Le tenía yo ganas al Andreas Moritz, pero lo iba dejando, dejando... hasta hoy. Este sujeto se ha hecho famoso por inventarse "
La limpieza hepática y de la vesícula", una especie de tratamiento que, según él, te deja estos órganos como los chorros del oro, haciéndote expulsar los cálculos biliares que en ellos tenías (aunque no lo supieras). Se ha forrado vendiendo el libro en el que explica esta estafa y tiene numerosos seguidores por internet.
El método se basa en estar una semanita bebiendo mucho zumo de manzana y comiendo limpito y vegetariano, y después, pasarse un par de días entre lavativas, tomando sales de magnesio, aceite de oliva y zumo de pomelo o de limón. Un asco, vamos. El caso es que debes expulsar bolas verdes como por un tubo, piedras de todos los tamaños, que son cálculos biliares, según Moritz y sus fieles seguidores.
Para situarnos, es importante hacernos una idea de
quien es este tipo. Aunque se hace llamar doctor, de médico no tiene nada. Su único título de
médico intuitivo se lo ha dado él mismo.
Dice que es iridiólogo, que practica medicina vibracional, ayurvédica y shiatsu. Vamos, que ha dedicado a viajar por oriente y a adoptar los exóticos nombres que por un lado y otro encontraba. Por otro lado, este figura afirma que el cáncer no es una enfermedad y e incluso
recomienda evitar la quimioterapia. También, según él, el mayor descubrimiento médico de todos los tiempos y que más vidas ha salvado, la vacuna, también es
mortal y malísimo. Y, para redondearlo todo,
piensa que el SIDA es un timo. Vamos, que se apunta a todas las conspiranoias médicas y
ordeña a enfermos de todo tipo, sin escrúpulos, porque tiene solución para todos los males que nos aquejan. Ya sea con el
arte Ener-chi, (pinturas y cuadros que curan al mirarlos, supongo que pintados por él), con la luz solar,
con ionizadores, bandas energéticas o con otros métodos de lo mas espirituales (que puedes conocer comprando sus numerosos libros), lo cura todo, incluida la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Lo que no entiendo es como todavía no le han dado el premio Nobel...
Para que nos hagamos una idea de su calaña, esto escribe en su web sobre
su mayor invento hasta la fecha, el Ener-chi Art (el único método que ha debido encontrar para vender sus cuadros):
"consiste en una serie de pinturas al óleo con rayos de luz codificada que restaura al instante el flujo de energía vital (Chi) en los órganos y sistemas del cuerpo".
En fin, centrémonos en el tema que da título al post, la popular limpieza hepática:
- Los cálculos biliares de verdad están producidos por colesterol (no tiene nada que ver con el de la sangre) o por exceso de pigmento biliar. Tal y como se publicó en The Lancet, una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo, las piedras verdes que expulsan los que siguen esta tortura absurda no tienen ni colesterol ni bilirrubina, así que no son cálculos biliares. El 75% de su composición son ácidos grasos. Los que realmente tenían cálculos, los siguen teniendo tras la supuesta "limpieza".
- Si mezclamos ácido oleico (presente en el aceite de oliva) con zumo de limón y añadimos hidróxido potásico, se producen unas bolas sólidas. En este caso está ocurriendo un proceso parecido, creándose piedras en el intestino (así que lo del hígado y la vesícula, pura fantasía) como consecuencia de la alimentación ridícula y extrema que estamos llevando. Como explican en The Lancet: "(...) estas piedras verdes son resultado de la acción de las lipasas gástricas en los triacilgliceroles sencillos y mixtos que componen el aceite de oliva, produciendo ácidos carboxílicos de cadena larga (principalmente ácido oleico). A este proceso le sigue la saponificación en grandes micelas insolubles de carboxilatos de potasio (el jugo de limón contiene una alta concentración de potasio), creando "piedras de jabón".
- No presenta ni una sola evidencia que demuestre que la limpieza hepática funciona. Bastaría con una ecografía antes y otra después de la limpieza (eso sí, con algún testigo fiable) de cualquiera de sus numerosos seguidores, mostrando la desaparición de las piedras. Supongo que convencería a los miles de médicos especialistas que no se creen una mierda de toda esta estupidez y la consideran tan absurda que ni la tienen en cuenta en sus chistes. Además, publicarían su método en todas las revistas médicas importantes. Y se haría multimillonario, ofreciendo el método a hospitales que gastan muchísimo dinero en otras soluciones. Entonces, ¿por qué no lo hace?
- Para aquellos que dicen que después del tratamiento se han quedado bien: Tras de una semanita comiendo limpio y un par de días de tortura, asco, diarreas e incomodidad, ¿quién no se siente fenomenal cuando todo termina?
- Este señor, además de un estafador, es muy peligroso. No hay otro nombre para lo que hace y ni para lo que es.
Para terminar, una pregunta que suelo hacer siempre que hablo de chaladuras como esta. ¿Ha habido, en los últimos diez, veinte o treinta años, algún remedio o producto milagroso, no aceptado por la medicina oficial, que haya demostrado su excepcional eficacia y que haya revolucionado un tratamiento? NO, NUNCA. ¿Realmente crees que este puede ser el primero, considerando que cada día que pasa es menos probable que ocurra, ya que la ciencia sabe cada vez más de casi todo? ¿Y piensas que miles y miles de especialistas y millones de médicos especialistas de todo el mundo se han puesto de acuerdo para dar la espalda a este increíble método y creer sólo en la cirugía o la litroticia?
Actualización:
He escrito un nuevo artículo sobre el tema:
6 Razones por las que la limpieza hepática es una estafa y no funciona
Actualización 2:
Un conocido que la hacía a menudo ha tenido que ingresar en el hospital durantesu última "limpieza" para tratar la deshidratación grave que le había producido. Eso es lo mejor que puedes obtener de esta idiotez.