30.12.09

Auto-regalos de internet para estas fiestas

Como durante estas fechas no todo tiene que ser consumir, despilfarrar y atiborrarse, aquí os dejo una nueva edición de un clásico de este blog, unos cuanto enlaces con servicios o utilidades gratuitos de la red con los que autorregalarse.
  • Resaltar colores, eliminar fallos, retoques sencillos... mejora tus fotos online, sin ningún programa, sin instalar nada y de forma sencilla en unos instantes desde la web Picnik.
  • Buscador de personas 123People. Introduce nombre y apellidos y quizás alucines con la información que encuentras.
  • ¿Te gustaría tener tu propia letra como fuente en el ordenador, para que al teclear aparezca como si estuvieras escribiendo a mano? En Fontcapture puedes hacerlo, sólo tienes que descargar la plantilla, imprimirla, escribir en la misma las letras, escanearla y mandarles la imagen. Te enviarán tu archivo de fuente ttf, listo para su instalación en tu ordenador. Si en el primer intento alguna letra no te queda muy bien, puedes repetir el proceso.
  • El formato pdf de Adobe siempre crea muchísimas preguntas y dudas. ¿Puedo editarlo? ¿Cómo puedo crear uno? ¿Puedo mezclar varios? Este extenso FAQ sobre los pdf (en inglés, pero sencillo) seguro que tienen respuesta para las tuyas. Y en esta otra guía seguro que encuentras el conversor a pdf que más te conviene.
  • HUB, USB. mini USB, toslink, VGA, DVI... si todas estas palabrejas te suenan a chino, en esta Guía de cables para principiantes te explican cómo son y para qué sirven todos los cables y conectores que pueden tener tu ordenador y otros cacharros de moda.
  • Música gratis para escuchar en Goear. Dicen que tienen más de un millón de canciones. Y legal, claro.
  • ¿Quieres desarrollar algún músculo en concreto pero no sabes qué hacer? En Askthetrainer puedes pinchar sobre el músculo en cuestión y te llevará a una ficha con ejercicios concretos. En inglés.
  • Un juego de basket online, de esos sencillotes pero superadictivos. ¡Engancha de veras!
Posts relacionados:
Utilidades y servicios gratis ; Regalos de navidad y reyes ; Cumpleaños de Centinel: Regalos gratis total ; Auto-regalos por internet

23.12.09

Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (4) - ¿Lo usan los especialistas?

Siguiendo con la serie de artículos rebatiendo los productos milagro con el sentido común, esta vez veremos un argumento aplastante que deberían convencernos de su inutilidad: ¿los utilizan los más interesados? Si tu fueras pintor y tuvieras que currarte un montón de horas al día pintando casas, ¿acaso no llevarías el sistema para pintar más eficaz y productivo?

- Homeopatía: Aunque algunos médicos la defienden, ¿por que la mayoría no quieren ni hablar de ella? ¿Acaso no quieren que sus pacientes se curen?

- Pulsera Power Balance o EFX, máquinas de musculación milagrosas, etc: ¿Por qué no las usan todos los deportistas? Si cumple lo que promete arrasarían en todas las competiciones...

- Ecobola: ¿Por qué no la usan las lavanderías u otras empresas industriales en sus procesos de limpieza? Para ellas es fundamental minimizar costes, se ahorrarían verdaderas fortunas en detergentes.

- Adelgazantes: ¿Por qué no los recomiendan los endocrinólogos? ¿Acaso el endocrinólogo que los utilizara no se forraría recibiendo cientos de pacientes satisfechos?

- Suplementos alimenticios milagrosos (jalea real y cosas de esas): ¿Por qué no las prescriben todos los médicos cuando alguien acude cansado o sin fuerzas a sus consultas?

Y seguro que se os ocurren muchos más ejemplos.

PD:El contra-argumento de los crédulos en este tema suele ser siempre el mismo: Los profesionales suelen estar anclados en el pasado y rechazan la innovación. Aunque los mejores son los que hacen el símil con Galileo, afirmando que el astrónomo también fue rechazado y perseguido en su tiempo. Sobran los comentarios...

Posts relacionados:
Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (3) - Testimonios para la credibilidad ; Rebatiendo el "a mi me funciona" con la lógica (2) -Está en el mercado ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) - Los argumentos científicos falsos

19.12.09

El universo conocido en un vídeo

Sin palabras se queda uno cuando ve este tipo simulaciones (pillado en menéame). Partiendo de la cordillera del Himalaya, el espectacular vídeo realizado por el American Museum of Natural History hace un "zoom out" hasta representar todo el universo conocido. Aunque lo pongo debajo, recomiendo verlo en alta definición en este enlace, si tu conexión a internet no va muy sobrada, deja que se cargue clicando en la pausa para poder verlo de un tirón.



Sin aliento me ha dejado... ¡y mira que somos poca cosa!

Posts relacionados:
El tamaño del universo ;El tamaño de los astros ;La inmensidad del tiempo

15.12.09

Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (3) - Testimonios para la credibilidad

Seguimos con la serie de artículos dedicados a desmontar con el sentido común los razonamientos de los defensores de los productos milagros. Esta vez me voy a a referir a los testimonios que se les suele asociar y que pretenden darles credibilidad. Para que lo entendáis mejor, os pondré ejemplos:

- Sobre la homeopatía: "En algunos países se estudia en la carrera de medicina".
- Sobre la ecobola: "Algunos fabricantes de lavadoras la recomiendan".
- Sobre las pulseras milagrosas: "Las han prohibido en algunas competiciones deportivas".
- Sobre las máquinas adelgazantes-musculantes: "Las usan los jugadores de waterpolo de tal equipo".

Normalmente, con los testimonios y otras triquiñuelas prestigiadoras ocurre lo siguiente:

- La mayoría suelen ser falsos. La caradura de esta gente no tiene límites, así que no se cortan un pelo en difundir información inventada. ¿Has comprobado personalmente si son ciertas? ¿Has visto alguna prueba o documento fiable? ¿Has llegado a la fuente original y ésta aporta evidencias indiscutibles?

- A menudo los testimonios, argumentos o informes suelen estar reinterpretados o exagerados. Por ejemplo, de la pulsera Power Balance dicen que ha sido prohibida en varias competiciones. No he visto prueba fiable de ello, pero de cualquier forma, en las olimpiadas que se van a celebrar en Pekín han prohibido también los crucifijos y la biblia. ¿Es eso una prueba de que funcionen? O los famosos estudios universitarios sobre homeopatía, la mayoría de las veces se trata de casos muy puntuales y excepcionales, ofreciendo asignaturas sueltas, cursos de postgrado o similares, mezclados con otras "medicinas alternativas" como la naturopatía, la medicina china, etc., que las universidades incluyen con el objetivo fundamental de ganar un dinero extra.

-Los testimonios suelen tener intereses directos y obvios. El otro día, navegando por diversos foros de internet, encontré de nuevo el argumento que las pulseras milagrosas habían sido prohibidas en competiciones. Indagando un poco, llegué a la persona que había iniciado la información en dicho foro, que reconocía abiertamente que era un representante del producto en su zona. Es muy sencillo encontrar artículos de médicos recomendando la homeopatía, e igual de fácil enlazarlos con los laboratorios que los fabrican o con el interés personal por el tema. Y no es necesario ni hablar de la fiabilidad de las palabras (o mejor dicho, guiones) de algunos deportistas de capa caída o desconocidos, que se sacan un dinerillo anunciando la maquinita que realza los glúteos...

Y en el caso (extraño) que encuentres un testimonio prestigioso, sea de la profesión que sea, ¿acaso no hay estafadores abogados, economistas, médicos, deportistas o ingenieros? Es una posibilidad que nunca hay que descartar, porque haberlos haylos. Por suerte, son la minoría. Creo...

Posts relacionados:
Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) - Los argumentos científicos falsos ; Rebatiendo el "a mi me funciona" con la lógica (2) -Está en el mercado ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (4) - ¿Lo usan los especialistas?

13.12.09

Como sería el universo si viésemos más o mejor

Por desgracia, nuestros ojos sólo pueden detectar un pequeño rango del espectracaba de publicar un enlace que merece la pena.o electromagnético, lo que llamamos "espectro visible". El resto de radiaciones, o como diríamos en el lenguaje de nuestro cerebro, esos colores, están ahí, en la naturaleza y por todos lados, pero nos los perdemos porque nuestro sistema visual ha evolucionado para permitirnos detectar únicamente los que nos son útiles para la supervivencia. De hecho, muchos otros seres vivos tiene un rango diferente al nuestro, y pueden ver, por ejemplo, el ultravioleta o el infrarrojo.

Para que os hagáis una idea, el trocito del visible comparado con el resto tiene esta proporción:
Imaginemos ahora que somos capaces de detectar gran parte del espectro. De hecho, con los instrumentos adecuados lo hacemos a diario y sin problemas. Pues bien, nuestro cielo nocturno lo veríamos muy diferente, tal y como se puede comprobar en la web Chromoscope. Arriba a la derecha incluye "un mando" para cambiar los diferentes rangos del espectro (Rayos X, Visible, Infrarrojo lejano, micrrondas, radio...).


Aunque la verdad, a mí el que más me gusta es el nuestro, el visible...

Posts relacionados:
Fotos astronómicas espectaculares ;El espectáculo estelar

6.12.09

Rebatiendo el "a mi me funciona" con la lógica (2) -Está en el mercado

Segunda entrega de la serie que pretende desmontar, con el sentido común, los argumentos de los defensores de los productos milagro. En la primera hablé de los "cómo funciona" falsos y ahora me voy a referir a "Si es un timo ¿cómo permiten que se venda?". Quienes utilizan esta argumentación no creen que estos productos puedan ser un engaño, porque en ese caso la policía ya habría metido en la cárcel a sus fabricantes y vendedores.

La verdad es que no tengo una explicación clara que justifique el por qué estos caraduras campan a sus anchas. Evidentemente la principal reponsabilidad la tienen las administraciones y las asociaciones de usuarios, quienes deberían velar por nuestra seguridad como consumidores. Dejadez, falta de interés, falta de recursos, falta de compensación mediática, interés económico, complejidad jurídica... probablemente sea una mezcla de todas estas razones, pero lo que sí tengo claro es que el hecho de estar en el mercado no es, ni por asomo, una evidencia de fiabilidad. Y si no, enumeremos otras cosas que también llevan muchos años comercializándose y que claramente son una estafa, tanto desde el punto de vista de lo que prometen como desde el de cómo lo cuentan, con mentiras descaradas y testimonios falsos :

- Futurólogos (los echadores de cartas se llevan la palma, con sus espacios televisivos).
- Cremas rejuvenecedoras (la crema de caracol es la más patética).
- Adelgazantes (la publicidad radiofónica está llena de cremas y pastillas a ciertas horas).
- Energizantes y revitalizantes (las jaleas y similares venden lo mismo que podemos encontrar en una pieza de fruta a precio de oro).
- Productos "sin receta" contra la caída del cabello o que incluso medio-prometen crecimiento.
- Alargadores de pene.
- Los cacharros de gimnasia adelgazantes-supermusculantes.

Y el colmo de la estafa consentida es este, ocurrido hace tan sólo unos días, pero que se repite cada noche en varias cadenas de TV:



Post relacionados:
Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (3) - Testimonios para la credibilidad ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (4) - ¿Lo usan los especialistas?

4.12.09

Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (1) - Los argumentos científicos falsos

Lo escucho en numerosas ocasiones entre los usuarios de la homeopatía, la ecobola, la pulsera milagrosa o de cualquier otro producto milagro: "A mi me funciona". ¡Difícil situación, convencer a alguien que está seguro que le funciona! Pero, como siempre, el sentido común es la mejor herramienta. Veamos qué le podemos decir a ese que ha soltado el terrible "a mi me funciona".

Casi todos estos cacharros y productos suelen utilizar para justificar su eficacia teorías o explicaciones con lenguaje científico, con el objetivo de darles credibilidad. Sin embargo, siempre estos supuestos mecanismos se suelen salar a la torera todos los principios fundamentales y sobradamente demostrados por la ciencia y realmente no son más que una secuencia de palabras o razonamientos sin sentido y que no tienen ni piés ni cabez. Pero el problema es que quien no tiene cultura científica es incapaz de apreciar lo absurdo de esas explicaciones, porque no comprende las barbaridades que hay detrás de cada afirmación.

A este tipo de "amimefuncionistas" podríamos darles el siguiente argumento:

"Imagina que el fabricante del invento, en lugar de esa explicación con verborrea técnica, te dijese esto: Nuestro invento ha sido diseñado para concentrar las fuerzas los tres reyes magos, que se transmiten a tu cuerpo y lo curan/mejoran. ¿Si te diese esa explicación lo comprarías?. Pues bien, para cualquiera que sepa lo suficiente de ciencia, la explicación oficial es una barbaridad del mismo nivel. ¿Comprarías algo fabricado en base a una teoría que es una burrada de ese calibre?"

Si el creyente es religioso, prueba esta versión: "Imagina que el fabricante del invento, en lugar de esa explicación con verborrea técnica, te dijese esto: Nuestro invento ha sido diseñado para concentrar las energías de los extraterrestres de otras galaxias, que se transmiten a tu cuerpo y lo curan/mejoran. ¿Si te diese esa explicación lo comprarías?. Pues bien, para cualquiera que sepa lo suficiente de ciencia, la explicación oficial es una barbaridad del mismo nivel. ¿Comprarías algo fabricado en base a una teoría que es una estupidez de ese calibre?"

Si además de crédulo es religioso y piensa que los extraterrestres nos visitan, hay poco que hacer, posiblemente no le convencerás de nada.

Nota: Puedes leer el resto de artículos de esta serie, "Rebatiendo los argumentos de los productos milagro", en los enlaces de debajo.

Posts relacionados:Rebatiendo el "a mi me funciona" con la lógica (2) -Está en el mercado ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (3) - Testimonios para la credibilidad ; Rebatiendo el "a mí me funciona" con la lógica (4) - ¿Lo usan los especialistas?

2.12.09

Nueva pulsera, nuevo timo

Gracias al blog de Javier Armentia y a algún conocido, me ha llegado información de las nuevas timo-pulseras de moda, las Power Balance o EFX, que prometen "ayudar al sistema nervioso, produciendo Equilibrio Fuerza y elasticidad". Basta con leer su "como funciona" para ver que son una nueva versión de la estafa de las pulseritas milagrosas de toda la vida.

Este es el de la Power Balance:

"El cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero, además, eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y en todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula que la mantiene protegida. Power Balance, en efecto, es una frecuencia en si, almacenada en un medio –el holograma-, que restaura el equilibrio eletromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.".

Y estos son de la EFX, tomados de aquí y aquí:

"EFX es un holograma lleno de frecuencias que reaccionan positivamente con el campo electro magnético de tu cuerpo amplificando la comunicación entre las células. Cuando estas células se comunican mejor el cuerpo trabaja mejor, mejorando el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y el vigor. Principalmente funciona como un diapasón (pieza en forma de U de metal elástico, generalmente de acero, que cuando se le golpea genera una onda sinusoidal casi inaudible). Cuando EFX entra en contacto con el campo de energía del cuerpo, hace que esta resuene a un nivel de frecuencia muy bajo mejorando el flujo de energía a través del cuerpo y ayuda a regular la energía estática.

¡Vaya sarta de incongruencias! No aguantan ni un asalto, pero si alguno quiere argumentos más detallados contra todas estas estupideces, en el blog La ciencia y sus demonios le han dedicado unos cuantos párrafos.

Algunos, para darle credibilidad, dicen que las han prohibido en torneos deportivos o en exámenes físicos, "por algo será". Como siempre, sin aportar evidencias de que realmente haya ocurrido. Y si fuera cierto, recordemos que en este tipo de concursos suelen prohibir todo tipo de "elementos extraños", no pueden andar probando si funcionan o no todas las chorradas supersticiosas a las que suelen atarse los deportistas.

El vídeo con la prueba requetedefinitiva de su funcionamiento tampoco tiene desperdicio:




Entre 35 y 45 euros cuesta la broma. Lo dicho, un timo antiguo pero actualizado en nombre y forma. A ver si alguien les mete mano, que ya está bien...

Posts relacionados:
La estafa de las pulseras Power Balance o EFX: La gente quiere creer; Estafa en la farmacia ; Los argumentos (pseudo) científicos de la ecobola

1.12.09

Cómo elegir cámara digital compacta: Actualizado

Como se acercan las fiestas y el consumismo desmesurado, he actualizado el popular monográfico de este blog "Cómo elegir una cámara digital compacta" (lo tienes en la barra lateral derecha, como "Fotografía digital"), ya que es una de las compras habituales de estas fechas. No he tenido que realizar muchos cambios, la verdad es que no hay demasiadas novedades en el sector. Destacar que aunque el artículo original tiene ya más de 5 años, los precios se mantienen y parece que no se ven afectados por el IPC.

A modo de anécdota, para los que seguís este blog desde hace poco, en 2004 la gente de la prestigiosa web de juegos Meristation me pidió permiso para reproducirlo, a lo cual accedí gustoso.

Así que si quieres comprar una cámara, a empollárselo tocan.

PD: La de imagen es la interesante Fujifilm F70EXR, puedes leer una análisis de la misma aquí.