29.6.09

Conversación ¿imaginaria? sobre homeopatía

Imaginemos una conversación entre un Pro-homeopatía (PH) y un Anti-homeopatía (yo mismo, AH):

Anti-homeopatía: Los estudios que demuestran la eficacia de la homeopatía son dudosos y a pesar de todos los años que han pasado de su uso, no se ha podido demostrar claramente que funcione.
Pro-Homeopatía: No necesito estudios de otros, a mí me funciona.
AH: ¿Estás seguro? ¿Cómo lo sabes?
PH: Es fácil, me sentía mal , he tomado el producto y me ha desaparecido el problema. Es sencillo.
¡Yo sé distinguir lo que me cura y lo que no!
AH:
¿Y cómo sabes que ha sido el producto el que te lo ha curado?
PH: Porque tras tomarlo he visto que el problema remitía.
AH:
¿No puede haberse curado solo?

PH:
No lo creo, he probado otros tratamientos convencionales y no me han funcionado.

AH:
Las enfermedades que la homeopatía dice tratar están muy relacionadas con aspectos psicosomáticos o psicológicos: Alergias, asma, estress, cefaleas, etc.
PH: Es imposible que me haya curado por sugestión.
AH: O porque la enfermad sencillamente la ha curado tu organismo, con sus defensas naturales.
PH: ¿Y por qué no se curó cuando use la medicina convencional?
AH: Porque tal vez no había pasado el suficiente tiempo.
PH: Me parece una explicación poco precisa.
AH: ¿Y por qué no pueden tomarse a 100 o 1000 personas con tu mismo problema y hacer un estudio?

PH:
No lo sé, no me preocupa, no es mi problema.

AH:
Pero todos los postulados en los que se basa son barbaridades fisico-químicas.

PH: No es mi problema, que lo arreglen los científicos.
AH:
Todos los principios activos de los productos homeopáticos se extraen (supuestamente) de extraños componentes más alineados con pócimas de hechicero, del tipo "hígado de araña", "bilis de murciélago", o plantas y flores exóticas, que provienen de listas que nadie sabe muy bien de dónde han salido.

PH:
Si hay médicos que las recetan por algo será.

AH:
También hay médicos que creen en dioses muy diferentes y siguen sus directrices, que creen
en el creacionismo pero no en la evolución, que piensan que el alma se implanta en el ser humano en el momento de la concepción e incluso que confían en la astrología.
PH:
Que cada uno crea lo que quiera, ¿no?

AH:
Además, la enorme mayoría de los médicos son escépticos con la homeopatía.

PH:
Eso son prejuicios, seguro.
O incluso envidia.
AH: ¿Por qué iban a estar la mayoría de los médicos en contra de algo que podría aliviar a sus pacientes? Los médicos sufren con ellos, y su mayor deseo es curarlos.
PH: No sé, será porque las otras farmacéuticas les pagan vacaciones o porque no quieren ser diferentes a la mayoría.
AH: La mayoría de los médicos homeópatas son aquellos que no han podido sacar una oposición para ejercer en la sanidad pública y han tenido que buscar su "nicho de mercado".
PH: Y eso también seguro que son prejuicios. Además, en varios países está reconocida por la medicina oficial.
AH:
Efectivamente, en Europa en tres, Reino Unido, Alemania (origen de esta pseudociencia) y Francia. Pero este reconocimiento no es de la "Medicina oficial", sino sobre todo de la administración. Las clase médica en general, representada por sus grandes asociaciones, no da crédito a la homeopatía. Pero para la administración sería un problema eliminar de un plumazo varios hospitales homeopáticos y todo un mercado y una industria química. Por otro lado, este reconocimiento cada vez es menor, por ejemplo, en el Reino Unido
ya no se imparte el postgrado. Además, el resto de países no la reconocen como ciencia.
PH:
Si estos productos se pueden vender, será que funcionan.

AH.
También se venden en farmacias cremas antiarrugas, adelgazantes, anticelulíticos, y suplementos vitamínicos o energéticos que no sirven para nada. Y también siguen ejerciendo astrólogos y adivinos y nadie les persigue.
Y también en la universidad de Westmister se dan cursos sobre Naturopatía, Medicina China, Medicina Vibracional, terapia de cristales, etc., pero eso no significa que estén basados en la ciencia. Lo que es seguro es que cobran entre tres mil y diez mil euros por asistente, por lo que son muy rentables para ponentes y universidades.
PH: Hay muchos estudios que dicen que su efecto es superior al del placebo.
AH:
La mayoría de ellos son estudios de muy mala calidad y muy poco fiables. Por ejemplo, en
este estudio favorable, muy nombrado por los seguidores, simplemente se ha preguntado a los pacientes si han mejorado con la homeopatía. Sin un grupo de control, sin un análisis objetivo de síntomas... ¡ningún científico aceptaría esto como un estudio médico!. Y muchos estudios malos no demuestran nada. Estudios, por cierto, realizados en su mayoría por personas pro-homeopatía.
PH: Mira, no sé, a mí me funciona, qué quieres que te diga. Si algo me funciona, yo sigo utilizándolo, sería absurdo no hacerlo. Creo que tú la has tomado con la homeopatía, la tienes manía.
AH: ¿Manía? ¿Cómo voy a estar en contra de algo que realmente cure? ¿No sería yo el primer beneficiado?

I want to believe (quiero creer), reza la imagen que hiciera famosa el agente Mulder en la ya histórica serie Expediente X. Esta imagen refleja muy bien lo que los seguidores de las diferentes pseudociencias afirman: Me da igual lo que me cuentes, quiero creer, porque a mí me funciona. Es un argumento de peso, ¿no? ¿Cómo rebatir algo así?

27.6.09

El dinero de los contribuyentes en USA

He encontrado gracias al Blog Teleobjetivo, una interesante imagen en la que se detalla en qué se gastan en EEUU el dinero de los contribuyentes. La imagen es espectacular, y bastante grande, así que he decidido hace un pequeño gráfico para ver mejor la proporción entre diferentes gastos. Por ejemplo, me interesaba comparar lo que han dedicado a gastos militares y contra el terrorismo, en sanidad, educación y en la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia. Este es el resultado (en miles de millones de dólares):
Y ¿de dónde viene el dinero? Pues la mayor parte de los impuestos, casi tres cuartas partes, los pagan los ciudadanos y los asalariados de las empresas:En estos casos una (o dos) imágenes (o gráficos), valen más que mil palabras.

24.6.09

Magnífica revista de divulgación científica

Gracias a Gorka me ha llegado aviso de la existencia de Conciencias Digital, la revista gratuita de divulgación científica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Simplemente espectacular, tanto en contenidos como en diseño.

Aquí tienes los enlaces a los tres primeros números en formato pdf , que son los que se han publicado hasta la fecha:

Primer número

Segundo número

Tercer número

Para cosas como esta se inventó internet, creo yo.

18.6.09

Análisis a fondo de lectores de ebooks

Gracias a La Web de Lectores Electrónicos, he sabido de sendos mega-análisis en español de dos de los lectores de ebooks de última hornada: Iliber y Kindle 2. Como las imágenes y los textos son sencillamente espectaculares, no digo más. Si quieres conocer a fondo cualquiera de los dos aparatitos, en este enlace tienes el del Iliber y en este otro el del Kindle 2.


Si te has quedado con ganas, en la web también tienen analizados todos estos: Cybook, DR1000S, Iliad, Hanlin V3, PSR 500 y PSR 505.

12.6.09

Ricos: De lo peor de la especie humana

Actualización 15-6-09
Aumentan las náuseas...
-----------------------
Hace unos posts colgué un vídeo con una gentuza forrada de pasta cuya únicas preocupaciones eran estar morenos y mantenerse atractivos con sucesivas operaciones, manteniéndose lo más alejados posible de gordos, feos y resto de chusma (tal cual) .

Pues bien, el pasado jueves TVE emitió el documental ¿Los ricos también lloran?, analizando si los millonarios están también afectados por la crisis. El reportaje es sencillamente alucinante. Aparecen una manada de impresentables y sinvergüenzas a los que les sale el dinero por las orejas y que representan, en mi opinión, lo peor de la humanidad. En un principio se me escapaba la risa con los comentarios y opiniones mentalmente limitados que sueltan sin ningún rubor, pero sólo de pensar que parte de esta gente es la que maneja la sociedad, se me revuelve el estómago.

Puedes ver el reportaje completo en este enlace de TVE, casi una hora en la que te quedarás de piedra viendo y oyendo a esta fauna. A mí no me ha funcionado con Firefox, pero sí con Internet Explorer.

Y aquí tienes un trocito de Youtube:

11.6.09

Descargar vídeos de Youtube MUY MUY fácilmente

Sí, ya sé que casi todos/as sabéis descargaros a vuestro disco duro, de una forma u otra, vídeos de Youtube. Pero he encontrado en Aeromental una que me ha sorprendido por lo sencilla y cómoda que es, sin necesidad de instalar nada. Estos son los pasos:

1. Haz click con el botón derecho sobre este enlace y archívalo en tus marcadores o favoritos.

2. En la web de Youtube, busca y selecciona normalmente el vídeo que quieras descargar.

3. Cuando tu vídeo esté en pantalla, pincha sobre el marcador-favorito anterior que has agregado.

4. Te aparecerá esto en la página de Youtube, a la derecha del vídeo:


5. Pues eso, haz lo que dice: Botón derecho sobre el enlace que acaba de aparecer (Descargar en mp4), selecciona guardar como y guárdalo en tu disco duro, con el nombre que quieras (extensión mp4). Tras un ratito de descarga ya tienes tu vídeo en formato mp4 en el ordenador.

6.6.09

Imágenes curiosas

1. Para empezar, típico listado de figuras imposibles en este enlace (pinchando sobre cada una las verás más grandes). Si tienes niños, puede ser divertido imprimir alguna, analizarlas y explicar por qué son imposibles e intentar volver a dibujarlas con ellos.

2. Atento/a a la imagen que aparece en este enlace, es un clásico. Dicen que tiene un montón de "cosas raras", que no cuadran, y cuantas más encuentres más inteligente eres. Sí, sí, eso dicen. Si la observáis entre varios, seguro que pasáis un buen rato. Y si quieres hacer trampas o prefieres los atajos, en este otro enlace están las soluciones (en inglés, pero se entienden fácil).

3. Mira la imagen de debajo y responde a esta pregunta. De estas dos caras parecidas, ¿cual es chico y cual chica?

Chupado ¿verdad? La de la izquierda es la chica y la derecha chico. Pues de eso nada. Es exactamente la misma foto, pero la de la izquierda tiene un poco más de contraste. Sí, de veras.

Esta imagen ganó el tercer premio del concurso de la web Best Visual Illusion of the Year, en la que tienes un montón de efectos visuales sorprendentes.

3.6.09

Google impulsará los libros electrónicos

Ahora sí que sí. Ya ha empezado la cuenta atrás. Si Google ha decidido liderar la difusión de ebooks o libros electrónicos, las editoriales ya pueden ponerse a temblar. Y Amazon también. Ojo, no estoy hablando de los cacharros, los lectores de ebooks, sino de los documentos, los contenidos, las letras, vamos. Pero esta iniciativa sin duda también va a hacer que los aparatitos se hagan mucho más populares y asequibles. Para final de año, dicen, que estará disponible, y conociéndoles quizás hasta nos sorprendan antes de lo esperado.

Era cuestión de tiempo, vista la misión de Google: Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Además, parece que lo harán "a lo Google", es decir, con tufillo open: dejando flexibilidad a los autores pongan el precio, con libros compatibles con todos los formatos y soportes (ordenador, teléfono, lector...), etc.

Sólo puedo decir: ¡Bravo! Si es que en esto de internet, las aplicaciones y los contenidos, parece que siempre tenemos que andar esperando a que Google haga algo, porque los demás son más lentos que Carmen Sevilla haciendo una división con decimales. O más sospechosos que la relación entre Batman y Robin, vaya usted a saber.

Añadido:
Mientras, Rosales y De Prada (este último con carcajeantes antecedentes de mente retrógrada, clerical y anticientífica) hacen declaraciones gloriosas "
(...) los soportes digitales «son un fracaso». De Prada expresó su contrariedad ante los libros electrónicos, mientras que Rosales afirmó que «viviríamos mejor si no hubiéramos inventado lo digital». Claro, sobre todo algunos. Y estaríamos mejor todavía sin la diabólica TV. Ni el cine, ¡y que vivan los actores de verdad, los de teatro! Y ya puestos, sin la democracia, que esto de repartir entre los que menos tienen es de lo más injusto.

1.6.09

¿La pandemia de gripe A es para preocuparse?

Después de más de un mes de "pandemia", resumo la importancia del tema con este gráfico con el número de muertes al mes por diferentes causas (datos aproximados) en el mundo. La de la izquierda, a la que ni siquiera se le ve el color rojo con 115 muertes, es la gripe porcina, H1N1 o gripe A.

Iba a incluir las muertes por fumar y por hambre, pero con 200.000 y 800.000 respectivamente se me salían de la gráfica