica, en el caso de que acreditara, además de su calidad y seguridad, su eficacia, tal como sucede en el resto de medicamentos.

En el momento actual, los productos homeopáticos presentes en el mercado y comercializados desde antes de la entrada en vigor de la normativa que les exige su autorización como medicamentos, van a ser objeto de un proceso definitivo de evaluación y revisión por parte de la AEMPS.

Lo del título viene a cuento de otra información que me hacía llegar Alejandro: Que hoy se celebra por tercera vez el día europeo de la homeopatía. Pura propaganda de los vendedores de agua sanadora, que luce en su web una imagen que nos informa, con enormes números y junto a una feliz y sonriente pareja, que el 65% de los europeos han utilizado medicina alternativa o complementaria alguna vez, como la llaman ellos. Como si eso significara algo...

Es como utilizar el porcentaje de europeos que ha leído alguna vez su horóscopo (que será del 100%) para darle credibilidad a la astrología, el porcentaje de españoles que ha ido alguna vez al bingo (que seguro que supera la mitad) para justificar sus excelencias, o argumentar que como el 60% de los europeos son cristianos (dato aproximado), el resto de continentes tienen que estar equivocados. Vamos, que como siempre, no aportan ningún dato que hable de su eficacia. Y me surge una duda: ¿habrán incluido en el porcentaje a los que nos tomamos una manzanilla si tenemos el estómago revuelto? Como son hierbecitas y eso...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En materia que desconoces,
haces mal si alabas,
y todavia peor si desapruebas.
(Leonardo da Vinci)

Anónimo dijo...

Como puedes hacer critica de algo que desconoces, como sabes que no funciona. No es cientifico?!?!?, la ciencia no se basa en hechos, como muchos afirmais, se basa en estadísticas, "mientras nadie demuestre los contrario" se cree a pies juntilllas. Que alguien presenta un estudio con pruebas, que pruebas, 1000 ensayos, 1000000 de ensayos, eso es estadística. Pues de estdisticas sobre homeopatia tambien hay, informate por favor...

Centinel dijo...

Pues si como dices yo no conozco, y como parece tú sí, espero impaciente a que demuestres lo que dices, o al menos insinúas, con datos y pruebas concretos, en lugar de simplemente despreciar mi opinión con frases vacías.

Anónimo dijo...

Creo que no me he expresado con claridad, el que publica un blog con una opinión en contra de la homeopatía eres tu, por que lo titulas "Dia de la homeopatia...aunque no funcione", asi que tendrias que presentar datos y pruebas que apollen tu afirmación.

Centinel dijo...

Si pinchas en la categoría de Homeopatía del menú de la derecha, verás un montón de posts con lo que buscas. Y también te recomiendo este otro post sobre "quién tiene que demostrar":
http://elcentinel.blogspot.com/2010/02/quien-tiene-que-demostrar.html
PD:Cuidado con "apollar" demasiado...

Edel dijo...

A vueltas con la homeopatia y otras pseudociencias y artes milagrosas, os recomiendo este libro:
"Snake Oil and Other Preoccupations"
Diamond, John. Vintage, 2001 (ISBN 0-09-942833-4).
No he encontrado la edición en castellano, aunque hay una traducción al catalán, que es la que yo he leído:
http://www.edicionslacampana.cat/index.php/llibres/210
En el libro, el autor, periodista de reconocido prestigio en el reino unido, narra el proceso de su enfermedad (murio de cancer en 2001), exponiendo a la vez una critica inteligente e ironica pero
absolutamente mordaz y demoledora contra las "terapias alternativas", sin dejar de lado naturalmente la homeopatia.
Libro muy recomendado para los amantes de la ciencia y el saber en general, lleno de argumentos para desmontar los cantos de sirena de los "alternativistas".

Centinel dijo...

Gracias por la referencia, Edel, la tendré en cuenta.
Un saludo.