30.12.06

En estas fiestas, no te bajes ni te drogues

Que no, que me niego al típico post felicitando las fechas, el año o lo que sea. Si hay que desear felicidad, que sea siempre, todos los días. No es que sea tan negativo como este artículo de Saramago, que parece que al ser entrevistado acababa de pisar una cagarruta de perro o algo parecido, aunque reflexionando un poco, quizás razón no le falte. Y está demostrado que en estas fechas muere más gente, como queda claro en este estudio publicado en la revista médica "Circulation". Más depresiones, más comida excesiva, más estrés, menos médicos disponibles... vamos, un asco y un 5% más de muertes. Creo que este también va a la sección de "Informes polémicos"

Uno de esos buenos deseos para el nuevo año podría ser el no compartir tus archivos por internet, para que algunos sigan ganando mucha pasta y tú sigas pagando por "el arte", además de con el canon de los CD´s y DVD´s, claro. ¿Sabías que cuando compras un CD o un DVD y pagas más por el canon que por el propio soporte?

Bueno, si sigues teniendo malas tentaciones de bajarte archivos mediante emules, kazaas y similares, quizás este vídeo te convenza para ser legal, honrado y pagador. "No te bajes esta canción", dice el irónico (y magnífico) videoclip, porque acabarás entre asesinos, drogadictos y demás gente de mal vivir. En inglés, pero con subtítulos en español. Este otro vídeo , titulado justo lo contrario, "Bájate esta canción", también habla del tema, quizás menos currado que el anterior pero también tiene su gracia.

Lo dicho, pórtate bien, sigue siendo feliz y que las fechas no te maten...

26.12.06

El tamaño de los astros

Hace un tiempo, recuperé un post en el que mediante algún símil y alguna foto se apreciaba lo enorme que es el universo y la poquita cosa que somos. Como ya casi todos somos "animales de TV" y cualquier cosa si es con imágenes entra mejor, os recomiendo un cortito y espectacular video (vía CPI) en el que, empezando por mercurio, vamos viendo de forma animada el tamaño de los astros más cercanos primero, y de otras estrellas después.

Al empezar y compararnos con Mercurio, nuestro planeta se ve hermoso y rollizo, pero al llegar al Sol se queda en nada, y no digamos ya al lado de las dos últimas estrellas de la constelación de Cefeo. Y pensar de que hay miles de millones como esas... brutal, apabullante, bestial. ¿Todavía queda gente que no se asombre profundamente ante cosas como esta?

Si tienes más tiempo y te animas con el inglés (aunque las imágenes ya merecen la pena) puedes verte este documental de algo más de media hora, "Viaje cósmico", muy interesante y que pofundiza más sobre esto del tamaño del universo.

21.12.06

Fundamentalismo católico

Como muy bien explica la Wikipedia, solemos asociar (e incluso confundir) el fundamentalismo con el fanatismo, el integrismo y el mesianismo, pero no son exactamente lo mismo. El fundamentalismo son "distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental»" y casi siempre lo relacionamos con algunas religiones musulmanas. Pero mucho más cerca de lo que pensamos últimamente está tomando fuerza el fundamentalismo católico, con la mitad de la población de EEUU convencida de que no provenimos del mono, que la evolución es un sacrilegio y que somos el divino fruto de Nuestro Señor, amén Jesús.

Buscando por la red al respecto, encontrarás cosas que te harán reir,
llorar e incluso temblar. Para empezar fuerte, este vídeo de chavalotes y chavalitas guapos/as, formales, seguramente vírgenes y que probablemente han sacado el BUP o el COU, o como se llame ahora, con notas estupendas. Sus argumentos son tan aplastantes que hasta yo me lo esoy empezando a plantear: ¿Cómo es que las galaxias tienen los brazos de espiral? Para reir pero llorando un poco. Y quizás alguna arcadita que otra.

Pero con esto otro te vas a partir el pecho: ESPECTACULAR cómic (2D, de momento) explicando a a tiernos e inocentes infantes de guardería el por qué son malos, luciferes y leviatanes, esos indeseables que aman a gente de su mismo sexo (homosexuales, vamos).
Vale, vale, también te ha dado algún regüeldillo, lo entiendo. Intenta disfrutar al menos con el arte del dibujo.

¿Y entonces en qué se queda la historia?
Bueno, con unos apañitos aquí y allá arreglamos lo de los dinosaurios, y si alguien no lo entiende, pues lo explicamos en este fastuoso museo de tan solo 27 millones de dolarcillos y de la mano de prestigiosos y laureados médicos y científicos. Para temblar un poquito, mezclado con alguna lagrimilla de rabia.

Y si eres de los valientes y te atreves con el inglés, Richard Dawkins, autor de "El Gen Egoista" y durísimo opinador sobre religiones y similares te explica su visión en estos vídeos:
Los documentales Root of all evil? The God delusion (¿La raíz de todo mal? La ilusión Dios) y Root of all evil? The virus of faith (¿La raíz de todo mal? El virus de la fe). Si andas a medias, su pronunciación es muy académica, anímate. Y si el inglés no es lo tuyo, una frase suya del físico Steven Weinberg resume el mensaje: "Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión".

9.12.06

Nueva sección: Informes escépticos

Quizás os hayáis percatado de que en el menú de la derecha aparece una nueva sección, con el título de "Informes escépticos". Es una idea que tiene su origen cuando hice la dieta baja en carbohidratos. Dediqué bastante tiempo a buscar estudios "de verdad" que me confirmaran o desmintiesen que las dietas altas en grasas y proteínas eran poco saludables.

La verdad es que la mayor parte de la información disponible confirmaba esta idea. Pero decidí esforzarme un poco más y recurrir a las fuentes, ya que dicha información solía ser poco precisa y muy generalista, obtenida en revistas de poco fuste, internet, etc. Además, había alguna que otra voz discordante (por otro lado habitual en cualquier área que uno profundice) de cierto prestigio y por otro lado, mi curiosidad necesitaba más detalles para conocer el porqué y el cómo de todas aquellas afirmaciones.

Cual fue mi sorpresa al encontrar que algunos de los más recientes estudios en las revistas médicas más prestigiosas del mundo contradecían muchos de los paradigmas aceptados en nutrición: En algunos casos, modificar la dieta incluyendo veduras y frutas no reducía el riesgo cardiovascular. En otros, valores más altos de colesterol conllevaban una vida más larga.

Bueno, pues voy a compartir esa información, para quien esté interesado. Y que conste que no pretendo que nadie deje de hacer caso a su médico, sólo quiero promover el espíritu escéptico y crítico y potenciar que profesionales, periodistas y comunicadores "se lo curren" un poco más a la hora de realizar afirmaciones de peso.

Iré completándo la sección poco a poco e intentaré incluir también estudios de otros temas, si es que encuentro contenidos de interés. Por desgracia y de momento, todos están en inglés, claro. Para los "no-angloentendientes" y perezosos de la lectura académico-científica (casi siempre bastante aburrida, la verdad), incluyo un pequeño resumen-comentario de cada uno.

Una cosa más para terminar. No me convence mucho lo de "Estudios escépticos". ¿Alguna sugerencia? Empiezo yo: "Informes rompedores", "Estudios polémicos"... ¿?

Edito 13-12-2006:
Decidido, me quedo con "Informes polémicos". No es que nadie lo haya sugerido (avalancha de respuestas, oyes), es que "
Informes escépticos" suena a conspiranoico, "Estudios polémicos" a hacer una carrera de testador de antenas repetidoras de móviles e "Informes Inquietantes" a Iker Jiménez.

5.12.06

Fotos espectaculares: Lo grande y lo pequeño

Toca otro post con fotos de esas que a mí me gustan.

Empezaremos por lo grande, en tamaño; Una magnífica recopilación de 100 fotos del Hubble (incluye explicaciones y fotos a mayor resolución). Ya he puesto links otras veces con fotos del Hubble, y es que no me canso de verlas. Es increible lo que este telescopio ha aportado al conocimiento astronómico y lo que ha ampliado la limitada visión del universo que teníamos los no iniciados.


Para interiorizar lo que esas impresionantes y preciosas fotos representan, a mi me gusta observarlas ocupando toda la pantalla del ordenador mientras imagino que nuestro sol, una estrella mediocre astronómicamente hablando, es tan sólo como uno de esos puntitos minúsculos que se aprecian a duras penas por "las afueras" de las galaxias.

Mis preferidas para "soñar", la galaxia del sombrero (Messier 104), la espiral NGC 4414 y la nebulosa NGC 7635 (las 3 de la foto).


Y siguiendo por lo pequeño, finalistas a los premios 2006 a las mejores fotos biomédicas. Verdaderas obras de arte que muestran cosas insospechadas, como la imagen de islas caribeñas en el espacio de la derecha, que realmente son células del maligno cáncer de colon.

Puedes verlas, admirarlas, leer la explicación (en inglés de rigor) y votar por la que más te guste.

2.12.06

Arte digital extremo

El ordenador es ya una potentísima herramienta para muchísimas cosas, especialmente para el diseño y la imagen. Acabo de terminarme el juego Half Life 2, una maravilla con perspectiva subjetiva que te permite enfrentarte a tiro limpio a todo tipo de enemigos en un entorno de ciencia ficción y con un realismo espectacular.

Se dice que en 10 años podremos disfrutar con juegos de este tipo totalmente realistas. Personalmente creo que queda mucho por hacer en lo que respecta a movimiento e inteligencia artificial, aunque bien es cierto que se ya se consiguen animaciones e imágenes logradísimas. En cualquier película de acción actual y sin que nos demos cuenta nos meten cientos de tomas digitales en feliz convivencia con las tomas reales.

En el ámbito más creativo, os traigo un par de vídeos musicales que sin duda os van a sorprender. El primero, del grupo Violent Femmes, "Gone Daddy Gone", divertidísimo y cargado de humor e ironía, en el que presenciamos las desventuras de una pandilla de parásitos acosados por una rubia deslumbrante.

El segundo vídeo musical es de Gnarls Barkley, "Crazy", con un look basado en el famoso test de Rorscharch (el de las manchas simétricas) y con unos resultados visuales bastante interesantes.

Para terminar, Javi Moya ha recopilado una impresionante colección de imágenes digitales del artista japonés Ichuruduka que más que renderizaciones sintéticas parecen fotografías. Cuidado, algunas son bastante fuertes, con una carga importante de fetichismo, sado y con temática que tampoco me gusta demasiado incluir en este blog, pero la verdad es que la calidad de las imágenes es espectacular.

Cuando los juegos lleguen a este nivel de resolución en tiempo real, estaremos cerquita de la sensación de realidad virtual. Por cierto ¿qué obsesión freudiana hace que los japoneses sean tan reiterativos con las jovenzuelas con este look?

29.11.06

Corte de digestión ... ¿o de rollo?

Cuando era pequeño y pasábamos el día en la playa, después de comer se vivía un largo periodo de dos horas en el que convivían intensamente el misterio, el peligro y la impaciencia. Era el rato que teníamos que esperar para bañarnos sin riesgo de tener “un corte de digestión”.

Como mis padres eran bastante “creyentes” del tema, durante esas dos horas el agua se convertía en un líquido mortal y ni siquiera nos atrevíamos a chapotear entre las olas. Incluso llegaba a escandalizarme cuando los padres de algún niño eran más flexibles y convertían las dos horas en hora y media e incluso ¡una hora!, con el consiguiente riesgo que ello suponía. Eran de esas cosas que se dan por ciertas, incluso con supuesta explicación científica asociada: “Durante la digestión, el estómago necesita una gran cantidad de sangre y si nos bañamos en agua fría, no hay suficiente sangre para calentarnos el cuerpo y seguir con la digestión, así que podemos desmayarnos y ahogarnos”, o algo así.

Esto de Internet es lo que tiene, mucha información que destruye mitos arraigadísimos, como esta explicación del Dr. Fermín Mearin, diciéndonos que tras la comida, el baño no es ningún problema, y lo que hay que hacer es no meterse al agua fría de golpe cuando hace mucho calor, ya sea después de comer, antes de cenar o durante el vermú.

Aunque en este otro artículo dicen que “los expertos recomiendan esperar dos horas”…

No sé, la incertidumbre me mata. Tantos años creyendo y dejar de creer de golpe…

26.11.06

Más magia, esta vez de Japón

Pues tontamente parece que esto de la magia se ha convertido en un tema recurrente en este blog. Esta vez vía pixelydixel vuelven a llegarme unos vídeos del jovenzuelo japonés Cyril, que cumple todos los ya tópicos requisitos del mago de éxito actual: Simpático, guaperas, fotogénico y habilidoso.

Lo que más me gusta es que sus trucos son muy "manuales", con poca parafernalia y mucho de efecto visual. Algunos son bastante alucinantes y te van a dejar con la boca abierta:

Hamburguesas que vienen y van
Artículos de mercadillo desintegrados y vueltos a integrar
Atravesando cristales
Más cristales, más difícil
Disfrazado de viejo y quedándose con la peña

Y lo que menos me gusta, su nombre. ¿El mago Cirilo? ¿A quién se le habrá ocurrido?

23.11.06

El pollo sin cabeza, pero con dos...

Que un pollo decapitado aguante unos instantes corriendo antes de morir debe ser bastante habitual; Lo que no es habitual es que el pollo en cuestión aguante... ¡18 meses vivo! Espera, ya sé que piensas que es un bulo de esos interneteros, pero parece que en este caso es cierto. Fruita se llama el pueblucho y Mike el alado protagonista.

Un corte impreciso dejando las arterias clave indemnes y un trozo de cerebro, y una práctica visión del negocio que podía ser el exponer un fenómeno tal, lo hicieron realidad. Bastó con alimentarlo con una pipeta por el conducto que quedó. Puedes conocer toda la historia en este artículo de El Mundo.

21.11.06

Multiplicando "a raya"

No sé si alguna civilización o cultura ha utilizado el método de multiplicar que se ve en este vídeo, muy útil no parece, pero desde luego original sí que es. Si tienes amigos un poco frikis y no lo conocen, quizás te sirva para que alucinen un poco.

16.11.06

Más fotos espectaculares

Debatir sobre lo que es bello y lo que no puede parecer una adivinanza sin respuesta. Cada uno tiene sus gustos, sus percepciones, su educación estética; y si no que se lo pregunten a diseñadores y publicistas. Pero estoy convencido que debe haber un gen universal (u hormona, o lo que sea) en las personas que nos hace coincidir en algo: Las mayores demostraciones de belleza son "naturales" y poco tienen que ver con la mano humana. ¿Quién no se maravilla antes estas fotos de la naturaleza en nuestro planeta o de estas otras del milagroso telescopio Hubble?

8.11.06

La gravedad de piratear

No estoy seguro de que todo lo que se dice en un email que me ha llegado sea cierto (¡gracias, Igor!), pero como no soy un periodista de reconocido prestigio y esto no es el New York Times, paso de comprobar las fuentes y me limito a copiar-pegar (ardua labor, no creas) su contenido, un test que compara la gravedad legal de piratear con la de otras constructivas actividades, interpreando alegremente el artículo 270 del código penal (sobre la protección de la propiedad intelectual):

1. PREGUNTA:
(a) Luis se descarga una canción de Internet.
(b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

2. PREGUNTA:
(a) Luis se descarga una canción de Internet.
(b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 del Código Penal).

3. PREGUNTA:
(a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
(b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
RESPUESTA: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

4. PREGUNTA:
(a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
(b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

5. PREGUNTA:
(a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
(b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.
RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.

6. PREGUNTA
(a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
(b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el artículo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

7. PREGUNTA:
(a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal.

8. PREGUNTA:
a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".
RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a", puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

¿Será cierto? Si quires profundizar en este enlace tienes un análisis bastante extenso de esta polémica ley.

2.11.06

Arte ultrarrealista

Ron Mueck es un artista que realiza esculturas ultrarrealistas y juega con las dimensiones de las mismas para que sean impactantes. Puedes ver unas cuantas obras suyas en este link. Aunque las páginas tardan un poco en cargar, merecen la pena.

Gracias, Ana.

29.10.06

Tu suite ofimática en la red (vía Google, claro)

Si te mueves mucho o trabajas en diferentes lugares, quizás te guste poder disponer de algunos documentos sin tener que transportarlos en memeorias o discos y poder trabajar con ellos desde cualquier sitio con conexión a la red. Google, como siempre, ya tiene las herramients para ello, Google Docs. Un procesador de textos y una hoja de cálculo "on line", con los que podrás crear tus textos y análisis (o importarlos desde archivos doc, xls, txt, html...) y guardarlos "colgados" en la red.

No es que sean el no va más, para diseños complejos se quedan cortos, pero para labores básicas van muy bien. Personalmente, tengo mi agenda de tareas hecha con una hoja de cálculo y un listado de cosas pendientes en un archivo de texto. Actualizo ambos "en tiempo real" y me viene muy bien tenerlos siempre a mano desde cualquier sitio, en la ofi, en casa, de viaje...

Tampoco hay que quitarle ojo a Google Calendar, una potente agenda que no tiene (casi) nada que envidiar al Outlook.

¡Si los chicos de Google se lo curran un poco más, Microsoft y su Office puede empezar a temblar!

25.10.06

Abrazos gratis

Hay historias que te hacen replantearte muchas cosas, como la de Juan Mann. Copio-pego de pixelydixel:

"Enero de 2004, Sydney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” (...) . Ese abrazo cambió su vida, (...).

Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.

Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad más poblada de Australia. (...) el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”, un hombre) es un juego de palabras.

Un día Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó, y Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” . Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.

(...) las autoridades de Sydney que tomaron una absurda medida: prohibieron a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de $. (...) Recogió más de 10.000 firmas que presentó en el ayuntamiento de Sydney que revocó la prohibición.

(...) La abuela de Juan Mann falleció. La noticia llegó hasta Shimon Moore (...) que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy en el espíritu del Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que (...) realizó una especie de videoclip con las imágenes de Mann y un tema de su banda (’All the same’). El montaje lo hizo en una noche y se lo envió a Mann en un CD con el mensaje: “esto es lo que tu eres”. Además lo colgó en YouTube,

Pero lo más increible es que el movimiento Free Hugs ha roto todas las fronteras y ya hay gente que se ha sumado al movimiento en todo el mundo: Nueva York, Polonia, Corea, Canadá, Zurich, Roma, Dussledorf, Kiev, Barcelona, Valencia, Tel Aviv… Y sigue…

Juan Mann permanece en su anonimato (...) Y sus abrazos siguen recorriendo el mundo…"

No dejes de ver su emocionante video

20.10.06

Gamba periodística y realeza lunera

Quizás ya conozcáis la anécdota, porque ha tenido bastante eco, pero por si algún rezagado aún no se ha enterado, la explico (pincha en las fotos para verlas más grandes):

Fase 1: La familia real, por no poder/querer juntar a todos sus miembros, publica una foto de felicitación navideña patética, al parecer realizada por alguno que acababa de hacer un cursillo de Photoshop. El cachondeo es notable.

Fase 2: Algún gamberrillo re-retoca la foto (mejor que el primero) y pone las cabezas de los Lunnis en lugar de la de los Reyes. Como gusta, rápidamente aparece en los primeros lugares de Google Images, un sitio de almacenamiento de fotos. El cachondeo aumenta.

Fase 3: A una periodista torpe del Diario de Galicia le encargan un artículo sobre los Lunnis, porque han ganado un premio de TV. Escribe el artículo y como foto de apoyo, parece que lo único que se le ocurre es buscar en en internet. Claro, le sale la segunda foto en cuestión y ni corta ni perezosa, la coloca. Resultado: Cachondeo máximo y una obra de arte (pincha para verla más grande).

17.10.06

Pack de fotos espectaculares

Este post es otra recupera-recopilación de posts y sus links de mi web anterior.



Pues sí, va de fotos, todas espectaculares, todas especiales:


- Fotos del espacio y el universo en este link de la Nasa. Un espectáculo impresionate. Tarda un poquito en cargar la página, pero merece la pena.

- Más de la Nasa:
Recopilación de fotos históricas.

-
Las mejores fotos periodísticas (premio Wordpress) de los últimos 50 años. Fotos únicas para historias únicas.

-
Selección de fotos científicas de la BBC. Desde la primera, un grano de sal y una semilla de pimienta, hasta la última, un diminuto ecosistema autosuficiente, son sorprendentes.

15.10.06

Rastro humano volátil

Tomado de "La Razón":

El ser humano es un animal voraz. En cuestión de unos miles de años, hemos engullido más de un tercio de la superficie terrestre entre ciudades y cultivos, además de empujar a la extinción a miles de especies y contaminar campos, ríos y océanos. (...) Si los seres humanos se extinguieran de la noche a la mañana, la Tierra apenas tardaría 100.000 años en purgar los rastros de nuestra existencia. Puede parecer una eternidad, pero en términos geológicos es el equivalente a un simple chasquido de dedos: los dinosaurios, por ejemplo, dominaron el planeta durante casi 200.000.000 de años. (Léelo completo aquí).


La verdad es que 100.000 años para que todo rastro nuestro desaparezca es un poco humillante. ¿No somos tan inteligentes? ¿No éramos tan dañinos y agresivos? Precisando, como que nos estamos cargando el planeta (o mejor dicho, a nuestros vecinos seres vivos) pero
si desapareciéramos el planeta se recuperaría en un plisplás, geológicamente hablando. Vamos, que en el fondo y a escala planetaria y geológica, de momento no somos más que una cagarruta molesta. Molesta y suicida.

El artículo original es de New Scientist, (en inglés, para variar)

12.10.06

El tamaño del universo

Este es el primero de unos cuantos posts que quiero recuperar de mi web anterior. No es que no tenga temas actuales (tengo varias decenas a la espera), es que creo que es una pena "perderlos" y que no estén en este blog, teniendo enlaces muy interesantes y para los que el paso de unos meses no importa demasiado.

Tendemos a visualizar el sistema solar con todos los planetitas juntos, el sol dando calorcito en el centro y unas bonitas líneas indicando las órbitas, pero el universo es mucho más grande de lo que podemos imaginar y esas escalas son totalmente erróneas. Veámoslo:

En esta web tenemos una serie de fotos con el tamaño de los planetas, cada foto a una escala. La primera incluye La Tierra, Venus, Marte, Mercurio, La Luna. La segunda Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y los cinco anteriores (abajo, pequeñitos). Y la tercera, el sol y todos los anteriores. Poquita cosa nuestra Tierra, ¿verdad?

Otro ejemplo de lo inmenso que es nuestro sistema solar puedes verlo aquí.: Coloca el sol centrado a la izquierda y vete moviendo la barra de desplazamiento inferior hacia la derecha. Iran apareciendo los planetas en su tamaño proporcional. Ten cuidado y no vayas muy rápido, porque hay muchísimo espacio vacio y son pequeños, pero ten paciencia, llegarán. Podrás hacerte una idea de lo vacío que esta el espacio; considerando que nuestro sistema solar está animadillo, imagínate el resto...

Y para terminar, un interesante juego para los niños (y mayores) tomado de "El escéptico" que permite dimensionar nuestro sistema solar:

Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler es el planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna. Catorce pasos hasta Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de Fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…

Imagina ahora el resto de millones de estrellas y sus sistemas solares de nuestra galaxia y el resto de miles de millones de galaxias que hay muchísimo más allá... ¡Dios, que vértigo!

Edito: Y si quieres más fotos espectaculares de nuestro sistema solar, no dejes de pasar por aquí: http://www.solarviews.com/

10.10.06

Fotos de cosas terrestres... en Marte

El Opportunity es un vehículo explorador que llegó a Marte hace bastantes meses, en un proyecto pilotado por la NASA y del que ya dí noticia en este blog (en su vetusto diseño anterior). Los resultados han sido bastante satisfactorios: Montones de nuevas imágenes del planeta rojo y un buen puñado de metros más de lo esperado recorridos por el todoterreno, de forma paralela a su gemelo, el segundo vehículo del proyecto llamado Spirit.

Los aficionados a la astronomía vivimos con bastante emoción la espectacular llegada de estas dos naves a su destino, envueltas en una especie de balón neumático, y seguimos con emoción las crónicas que relataban su vagar por el árido planeta vecino, imaginando el sinuoso rastro de sus ruedas en la arena, en la que se proyectaba la sombra alargada de las naves en los rojizos atardeceres marcianos; la fina capa de polvo que iba cubriendo los paneles solares...

Pero todo esto no es nada comparado con ver a Opportunity DE VERDAD en medio del paisaje de marte. Históricas imágenes que nos llegan gracias a la misión MRO (
Mars Reconnaissance Orbiter), una sonda espacial equipada de captadores de imágenes de alta resolución y que está obteniendo espectaculares fotografías.

No se me había ocurrido, pero seguro que habrá algún conspiranoico que sigue diciendo que todo esto es un montaje...

7.10.06

El Blog de Centinel, en Blogger Beta

Ya está, ya lo he hecho. Quizás alguno lo haya percibido, aunque no parece que se note casi nada. Ya he migrado este blog a Blogger Beta, la "nueva" versión de Blogger que ofrece más opciones y utilidades.

La primera es evidente y la podéis ver al final de cada post y en el sidebar de la derecha: ETIQUETAS o CATEGORÍAS (labels). Por fin se pueden asignar etiquetas a cada post de forma que puedan organizarse por categorías. Todavía no he trasteado demasiado, pero es una pena que la gestión de etiquetas parezca tan limitada.

Y por otro lado, la segunda diferencia principal con la anterior versión es la posibilidad de personalización más sencilla (colores, fuentes, contenidos de la sidebar, organización, etc.), mediante un panel visual bastante intuitivo. Esto sólo lo notará el blogero que edita el blog, claro (en este caso, yo). Así que si notáis cambios de un día para otro, ya sabáis por qué son.

¿Balance del cambio? Positivo de momento, a ver si meto unas horitas más y encuentro algo más sustancioso...

6.10.06

Premios Ignobel 2006

Leo en Wikipedia que los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios se otorgan a personas cuyos logros "no pueden o no deberían ser reproducidos" y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual. En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Como suele ser habitual, la lista de ganadores de la edición 2006 no tienen desperdicio (Traducción de la Maldición de Sísifo):

ORNITOLOGÍA - el difunto Philip R.A.May e Ivan R. Schwab por explicar por qué los pajaros carpinteros no tienen dolores de cabeza.

NUTRICIÓN - Wasmia Al-Houty y Faten Al-Mussalam, por demostrar que los escarabajos peloteros son muy remilgados con el estiércol que comen. Estudiaron en el desierto de Kuwait los habitos alimenticios del "Scarabaeus cristatus" y averiguaron que tienen gran preferencia por el estiercol de los mamiferos herbivoros al estiercol de los mamiferos carnivoros.

PAZ - Howard Stapleton, por inventar un repelente de adolescentes, un dispositivo electrónico que hace un ruido molesto diseñado para ser audible por adolescentes pero no por adultos. Ahora lo usan los adolescentes para enviarse "pitadas" con el móvil sin que se enteren los profesores.

ACÚSTICA - D. Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillenbrand por sus experimentos para entender por qué todo el mundo le tiene aversión al sonido de chirriar las uñas sobre una pizarra.

MATEMÁTICAS - Nic Svenson y Pier Barnes, por calcular el número de fotografías que es necesario tomar para asegurarse de que nadie tendrá los ojos cerrados en la foto de grupo. La regla que descubrieron que es válida para grupos de menos de 20 personas es la siguiente: son necesarias las fotos que resultan de dividir el número de personas entre 3 si hay buena luz y entre 2 si la luz es mala.

LITERATURA - Daniel Oppenheimer, por su informe "Consequences of Erudite Vernacular Utilized Irrespective of Necessity: El problema de la utilización de palabras largas de forma innecesaria".

Aunque la mayoría de los textos sobre estilo en la escritura desaconsejan el uso innecesario de palabras complejas, la mayoria de estudiantes reconocen que aumentan deliberadamente la complejidad de su vocabulario para dar la impresión de inteligencia. En su informe se estudia la efectividad de esta estrategia.

MEDICINA - Francis M. Fesmire, por su informe de casos médicos "Finalización de Hipos Insuperables usando el Masaje Digital Rectal "; y a Majed Odeh, Harry Bassan, y Arie Oliven por su subsiguiente informe de casos médicos.

FÍSICA - Basile Audoly y Sebastien Neukirch, por su perspicacia en averiguar porqué los espaguetis secos se rompen con frecuencia en más de dos pedazos al ser doblados.

QUÍMICA - ¡LA APORTACIÓN ESPAÑOLA DE LA MANO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA! Antonio Mulet, Jose Javier Benedito, Jose Bon y Carmen Rossello, por su estudio "Cómo afecta la temperatura a la velocidad ultrasónica del queso Cheddar." En sus experimentos comprobaron que entre 0ºC y 35°C la velocidad ultrasonica varió desde 1590m/s a 1696 m/s.

BIOLOGÍA - Bart Knols y Ruurd de Jong, por demostrar que los mosquitos de la malaria femeninos son atraídos igualmente por el olor de queso Limburger y el olor de pies humanos.

Ahora deberían decirnos cuantos de estos estudios han utilizado dinero público, y que como consecuencia rodaran algunas. Y me temo que serían muchas...

4.10.06

¿Empleado o autónomo?

Todos pensamos que el enfoque más seguro y estable para una vida profesional es el ser empleado fijo (¡pfffff!) de una empresa. Pero analizando las supuestas ventajas de este tipo de empleo, puede que terminemos deduciendo cosas inesperadas, como le ha ocurrido a Steve Plavina en su reflexión "10 razones para no tener un trabajo".

28.9.06

Lector de libros Sony reader ¿para octubre?

Ya he hablado por aquí del aparatito que Sony iba a lanzar en el primer cuatrimestre del año y que parece que finalmente va a ver la luz en un par de meses, el PRS-500. Es la evolución de un dispositivo anterior que sólo se vendió en Japón, con pantalla e-ink, no iluminada y diseñada para que la "sensación" sea similar a la de leer un libro tradicional. Como sólo consume batería cuando se pasan las hojas, podremos leer varios libros en formato pdf, rtf, txt o doc sin tener que recargarla. En Engadget tienes un artículo en inglés y unas cuantas fotos.

Tienen competencia desde mediados de año, el spin-off de Phillips iRex Technologies, con un cacharrito similar, un poco más grande y con alguna prestación más, pero a un precio prohibitivo: 650 euros, muy superior a los 350 dólares que parece que va a costar el retoño de Sony. Ambos permiten también escuchar música y visualizar imágenes jpg.

Vale, son 350 dólares (que como es tradicional y a pesar de la diferencia al cambio se convertirán en 350 euros por estos lares), pero ¿se te ha ocurrido rebuscar un poquito por el emule para ver los miles de libros que hay... "disponibles"? Ahora sólo falta saber cuando llegará a Europa, porque supongo que el lanzamiento será en EEUU.

Edito: En la web de Sony dicen que tienen tanta demanda que los pedidos que se hagan ahora no pueden servirlos hasta mediados de noviembre. Bien empezamos...

Vuelvo a editar: Un par de completísimos análisis en inglés: Uno y dos.

26.9.06

¡Que (TV) tiempos aquellos!

La televisión es un claro reflejo de la sociedad, aunque a veces nos parezca mentira, especialmente cuando vemos grabaciones de programas añejos. ¿Yo también llevaba esa pinta? ¿Así hablábamos? ¿Eso me podía gustar? Pues sí amigo.

Los blogueros de
pixelydixel han hecho una estupenda recopilación de un montón de vídeos de la televisión española que sin duda te traerán intensos recuerdos: Arrabal y el milenarismo (borracho perdido), la muerte de chanquete (verano azul-oscuro), la empanadilla de Encarna (Martes y 13), la bronca de Umbral (¡Mi libro!), la leche de Ruiz mateos (¡que te pego!), la teta de Sabrina (boys, boys...) y muchos más vídeos en dos espectaculares bloques: Bloque 1 y bloque 2. Impagable.

22.9.06

El blog de Centinel migra a Blogger Beta

Decidido: Voy a migrar el blog a la nueva versión de Blogger, Blogger Beta, ya que incluye un montón de opciones la mar de interesantes: Categorías (labels) para cada artículo (¡por fin!), interfaz visual para edición sencilla de la plantilla sin tener que pegarse con el código html, posibilidades de añadir módulos con utilidades varias (widgets)... Ya han pasado unos meses desde que salió y lo han depurado bastante, parece que pita bastante bien.

He hecho la prueba creando un miniblog piloto similar a éste lo he "migrado" (switch) y aparte de unos acentos, cambios de orden y de algunos colores, el proceso no parece "dañar" demasiado el diseño original, nada que no se solucione con una tarde de retoques. Lo primero que hay que hacer es ir al panel de tu blog, cambiar el idioma al inglés (ni notarás los efectos) y entonces nos saldrá la opción de "switch". Hacemos el cambio y luego hay que importar una plantilla nueva, lo más parecida a la anterior (blogger te sugiere la equivalente) adaptada al nuevo sistema.

El único "pero" es que si pasa algo irreversible no puedes volver atrás, pero habrá que arriesgarse. Si controlas un poco el inglés, los chicos de Blogger han abierto un blog (claro) con los "known issues" (lo que aquí llamamos "problemillas") de Blogger Beta. Son unos cuantos, pero... ¡en unos días me lanzo!

17.9.06

La información de Google

Suponiendo que un ordenador normalito tiene 80 o 100 Gb de disco duro (como mínimo), imagina lo que pueden almacenar unos 8.000 ordenadores. Bueno, pues esa es la cantidad de información que el buscador de Google tiene "en su cabeza". Una pasada.

Pero claro, Google tiene más servicios. Por ejemplo, Google Analitics almacena el equivalente a unos 2500 ordenadores, Google Earth 700 ordenadores, etc. Un resumen del informe en castellano en este enlace, y el informe completo en inglés (y en pdf) por aquí.

14.9.06

Brian Greene, supercuerdas y el cosmos

Si un átomo tuviera el tamaño de nuestro sistema solar, una cuerda sería como un árbol. Así de pequeña es una cuerda, lo que los físicos piensan que es la unidad básica de la materia, de los átomos, de las partículas. Y la teoría que las describe se hace llamar "Teoría de Supercuerdas", complejísima y de denso desarrollo matemático, pero que Brian Greene, físico (guaperas) de Harvard, se ha empeñado en contarnos a todos los mortales.

Primero fue con su libro "El universo elegante", 400 páginas para explicar los grandes enigmas de la física actual y el camino andado en busca de su solución. Me gustó un montón, especialmente la primera mitad del libro y el final. El resto, la parte más "para físicos", es un poco durilla, aunque el tío no hay duda que tiene una capacidad increíble para hablar de cosas rarísimas de forma que cualquiera pueda pillarlas. Como todo entra más fácil por los ojos, hasta colaboró en el desarrollo del documental con el mismo título, 3 capítulos de una hora también la mar de interesantes y espectaculares (disponible en español por esos innombrables sitios p2p que todos utilizáis para bajaros pelis y gratis en inglés dividido en 24 segmentos en este enlace), tras los que uno termina pensando que ya es todo un experto en la Teoría de Cuerdas.

No contento con ese brutal esfuerzo por acercar la física avanzada a la plebe, va y publica "El tejido del cosmos", un intento aún más titánico por contarla con montones de símiles y ejemplos, para que hasta tu abuela pueda entenderlo. En casi 700 páginas explica la relatividad, la mecánica cuántica, el tiempo y demás montruos y misterios de la física de forma sencilla y amena; personalmente me parece que a veces es como enseñar a sumar a un gato, pero la verdad es que el libro tiene su mérito y lo estoy disfrutando.

A ver si lo termino y un día de estos meto unos comentarios en la sección de libros.

11.9.06

Células en acción

Solemos dar poca importancia las células, después de todo tenemos billones de ellas, las perdemos a millones y ni nos enteramos. Pero siguen siendo un gran misterio. Para empezar, la ciencia todavía ha sido incapaz de desvelar ni por asomo cómo se creó la primera célula viviente.

Cada una de ellas es toda una fábrica en la que se desarrollan procesos complejísimos. También cada una tiene TODA la información genética de nuestro cuerpo, por lo que serviría para crear un clon nuestro. De células madre "formateadas" e iguales, surgen todas las células diferentes y especializadas, sin que tengamos ni idea cómo una célula sabe si va a ser parte de una uña, del ojo, del cerebro o del hígado.

Quizás si las ves en acción empieces a respetarlas un poco más. Unos señores de la Universidad de Harvard han hecho una simulación 3D espectacular (The inner life of the cell) de diversos procesos que ocurren dentro de las células. Que no se te olvide conectar los altavoces, la musiquilla acompaña mucho.

Parece que es un extracto de un vídeo de más de 7 minutos. A ver si los chicos de Harvard "lo liberan", y le adjuntan alguna explicación que aclare qué son esos increíbles "seres" que nos muestran.

Boligrafos colocados

¿Te aburre (o simplemente te deja indiferente) el bote en el que sueles dejar los bolígrafos, rotuladores o lápices? ¿Por qué no pruebas con este?

8.9.06

el P2P vuelve a ganar

J.M. es un ciudadano que, como la mayoría de usuarios de internet, se bajaba y compartía archivos con el emule u otros programas p2p. Hasta que grandes montruos como PROMUSICAE (Productores de Música de España) y ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) le denunciaron y pidieron dinerito y años de carcel (2 o 3). Pues bien, la jueza le ha absuelto, como se puede leer en esta entrada de David Bravo y además ha dicho que (a ver si nos enteramos, que ya son varias veces) EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS (INCLUIDO EL P2P) NO ES DELITO.

Así que, ala, chicos, a seguir intercambiando...

5.9.06

Super-comparativa antivirus

En la web http://www.virus.gr/ han realizado un megatest de detección de un montón de programas antivirus. Gana Kaspersky con casi un 100% de detecciones y da un poco de risa ver a algunos con resultados muy cercanos a 0 (el último es directamente 0, ¿habrán vendido este programa a alguien?). Además del resultado general, también podemos bajarnos un archivo comprimido con los resultados detallados de la prueba.

Destacar que los posicionados en los puestos 7 (BitDefender freeware version), 11 (Antivir Classic), 17 (Avast freeware), 22 (AVG freeware, ¡el mio!), detectaron más del 80% del mogollón de virus que les metieron y son gratis, aunque ¡ojo!, algunos no tienen algunas funcionalidades bastante importantes como el chequeo automático de adjuntos de correos electrónicos.

3.9.06

EEUU no cree en la evolución

Así, como suena. Más del 40% no cree que el ser humano es como es a consecuencia de la evolución, el otro cuarenta cree y hay cerca de un 20% de esos de NS/NC. Sólo tiene "por detrás" en la encuesta realizada por la revista Science a los turcos (con sólo un 25% de creyentes) y queda muy lejos del 80% de creyentes de algunos países del norte (Islandia, Suecia, Dinamarca). También sorprende ver en el gráfico a países como Suiza, Austria e Irlanda por la parte baja de la lista, pero de cualquier modo en todos ellos más del 50% de la población parece estar en sus cabales. New Scientist tiene algunas reflexiones a respecto (en inglés, claro), echando la culpa al fundamentalismo cristiano. Como siempre, los fundamentalismos arreglando el mundo...

2.9.06

Bares más entretenidos

Ya que cada día es más difícil fumar en los bares y lo de ligar tú y yo sabemos que es una leyenda urbana, parece que podremos divertirnos en estos entrañables centros de reunión y vicio con algo más que con los típicos videos de desfiles, fútbol, o trompazos. ¿Qué tal una barra de bar... digamos "luminosamente sensible" (video va)? ¿Y las mesas a juego (va otro video)? Y ya, puestos, completemos el conjunto con la pista de baile y los suelos y paredes. No es por amargar a fantasía, pero¿Cuánto cobrarán en estos garitos por una cervecita?

29.8.06

Adios Plutón, hola tecno magia

Vale, que uno se marcha unos días de vacaciones y le chafan el último post sobre planetas, cargándose a Plutón y posteriores de la lista y dejándonos con 8 escasos cuerpos celestes que rotan alrededor de una estrella, con equilibrio hidrostático y no sé que más ... quedémonos con los comentarios dirigidos a los astrólogos que lanza el incansable escéptico Luis Alfonso Gámez en su Blog.

Así que dejo a un lado las cosas serias y vuelvo al ocio y el divertimento. Como sé que, pillines, os gustaron los videos de "magia sexy" que os puse, allá van otros. No, esta vez no son guarr... digo eróticos. Son de un tipo que se hace llamar Marco Tempest y que hace ilusionismo con cosillas tecnológicas muy al estilo David Copperfield. Unos enlaces de Youtube:

- "Viajando en el tiempo" con algunos conejillos de indias.
- Dejando caer la(s) bola(s).
- Volviendo locos a niños japoneses con el cubo de Rubik.
- Jugando con un paraguas prestado.
- "Prehaciendo" un puzzle.
- Jueguecitos de mano con un móvil.
- Interaccionando virtual-realmente con la televisión
- Más interacciones con pantallas y colaborando con TRF (grupo japonés)
- Más truquitos mientras baila break-dance
- Fax tridimensional
- Presentación comercialota en inglés del chorbo, se ve algún truquillo espectacular

Se ha autoimpuesto el título de "Virtual Magician", aunque me huele que esto de los videos de internet con truquitos en Japón y Alemania es una campaña planificadísima para hacerle publicidad por otros lares. ¡Y yo estoy colaborando! ¡Horreur!

16.8.06

Más planetas, más ...

A casi todos nos suenan "de carrerilla" los nombres de los nueve planetas, por orden de proximidad del sol: Mercuriovenustierramartejupitersaturnouranoneptunoplutón. Durante los últimos años el descubrimiento de nuevos cuerpos celestes en nuestro sistema solar ha obligado a replantearse la definición de planeta. Junte usted a un montón de astrónomos un puñado de meses desbarrando sobre el tema y como resultado tendrá algo, al menos, debidamente complicado:

- Nueva lista (ya son doce):
Mercuriovenustierramarteceresjúpitersaturnouranoneptuno-
plutón
caronte2003UB313 (este último, pendiente de nombre "más comercial").


- Nuevas definiciones: Por aquí, en inglés.

Y un montón de cosas más, de esas de difícil entender para los no iniciados. Javier Armentia
lo explica muy bien en su blog.

Y si quieres ver "una foto" de familia, pásate por aquí.

14.8.06

Sexo y magia

El sexo y el ilusionismo no son dos ingredientes que se suelen mezclar. Pero claro, eso era antes. Internet nos permite acceder a videos que, además de efectos sorprendentes, presentan un toque sexy o incluso erótico fuertecillo. Para muestra, dos botones:
Video 1: Strip maga (¿se escribe así?).
Video 2: Un conejo saliendo de un sombrero un poco especial.

8.8.06

A la caza ¿legal? del P2P

Hace unos meses los medios de comunicación dieron a conocer las redadas que la policía española había realizado, cerrando diversas webs y deteniendo a varias personas responsables de sitios que, supuestamente, ofrecían contenidos ilegales. Poco después, las páginas han vuelto a abrirse y los afectados están todos en la calle.

Ahora que ha pasado un tiempo, resulta interesante releer algunos enlaces con la cronología de los hechos:

-
Detenidas 15 personas en la primera operación contra el intercambio de archivos en la Red (El Mundo, 8-4-06)

- Los internautas acusan a la policía de crear "alarma social" y recuerdan que intercambiar archivos "no es un delito" (Asociación de internautas, 8-4-06)

- “Si ofrecer enlaces es ilegal, Google tendría que estar haciendo las maletas” (Tele 5, 8-4-05)

- Miedo policial contra el P2P (Bitácora de Ignacio Escolar, 9-4-06)

- Estado policial (Bitácora de Enrique Dans, 10-4-06)

-
¿Presunción de inocencia? ¡Déjate de tonterías hippie comeflores! (Bitácora de David Bravo, 10-4-06)

- Un detenido en la operación "Descargas en la Red" cree que se ha hecho "para meter miedo a la gente" (Tele 5, 12-4-06)

-
Esto es un pirata, esto no (Consumer Electronics Asociation, 27-4-06, traducción de hispamp3)

-
Comienzan a reabrir las webs cerradas en la operación (port666, 28-4-06)

- Entrevista con afectados, un mes después (bitácora Mercè Molist, 10-5-06)

Personalmente, me parece que, de nuevo, la ley actuó siguiendo directrices parciales (léase sociedades de gestión de derechos de autor) y todo fue una operación de acojono en toda regla, muy a la americana.

Pero quitando hierro al asunto y si quieres reirte un rato con el tema, no te pierdas este clip de Youtube.

31.7.06

Velocidad de la luz con un microondas y un regaliz

Vía un blog de madri+d, el "Cuaderno de bitácora estelar" encuentro una sencilla forma de medir la velocidad de la luz con un equipo muy sofisticado: Un microondas y un regaliz. ¿te suena a chiste? Pues de eso nada, la cosa va en serio. Realmente alucinante... y tirado. ¿Quién dijo que la ciencia es complicada?

27.7.06

Verdades y mentiras de Bill Gates y Microsoft

Guillermo Puertas y su compañía son ya, para bien o para mal un mito. Microsoft y el (de momento) eterno Windows fueron unos jugadores clave (para bien o para mal) en la popularización de la informática. Y como todo mito, ha generado sus leyendas, historietas y rumores (para bien y para mal). En este enlace tienes un pequeño y entretenido resumen de lo cierto y lo incierto, al parecer ha bebido de fuentes bastante fiables (tienes un montón de referencias al final del artículo), aunque, vaya a usted a saber también cuanto es cierto y cuanto leyenda: el que lo escribe no parece ser muy admirador...

25.7.06

Fotos gratis, de verdad

Al ser internet tan abierto e inmenso y con herramientas disponibles del calibre del buscador de imágenes de Google, usamos y reusamos la imágenes sin demasiado pudor. Sin embargo, muchas imágenes tienen un autor y sus derechos asociados, es decir, que aunque podamos tomarla con facilidad, quizás no podamos usarla libremente. Si prefieres no tener problemas y utilizar sólo fotos de libre distribución, búscalas en http://yotophoto.com/, tienes muchísimas gratistotal.

19.7.06

Alivia tus dolencias

Picor de garganta, acidez, dolor de muelas, flato, hemorragia nasal, mano dormida, ganas de orinar inoportunas... son problemillas que parece que pueden solucionarse con truquillos y remedios naturales y sencillos. En total son 18, la mitad de ellos aquí y el resto aquí. No aseguro que vayan a funcionar, quizás algunos hasta son un fiasco, pero son inofensivos y no cuesta nada probarlos.

17.7.06

Superpresentadores de TV

Desde Menéame me llega un link a un vídeo de un programa de informática de una televisión local de Castellón, en el que un supuesto experto nos comenta unas cuantas cosas sobre el ADSL y su situación actual. Podría hablar de su jersey, de su fluído vocabulario, de su fotogenia, de su desenvoltura antes las cámaras... pero prefiero que lo veáis vosotros mismos. Quizás sea una bellísima persona, pero como presentador de televisión o como experto informático es de traca.

Y puestos a hablar de vídeos y presentadores estrella: Este de la presentadora Diana Alonso, en un programa de la Sexta ("Juegos TV") tampoco está nada mal. ¿Será verdad que, como ella dice, tenía jet-lag y una infección de garganta? (¡de verás, ha puesto esa excusa!)

11.7.06

Sindícate y revisa actualizaciones de webs

¿Estás cansado de tener que revisar, uno a uno, tus favoritos o marcadores para ver si tus webs o blogs favoritos tienen actualizaciones? Si dichas webs dan posibilidad de sindicación, puedes ahorrarte un montón de trabajo apuntándote a un servicio como Bloglines. Te das de alta (gratis), añades las direcciones de tus blogs y webs preferidos, y cada vez que acudas a tu cuenta, podrás ver las actualizaciones que tengas pendientes.

En cada vez más páginas web encontramos un botón naranja con la leyenda XML, RSS, RDF o Atom. Estas son páginas que permiten asociarlas a este tipo de servicio. Hay otras herramientas similares a Bloglines, algunas son programas para instalar en tu ordenador, pero a mí me gusta esta, vía web (accesible desde cualquier sitio), sencilla, y al meter la dirección de la web te dice si puedes sindicarte o no. Utilísimo. Por cierto, puedes usarlo en este blog, claro.

Y si quieres saber más sobre la sindicación de contenidos, puedes pasarte por este enlace de Consumer.

9.7.06

Radiocontrol por tierra, mar y aire

¿Es un barco? ¿Es un avión? ¿Es un coche? No, no es Superman Returns, es el Hydroflyer, un vehículo de radiocontrol que lo mismo nada, corre o vuela. Y vaya cómo lo hace. Lo cierto es que el video es impresionante, un aparatito así da juego para muchas horas. Y no parece demasiado caro (unos 200 euros) si lo compras online.