28.10.10

Mas robots que dan repelús... de lo realistas que son

Como decía un amable comentarista anónimo en un post anterior,cada vez hay más robots que llegan al valle inquietante, ese punto en el que nos producen especial rechazo por lo demasiado que se parecen a un ser humano, pero si conseguirlo totalmente. Esta vez visto en Eliax:


26.10.10

Guía para comprar un telescopio de aficionado

Como se acercan las navidades, puede que te plantees la posibilidad de comprar un telescopio para empezar a ejercer de astrónomo aficionado. Si es así, no puedes perderte los excelentes, rigurosos, sencillos y divertidos consejos que ha publicado Astroseti de la mano de Emilio González.
Copio y pego unas pocas ideas clave del artículo:
  • Para sacar las fotos de los libros construimos telescopios espaciales, y observatorios con espejos gigantes de hasta 10m de diámetro, así que debemos hacernos a la idea de que no vamos a poder competir con la NASA.
  • Galaxias, nebulosas y otros objetos astronómicos se suelen observar con 30, 40 , 100 aumentos. Si, son sorprendentemente grandes, algunos del tamaño de la Luna, pero son tan débiles que sin telescopio no los podemos apreciar.
  • AUMENTOS = DISTANCIA FOCAL/ Valor del ocular
  • AUMENTOS MAXIMOS = Diámetro x 2
Pero mejor léelo completo, es ameno claro y divertido. Así se explican las cosas, sí señor. Gracias, Emilio.

23.10.10

17.10.10

Edificios tóxicos, patinazo de Jon Sistiaga

Acabo de ver en Cuatro el documental "Edificios tóxicos" (nos informa Sexólogo que ya se puede ver completo en este enlace, ¡gracias!), en el que se pretendía mostrar los problemas para la salud que pueden acarrear los modernos edificios, por deficiencias en sus materiales, diseño, mantenimiento, etc. Era uno de los documentales de la serie REC (Reporteros Cuatro), dirigida por Jon Sistiaga, periodista al que respeto por su valentía y rigor. Sin embargo, en esta ocasión, creo que se le ha ido el documental de las manos.
En general, tiene el típico tufillo alarmista, justificable en un programa de este tipo, pero los aspectos que se plantean se hacen casi todos de forma bastante correcta: La gestión del aire, los materiales, el diseño, la falta de mantenimiento adecuado, la aparición de algunas dolencias relacionadas (alergias, lipoatrofia semicircular, etc.), la investigación de un catedrático sobre la penetración de las radiaciones (que tampoco se moja demasiado)... lo dicho, correcto y con un rigor razonable para un ser un producto dirigido al gran público. Quizás demasiadas referencias sin justificar a las radiaciones malignas de los aparatos electrónicos, sin presentar ni un sólo testimonio escéptico que permita contrastar diferentes opiniones, pero bueno.
El churro de calibre surge cuando cuelan a un personaje que se hace llamar biomédico (aparece en el vídeo a partir del minuto 34). Este señor, que luce un precioso crucifijo en el pasillo de su consulta, agarra a la periodista, le pone las piernas juntas y le dice que tiene una mas larga que otra. Como todo Dios, vamos. Pero él dice que es por las radiaciones malísimas que su cuerpo tiene acumuladas, porque el simpático "gana" al parasimpático (o al revés) y por que tiene desequilibrado lo negativo y lo positivo. O algo así. Todo mientras le coloca unos imanes de lo más molones por diversas partes del cuerpo.
Y, con gran generosidad, la conecta a una máquina maravillosa (que no debe emitir ni radiaciones ni nada, a pesar de tener muchos cables, pantalla y todo eso, porque supongo que tiene el yin y el yang con derivación a tierra, los cables de seda y el monitor de gelatina ecológica), para hacerle una "biorresonancia", que le indica qué cantidad de dichas radiaciones malísimas y de qué tipo se esconden en su cuerpo. Y, oh madre Gaia, pulsando una simple tecla se las limpia en una fracción de segundo. Tal cual.
Para terminar, el tío se larga el discursito habitual: Que si la medicina tradicional no le acepta, que aunque los estudios no lo demuestren el lleva muchos años haciendo eso y ve que funciona (pone como evidencia que, según el, la periodista ya no tiene una pierna más corta), en fin, lo de siempre. Es de suponer que a ella no le habrá cobrado, pero hay que tener en cuenta que se sacará una pasta con ese teatro que repetirá con cada paciente.
Señor Sistiaga, cuidado con estos patinazos. Vale que hay que dar un toquecito de sensacionalismo para vender, pero cuando se empieza a meter a gente de este tipo, uno puede acabar como Crónicas Marcianas, Gran Hermano o Cuarto Milenio. Y usted no es de esos, creo yo.

15.10.10

Las soluciones (de mierda) de Díaz Ferrán

Lo que ha afirmado Díaz Ferrán recientemente, que "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos", ¿se basa en datos objetivos y hechos comprobables? Lo que está claro es que con su receta los empresarios ganarán más. No sé si eso sirve para salir de la crisis, lo dudo. ¿O se referiría a "la crisis de los empresarios"?
Simplemente voy a aportar unos enlaces, encontrados en Escolar.net, que hacen pensar que la solución que nos brinda el presidente de la patronal es, como dice el título de este post, una verdadera mierda:

10.10.10

Cómo actualizar el equipo HiFi por poco dinero

Hace unos días viví una situación que seguramente os será familiar. Mi antiguo equipo o cadena HiFi, el que he utilizado para reproducir música los últimos años, pedía a gritos un sustituto. No es que sonara mal, al contrario, su calidad musical era estupenda, pero los avances tecnológicos lo habían dejado KO: No reproducía CD's regrabables, tampoco el formato mp3, lucía una doble pletina totalmente inútil (ya no conservo ni un solo cassete), cuando lo compré la conexión USB ni siquiera existía... Un molesto ruidito en el mando del volumen terminó por decidirme. Aunque le tenía cariño, era bonito y sonaba fenomenal, pensé que era momento de cambiarlo.
El caso es que rebusqué por internet (ahora es mucho más fácil informarse de los modelos existentes sin tener que recorrer una decena de tiendas), pero no terminaba de convencerme ninguno. Los equipos del nivel del mío me parecían bastante caros y me daba rabia sustituirlo por uno superior en tecnología pero inferior musicalmente hablando.
Finalmente se me ocurrió una idea: Muchos equipos HiFi llamados "micro" y "mini" (porque son más pequeños) son bastante asequibles, vienen cargados con toda la nueva artillería tecnológica pero en el momento de reproducir la música suenan bastante peor que los de tamaño normal. La razón principal suele ser que sus altavoces son pequeños y de calidad bastante mediocre, lo que repercute sobre todo en audiciones a un volumen alto y especialmente en los sonidos graves. Es cierto que la electrónica barata de los más básicos también influye, pero los de un nivel medio incluyen chips de una calidad aceptable para cualquier aficionado a la música.
Así que la solución fue fácil: Me compre una cadena "micro" por un precio razonable, y la conecté a los altavoces del equipo anterior, olvidándome de los que traía. El resultado es muy digno, quizás los más sibaritas exijan más, pero a mí, que tampoco me conformo con cualquier cosa, me gusta como suena.
Mi consejo: Cuando vayáis a compraros un equipo de este tipo, valorad la posibilidad de aprovechar vuestros viejos altavoces, si son buenos y no están muy machacados podréis ahorraros un dinerillo. Por cierto, controlad las impedancias de los altavoces, no debe haber demasiada diferencia entre la de los antiguos y los modernos (aunque tampoco es algo demasiado crítico hoy en día) y aseguraos de que el nuevo equipo tiene potencia suficiente para "mover" los antiguos altavoces (podríais tener algún problema sólo si son muy grandes).

7.10.10

El Blog de Centinel, 7 años en la red

Dos años y medio como web y cuatro y medio como blog, el caso es que llevo siete años escribiendo entradas e intentando aportar algo a internet, desde el 24 de septiembre de 2003. ¿Es mucho? ¿Poco? Como siempre, depende. ¿Comparado con quien? Siete años no es un periodo de tiempo habitual para alguien cuya actividad profesional no tiene nada que ver con lo que puedes leer en este blog, así que lo dejaremos en un bien alto.
Yo al menos sigo disfrutando cada post, aunque ya lleve casi 500 sólo con este blog. Si me hubiesen preguntado hace unos años si pensaba que tenía "carrete" para 500 posts, hubiese jurado que no.
Sobre las estadísticas, esto es lo que dice Google Analytics (pincha para agrandar):


Tendencia positiva sostenida, en la actualidad sobre siete mil visitas diferentes mensuales, unas 250 personas que se pasan por aquí cada día. Volvemos al "no está mal", no soy un best seller de los blogs (ni lo pretendo), pero parece que tengo mis habituales. Y el subidón que se puede apreciar en la joroba que aparece en el tramo final del gráfico y que duró cuatro meses se debió a la polémica con las pulseras Power Balance. Viendo esto está claro por qué los timos son rentables para muchos.
Ale, a por los 1000 posts. Eso sí, seguiré intentando ajustarme al contenido habitual, que escribir se puede escribir, pero escribir pa ná, es tontería, como decía aquel.

5.10.10

Explorer pierde, Firefox y Chrome ganan

Era cuestión de tiempo que el Internet Explorer de Windows perdiera su aplastante hegemonía en el mundo de los navegadores. Firefox se lo puso difícil y Chrome le está dando la puntilla, que ya atesoran el 31,5 y el 11,54% de usuarios respectivamente, según se ha publicado en diversos medios. Eso sí, a la gente de Microsoft hay que reconocerles algo: Su capacidad de aguantar a pesar de tener el peor navegador de los tres. Supongo que una de las razones principales es que viene por defecto con Windows, claro.
Yo ya dije que me pasé hace unos meses al Chrome. Le tenía cariño a Firefox, pero la eficacia es la eficacia, Chrome va como un tiro. Hace poco apenas llegaba al 3% de usuarios y ya supera el 10%, por algo será.

2.10.10

¿Por qué dormimos y soñamos? Mi teoría

La reciente lectura de un artículo de divulgación sobre el dormir y los sueños en QUO y algún que otro artículo más específico y atrevido, ha encendido el interés que siempre he tenido por estos fenómenos. ¿Para qué dormimos y soñamos? En principio, quedarse casi en coma durante un largo periodo de tiempo podría parecer evolutivamente muy desfavorable. Nos quedamos indefensos y cualquier depredador puede aprovechar el momento. Sin embargo casi todos los animales duermen en mayor o menor grado y de diferentes formas.
Cuando uno busca respuestas concretas a menudo se encuentra explicaciones muy poco precisa: Que si la falta de sueño crea problemas y transtornos rápidamente, que si se solucionan con una buena cabezada..., pero eso no es una respuesta válida. Hay que dormir porque si no duermes se te va la olla, pero... ¿por qué se te va?
Bueno, yo tengo mi teoría. Que quede claro que no soy experto en el funcionamiento del cerebro (como habréis apreciado a menudo) y mucho menos en la ciencia que hay detrás del sueño, mis opiniones son totalmente profanas y se basan en conocimientos muy generales y una lógica probablemente con más agujeros que un queso de gruyere. Pero como este es mi blog, pues lo suelto, y si meto la gamba, agradeceré las críticas y correcciones, que así se aprende.
Como decía, la necesidad de dormir parece evolutivamente tan desfavorable que creo que tiene que ser un mecanismo necesario por razones químicas o físicas. También es un rollo tener que comer, orinar y defecar, pero la evolución todavía no nos ha dotado con la fotosíntesis humana. Si el sueño fuera sustituible o eliminable, habría numerosos animales superiores que no tendrían esta necesidad, porque les aportaría una clara ventaja sobre sus presas o depredadores y la evolución ya habría hecho de las suyas. Así que parece ser que nuestro cerebro necesita dedicar un periodo de tiempo a ello obligatoriamente.
Por otro lado, el hecho de dormir es un fenómeno esencialmente cerebral. Pero no se trata de una desconexión, sigue trabajando aunque de forma diferente. Las señales cerebrales se transmiten mediante la sinapsis, con reacciones que transforman las señales eléctricas en químicas y viceversa, y mediante este mecanismo se mandan todo tipo de órdenes a nuestros órganos y se crean los pensamientos. También la memoria está relacionada con este proceso, en concreto con el funcionamiento de los receptores de los neurotransmisores que transportan, por decirlo de alguna forma, la energía de una neurona a otra. Cuando corremos, respiramos, reflexionamos, pensamos y recordamos, todo ocurre gracias a estos procesos, a veces de forma consciente, otras de forma inconsciente. De hecho, nuestros pensamientos y recuerdos no son más que flujos energéticos que ocurren entre neuronas de unas zonas cerebrales, que interpretamos de una forma alucinante y maravillosa.
Así que hasta ahora tendríamos estas premisas:
  1. Su falta da lugar a un mal funcionamiento del cerebro.
  2. La evolución no ha sido capaz de eliminarlo.
  3. Parece que se debe a un fenómeno químico-fisico necesario.
Por alguna razón, el hardware que maneja las reacciones quimico-eléctricas de nuestro cerebro necesita recargarse, reordenarse o reorganizarse. Como una batería necesita electricidad para que ocurra una reacción química inversa y cargarse, para así ser capaz de abordar el proceso contrario (es decir, mediante una reacción química generar de nuevo electricidad), las reacciones físico-químicas de nuestro cerebro necesitan de algún tipo de "recarga", reorganización, reacción inversa o complementaria, o similar, que las deje preparadas para volver a funcionar con normalidad. No es más que "un mal menor" de unos procesos mediante los que trabaja ese órgano increíble. Y esta "recarga" es un mero requisito físico-químico, necesario por la propia naturaleza del funcionamiento neuronal. Como nuestros pensamientos y recuerdos no son más que interpretaciones de flujos energéticos neuronales, mientras dormimos la "recarga" también conlleva otros flujos energéticos diferentes (aunque relacionados), que podrían ser lo que interpretamos como sueños.
En definitiva:
  1. Dormimos para que las neuronas y demás componentes de los procesos fisico-químicos cerebrales se "recarguen", reorganicen o algo parecido, de forma que puedan estar preparados para funcionar normalmente durante la vigilia.
  2. Los sueños son los flujos energéticos de esta "recarga" o reorganización.
Y esa es mi teoría. Vale, no es para echar cohetes, o igual todo esto ya esta demostradísimo o, al contrario, descartadísimo, pero la verdad es que no es fácil encontrar bibliografía científica divulgativa que hable del sueño. A ver si alguien enterado la echa por tierra y así me pongo al día. Si alguien conoce alguna referencia interesante, será bienvenida.