El mecanismo de funcionamiento tiene su lógica, ¿no?
Es el truco habitual: Tomar algo que la gente no entiende muy bien cómo funciona (en este caso un holograma) e inventarse una pseudo-explicación con lenguaje técnico-científico. Todo lo que dicen sobre cómo funciona es una sarta de mentiras sin pies ni cabeza. Ni el holograma tiene una frecuencia que se ajusta a nada, ni el cuerpo humano un campo electromagnético que se ajusta al holograma. Sin entrar a valorar si eso sería bueno o malo, simplemente lo que dicen que ocurre NO PUEDE OCURRIR, como os podrá confirmar alguien que sepa un poco de ciencia. Ya comenté que si alguien quiere profundizar en el tema, en el blog La Ciencia y sus demonios publicaron un completo post al respecto. Pero vuelvo a repetir que creerse lo que dicen sus fabricantes es como pensar que por llevar un CD con música de Beethoven colgado del cuello va a mejorar nuestro oído musical. Y los argumentos de funcionamiento son del mismo orden que decir que han encapsulado en la pulsera la energía de los reyes magos, sólo que suena mejor.
Por cierto, el holograma que lleva es parecido al de tu tarjeta de crédito, así que si usas VISA o Master Card igual estás ya totalmente equilibrado...
Vale, igual el mecanismo no es ese, pero tal vez sea otro que todavía no se ha descubierto...
Claro, seguro. Imaginemos que sus fabricantes eran sinceros, tenían buena fe y pensaban que toda esa palabrería era cierta. Diseñan una pulsera, con un holograma "rigurosamente estudiado y ajustado" para que se acople a la frecuencia del campo electromagnético humano. Y resulta que todo eso es falso, es imposible, ellos eran buena gente (aunque sabían poco de ciencia) pero simplemente se equivocaron. Y por una casualidad monumental y gracias a otro mecanismo desconocido, el efecto es exactamente el que buscaban. ¿De veras puedes creer algo así?
Además, ahora que estamos mandando naves más allá de nuestro sistema solar, descubriendo planetas alrededor de otras estrellas, desarrollando la computación cuántica o construyendo enormes aceleradores de partículas que nos dirán cómo es el universo en sus primeros instantes, ¿no somos capaces de explicar cómo funciona una pulsera de teletienda?
¡Pero a mi me funciona, lo he comprobado personalmente! ¡Y a mis amigos!
Tanto a tí como a tus amigos os está afectando la sugestión o efecto placebo, algo ampliamente demostrado y documentado en medicina y sobre todo con algunos síntomas y el rendimiento físico. Si te dicen que te vas a sentir mejor con un tratamiento, es muy probable que te sientas mejor, aunque seas escéptico. Al decirte eso, inconscientemente te esforzarás más e incluso tu cerebro generará diversos compuestos que harán que realmente te sientas mejor.
Pero ¿tanto es el poder de sugestión? ¿Tanta fuerza tiene el placebo?
Mucha, y los médicos lo saben muy bien. Por eso a veces recetan caramelos a gente que va a su consulta buscando un medicamento que no necesita. Una práctica entendible pero seguramente éticamente reprobable. En este enlace de la Wikipedia en español, se explican bastantes cosas, y en este otro de la versión en inglés hay muchas más y se dan numerosas referencias.
Hay muchos estudios (serios) que demuestran su influencia, rebuscando un poco he encontrado este (The top-down influence of ergogenic placebos on muscle work and fatigue) que lo relaciona con el rendimiento físico, ya que estamos hablando del tema. Para los que les cuesta el inglés, lo explico: En primer lugar, administraron a los sujetos un placebo (es decir, una pastilla falsa), mintiéndoles y diciéndoles que contenía una dosis elevada de cafeína, que sirve para aumentar el rendimiento en el deporte. Resultó que el rendimiento de músculo cuadriceps (que era el que se medía) aumentó notablemente, sin que se notara aumento de la fatiga. En un segundo experimento, les volvieron a dar las pastillas falsas y redujeron a escondidas el peso de la carga con la que se hacía la prueba, para que se sintieran claramente más fuertes gracias a la falsa cafeína. Después, cuando ya estaban motivados y supuestamente más fuertes, volvieron a poner la carga original y vieron como la mejora del rendimiento del cuadriceps era aún mayor que en el primer experimento.
En el mundo del deporte, son famosos los amuletos y manías, ya que el efecto de la variable psicológica es brutal. Hasta los deportistas más escépticos tienen sus preferencias por una camiseta, una muñequera o unos guantes, más allá de la comodidad. Hay días que su rendimiento es mucho mejor que otros sin una razón aparente, pero nuestro cerebro está programado para intentar buscar la causa-efecto de todo lo que hacemos y casi seguro que encontrará una razón.
Por último, preguntad a un entrenador de cualquier deporte sobre cuanto influye la motivación y os podrá confirmar que es probablemente uno de los aspectos más importantes en el rendimiento. Todos hemos visto cómo un equipo muy inferior técnica e incluso físicamente a otro puede ganarle si está muy motivado. Así que no pienses que porque te afecte la pulserita eres débil de carácter ni nada parecido, simplemente te motiva, consciente o inconscientemente. Y ya está. A todos nos afecta el efecto placebo, pero es importante decir la verdad: Es por sugestión. No pasa nada, por eso somos humanos.
He visto y vivido personalmente pruebas que demuestran que funciona
Las pruebas que proponen para comprobar su funcionamiento están llenas de trampas por muchas razones:
- Son unipersonales, es decir, estadísticamente inválidas.
- No son nada objetivas y a menudo miden sensaciones.
- Te hacen probar primero sin la pulsera y luego con ella, para que hagas primero un mini-calentamiento, estés preparado a mejorar y sin seguir alternando más veces la prueba con ella y sin ella.
- Te avisan de que te ponen la pulsera, para que te predispongas inconscientemente a un buen resultado. No hacen ninguna prueba "a ciegas".
Una prueba bien hecha debería utilizar un número significativo de personas, y ni esas personas ni el que comprueba los resultados deben saber si la pulsera es la buena o no (doble ciego). Por no hablar de los numerosos testimonios falsos que, al igual que en los anuncios de teletienda, se han encargado de difundir sus vendedores con vídeos y mensajes por los foros, los bulos sobre que "están prohibidas en competiciones deportivas" que nadie a podido demostrar...
Igual no hay estudios que demuestren que funciona, pero tampoco que no funcione. ¡Los críticos deberían demostrar sus afirmaciones!
En primer lugar, convendría preguntarse por qué los fabricantes no hacen un estudio bien hecho demostrando que funciona. Sería tan fácil como barato (incluso gratis) y si demostrara su eficacia, se harían todavía más de oro. Sólo se me ocurre una razón: Que saben que no les saldrá bien. ¿Se te ocurre alguna otra? Si es por tiempo, yo mismo me ofrezco a organizar un estudio si alguien me regala o presta una pulsera, con los testigos, notarios y vídeos que haga falta.
En segundo lugar, me remito a un post anterior (¿Quién tiene que demostrar?) para el debate sobre la responsabilidad de la demostración. Creo que Quien hace afirmaciones extraordinarias, debe aportar pruebas extraordinarias. Sobre todo cuando todos los argumentos que utiliza son falsos. Si hubiera que demostrar que no funciona todo lo que se le ocurre a cualquiera, no tendríamos ni medicamentos ni tratamientos fiables. Cualquiera se inventaría cualquier chorrada sin ninguna base y no daríamos a basto demostrando su falsedad.
Y por último, ya hay varias pruebas (aunque no son todo lo exhaustivas que me gustaría pero al menos usan un grupo de personas y se hacen a las pruebas ciegas, al contrario que en las que la publicitan) que demuestran que no funciona. La primera, la hicieron en Menecesitas.com, el blog sobre deporte, nutrición y preparación física. Vieron que no aportaba mejores resultados (más bien peores) que otra pulsera decorativa de goma, normal y corriente. La segunda la puedes ver en este vídeo, en el que un "experto Power-Balancero" vendedor de pulseras intenta adivinar quien de los voluntarios lleva la tarjeta-holograma de la misma marca (si, también hay tarjetas, colgantes y pegatinas) haciéndoles pruebas físicas. ¡Y no acierta ni una! Y finalmente, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio con casi 80 personas y un método bastante científico, incluyendo el análisis del efecto placebo, llegando a la conclusión de que no tiene ningún, efecto positivo, ¡ni siquiera el debido a la sugestión!
Bueno, no sé si se debe al mecanismo del holograma y las frecuencias o al efecto placebo, pero si hace efecto, no engañan, ¿no?
Sí, si engañan. Dicen que es un dispositivo que funciona mediante un mecanismo concreto para conseguir un efecto. Cuando la compro, doy por hecho que alguien ha investigado y diseñado un producto que HACE ALGO por lograr ese efecto. Pero no es cierto, no hace nada, todo lo que afirma es falso, simplemente se aprovecha de un fenómeno humano, la sugestión.
Imagina que conoces a un grupo de personas que no saben que hay que hacer para broncearse, porque viven encerrados casi toda su vida. Les gusta estar morenos, aunque no saben cómo hacerlo. Vas donde ellos y les vendes una crema que les dices que les hará conseguir ese color deseado, pero que tienen que salir de sus casas para que les haga efecto. Es sólo crema hidratante, pero ellos, al salir fuera, ven que se ponen morenos y creen que se debe a la crema. Están muy contentos y te la compran encantados. Tú sólo te aprovechas de un fenómeno natural, la segregación de melanina por efecto del sol ¿Les estás engañando o les haces un favor? También hay personas que van a los echadores de cartas y aseguran que les adivinan cosas. Como para ellos el tarot "funciona", entonces ¿deja de ser un timo?
Si realmente fuera un engaño ya las habrían prohibido
Por desgracia, no es así. Hay muchos timos que, inexplicablemente, nadie prohíbe. Los adivinos y futurólogos llevan cientos de años entre nosotros, los libros con remedios milagrosos y sin comprobar se publican por doquier, los alargadores de pene y las máquinas modeladoras de músculos invaden las teletiendas, las cremas milagrosas y los suplementos alimenticios inútiles llenan horas de programas radiofónicos, los concursos manipulados campan a sus anchas en las televisiones de madrugada y, efectivamente, nadie hace nada. Vacíos y complicaciones legales, otras prioridades más urgentes, desinterés o dejadez de asociaciones de consumidores o administraciones, miedo a crearse enemigos... las razones seguramente son numerosas y el resultado es que hay mucho caradura y mucha estafa a quien nadie le mete mano.
Bueno, tampoco hacen tanto mal. Todos hemos ganado con esto de las pulseras, ¿por qué insistes tanto?
En eso tenéis razón, todos hemos ganado. Los usuarios se sienten mejor. Yo he multiplicado por cinco las visitas de mi blog. Los inventores están ganado pasta. Pero hay dos cosas que me empujan a seguir:
- Sobre todo han ganado unos y mucho, muchísimo: los inventores, vendiendo algo falso.
- En mi pueblo, aprovecharse de la gente y forrarse mintiendo y engañando ESTA MAL.
Posts relacionados:
Otra prueba de que las Power Balance son un timo ; Demostrado: Las pulseras Power Balance y EFX no funcionan; Pulseras milagrosas, un timo de toda la vida ;La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer ; Nueva pulsera, nuevo timo