28.9.06

Lector de libros Sony reader ¿para octubre?

Ya he hablado por aquí del aparatito que Sony iba a lanzar en el primer cuatrimestre del año y que parece que finalmente va a ver la luz en un par de meses, el PRS-500. Es la evolución de un dispositivo anterior que sólo se vendió en Japón, con pantalla e-ink, no iluminada y diseñada para que la "sensación" sea similar a la de leer un libro tradicional. Como sólo consume batería cuando se pasan las hojas, podremos leer varios libros en formato pdf, rtf, txt o doc sin tener que recargarla. En Engadget tienes un artículo en inglés y unas cuantas fotos.

Tienen competencia desde mediados de año, el spin-off de Phillips iRex Technologies, con un cacharrito similar, un poco más grande y con alguna prestación más, pero a un precio prohibitivo: 650 euros, muy superior a los 350 dólares que parece que va a costar el retoño de Sony. Ambos permiten también escuchar música y visualizar imágenes jpg.

Vale, son 350 dólares (que como es tradicional y a pesar de la diferencia al cambio se convertirán en 350 euros por estos lares), pero ¿se te ha ocurrido rebuscar un poquito por el emule para ver los miles de libros que hay... "disponibles"? Ahora sólo falta saber cuando llegará a Europa, porque supongo que el lanzamiento será en EEUU.

Edito: En la web de Sony dicen que tienen tanta demanda que los pedidos que se hagan ahora no pueden servirlos hasta mediados de noviembre. Bien empezamos...

Vuelvo a editar: Un par de completísimos análisis en inglés: Uno y dos.

26.9.06

¡Que (TV) tiempos aquellos!

La televisión es un claro reflejo de la sociedad, aunque a veces nos parezca mentira, especialmente cuando vemos grabaciones de programas añejos. ¿Yo también llevaba esa pinta? ¿Así hablábamos? ¿Eso me podía gustar? Pues sí amigo.

Los blogueros de
pixelydixel han hecho una estupenda recopilación de un montón de vídeos de la televisión española que sin duda te traerán intensos recuerdos: Arrabal y el milenarismo (borracho perdido), la muerte de chanquete (verano azul-oscuro), la empanadilla de Encarna (Martes y 13), la bronca de Umbral (¡Mi libro!), la leche de Ruiz mateos (¡que te pego!), la teta de Sabrina (boys, boys...) y muchos más vídeos en dos espectaculares bloques: Bloque 1 y bloque 2. Impagable.

22.9.06

El blog de Centinel migra a Blogger Beta

Decidido: Voy a migrar el blog a la nueva versión de Blogger, Blogger Beta, ya que incluye un montón de opciones la mar de interesantes: Categorías (labels) para cada artículo (¡por fin!), interfaz visual para edición sencilla de la plantilla sin tener que pegarse con el código html, posibilidades de añadir módulos con utilidades varias (widgets)... Ya han pasado unos meses desde que salió y lo han depurado bastante, parece que pita bastante bien.

He hecho la prueba creando un miniblog piloto similar a éste lo he "migrado" (switch) y aparte de unos acentos, cambios de orden y de algunos colores, el proceso no parece "dañar" demasiado el diseño original, nada que no se solucione con una tarde de retoques. Lo primero que hay que hacer es ir al panel de tu blog, cambiar el idioma al inglés (ni notarás los efectos) y entonces nos saldrá la opción de "switch". Hacemos el cambio y luego hay que importar una plantilla nueva, lo más parecida a la anterior (blogger te sugiere la equivalente) adaptada al nuevo sistema.

El único "pero" es que si pasa algo irreversible no puedes volver atrás, pero habrá que arriesgarse. Si controlas un poco el inglés, los chicos de Blogger han abierto un blog (claro) con los "known issues" (lo que aquí llamamos "problemillas") de Blogger Beta. Son unos cuantos, pero... ¡en unos días me lanzo!

17.9.06

La información de Google

Suponiendo que un ordenador normalito tiene 80 o 100 Gb de disco duro (como mínimo), imagina lo que pueden almacenar unos 8.000 ordenadores. Bueno, pues esa es la cantidad de información que el buscador de Google tiene "en su cabeza". Una pasada.

Pero claro, Google tiene más servicios. Por ejemplo, Google Analitics almacena el equivalente a unos 2500 ordenadores, Google Earth 700 ordenadores, etc. Un resumen del informe en castellano en este enlace, y el informe completo en inglés (y en pdf) por aquí.

14.9.06

Brian Greene, supercuerdas y el cosmos

Si un átomo tuviera el tamaño de nuestro sistema solar, una cuerda sería como un árbol. Así de pequeña es una cuerda, lo que los físicos piensan que es la unidad básica de la materia, de los átomos, de las partículas. Y la teoría que las describe se hace llamar "Teoría de Supercuerdas", complejísima y de denso desarrollo matemático, pero que Brian Greene, físico (guaperas) de Harvard, se ha empeñado en contarnos a todos los mortales.

Primero fue con su libro "El universo elegante", 400 páginas para explicar los grandes enigmas de la física actual y el camino andado en busca de su solución. Me gustó un montón, especialmente la primera mitad del libro y el final. El resto, la parte más "para físicos", es un poco durilla, aunque el tío no hay duda que tiene una capacidad increíble para hablar de cosas rarísimas de forma que cualquiera pueda pillarlas. Como todo entra más fácil por los ojos, hasta colaboró en el desarrollo del documental con el mismo título, 3 capítulos de una hora también la mar de interesantes y espectaculares (disponible en español por esos innombrables sitios p2p que todos utilizáis para bajaros pelis y gratis en inglés dividido en 24 segmentos en este enlace), tras los que uno termina pensando que ya es todo un experto en la Teoría de Cuerdas.

No contento con ese brutal esfuerzo por acercar la física avanzada a la plebe, va y publica "El tejido del cosmos", un intento aún más titánico por contarla con montones de símiles y ejemplos, para que hasta tu abuela pueda entenderlo. En casi 700 páginas explica la relatividad, la mecánica cuántica, el tiempo y demás montruos y misterios de la física de forma sencilla y amena; personalmente me parece que a veces es como enseñar a sumar a un gato, pero la verdad es que el libro tiene su mérito y lo estoy disfrutando.

A ver si lo termino y un día de estos meto unos comentarios en la sección de libros.

11.9.06

Células en acción

Solemos dar poca importancia las células, después de todo tenemos billones de ellas, las perdemos a millones y ni nos enteramos. Pero siguen siendo un gran misterio. Para empezar, la ciencia todavía ha sido incapaz de desvelar ni por asomo cómo se creó la primera célula viviente.

Cada una de ellas es toda una fábrica en la que se desarrollan procesos complejísimos. También cada una tiene TODA la información genética de nuestro cuerpo, por lo que serviría para crear un clon nuestro. De células madre "formateadas" e iguales, surgen todas las células diferentes y especializadas, sin que tengamos ni idea cómo una célula sabe si va a ser parte de una uña, del ojo, del cerebro o del hígado.

Quizás si las ves en acción empieces a respetarlas un poco más. Unos señores de la Universidad de Harvard han hecho una simulación 3D espectacular (The inner life of the cell) de diversos procesos que ocurren dentro de las células. Que no se te olvide conectar los altavoces, la musiquilla acompaña mucho.

Parece que es un extracto de un vídeo de más de 7 minutos. A ver si los chicos de Harvard "lo liberan", y le adjuntan alguna explicación que aclare qué son esos increíbles "seres" que nos muestran.

Boligrafos colocados

¿Te aburre (o simplemente te deja indiferente) el bote en el que sueles dejar los bolígrafos, rotuladores o lápices? ¿Por qué no pruebas con este?

8.9.06

el P2P vuelve a ganar

J.M. es un ciudadano que, como la mayoría de usuarios de internet, se bajaba y compartía archivos con el emule u otros programas p2p. Hasta que grandes montruos como PROMUSICAE (Productores de Música de España) y ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) le denunciaron y pidieron dinerito y años de carcel (2 o 3). Pues bien, la jueza le ha absuelto, como se puede leer en esta entrada de David Bravo y además ha dicho que (a ver si nos enteramos, que ya son varias veces) EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS (INCLUIDO EL P2P) NO ES DELITO.

Así que, ala, chicos, a seguir intercambiando...

5.9.06

Super-comparativa antivirus

En la web http://www.virus.gr/ han realizado un megatest de detección de un montón de programas antivirus. Gana Kaspersky con casi un 100% de detecciones y da un poco de risa ver a algunos con resultados muy cercanos a 0 (el último es directamente 0, ¿habrán vendido este programa a alguien?). Además del resultado general, también podemos bajarnos un archivo comprimido con los resultados detallados de la prueba.

Destacar que los posicionados en los puestos 7 (BitDefender freeware version), 11 (Antivir Classic), 17 (Avast freeware), 22 (AVG freeware, ¡el mio!), detectaron más del 80% del mogollón de virus que les metieron y son gratis, aunque ¡ojo!, algunos no tienen algunas funcionalidades bastante importantes como el chequeo automático de adjuntos de correos electrónicos.

3.9.06

EEUU no cree en la evolución

Así, como suena. Más del 40% no cree que el ser humano es como es a consecuencia de la evolución, el otro cuarenta cree y hay cerca de un 20% de esos de NS/NC. Sólo tiene "por detrás" en la encuesta realizada por la revista Science a los turcos (con sólo un 25% de creyentes) y queda muy lejos del 80% de creyentes de algunos países del norte (Islandia, Suecia, Dinamarca). También sorprende ver en el gráfico a países como Suiza, Austria e Irlanda por la parte baja de la lista, pero de cualquier modo en todos ellos más del 50% de la población parece estar en sus cabales. New Scientist tiene algunas reflexiones a respecto (en inglés, claro), echando la culpa al fundamentalismo cristiano. Como siempre, los fundamentalismos arreglando el mundo...

2.9.06

Bares más entretenidos

Ya que cada día es más difícil fumar en los bares y lo de ligar tú y yo sabemos que es una leyenda urbana, parece que podremos divertirnos en estos entrañables centros de reunión y vicio con algo más que con los típicos videos de desfiles, fútbol, o trompazos. ¿Qué tal una barra de bar... digamos "luminosamente sensible" (video va)? ¿Y las mesas a juego (va otro video)? Y ya, puestos, completemos el conjunto con la pista de baile y los suelos y paredes. No es por amargar a fantasía, pero¿Cuánto cobrarán en estos garitos por una cervecita?