29.3.07

Máquina del tiempo para internet y pulseras magnéticas

¿Podremos en el futuro tener la posibilidad de ver antiguas webs que nos permitan retrotraernos al pasado y apreciar cómo cambian internet y el mundo con el tiempo? De hecho ya podemos hacerlo, el proyecto archive.org se dedica precisamente a eso: Guardar cada cierto tiempo los archivos de la red de redes, de forma que puedes obtener varias versiones de una web a lo largo del tiempo, desde hace diez años (si es que existía) hasta casi la actualidad. Wayback Machine, lo llaman ellos, y dicen que puedes navegar por 85.000 millones de páginas web que tienen guardaditas. Casi ná.

Aunque me sorprende que en las pruebas que he hecho, encuentro archivos hasta 2006, pero no de 2007. ¿Tendrá los días contados este servicio? Espero que no, me parece muy útil, por ejemplo para usarlo como Javier Armentia en este artículo de su blog. Escribe sobre el Bio-ray, los responsables de esa pulserita-estafa magnética con dos bolas en los extremos que se puso de moda sobre todo en los 80 y 90 y que fue un verdadero fenómeno de la época. Pues bien, resulta que cuando les acusaron de que en su web asignaban propiedades excepcionales y pseudomedicinales a este cacharro inútil (y bastante feo, por cierto), ellos lo han negado, mostrando evidencias de las páginas en cuestión. Pero claro, la justicia va lenta y para cuando uno quiere comprobar dichas acusaciones, el interfecto ha tenido tiempo de sobra para cambiar y corregir lo que haga falta. Si, como Javier Armentia, vamos a archive.org y buceamos en la web de Bioray en el pasado... la verdad sale a la luz y podían leerse, entre otras, cosas como esta:

"La importante disminución de la sintomatología dolorosa tratada con BIO-RAY RMN corresponde a una mejoría de humor (78% de los casos), disminución de ansia, de tensión, irritabilidad de reacción registradas por medio de una reducción de tensión arterial (66% de los casos), además del consumo menor de analgésicos, parámetro válido de la variable dicotómica considerada en el test estadístico.

Después de este experimento podemos sin duda sostener que BIO-RAY es válido como medio terapéutico de dos niveles, en el tratamiento del dolor de distinto origen"

Toma ya. Recomiendo visitar la web de estos señores, no tiene desperdicio. Es una mezcla de cutrez y lenguaje difusoengañabobos, ese que suele incluir palabros como "equilibro energético" para intentar convencer (¿o mentir?) sin saltarse la ley.

Pero volviendo a Wayback, ¿qué web de antaño te apetecería visitar?

25.3.07

Publicidad o estafa: Mala baba

No entiendo cómo las asociaciones de consumidores, mujeres, marginados, niños y otros organismos pseudo-sociales se lanzan como hienas hambrientas a por los anuncios en los que, mirando con ojo (o mente) ultracrítico, pueden atisbarse exageraciones o insinuaciones antiigualitarias, y sin embargo uno pone la tele y tiene horas y horas de programas en los que la gente llama, paga, y un o una caradura basándose en unas cartas, da consejos, adivina el futuro y ¡ninguna de las anteriores se escandaliza!

Igual pasa con las milagrosas cremas y productos anti arrugas, grasas, michelines, celulitis, edad, ojeras, manchas, caída del cabello y cualquier otra
¿desgracia? que los años traen indefectiblemente, que son capaces de "tener efectos visibles en un 83,2 por ciento de los usuarios". Si uno graba estos anuncios en vídeo y usando el pause y una lupa para poder leer la minúscula letra que aparece visto y no visto debajo, descifra que de un par de docenas de personas que lo han probado, algunos dicen que "han notado mejoría". ¿Quiénes eran esos? ¿Dónde está el estudio? ¿Quién supervisó su imparcialidad? Enfermo me pongo, cuando pienso que hay miriadas de estafadores aprovechándose de la inseguridad de la gente.

Pongamos nuestro granito de arena
para evitar todos estos desmanes: Este vídeo argentino en el que se demuestra la inutilidad de la "BABA DE CARACOL". Sí, yo también pensé que eso de la Baba de Caracol era una broma la primera vez que vi el anuncio, pero creo que se están forrando los que lo venden, los de Celltone. Manda güevos.

4.3.07

Tribunal ¿superior?

Que el Tribunal Superior absuelva a una sanadora por timar miserablemente 18.000 euros a unas personas posiblemente angustiadas y desesperadas, con su padre aquejado de un cancer terminal, y prometiéndoles su sanación, es inquietante.

Sin entrar a valorar las luces ni cociente intelectual de las víctimas, algo que creo que no compete a un tribunal, cuando uno lee algunas frases de la sentencia no sabe si llorar... o temblar. Reir, no, desde luego. No se puede opinar más claro de como lo ha hecho Javier Armentia.

Tiene que ser duro ser timado, más aún si el timo está relacionado con aprovecharse de la muerte de un familiar, horrible si además absuelven al hijoputa, y tremendo si encima los jueces te dicen "te lo mereces por gilipollas". Sólo se me ocurren palabras gruesas, la verdad, así que mejor no digo nada.

2.3.07

Fotos espectaculares

Estos post de "fotos espectaculares" o "imágenes sorprendentes" empiezan a convertirse en un cásico del blog, pero la verdad es que internet es una fuente de imágenes infinita, sobre todo después del auge de los servicios de almacenamiento de fotos, como Flickr y Google Images. Y además parece que a los internautas os va el tema, porque mi contador de visitas dice que uno de los términos por los que pasan por aquí más visitantes desde Google es precisamente ese, "fotos espectaculares".

Esta vez llega una tanda realmente impresionante y con diferentes temáticas:

- Desde el aire. Impresionantes y bellísimas fotos aéreas o sacadas a vista de pájaro". ¡Lo que nos perdemos por no haber evolucionado de las aves!

- Inquietantes. No, no son de fantasmas ni de OVNIs, son cosas muy reales, pero en cuanto las veas sabrás a lo que me refiero.

- De agua. O como dice el autor, esculturas de agua. Muchas de ellas son verdaderas obras de arte conseguidas simplemente fotografiando una gota al caer.

- Creativas. Con la imaginación, la técnica y el Fotochó se consiguen impactantes y fantásticas imágenes.