25.7.11

Otra victoria contra la obsolescencia programada: Arreglando unas planchas para el pelo

Hace unos meses escribí este post contando cómo gracias a un documental sobre la obsolescencia programada me esmeré un poco más buscando una solución para mi impresora pseudo-estropeada, lo que me sirvió para encontrar por internet la (sencilla) solución.

Pues bien, hoy me ha pasado algo parecido. Resulta que unas planchas para el pelo, de esas que lo alisan por calor, han dejado de funcionar. Al toquetearlas un poco, me he dado cuenta de que el fallo estaba en la unión del cable con las planchas, que tiene un sistema anti-nudos, de  esos que permiten girar el cable sin que se retuerza y que no suelen ser demasiado robustos. Tras inspeccionarlas durante un rato, me he dado por vencido: Están diseñadas para que no puedas abrirlas sin una herramienta muy especial y el fallo ha ocurrido en un lugar casi inaccesible. Habría que comprar unas nuevas.

Pero al recordar el documental, me he picado un  poco y he pensado: "¡Qué demonios, ya están inservibles, por intentarlo no pierdo nada!". Así que me he armado con alicates, una hojita de sierra, un soldador y un destornillador. He serrado a lo bestia la parte defectuosa, arrancando el sistema anti-nudos, hasta dejar al descubierto dos terminales y sobre ellos he soldado el cable de alimentación. Una buena cantidad de vueltas de cinta aislante y, aunque con aspecto poco digno, las planchas vuelven a funcionar. Mira que chapucilla, al más puro estilo MacGyver:


Sí, es una chorrada, pero quería transmitir el mensaje de que procures alargar la vida de tus aparatos. Con un poco de maña, tiempo y la ayuda de internet, es fácil. Tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán. Aunque volviendo a mirar mi apaño, no sé si una posible electrocución es un precio demasiado alto a pagar...

4 comentarios:

Arka dijo...

Tengo oído que el pelo mojado es un excelente conductor de la electricidad, ¿no? ;)

Centinel dijo...

Gran dilema... ¿El planeta o la parienta?

Anónimo dijo...

Jajaja, es mejor planchar el pelo en seco, así que no hay problema ;)

aisisgallo dijo...

Arka, el pelo se plancha una vez que está seco, así que por ahí no creo que tenga problemas. Por cierto Centinel ya podías ser igual de mañoso con mi disco duro externo, que ha muerto cno 350 gigas de archivos dentro, recién copiaditos para poder formatear el ordenador. No quiero ni acordarme de todas las cosas que copié, porque me dan los 7 males.