13.8.13

Desmontando argumentos de las pseudomedicinas (II): Las comparaciones con Galileo y Copérnico

Ya lo adelanté: El post anterior sobre "Desmontando argumentos de las pseudomedicinas" tenía muchos boletos para tener hermanitos. Este es al primero.

Otra de las tácticas más utilizadas por los defensores de las pseudomedicinas es la comparación de su gurú particular, normalmente el autor o divulgador de la terapia alternativa en cuestión, con prestigiosos científicos que fueron repudiados por su entorno en el pasado. Es imprescindible que sus teorías fueran rechazas pero que después se hayan demostrado acertadas, al menos temporalmente. El primer puesto de este ranking lo suele tener Galileo, seguido de cerca por Copérnico.

Copérnico y Galileo

La frase suele ser de este estilo: "También en su momento rechazaron a Copérnico/Galileo..." y a continuación suele venir alguna comparación entre un servidor y la inquisición.

Sin embargo, en mi opinión, esta comparación es totalmente desafortunada - me refiero a la de Copérnico/Galileo con el gurú, la de la inquisición lo dejamos para otro día - por estas cuatro razones: