20.7.09

Homeopatía, Oscillococcinum y gripe

En el post en el que dialogué con el Director médico de Boirón sobre homeopatía" el protagonista era el Oscillococcinum, un producto patentado por los laboratorios Boiron que hace alarde de ser capaz de combatir la gripe y que parece que le supone más de 300 millones de euros de cifra de negocio al año. Basta darse una vuelta por la Wikipedia para encontrar información fantástica sobre el mismo, que da mucha luz sobre los pilares de la homeopatía. Por ejemplo, me encanta este trozo, que describe cómo preparar la pócima en cuestión:
  1. Llenar una botella estéril de litro con una mezcla de jugo pancreático y glucosa.
  2. Coger un pato silvestre, cortar su cabeza y extraer su hígado y su corazón.
  3. Añadir a la botella 35 g del hígado y 15 g del corazón.
  4. Dejar la botella en reposo durante cuarenta días; hígado y corazón se disolverán.
  5. Llenar un recipiente limpio (no importa el tamaño) de agua ultrapura.
  6. Añadir al recipiente una gota del extracto contenido en la botella
  7. Sacudir con energía (agitación o sucusión, para la dinamización).
  8. Vaciar el recipiente.
  9. Volver a llenar el recipiente con agua pura.
  10. Repetir los pasos anteriores (agitación, vaciado y rellenado) 200 veces.
  11. Usar el agua obtenida para empapar tabletas de lactosa de 5 mg.

Incluye también un análisis de lo que supone esta enorme dilución, que hace que sea imposible encontrar una molécula de su principio activo. O como bien resume, "El agua no purificada de cualquier río en una región en la que vivan patos debería contener cantidades mayores de hidrolizado natural de hígado que la que se obtiene por el método anterior y se aplica sobre las tabletas".

Y tú te preguntarás... ¿y a quién se le ocurrió utilizar un hígado y corazón de pato para curar cosas como la gripe? ¿De dónde viene este impresionante conocimiento milenario? Pues esto dice la Wikipedia:

"La inspiración para acometer el tratamiento de tales males le vino al doctor Roy, según sus palabras, de los antiguos «... que consideraban el hígado como sede del sufrimiento, todavía más que el corazón, lo que constituye una perspectiva muy profunda, porque es en el hígado donde se producen las modificaciones patológicas de la sangre, y también el lugar donde la energía del músculo cardíaco sufre un cambio permanente»"

Y añade, ya desde una perspectiva más moderna y científica:

"(...) algunos de los promotores actuales del Oscillococcinum aluden, para justificar su eficacia real o supuesta, a que los patos silvestres son portadores de los virus de la gripe, dejando de lado los motivos que inspiraron su introducción por Roy en los años 1930 (Vickers & Smith, 2004)."

Pero claro, eso lo dice la Wikipedia, esa enciclopedia tan poco fiable en la que cualquiera puede escribir cualquier cosa...

12 comentarios:

Jimena dijo...

pobres patitos... :(

Por cierto Centinel, ¿qué piensas de la dieta del grupo sanguíneo?

Jimena dijo...

Ahhh, justo ahora me acabo de acordar... la teoría de los pobres patitos es tan parecida a la de la flauta de almas de gato de "Johnny Walken"!! ("Kafka en la orilla", de Haruki Murakami... me encantó).

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero una buena foie de pato todo concentradito su hígado con unas tablitas de queso y un buen rioja. Seguro que se pasa la gripe mejor.
Y sobre la dieta del grupo sangüineo (con perdón ya sé que no se me pregunto a mí) pienso que es tan eficaz como tomarse el oscillococcinum todos los días o como la dieta de los colores (creo que se llama así otra dieta estúpida parecida).
Carlos

Centinel dijo...

¿Recomiendas ese libro de Murakami, Jimena? ¿Podrías ponerme un ejemplo de uno más conocido y de nivel similar? Es que si "mola" igual lo busco por los oscuros lados del P2P.

Carlos, yo también prefiero el foie, pero así imcumples la ley de los infinitesimales y no hay "eficacia". A no ser que te limites a sólo olerlo... ¿o eso no vale?

Sobre la dieta del grupo sanguíneo, hay muchos más agujeros que luces:
- La "inventó" un sólo médico naturópata (D'Adamo). Aunque afirma basarse en ciencia y en sus obras da mucho argumento científico, es el único que la defiende claramente. Nadie sabe cómo y por qué ha hecho sus grupos de alimentos.Él se lo guisa, él se lo come.
- Todavía no se sabe exactamente cuando y cómo se crearon los grupos sanguíneos, así que las deducciones que hace sobre si un grupo se corresponde con un perfil agricultor y otro con un cazador no tienen base histórica científica. D'Adamo se basa en los trabajos de William C. Boyd de 1950, que han cambiado bastante durante los últimos años. Es más, las últimas hipótesis científicas dan muchas más antigüedad a los grupos sanguíneos y echan por tierra todo en lo que D'Adamo se basa.
- Desde el punto de vista molecular, las cosas que dice no están demostradas. Su teoría basada en las diferentes reacciones de las lectinas no ha sido nunca demostrada.
- No hay un sólo estudio que demuestre que su dieta funciona. Es más, pasa lo de siempre: El autor menciona estudios... que nunca nadie es capaz de encontrar publicados.

Como casi siempre, en la Wikipedia hay información muy interesante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Blood_type_diet

Y la web de D'Adamo:
http://www.dadamo.com/

Centinel dijo...

Un interesante ártículo sobre el tema del médico (vegetariano) Michael Klaper:
http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-blood.html

Anónimo dijo...

solo decir a centinel que opina entre la diferencia de homeopatia unicista y pluralista. yo creo que la que vale es la unicista, es la mas barata, muchisimo mas y que opinas de su descubrimiento y su descubridor.

Centinel dijo...

No creo en la homeopatía, sea cual sea su apellido o especialidad, así que sobre las dos opino lo mismo, que es lo mismo que opino sobre la complejista, el tercer tipo de esa curiosa clasificación.

Sobre Hahnnemann, me gusta una frase de la wikipedia sobre la medicina de la época: La medicina, tal como existía a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX no podía nombrarse medicina, sino amalgama de recetas extrañas, e incluso "extravagantes".
Y como siempre, recomiendo leer esto:
http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/origen.html

Sexologo dijo...

Por si te interesa:
http://www.20minutos.es/noticia/484673/0/camara/digital/3d/

Jimena dijo...

Hola Centinel,

Muchas gracias por tus deducciones. El tema es que me regalaron el libro "Los grupos sanguíneos y la alimentación", lo leí y si bien está todo "muy bien explicado", sentí la necesidad de cotejar la información (más que nada, el supuesto efecto de las supuestas lectinas de un alimento sobre un grupo sanguíneo específico). Aquí, como dices, uno no se encuentra con nada concreto y evidente respecto a dicho efecto.

Eso sí, "para probar", he restringido los alimentos que supuestamente me hacen mal. Es posible que por mis situaciones particulares, o vaya uno a saber, me está yendo muy bien sin trigo ni nada que contenga gluten (si bien lo consumía en cantidades moderadas, pero tampoco soy celíaca), ni patatas (las había erradicado antes, pero las consumía de vez en cuando), ni lácteos (tomaba yogures todos los días y tenía una molesta moquera interminable, que ahora ya no existe; sí está comprobado que los lácteos aumentan la mucosa, así que "ninguna novedad" respecto a esto).

También he tomado otras medidas previo a todo esto (por ej. la dieta low carb ayudó pero no fue la solución definitiva), o sea que por unas u otras, el conjunto está funcionando (ni alergias, ni infecciones, más energía y 3 kilos menos... ¡¡y cruzo los dedos!!).

En otro orden de cosas, no se me ocurre un libro comparable con el de Murakami, aunque seguro que los hay; y aunque me cueste explicarlo, imagínate una historia urbana de Lewis Carroll en el siglo XXI, pero con temática más turbia y esa mezcla estética tan japonesa que combina lo fantástico con lo real sin que suscite la duda, porque te atrapa tan ingeniosamente que no te da tiempo a cuestionar la situación.
La historia está contada de forma tan precisa (sin artificios innecesarios) que pareciera estuvieses viendo una película (de hecho, no sería mala idea hacer una, o un animé que estoy segura se pondría a la altura de otros como Akira, Perfect Blue, etc.). Cuesta dejar la lectura, es un best-seller en toda regla aunque por ciertas cuestiones, supongo que algunas personas levantarán una ceja (o las dos). No ha sido mi caso.
De todas formas, es cuestión de gustos pero sí, es un libro que recomendaría a cualquiera que busque una lectura atrapante, liviana (aunque esto también dependerá de la situación emocional/personal de cada uno) pero buena a la vez. Cualquier persona de mente abierta encontraría una agradable lectura en esta obra.

Personalmente, ya es uno de mis libros favoritos junto a La Colina de Watership, la saga de ESDLA, El Ocaso de los ídolos y El Anticristo :P

Jimena dijo...

En algunas partes se ve un poco raro (aparecen guiones que denotan que un personaje habla cuando en realidad no lo hace, sino que lo piensa... ¿OCR? Tendrás que interpretar cuándo lo hace y cuándo no). Por lo demás, es perfectamente legible.

http://www.scribd.com/doc/12281133/Kafka-en-la-orilla-Haruki-Murakami

Centinel dijo...

¡Gracias por tus (como siempre) interesantes comentarios y experiencias, Jimena!

Y ya te contaré del libro de Murakami, ya está en mis manos... o pantalla ;-)

Jimena dijo...

¡Espero tus comentarios del libro! :)