20.7.02

Libros: Comentarios y recomendaciones

Estos son algunos de los libros de reciente publicación que, en mi opinión, todo amante de la ciencia no debería dejar de leer. Aunque todos son textos con amplia base científica, están escritos con un enfoque divulgativo y cercano.

*Malo **Regular ***Entretenido ****Apasionante *****Imprescindible

"Universos paralelos"-  Michio Kaku ***


El autor hace un recorrido por los conocimientos más recientes sobre el universo, su origen, sus reglas y leyes y su posible futuro, desde el punto de vista de la física más actual (aunque ya ha pasado más de una década desde su primera edición, no ha habido cambios demasiado significativos). Y, como suele ocurrir con este tipo de libros, uno no puede evitar sorprenderse de todo lo que saben (al menos en teoría) los científicos sobre como surgió el universo, sobre cómo se explica la realidad que nos rodea y sobre las posibilidades de lo que puede suceder dentro de miles de millones de años.

Aunque he echado de menos un poco más de alma y de paciencia con los menos familiarizados con los principios de la física, Universos Paralelos es una buena opción de lectura divulgativa sobre cosmología.


"Mala Ciencia" - Ben Goldacre ***

Mala Ciencia es un libro sobre escepticismo. Aunque al principio al libro le cuesta enganchar porque habla de productos y casos  específicos del Reino Unido, rápidamente llegan los termas clásicos (homeopatía, efecto placebo...), algunos casos espeluznantes y con terribles consecuencias (el negacionismo del SIDA y los antivacunas) y otros contenidos poco habituales en estas temáticas (las farmacéuticas y los periodistas). Y te lleva en volandas.

Goldacre tiene estopa para todos, aquí no se libra nadie: Curanderos timadores, periodistas, empresas farmacéuticas... Me ha gustado especialmente el capítulo en el que mete caña a las grandes corporaciones farmacéuticas y también en el que explica cómo se pueden adornar o manipular (sin llegar a falsear) los estudios científicos. Y también es destacable que ponga a cada uno en su sitio, resaltando lo grave y quitando hierro a los timos menores.

El libro está escrito con un estilo muy británico, es decir, con clase e ironía, lo cual hace que sea una lectura muy entretenida. Aunque tengas estos temas muy machacados, este libro no te va a parecer más de lo mismo, su estilo, su rigor y su meticulosidad lo convierten en un libro redondo para escépticos avezados y aprendices de escepticismo.

"Evolución. El mayor espectáculo sobre La Tierra" - Richard Dawkins ****

Puede que El Gen Egoista rompiera moldes con ideas sorprendentes, o que El Relojero Ciego tuviera muy buenas intenciones divulgativas, pero Evolución es, en coherencia con su título, todo un espectáculo. Mediante una prosa sencilla y cercana, Dawkins nos enseña de forma amena y didáctica cómo trabaja la evolución y enumera las incontables y abrumadoras pruebas y evidencias de su existencia, algunas sorprendentes y desconocidas para los profanos. Y lo hace de forma tan entusiasta, con párrafos tan convincentes, persuasivos y a la vez hermosos, que uno acaba sintiendo realmente que está ante un espectáculo único y maravilloso.
De paso, aprovecha para mandar unos cuantos recaditos a los creacionistas, que le tienen tanto cariño. Totalmente imprescindible para los aficionados a la naturaleza y la biología, y para los profesores que alguna vez tengan que hablar de la evolución ante sus alumnos. Y, por supuesto, para los amantes de la buena literatura divulgativa.

"El hombre que confundió su mujer con un sombrero" - Oliver Sacks ****

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero no realmente es un libro de ciencia. Se trata más bien de una recopilación de casos clínicos que ha tratado Sacks, en la que nos detalla cómo viven sus increíbles dolencias diversos pacientes, entremezclado con sus reflexiones personales, entre filosóficas y psicológicas. La combinación es espectacular y consigue que el ánimo del lector parezca estar montado en una montaña rusa.
Uno empieza asombrándose por los increíbles efectos que pueden tener algunas lesiones cerebrales: Memorias que no duran más que unos minutos, miembros y partes del cuerpo fantasmas, cuerpos que no son sentidos como propios por sus dueños, superdotados idiotas pero profundamente sensibles, incapacidad para reconocer caras, palabras o gestos, ancianas que de repente se vuelven desinhibidas y picantonas... Tras el estupor llega la tristeza, cuando Sacks explica las extrañas y a veces terribles consecuencias de cada caso en el día a día, los problemas y obstáculos, cómo les obliga a vivir. Pero casi inmediatamente, el neurólogo, claramente positivista, saca a la luz la capacidad de la adaptación humana, la búsqueda continua de una razón para la existencia, las mejores capacidades ocultas que casi siempre presentan y su propio trabajo por ayudar a sus pacientes a dar sentido a su vida y ser más felices. Todo con un estilo ágil, brillante y muy vivo.
Es un libro duro, emotivo, humanista y cautivador, y por eso, por ser como la vida misma, es muy recomendable. Yo diría que imprescindible, tanto si te gusta la ciencia como si no. Tiene casi tres décadas, pero no se nota nada.

"Cómo construir una máquina del tiempo" - Paul Davies ***

El tiempo sigue siendo una de las grandes incógnitas pendientes de aclarar y es un tema apasionante para reflexiones filosóficas y científicas. Quizás tenía las expectativas demasiado altas, porque en su favor hay que decir que explica lo más claro posible, como en él es habitual, algo tan complicado cómo construir la dichosa máquina (desde un punto de vista muy teórico), y también es útil para hacerse una idea de hasta dónde ha llegado la física en sus elucubraciones al respecto. Pero me hubiese gustado que profundizara más, entrara en más detalles y hubiera aprovechado para extenderse en ese extraño concepto que es el tiempo. Correcto, entretenido y sobre todo recomendable para los aficionados a la ciencia, la "hard-Cifi" y este tema en especial.

"En frío" - Bjorn Lomborg ****

Una visión diferente ante tanto catastrofismo climático que vivimos últimamente. Lomborg coincide con que la actividad humana está cambiando el clima poco a poco, pero no cree que sea demasiado malo (más bien al contrario), y piensa que las políticas al estilo Kyoto son proyectos sobredimensionados que obtendrán resultados raquíticos. Además opina que con investigación y desarrollo, mucho menos dinero y sobre todo, sin pánico ni oportunismo, conseguiremos vivir mejor y tener un medio ambiente a salvo. Lo mejor de todo es que aporta datos y hechos concretos. La verdad es que, tal y como lo cuenta, lo que dice es irrebatible.

"Un punto azul pálido" - Carl Sagan ****

Uno de los últimos libros de Carl Sagan, que podría resumirse como una especie de apéndice de la famosa serie Cosmos, con datos y fotografías del espacio y sobre todo a mí me ha parecido una guía de viajes por los mundos de nuestro sistema solar: Lunas, planetas y asteroides. Textos emocionantes y apasionados, como siempre fueron las palabras de Sagan cuando hablaba del espacio, adornados con fotografías bellísimas y espectaculares, obtenidas sobre todo por las naves que se han lanzado desde nuestro planeta para analizar esos puntitos brillantes que vemos en el cielo por las noches. Proyectos de investigación sobre la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, la colonización de otros mundos y los viajes futuros por el espacio... si te gustó Cosmos, no puedes perderte
Un punto azul pálido, te encantará.

"El espejismo de Dios" - Richard Dawkins ****

No solo es un compendio de ideas polémicas, incendiarias y argumentadas en contra de la religión, también es un ensayo entretenido, irónico e ingenioso, que te emocionará, te divertirá y te hará pensar sobre Dios. Yo resumiría el libro como "Manual de argumentos para ser definitivamente ateo y antirreligioso". Una joya.

"El tejido del Cosmos" - Brian Greene *****

Magnífico esfuerzo por explicar en 700 páginas y en un lenguaje accesible a (casi) todo el mundo los avances científicos más impresionantes de la humanidad, aquellos que intentan desvelar el cómo, el cuándo y el porqué del cosmos y de todo lo que lo compone: El espacio, el tiempo, la creación y evolución del universo, las leyes básicas de la naturaleza y los misterios más profundos de la física. Tras su lectura, uno se queda con la boca abierta, no sólo por el calibre de los avances científicos, que no están mal, sino porque la toma de conciencia de lo inmenso e impresionante que es nuestro universo. Muy recomendable y muy buen trabajo.

"El Universo Elegante" - Brian Greene ***

¿Puede explicarse de forma bastante detallada pero accesible a casi todos la teoría de las Supercuerdas, la última teoría unificada en la que trabajan los físicos y matemáticos más brillantes de nuestro planeta, intentado encontrar las leyes únicas por las que se rige nuestro universo? Pues si y no. Me explico: Si se puede, Brian Greene lo ha hecho, contándonos sus últimos avances de forma amena y emocionante. Aunque no hay una sóla fórmula en el libro, la pregunta que me queda pendiente es: ¿Alguien sin formación básica científica es capaz de entender lo que cuenta? l caso es que es un Best Seller mundial, así que quizás subestimamos a la gente. Recomendable, y seguro que apasionará a "iniciados".

"El psicoanálisis,¡vaya timo!" - Carlos Santamaría y Ascensión Fumero ***

Los argumentos de los autores son los siguientes: Para empezar, las teorías del psicoanálisis no se basan en el método científico. Es decir, tras formularse, o no se han comprobado o las comprobaciones no han resultados positivas. En segundo lugar, como terapia no parece ser eficaz. Y en tercer lugar, el psicoanálisis incluso puede ser peligroso o negativo. Coincido en gran parte con lo que dice, pero creo que el libro tampoco es demasiado riguroso ni científico en su planteamiento. En primer lugar, no incluye referencias bibliográficas que apoyen las afirmaciones - algunas muy duras - que hace. Y en segundo lugar, creo que han simplificado demasiado las teorías del psicoanálisis, contándolas de forma bastante burda. Eso sí, recomiendo el libro, es barato, entretenido, interesante y sus cien páginas se leen de un tirón.

"El quinto milagro" - Paul Davies ****

El origen de la vida en uno de los grandes misterios y Paul Davies nos presenta un entretenido repaso al estado de la ciencia y a las teorías más actuales al respecto, incluyendo optimistas (aunque serias) reflexiones en torno a la astrobiología, es decir, la vida más alla de nuestro planeta. A pesar de lo que pudiera parecer por el título, es ciencia divulgativa de la buena.

"Superfuerza" - Paul Davies ****

Aunque es un libro que tiene algunos añitos, es todo un impresionante ensayo apto para todos los públicos del funcionamiento del universo y de la búsqueda de los físicos de una teoría unificada que lo explique todo, contado al estilo Paul Davies: de forma amena, entretenida y que cualquiera pueda entender. Imprescindible para el que quiera maravillarse con la grandiosidad del universo y el espacio.

"Sobre la inteligencia" - Jeff Hawkins***

Al creador de la Palm Pilot, Jeff Hawkins, le apasiona el cerebro y hasta ha creado su propia fundación para investigarlo. Todo ello para llegar a poder fabricar máquinas con inteligencia artificial "real", no los juguetes que hemos conseguido hasta ahora. Mientras tanto, se ha entretenido escribiendo un curioso libro, en el que nos expone las últimas teorías sobre el funcionamiento de la inteligencia (algunas de su propio cuño). Aunque en algunos capítulos se hace un poco árido, resulta muy interesante para los que todavía nos seguimos sorprendiendo con nuestro propio cerebro. Y si lees el libro, no dejarás de hacerlo, te lo aseguro.

"Una breve historia de casi todo" - Bill Bryson *****

Es Increíble que el autor haya podido incluir en las casi 1000 páginas de esta maravilla lo que el propio título indica, la historia de casi todo, entendiendo "casi todo" como la historía y bases de toda la ciencia moderna. Que quede claro que, además de una completísima guía científica, sobre todo es una entretenidísima narración repleta de anécdotas, curiosidades y humor, con un tono irónico que nos obliga a seguir leyendo como si de un Best Seller se tratara. Absolutamente recomendable, ya seas fontanero, médico, físico o torero. Debería ser de obligada lectura para todo el mundo.

"La especie elegida" - Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez *****

Un obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer los últimos descubrimientos y teorías sobre la evolución del ser humano. Escrita en un lenguaje sencillo por uno de los responsables del yacimiento de Atapuerca, va más allá de la mera descripción científica y se adentra incluso en consideraciones filosóficas apasionantes. Una obra de divulgación imprescindible escrita por uno de los científicos españoles más reconocidos en todo el mundo.

"El ecologista escéptico"- Bjorn Lomborg ****

Este libro ha creado una gran polémica en todo el mundo, ya que pone en tela de juicio todos los datos que utilizan las organizaciones ecologistas para anunciar que el medio ambiente de nuestro planeta está amenazado, aportando pruebas y razonamientos que muestran la desidia y manipulación de su uso y tratamiento. Es más, en el libro se analizan los mismos datos que estas organizaciones utilizan, pero, según su autor, con el rigor y la seriedad debida, llegando a una sorprendente conclusión: Aunque queda mucho por hacer y es nuestra obligación seguir promulgando una política de sostenibilidad, no es cierto que el futuro sea negro; ¡Nuestro planeta cada vez está mejor! Más de 500 páginas con todo tipo de números y gráficos, muy recomendable para quien quiere otro punto de vista de la polémica medioambiental.

"Genoma - La autobiografía de una especie en 23 capítulos" - Matt Ridley ****

Apasionante viaje por los 23 genes del ser humano, uno por capítulo, en un lenguaje accesible a cualquier lector, en el que se destacan los increíbles descubrimientos y los profundos enigmas todavía por aclarar en esta complejísima disciplina. Ridley a preferido centrarse en lo más asombroso y curioso y en poner sobre la mesa todos los enigmas que aún rodean a la genética. Con esta táctica, consigue que tu curiosidad se multipliqué exponencialmente.

"El Mono Obeso - La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis" - José Enrique Campillo Álvarez ***

¿Para qué tipo de alimentos está diseñado nuestro cuerpo? El autor describe paso a paso y de forma muy amena los conocimientos más actuales sobre la alimentación y el metabolismo de los ancestros humanos, y los relaciona con los problemas de salud actuales asociados a la obesidad. Una interesante primera aproximación a la nutrición humana desde el punto de vista evolutivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Como se que te encantan los libros digitales te mando una referencia de uno de esos aparatejos: el iLiad por si no has visto. Viene un artículo en el Pais que habla de él (22-03-07)se supone que se comercializa aquí, no como otros...

http://www.irextechnologies.com/products/iliad%20LEER-E:%20www.leer-e.net/

Centinel dijo...

Gracias, ya lo conocía,
http://elcentinel.blogspot.com/2006/09/lector-de-libros-sony-reader-para.html

¡pero no sabía que lo vendían en españa!
http://tienda.leer-e.net/

Anónimo dijo...

Aquí va uno, quizás te interese.

http://www.amazon.co.uk/Final-Theory-Rethinking-Scientific-Legacy/dp/1581126018/ref=pd_bbs_sr_1/202-0960296-0540652?ie=UTF8&s=books&qid=1184246266&sr=8-1

Anónimo dijo...

Hola ! en referencia al libro comentado sobre"El ecologista escéptico"- Bjorn Lomborg el ecoescepticismo ,sería interesante ver esta referencia.
http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_18/ee_18_el_ecologista_esceptico.pdf

un saludo y suerte con tu trabajo.

Centinel dijo...

Gracias, siempre es interesante conocer la opinión de Javier Armentia.