31.12.10

¿Realmente las descargas son gratis?

Una reflexión más para el barullo de estos días a cuenta de las descargas, Alex de la Iglesia, la Ley Sinde y todo eso: Si alguno se descarga música con el emule, o el BitTorrent, o como sea, ¿realmente le está saliendo gratis? Pues va a ser que no, ni mucho menos.
A continuación, una relación de las situaciones en las que pagamos (directa o indirectamente) a los creadores musicales (o mejor dicho, a la SGAE), independientemente de si después usamos nuestra compra o no el ámbito musical:


- Cuando compramos un CD grabable o regrabable.
- Cuando compramos un DVD grabable o regrabable.
- Cuando compramos un disco duro interno.
- Cuando compramos un disco duro externo.
- Cuando compramos un disco duro multimedia.
- Cuando compramos una grabadora.
- Cuando compramos una memoria USB.
- Cuando compramos una memoria SD o microSD o...
- Cuando compramos un reproductor mp3, mp4...
- Cuando compramos un eReader con reproducción de música (casi todos).
- Cuando compramos un equipo de música.
- Cuando compramos un ordenador.
- Cuando compramos un móvil multimedia (es decir, ya todos).
- Cuando adquirimos un tono-politono o musiquilla para el móvil.
- Cuando nos cortamos el pelo (si la peluquería tiene música, paga canon).
- Cuando en nuestra boda hay música.
- Cuando vemos la tele (aquí pagamos con publicidad, ya que las teles pagan canon).
- Cuando escuchamos la radio (aquí pagamos con publicidad, ya que las radios pagan canon).
- Cuando vamos a una discoteca.
- Cuando nos tomamos algo en una cafetería o un bar.
- Cuando utilizamos musiquitas de espera en la centralita del trabajo.
- Cuando utilizamos un transporte que pone (o puede poner) música.
- Cuando vemos en el cine o en casa una película que tenga música.
A todo esto habría que añadir la linea de teléfono y el servicio de internet, que suponen una pasta. Y seguro que me dejo alguna situación, así que bienvenidas sean las aportaciones.
Por cierto, ahora que lo pienso, hace años que no me descargo nada de un músico español, tendré que ponerme las pilas, porque pagar se puede pagar, pero pagar pa ná, es tontería.
Aunque la verdad es que no me gusta ninguno, jope...

29.12.10

Reflexiones sobre la cultura, internet y la Ley Sinde

Sencillamente magnífico el artículo de La Aldea Irreductible. Imprescindible.
Esta es la segunda parte. Y esta la tercera.
Sobre todo tras leer que "Mentiras y gordas’ recibe la ayuda pese a que la ministra participó en ella en calidad de guionista". Que no sé si será cierto, pero si lo es, es para cagarse, con perdón. No solo porque participara como guionista, sino porque es la peor película que se ha hecho en en España en muchos años. Lo juro.

27.12.10

Desde Power Balance se reconoce que la pulsera es un timo

Los de Power Balance Australia han tenido que publicar lo siguiente, reconociendo que su producto es un timo:
"En nuestros anuncios hemos afirmado que la pulsera Power Balance mejora tu resistencia equilibrio y flexibilidad. Admitimos que no hay evidencia científica creíble que sustente nuestra afirmación y por lo tanto hemos incurrido en una conducta engañosa, incumpliendo tal y cual...."
Los powerbalanceros italianos han tenido que pagar 350.000 euros de multa por lo mismo, tan solo 23 veces más que los 15.000 eurillos de multa españoles. Si es que en España siempre somos muy generosos. Sobre todo con los caraduras.
De todas formas, los que todavía quieran creer en la pulsera milagrosa, que no se preocupen, aún hay argumentos para seguir llevándola:
  1. Será que todavía no se ha descubierto su mecanismo de funcionamiento, ya llegará.
  2. No hay estudios por culpa de los científicos, que son unos inflexibles.
  3. ¿Y cómo sé yo que esa declaración no es un montaje?
  4. Es una maniobra financiada por las multinacionales farmacéuticas.
  5. Me da igual, mola.
  6. Pues a mí me funciona.

25.12.10

Las descargas de archivos y las analogías trampa

En el último artículo de El País de Javier Bardem, El botón mágico, rabioso por la no aprobación de la ley Sinde, vuelve a recurrir a las analogías para explicar las descargas de internet. En este caso habla de tomates y pintura, y de botones mágicos que permiten disponer de gazpacho y de habitaciones pintadas gratis. Todo para decir que descargarse archivos es como robar tomates. No me gustan demasiado las analogías y comparaciones, porque siempre suelen ser interesadas y sólo muestran el lado sobre el que se quiere persuadir.
Puestos a hacer analogías con la industria musical, se nos podrían ocurrir todas estas:
  1. Compras tomates, y si los utilizas en un restaurante para tus clientes, pagas un extra por ganar dinero con ellos. y si decoras tu restaurante, como tus clientes lo ven más bonito y quizás acudan más, tienes que pagar un canon al decorador por cada comida que das durante toda tu vida.
  2. Vas a comprar tomates y vienen cerrados en una caja que no te permite verlos. Si al abrirlos ves que están verdes, podridos, estropeados o no saben a nada, sólo te permiten cambiarlos por otra caja igual. Eso si hay suerte.
  3. Casi siempre, en las cajas de tomates hay uno o dos decentes, pero el resto suelen estar estropeados o sin sabor. Pero recuerda, solo puedes comprar una caja entera y cerrada.
  4. Cuando compras un tomate, pagas un extra por si lo compartes en una ensalada con amigos o familiares. No importa que sea solo para ti, por si acaso, pagas.
  5. De cualquier forma y aunque hayas pagado el extra para compartir tu tomate, en los medios de comunicación te llaman ladrón si te comes un ensalada con tu familia o amigos y quizás hasta te denuncien. Aunque los jueces luego siempre te den la razón, el mal trago no te lo quita nadie.
  6. Todos estos pagos extra se reparten entre los fabricantes de tomates y decoradores, cuanto más tomates hayas vendido o locales decorado, más cobras.
  7. Como solo las grandes multinacionales son capaces de sacar tomates rentables, el gobierno decide subvencionar todo tipo de pequeña actividad, aunque no sea competitiva, y ahora en España también cultivaremos a todo trapo maíz, bambú, piña, soja, o lo que haga falta y diseñaremos y fabricaremos a mansalva y a cuenta en gran parte de las arcas del estado (es decir, de los bolsillos de los españoles), automóviles, electrodomésticos, televisiones, ordenadores, trenes, autobuses, cohetes, estaciones espaciales, etc.
Ya puse más ejemplos de analogías y comparaciones en este post anterior. Y es que hay profesionales y sectores que luchan por ser competitivos y piensan que estos creadores son unos privilegiados y que hay muchos tipos de creaciones que no tienen las mismas ventajas. Basta con preguntar a médicos, físicos, químicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, y bastantes más, que también se consideran creadores.
¿Son justas y correctas estas analogías? ¿Y las de Bardem?

22.12.10

Ley Sinde: Por qué me alegro de que no la hayan aprobado

Como todos sabemos, al final el PSOE no ha logrado los apoyos necesarios para que la ley Sinde fuera aprobada, así que, de momento, las cosas siguen como estaban. En parte me alegro, y estas son las razones:
  1. Que quede claro que pienso que los creadores deberían poder tener posibilidad de vivir de sus creaciones ganando dinero con ellas. Si el público les acepta, claro.
  2. Pero el sistema actual favorece a unos tipos concretos de creaciones (sobre todo cine y música) y a un grupo concreto de creadores.
  3. Ya vale de hablar de descargas ilegales. Los jueces en numerosas ocasiones han dicho que compartir música no es ilegal en España.
  4. No es coherente aprovecharse con lo que me gusta de una ley y renegar del resto. El canon por copia privada permite a los creadores ingresar mucho dinero como compensación de la copia privada (que incluye la posibilidad de compartirla). Entonces, ¿la copia es se puede hacer o no?Además, el criterio de aplicación del canon es discriminatorio. Si un bar tiene que pagar un pastizal por poner música, porque obtiene "un valor añadido" en su negocio, ¿por qué los músicos no pagan un canon al fabricante de instrumentos, al de furgonetas o al de equipos de sonido, si también obtienen un evidente valor añadido?
  5. Las formas han sido sencillamente vergonzosas: Como los jueces, una y otra vez, no han interpretado la ley como a los creadores les gusta, se intenta sacar una ley para que la investigación y la decisión inicial de cerrar o no una web la tome un grupo afín a los mismos.
  6. Una ley de ese tipo es pan para hoy y hambre para mañana. Criminalizando a los clientes nunca ha sido la mejor forma de vender más. Se puede ganar dinero con sistemas de venta más acordes con los tiempos que vivimos, y si no que se lo pregunten a iTunes, plataforma desde la que se vendió una cuarta parte de la música en USA en 2009. Se trata de desarrollar modelos de negocio nuevos, pero claro, para eso hace falta cambiar muchas cosas y eliminar muchas poltronas. Por ejemplo, no tiene sentido pagar lo mismo por un libro digital que por uno en papel, por razones evidentes.
  7. Por mucha ley que se hubiera aprobado, en poco tiempo habría salido otra forma de compartir contenidos. Los que estamos en la red desde sus inicios lo llevamos viendo desde siempre, ningún método de control es invulnerable y los contenidos "no oficiales" siempre han sido fáciles de conseguir.
  8. A lo que los creadores deberían temer es a su competencia y a su propia incompetencia. Me refiero a los innumerables contenidos gratuitos que uno puede encontrar en la red. Música, documentales, animaciones, diseños, fotos, etc, de gran calidad, cedidos por aficionados, generosos, interesados, o quien quiera que sea, de forma gratuita. ¿Es que eso no es arte? Es fácil encontrar canciones magníficas, artículos maravillosos, libros muy interesantes, fotos alucinantes y documentales muy dignos gratuitos. Como los creadores "de cobro" no se pongan las pilas ofreciendo más y mejor, tendrán que dedicarse a otra cosa.
Y para completar, recomiendo leer estos artículos:

10.12.10

La dieta más barata y equilibrada

Ni dieta baja en hidratos de carbono, ni dieta ayurvédica, ni leches. Leo en La Ciencia de la Mula Francis que se ha publicado un estudio en Science que asegura que una forma eficaz de comer menos es imaginarse a uno comiendo lo que después comerá de verdad. No, no es un trabalenguas, copio-pego la explicación:
"Un estudio que nos ofrece la mejor dieta posible para adelgazar, la dieta más barata: antes de comer cada plato, hay que pensar 30 veces en estar comiéndoselo. Pero, ¿qué pasa si se imagina uno comer un alimento diferente al que luego se consume? Según otros experimentos del estudio no influye en absoluto. Hay que imaginar que se come uno la misma comida que realmente se acabará comiendo. (...)
En psicología, la habituación se refiere al proceso de acostumbramiento o aprendizaje no asociativo a los estímulos del medio interno o externo. La habituación es un descenso de la respuesta ante un estímulo moderado, repetitivo. Por ejemplo, las personas se sobresaltan con los primeros fuegos artificiales en las Fallas valencianas, pero cuando avanza el día se van acostumbrando progresivamente al ruido. El estudio de Morewedge et al. sugiere que la habituación al estímulo de comer se puede lograr simulando mentamente el acto de su consumo. Para ello presentan cinco experimentos que demuestran que la simulación mental repetida, por sí sola, puede generar habituación."
Podríamos llamarla la dieta del empacho placebo. Si alguien la prueba, que comente algo, por favor.

6.12.10

Vídeos que no te puedes perder

Estos días me he ido encontrando por diferentes fuentes (Fogonazos se lleva la palma) algunos vídeos divulgativos realmente amenos y originales. Cada uno a su estilo, son imprescindibles.

Primero: La ciencia salvó mi alma.
Si no te hace pensar, dudar y maravillarte, es que eres de piedra.



Segundo: Cómo ha evolucionado el nivel y la esperanza de vida en todo el mundo, analizado y explicado de forma espectacular. Así es imposible no interesarse por algo. (Te aviso que está en inglés, pero aunque no lo domines, no dejes de verlo, está tan bien explicado que lo del idioma es casi secundario).



Tercero: El Centro de todas las cosas, una envolvente lección de modestia y escepticismo. Si no ves los subtítulos en español, pincha en el icono que pone CC de la parte inferior.



Cuarto: Herramientas para la detección de sandeces (parte 1).
Ser escéptico no significa ser amargado y aburrido.


La parte 2 está en este enlace.

4.12.10

Interpretando el descubrimiento de la NASA sobre el arsénico

Si estás perdido por el revuelo que ha montado la NASA con el último descubrimiento sobre las bacterias que asimilan el arsénico, no te preocupes, no eres el único. Son cosas del marketing y de la comunicación, que a veces por darle bombo a algo, complican el tema.
Para poder aclararte, te recomiendo el artículo que ha escrito El Paleofreak, con respuesta a las preguntas frecuentes o FAQ. A mí es el que más me ha gustado.

1.12.10

Oliver Sacks y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Hacía tiempo que no leía un libro de divulgación científica ni publicaba ningún post sobre el tema. No encontraba ninguno que me atrajera especialmente para dejar a un lado las novelas que me han tenido entretenido estos meses. Hasta que cayó entre mis manos El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, del Neurólogo Oliver Sacks, famoso entre otras cosas por la película Despertares, en la que Robin Williams le interpreta con bastante fidelidad.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero no realmente es un libro de ciencia. Se trata más bien de una recopilación de casos clínicos que ha tratado Sacks, en la que nos detalla cómo viven sus increíbles dolencias diversos pacientes, entremezclado con sus reflexiones personales, entre filosóficas y psicológicas. La combinación es espectacular y consigue que el ánimo del lector parezca estar montado en una montaña rusa.
Uno empieza asombrándose por los increíbles efectos que pueden tener algunas lesiones cerebrales: Memorias que no duran más que unos minutos, miembros y partes del cuerpo fantasmas, cuerpos que no son sentidos como propios por sus dueños, superdotados idiotas pero profundamente sensibles, incapacidad para reconocer caras, palabras o gestos, ancianas que de repente se vuelven desinhibidas y picantonas... Tras el estupor llega la tristeza, cuando Sacks explica las extrañas y a veces terribles consecuencias de cada caso en el día a día, los problemas y obstáculos, cómo les obliga a vivir. Pero casi inmediatamente, el neurólogo, claramente positivista, saca a la luz la capacidad de la adaptación humana, la búsqueda continua de una razón para la existencia, las mejores capacidades ocultas que casi siempre presentan y su propio trabajo por ayudar a sus pacientes a dar sentido a su vida y ser más felices. Todo con un estilo ágil, brillante y muy vivo.
Es un libro duro, emotivo, humanista y cautivador, y por eso, por ser como la vida misma, es muy recomendable. Yo diría que imprescindible, tanto si te gusta la ciencia como si no. Tiene casi tres décadas, pero no se nota nada.
Por cierto, acabo de leer en Fogonazos algo que desconocía: El propio Oliver Sacks sufre prosopagnosia, una dolencia que ha visto a menudo entre sus pacientes y que le impide reconocer las caras de las personas. Y ha editado un libro explicando sus vivencias y experiencias. Tiene que ser apasionante.

29.11.10

Kinesio Taping: ¿Milagro de la fisioterapia o producto milagro?

Parece que se ha puesto de moda el Kinesio Taping (o kinesiotape, o kinesiology taping, o...), una especie de esparadrapos de colorines que se aplican para mantener la piel tirante y que los deportistas se ponen (especialmente los famosillos de forma muy visible, como siempre) para, al parecer, recuperarse de pequeñas lesiones o tener mayor rendimiento. Pero ¿realmente funcionan o son un timo y estamos hablando de otro producto milagro?
Veamos qué dice la ciencia. Una búsqueda rápida en Pubmed facilita enlaces a algunos estudios:

Estudio "preliminar" sobre 27 personas que indica que la actividad eléctrica aumenta en la unidad muscular, pero tres días después vuelve a ser la misma. No se analiza el efecto placebo.
Estudio sobre 55 pacientes de una dolencia de espalda, comparando el tratamiento de Kinesio Taping y "terapia física tradicional". La primera semana (que no las siguientes) en temas de dolor obtuvo mejores resultados el Kinesio Taping, pero igualaron en la segunda. Al evaluar al invalidez el Kinesio Taping ganaba en la 2ª semana. No se analiza el efecto placebo.
Estudio para ver su efectividad en caso de meralgia parestésica. sobre 10 personas, en un tratamiento de 4 semanas. Los pacientes mejoraron. No se analiza el efecto placebo.
Estudios sobre 21 personas analizando dolor y movimiento cervical. Se detectaron mejoras estadísticamente significativas en el dolor tras 24 horas, pero muy pequeñas y clínicamente poco significativas. Se hizo con un grupo placebo.
Estudios sobre 42 estudiantes con tendinitis en los hombros (rotator cuff). Se identificaron mejoras en movimientos de abducción sin dolor. No se identifico ninguna mejora más, en otros movimientos, ni en reducción del dolor ni de la invalidez. Se incluía el análisis de efecto placebo mediante doble-ciego.
Estudios sobre 30 personas para determinar si mejoraba la propiocepción del tobillo. El resultado indica que no se identificaron mejoras.
Estudio sobre más de 50 pacientes, tanto sanos como con problemas en el tendón de aquiles, para ver si mejoraban su rendimiento en varias pruebas. En los sanos se detecto una ligera mejoría al quitar el esparadrapo, en el resto, ninguna. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó si un grupo de personas mejoraban sus movimientos de la parte inferior del tronco. En un tipo de movimientos se mejoró (flexión), en el resto no. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó en 21 deportistas la fuerza máxima de "apriete" de la mano y la sensación de fuerza. La precisión de sensación de fuerza mejoró, pero no el rendimiento, es decir, la capacidad de apriete. Con análisis de efecto placebo.
Se analizó sobre un grupo de 13 atletas la fuerza de sus músculos con y sin Kinesio taping. Ninguna diferencia ni ventaja. Sin análisis de efecto placebo.
Visto lo visto, que cada uno saque sus conclusiones, estas son las mías:
  • El sistema se basa en el estiramiento de la piel, según sus vendedores, para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación linfática. Al menos no habla de energías ni campos misteriosos, con lo que se libran de denuncias por mecanismos de funcionamiento falsos.
  • La mayoría de estudios son con pocas personas y sin análisis de efecto placebo. Parece claro que el rendimiento deportivo no mejora, y en el resto de casos de tratamiento de lesiones, su utilidad es dudosa, ya que los estudios dicen de todo y las mejoras son poco llamativas.
  • Como en este caso no hay "magias" ni energías ocultas, puede que la sensación de tener la piel tirante ayude en algunos casos, quizás a potenciar la propia sugestión (como hacen las cremas rejuvenecedoras, que hacen sentirse más jovenes a las usuarias por esa sensación de tirantez) y mejorar ligeramente algunas cosas subjetivas como el dolor. Lo de activar la circulación sanguínea y linfática... hará falta algún estudio más para demostrar si eso es verdad y supone algún beneficio. Que aumente la actividad eléctrica (como dice el primer estudio) quizás sólo se deba a que estamos sintiendo "tirantez" y por eso los nervios de la zona está más activos. ¿Será eso bueno, malo o indiferente? A saber..
  • Hay que recordar que hablamos de deporte y rendimiento físico, un campo en el que la sugestión es poderosísima y hace casi milagros, como expliqué con un estudio muy revelador en este otro artículo.
  • Es verdad que es difícil atacar a este producto, porque no invoca a fuerzas ni mecanismos mágicos. Además, hacer estudios analizando el efecto placebo es complicado, porque es fácil saber si te han puesto esparadrapos "sin tirantez". Y si los notas, pues ya está actuando el placebo. No sé por qué, sospecho que está bien pensado en ese sentido. Ya me entendéis lo que quiero decir con bien pensado, ¿no?
  • De cualquier forma (atención, que viene una opinión), me parece que tiene toda la pinta de producto sobrevalorado, que funciona gracias sobre todo a la sugestión y al marketing, de dudosísima utilidad práctica, muy cool y de moda, caro (una rollo de cinta ronda los 10 euros, mucho para un esparadrapo), que sirve a los amantes del deporte para fardar, tener tema de conversación y comprar chorradas, y a los deportistas famosos para conseguir jugosos contratos de representación. Y a unos cuantos espabilados para vender cursos, homologar profesores, ofrecer material de apoyo, editar libros... vamos, el merchandising de siempre.
Eso sí, mientras rebuscaba por internet he encontrado muchos con el habitual "a mi me funciona". Je. Y a mí también me funciona la música a tope para correr más en bicicleta...

28.11.10

Ayuda a la Wikipedia

Una de las razones para mantener este humilde blog es intentar aportar mi granito de arena a internet. A menudo pienso que esta ventana al mundo es increíble, y que existe gracias a las aportaciones de millones de personas, por eso es importante que todos, en la medida que podamos aportemos un poquito. Pero hay momentos en los que la aportación debe ser algo más... concreta, por decirlo de alguna forma.
Wikipedia es, en mi opinión, una de los mejores contenidos de internet. Una enorme enciclopedia actualizada casi en tiempo real, accesible para todos en más de 200 idiomas. Si no existiese, los gobiernos deberían "inventarla". En estos momentos, después de años dándonos una herramienta maravillosa, la gente de Wikipedia necesita ingresos, según nos cuenta su fundador Jimmy Wales.
¿Crees que podrías aportar más a internet? Pues es el momento. Si tienes cuenta de Paypal o tarjeta de crédito, con unos pocos clicks puedes darles lo que te apetezca. cinco, diez, cien o un millón de dólares. Cualquier cantidad será bienvenida, por pequeña que sea. Si puedes invitar a una caña y unas tapas a unos amigos, ¿no puedes hacer lo mismo con los amigos de Wikipedia? Piensa que muchos pocos hacen un mucho.
Podría ser tu regalo de navidad a internet. A todos. Basta con pinchar aquí.

25.11.10

Los mercados siempre ganan

El otro día un conocido me preguntaba: "Tú, tan escéptico normalmente, ¿realmente crees que hay cuatro que conspiran por las altas esferas para que a la economía le pase lo que le esta pasando?"
Evidentemente, le contesté que sí. Mis pruebas son fáciles y sencillas: A pesar de la crisis, siguen ganando los mismos (un ejemplo y otro) y los que más tienen, siguen teniendo cada vez más.
Soy un ignorante en cuestiones económicas, por eso no sé como lo hacen. A veces pienso que quizás haya mucho de ingeniería financiera y cosas raras de esas que hablan en las películas. O quizás es mucho más sencillo, como lo cuenta Pedro Calvo en su artículo de elEconomista "Así se provoca el rescate de un país" (que recomiendo leer encarecidamente), y simplemente nos están machacando como a pardillos.
Y nos estamos dejando, que conste.
Actualización 27-11-10:
Por ejemplo, a ver quién me puede explicar esto, que he leído en el blog de Juan Torres López:

22.11.10

Increíbles fotos de nuestro mundo

En este enlace puedes ver las fotos finalistas del concurso anual de National Geographic. Deja que se descarguen y disfruta, cada una de ellas cuenta una historia.


19.11.10

Un juego muy especial

Tal vez sea porque me estoy haciendo viejo, pero aunque en su momento me curré más horas que un tonto jugando con Doom, Quake, Unreal, Medal of Honor y compañía, reventando cabezas a diestro y siniestro, cuando he jugado a este sencillo juego (But that was yesterday...) me he quedado un poco... no sé como decirlo...

Engancha, pero se termina relativamente pronto. Ten paciencia, en unos minutos lo acabarás. Si no estás seguro de haber llegado al final, es que todavía te quedan cosas por hacer.
No sé si son los colores, la música, el argumento... ¿A tí también te ha...? ¿O es que me estoy volviendo... humano?
Visto en Menéame.

15.11.10

¿Se pueden leer libros en el teléfono móvil?

Antes de nada, quiero dejar claro que no soy moviladicto. Más bien al contrario. He tardado mucho en llevar encima un móvil y mi operadora hace poco negocio conmigo, tengo tarjeta prepago y 10 euros me suelen duran más de un mes.
En lo que respecta a la lectura, antes leía bastantes libros tradicionales, no había momento que no tuviese uno "en cartera". Pero desde hace unos dos años prácticamente solo los leo en el móvil. La gente cuando se entera me pregunta ¿pero realmente puedes leer bien?
Hace un tiempo pedí prestado uno e hice una prueba durante unos días. La experiencia fue muy positiva, así que decidí comprarme uno con una pantalla decente y usarlo, entre otras cosas, como lector de libros. Este es el resumen de mi experiencia, con sus (o mejor dicho, mis) ventajas y desventajas, desde el único punto de vista del usuario lector de libros, dejando a un lado las que pudiera tener para otros usos (como agenda, gestor de tareas, acceso a internet, reproductor de música, cámara, etc.):
  • El tamaño de pantalla mínimo para leer un poco cómodamente es de 2,8 pulgadas. Casi todos los móviles táctiles actuales tienen al menos ese tamaño (El mio hoy es un HTC Touch 2). Si es mayor, pues mejor, claro.
  • Un elemento clave es regular adecuadamente la intensidad de la luz de la pantalla (retroiluminación). Por la noche es necesario bajarla incluso hasta el mínimo si estás a oscuras, para no cansar la vista ni deslumbrarte.
  • El móvil pesa mucho menos y es mucho más cómodo de llevar y sujetar que un libro, sobre todo en la cama y si la obra es extensa.
  • Para pasar página basta con tocar suavemente la pantalla en cualquier zona del lado derecho, y en el lado izquierdo para volver atrás, es decir, es mucho más fácil que en uno tradicional.
  • Hay que pasar página muy a menudo pues cada pantalla contiene mucho menos texto que una página normal de papel.
  • Puedes regular el tamaño de letra, elegir la fuente, el color de fondo... aunque yo uso las clásicas letras negras Times New Roman o Tahoma con fondo blanco.
  • Tienes que utilizar programas específicos de lectura de libros (en mi caso Mobipocket Reader), olvídate de leer archivos doc o pdf en sus programas oficiales.
  • Preparar un libro para leer es muy fácil. Con el programa Mobipocket desde el PC convierto el formato "original" (normalmente pdf o word) en unos segundos y luego lo transfiero al teléfono. En un minuto, está hecho.
  • Leyendo en interiores, la experiencia de visualización es excelente. Tan buena como sobre papel. No tienes la sensación de que sea pequeña, ni poco legible, ni cansa la vista si regulas bien la retroiluminación. A modo de ejemplo, la foto de arriba a la derecha está sacada de mi móvil con un libro abierto. ¿Te parece que se ve mal o pequeño?
  • Puedes llevar todos los libros que quieras sin necesitar espacio extra.
  • Por internet rulan miles de libros que se pueden descargar en unos segundos, es decir, de momento tienes una biblioteca casi infinita gratis.
  • Leo mucho más que antes. A modo de ejemplo, este verano han caído siete-ocho novelas en un par de meses.
  • Puedes instalar un diccionario y usarlo mientras lees, de forma que si, por ejemplo, estás leyendo en inglés y hay una palabra que no entiendes, pinchas sobre ella y te aparece la traducción.
  • En exteriores y sobre todo al sol, se ve bastante mal. A la sombra y si no es un día muy luminoso no hay demasiados problemas, pero al sol los reflejos son tremendos. Como soy de los que pienso que lo mejor del sol es la sombra, esto no me afecta demasiado. Y dicen que las nuevas pantallas vienen mejor preparadas para esta situación, pero no lo he podido comprobar.
  • Te identificas menos con la portada, aquí pierde gran parte de su valor ya que apenas la ves (si acaso la tiene) al empezar.
  • El catálogo oficial de libros en español es muy escaso. Y en el catálogo alternativo las novedades tardan algo en estar disponibles para descarga. Los superbestseller salen rápido (algunos incluso son traducidos por los aficionados con mucha voluntad pero poca técnica antes que las editoriales), pero otras incluso ni siquiera aparecen, de momento, en formato electrónico. Los libros técnicos o poco conocidos son difíciles o imposibles de conseguir. Los buenos libros algo más antiguos es sencillo encontrarlos buscando un poco y los clásicos están prácticamente todos disponibles.
Esta es mi valoración, claramente favorable hoy, a pesar de haber sido un redomado escéptico en el pasado, por si te sirve para tomar una decisión.

11.11.10

Artista virtual mediante holograma

Hace unos posts hablé de robots realistas que cantan y bailan decentemente, que causan una mezcla de admiración y repelús. Para seguir con otras opciones de artistas virtuales, esta es realmente espectacular. Un personaje de look manga actuando en un escenario ante cientos de personas, que cobra vida gracias a la animación holográfica y tecnología de síntesis de voz.



Temblad, Lady Gagas y compañía...

7.11.10

Vídeo de las lunas de saturno

Cuando éramos unos niños, estudiamos de refilón las lunas de Saturno. O, mejor dicho, algunas de ellas, las más grandes. Porque Saturno tiene una miríada de objetos orbitando a su alrededor considerable. Puedes pasarte por su artículo de la wikipedia para descubrirlos o, mejor aún, verlos en este precioso vídeo, que he conocido gracias al imprescindible blog de ciencia y divulgación Fogonazos:

1.11.10

Los móviles no provocan cáncer

Un nuevo estudio (este de aquí) acaba de concluir que el uso del móvil no tiene ninguna relación con el cáncer. Se ha realizado un seguimiento de 12000 usuarios y 5000 enfermos de cáncer, a lo largo de 13 países.
La física teórica ya es categórica con el tema, las radiaciones de móviles no tienen energía suficiente para producir mutaciones, pero vuelve a confirmarse que, en la práctica, usar el teléfono no es malo para la cabeza. Perdón, para los tumores de cabeza, quería decir.
Ahora los inútiles bloqueadores de radiaciones tendrán que conformarse con el resto de sus argumentos habituales, mucho menos atemorizantes: Dolores de cabeza, estrés, alergias..., que tampoco tienen ninguna relación con las radiaciones, aunque igual sí con el uso del móvil, ya me entendéis.

28.10.10

Mas robots que dan repelús... de lo realistas que son

Como decía un amable comentarista anónimo en un post anterior,cada vez hay más robots que llegan al valle inquietante, ese punto en el que nos producen especial rechazo por lo demasiado que se parecen a un ser humano, pero si conseguirlo totalmente. Esta vez visto en Eliax:


26.10.10

Guía para comprar un telescopio de aficionado

Como se acercan las navidades, puede que te plantees la posibilidad de comprar un telescopio para empezar a ejercer de astrónomo aficionado. Si es así, no puedes perderte los excelentes, rigurosos, sencillos y divertidos consejos que ha publicado Astroseti de la mano de Emilio González.
Copio y pego unas pocas ideas clave del artículo:
  • Para sacar las fotos de los libros construimos telescopios espaciales, y observatorios con espejos gigantes de hasta 10m de diámetro, así que debemos hacernos a la idea de que no vamos a poder competir con la NASA.
  • Galaxias, nebulosas y otros objetos astronómicos se suelen observar con 30, 40 , 100 aumentos. Si, son sorprendentemente grandes, algunos del tamaño de la Luna, pero son tan débiles que sin telescopio no los podemos apreciar.
  • AUMENTOS = DISTANCIA FOCAL/ Valor del ocular
  • AUMENTOS MAXIMOS = Diámetro x 2
Pero mejor léelo completo, es ameno claro y divertido. Así se explican las cosas, sí señor. Gracias, Emilio.

23.10.10

17.10.10

Edificios tóxicos, patinazo de Jon Sistiaga

Acabo de ver en Cuatro el documental "Edificios tóxicos" (nos informa Sexólogo que ya se puede ver completo en este enlace, ¡gracias!), en el que se pretendía mostrar los problemas para la salud que pueden acarrear los modernos edificios, por deficiencias en sus materiales, diseño, mantenimiento, etc. Era uno de los documentales de la serie REC (Reporteros Cuatro), dirigida por Jon Sistiaga, periodista al que respeto por su valentía y rigor. Sin embargo, en esta ocasión, creo que se le ha ido el documental de las manos.
En general, tiene el típico tufillo alarmista, justificable en un programa de este tipo, pero los aspectos que se plantean se hacen casi todos de forma bastante correcta: La gestión del aire, los materiales, el diseño, la falta de mantenimiento adecuado, la aparición de algunas dolencias relacionadas (alergias, lipoatrofia semicircular, etc.), la investigación de un catedrático sobre la penetración de las radiaciones (que tampoco se moja demasiado)... lo dicho, correcto y con un rigor razonable para un ser un producto dirigido al gran público. Quizás demasiadas referencias sin justificar a las radiaciones malignas de los aparatos electrónicos, sin presentar ni un sólo testimonio escéptico que permita contrastar diferentes opiniones, pero bueno.
El churro de calibre surge cuando cuelan a un personaje que se hace llamar biomédico (aparece en el vídeo a partir del minuto 34). Este señor, que luce un precioso crucifijo en el pasillo de su consulta, agarra a la periodista, le pone las piernas juntas y le dice que tiene una mas larga que otra. Como todo Dios, vamos. Pero él dice que es por las radiaciones malísimas que su cuerpo tiene acumuladas, porque el simpático "gana" al parasimpático (o al revés) y por que tiene desequilibrado lo negativo y lo positivo. O algo así. Todo mientras le coloca unos imanes de lo más molones por diversas partes del cuerpo.
Y, con gran generosidad, la conecta a una máquina maravillosa (que no debe emitir ni radiaciones ni nada, a pesar de tener muchos cables, pantalla y todo eso, porque supongo que tiene el yin y el yang con derivación a tierra, los cables de seda y el monitor de gelatina ecológica), para hacerle una "biorresonancia", que le indica qué cantidad de dichas radiaciones malísimas y de qué tipo se esconden en su cuerpo. Y, oh madre Gaia, pulsando una simple tecla se las limpia en una fracción de segundo. Tal cual.
Para terminar, el tío se larga el discursito habitual: Que si la medicina tradicional no le acepta, que aunque los estudios no lo demuestren el lleva muchos años haciendo eso y ve que funciona (pone como evidencia que, según el, la periodista ya no tiene una pierna más corta), en fin, lo de siempre. Es de suponer que a ella no le habrá cobrado, pero hay que tener en cuenta que se sacará una pasta con ese teatro que repetirá con cada paciente.
Señor Sistiaga, cuidado con estos patinazos. Vale que hay que dar un toquecito de sensacionalismo para vender, pero cuando se empieza a meter a gente de este tipo, uno puede acabar como Crónicas Marcianas, Gran Hermano o Cuarto Milenio. Y usted no es de esos, creo yo.

15.10.10

Las soluciones (de mierda) de Díaz Ferrán

Lo que ha afirmado Díaz Ferrán recientemente, que "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos", ¿se basa en datos objetivos y hechos comprobables? Lo que está claro es que con su receta los empresarios ganarán más. No sé si eso sirve para salir de la crisis, lo dudo. ¿O se referiría a "la crisis de los empresarios"?
Simplemente voy a aportar unos enlaces, encontrados en Escolar.net, que hacen pensar que la solución que nos brinda el presidente de la patronal es, como dice el título de este post, una verdadera mierda:

10.10.10

Cómo actualizar el equipo HiFi por poco dinero

Hace unos días viví una situación que seguramente os será familiar. Mi antiguo equipo o cadena HiFi, el que he utilizado para reproducir música los últimos años, pedía a gritos un sustituto. No es que sonara mal, al contrario, su calidad musical era estupenda, pero los avances tecnológicos lo habían dejado KO: No reproducía CD's regrabables, tampoco el formato mp3, lucía una doble pletina totalmente inútil (ya no conservo ni un solo cassete), cuando lo compré la conexión USB ni siquiera existía... Un molesto ruidito en el mando del volumen terminó por decidirme. Aunque le tenía cariño, era bonito y sonaba fenomenal, pensé que era momento de cambiarlo.
El caso es que rebusqué por internet (ahora es mucho más fácil informarse de los modelos existentes sin tener que recorrer una decena de tiendas), pero no terminaba de convencerme ninguno. Los equipos del nivel del mío me parecían bastante caros y me daba rabia sustituirlo por uno superior en tecnología pero inferior musicalmente hablando.
Finalmente se me ocurrió una idea: Muchos equipos HiFi llamados "micro" y "mini" (porque son más pequeños) son bastante asequibles, vienen cargados con toda la nueva artillería tecnológica pero en el momento de reproducir la música suenan bastante peor que los de tamaño normal. La razón principal suele ser que sus altavoces son pequeños y de calidad bastante mediocre, lo que repercute sobre todo en audiciones a un volumen alto y especialmente en los sonidos graves. Es cierto que la electrónica barata de los más básicos también influye, pero los de un nivel medio incluyen chips de una calidad aceptable para cualquier aficionado a la música.
Así que la solución fue fácil: Me compre una cadena "micro" por un precio razonable, y la conecté a los altavoces del equipo anterior, olvidándome de los que traía. El resultado es muy digno, quizás los más sibaritas exijan más, pero a mí, que tampoco me conformo con cualquier cosa, me gusta como suena.
Mi consejo: Cuando vayáis a compraros un equipo de este tipo, valorad la posibilidad de aprovechar vuestros viejos altavoces, si son buenos y no están muy machacados podréis ahorraros un dinerillo. Por cierto, controlad las impedancias de los altavoces, no debe haber demasiada diferencia entre la de los antiguos y los modernos (aunque tampoco es algo demasiado crítico hoy en día) y aseguraos de que el nuevo equipo tiene potencia suficiente para "mover" los antiguos altavoces (podríais tener algún problema sólo si son muy grandes).

7.10.10

El Blog de Centinel, 7 años en la red

Dos años y medio como web y cuatro y medio como blog, el caso es que llevo siete años escribiendo entradas e intentando aportar algo a internet, desde el 24 de septiembre de 2003. ¿Es mucho? ¿Poco? Como siempre, depende. ¿Comparado con quien? Siete años no es un periodo de tiempo habitual para alguien cuya actividad profesional no tiene nada que ver con lo que puedes leer en este blog, así que lo dejaremos en un bien alto.
Yo al menos sigo disfrutando cada post, aunque ya lleve casi 500 sólo con este blog. Si me hubiesen preguntado hace unos años si pensaba que tenía "carrete" para 500 posts, hubiese jurado que no.
Sobre las estadísticas, esto es lo que dice Google Analytics (pincha para agrandar):


Tendencia positiva sostenida, en la actualidad sobre siete mil visitas diferentes mensuales, unas 250 personas que se pasan por aquí cada día. Volvemos al "no está mal", no soy un best seller de los blogs (ni lo pretendo), pero parece que tengo mis habituales. Y el subidón que se puede apreciar en la joroba que aparece en el tramo final del gráfico y que duró cuatro meses se debió a la polémica con las pulseras Power Balance. Viendo esto está claro por qué los timos son rentables para muchos.
Ale, a por los 1000 posts. Eso sí, seguiré intentando ajustarme al contenido habitual, que escribir se puede escribir, pero escribir pa ná, es tontería, como decía aquel.

5.10.10

Explorer pierde, Firefox y Chrome ganan

Era cuestión de tiempo que el Internet Explorer de Windows perdiera su aplastante hegemonía en el mundo de los navegadores. Firefox se lo puso difícil y Chrome le está dando la puntilla, que ya atesoran el 31,5 y el 11,54% de usuarios respectivamente, según se ha publicado en diversos medios. Eso sí, a la gente de Microsoft hay que reconocerles algo: Su capacidad de aguantar a pesar de tener el peor navegador de los tres. Supongo que una de las razones principales es que viene por defecto con Windows, claro.
Yo ya dije que me pasé hace unos meses al Chrome. Le tenía cariño a Firefox, pero la eficacia es la eficacia, Chrome va como un tiro. Hace poco apenas llegaba al 3% de usuarios y ya supera el 10%, por algo será.

2.10.10

¿Por qué dormimos y soñamos? Mi teoría

La reciente lectura de un artículo de divulgación sobre el dormir y los sueños en QUO y algún que otro artículo más específico y atrevido, ha encendido el interés que siempre he tenido por estos fenómenos. ¿Para qué dormimos y soñamos? En principio, quedarse casi en coma durante un largo periodo de tiempo podría parecer evolutivamente muy desfavorable. Nos quedamos indefensos y cualquier depredador puede aprovechar el momento. Sin embargo casi todos los animales duermen en mayor o menor grado y de diferentes formas.
Cuando uno busca respuestas concretas a menudo se encuentra explicaciones muy poco precisa: Que si la falta de sueño crea problemas y transtornos rápidamente, que si se solucionan con una buena cabezada..., pero eso no es una respuesta válida. Hay que dormir porque si no duermes se te va la olla, pero... ¿por qué se te va?
Bueno, yo tengo mi teoría. Que quede claro que no soy experto en el funcionamiento del cerebro (como habréis apreciado a menudo) y mucho menos en la ciencia que hay detrás del sueño, mis opiniones son totalmente profanas y se basan en conocimientos muy generales y una lógica probablemente con más agujeros que un queso de gruyere. Pero como este es mi blog, pues lo suelto, y si meto la gamba, agradeceré las críticas y correcciones, que así se aprende.
Como decía, la necesidad de dormir parece evolutivamente tan desfavorable que creo que tiene que ser un mecanismo necesario por razones químicas o físicas. También es un rollo tener que comer, orinar y defecar, pero la evolución todavía no nos ha dotado con la fotosíntesis humana. Si el sueño fuera sustituible o eliminable, habría numerosos animales superiores que no tendrían esta necesidad, porque les aportaría una clara ventaja sobre sus presas o depredadores y la evolución ya habría hecho de las suyas. Así que parece ser que nuestro cerebro necesita dedicar un periodo de tiempo a ello obligatoriamente.
Por otro lado, el hecho de dormir es un fenómeno esencialmente cerebral. Pero no se trata de una desconexión, sigue trabajando aunque de forma diferente. Las señales cerebrales se transmiten mediante la sinapsis, con reacciones que transforman las señales eléctricas en químicas y viceversa, y mediante este mecanismo se mandan todo tipo de órdenes a nuestros órganos y se crean los pensamientos. También la memoria está relacionada con este proceso, en concreto con el funcionamiento de los receptores de los neurotransmisores que transportan, por decirlo de alguna forma, la energía de una neurona a otra. Cuando corremos, respiramos, reflexionamos, pensamos y recordamos, todo ocurre gracias a estos procesos, a veces de forma consciente, otras de forma inconsciente. De hecho, nuestros pensamientos y recuerdos no son más que flujos energéticos que ocurren entre neuronas de unas zonas cerebrales, que interpretamos de una forma alucinante y maravillosa.
Así que hasta ahora tendríamos estas premisas:
  1. Su falta da lugar a un mal funcionamiento del cerebro.
  2. La evolución no ha sido capaz de eliminarlo.
  3. Parece que se debe a un fenómeno químico-fisico necesario.
Por alguna razón, el hardware que maneja las reacciones quimico-eléctricas de nuestro cerebro necesita recargarse, reordenarse o reorganizarse. Como una batería necesita electricidad para que ocurra una reacción química inversa y cargarse, para así ser capaz de abordar el proceso contrario (es decir, mediante una reacción química generar de nuevo electricidad), las reacciones físico-químicas de nuestro cerebro necesitan de algún tipo de "recarga", reorganización, reacción inversa o complementaria, o similar, que las deje preparadas para volver a funcionar con normalidad. No es más que "un mal menor" de unos procesos mediante los que trabaja ese órgano increíble. Y esta "recarga" es un mero requisito físico-químico, necesario por la propia naturaleza del funcionamiento neuronal. Como nuestros pensamientos y recuerdos no son más que interpretaciones de flujos energéticos neuronales, mientras dormimos la "recarga" también conlleva otros flujos energéticos diferentes (aunque relacionados), que podrían ser lo que interpretamos como sueños.
En definitiva:
  1. Dormimos para que las neuronas y demás componentes de los procesos fisico-químicos cerebrales se "recarguen", reorganicen o algo parecido, de forma que puedan estar preparados para funcionar normalmente durante la vigilia.
  2. Los sueños son los flujos energéticos de esta "recarga" o reorganización.
Y esa es mi teoría. Vale, no es para echar cohetes, o igual todo esto ya esta demostradísimo o, al contrario, descartadísimo, pero la verdad es que no es fácil encontrar bibliografía científica divulgativa que hable del sueño. A ver si alguien enterado la echa por tierra y así me pongo al día. Si alguien conoce alguna referencia interesante, será bienvenida.

27.9.10

El universo sin Dios: Diálogo en un ascensor

Siguiendo con el tema de hace unos posts, es relativamente normal que muchas personas crean que debe existir un Dios que haya creado el universo. Cuando nos vamos haciendo preguntas sobre este tema, es inevitable llegar a un punto en el que no tenemos más respuestas. ¿Qué pasaría si te encuentras con un creyente en el ascensor y sale este tema (algo muy habitual y frecuente)?
Creyente: ¿Cómo se crearon las estrellas y los planetas?
Escéptico: Por agregación durante miles de millones de años de partículas y átomos que se encontraban esparcidos por el universo, especialmente a causa de la gravedad.
¿Y cómo fue el inicio de nuestro universo, de todas esas partículas y átomos?
Según la teoría aún más aceptada en la comunidad científica, todo comenzó con el Big Bang, una especie de gran explosión (o mejor dicho, brutal expansión) que dio lugar a todo lo que conocemos.
¿Se pueden crear cosas de la nada?
Sí, según las leyes de la física, si se respetan ciertas condiciones pueden crearse cosas de la nada, por así decirlo (aunque la nada es un concepto humano no tan claro en física).
¿Y qué o quién pulso el botón del Big Bang?
No tiene por qué haberlo pulsado nadie, de nuevo según las leyes físicas en un momento dado puede aparecer sin ninguna causa la singularidad que dio lugar al Big Bang, por simple estadística.
¿Por simple estadística existe un universo tan "bien ajustado y engranado" como el nuestro?
No sabemos si sólo hay un universo. Podrían haberse creado tantos universos como estadísticamente fueran posibles, con leyes físicas muy diferentes. Serían prácticamente infinitos, pero sólo conoceríamos el nuestro, en el que habitamos, y quizás uno de los pocos en el que las condiciones son las adecuadas para lo que llamamos vida.
¿Y qué había antes?
Antes es un adverbio que describe una percepción humana en relación al tiempo. Todavía no sabemos qué es exactamente el tiempo, ni siquiera si es algo que tenga sentido en algunos ámbitos de la física. Si no existía el universo, puede que el tiempo tampoco. Hablar de un antes del universo puede que no tenga sentido. O puede que haya existido siempre.
¿No es así todo demasiado complicado? ¿No es más fácil creer en Dios?
Claro que es más fácil. Pero si sigues haciendo preguntas, si eres curioso, esa solución enseguida deja de ser válida. La historia ha demostrado que infinidad de fenómenos que se achacaban a los Dioses (la meteorología, las enfermedades, los astros, la vida, etc.) realmente ocurren por un conjunto de leyes físicas, químicas y biológicas. Cada día que pasa necesitamos menos a un Dios que explique el porqué de las cosas.
Pero sigue habiendo cosas sin explicar
Sí, muchas. Y ¿qué es más razonable, asignárselas a un Dios, sea el que sea, o seguir investigando y pensar, como ya ha ocurrido muchísimas veces, que la ciencia dará con la respuesta?
¿Y quién ha creado unas leyes físicas tan precisas y que encajan tan bien?
Hasta la fecha lo único que sabemos es que las leyes son iguales en todo nuestro universo, pero podría ocurrir que, como he dicho antes, existan infinitos universos con infinitas combinaciones de leyes diferentes, y la nuestra no es más que una de esas combinaciones. Sería una más.
¿No son todas esas explicaciones demasiado complicadas y poco precisas?
Si profundizaras tanto en tus preguntas sobre Dios, llegarías al mismo punto: ¿Y quién creo a Dios? ¿Qué había antes?
¿Llegaremos a saber algún día como fue el origen del universo?
Nuestro cerebro es limitado y por lo tanto, nuestra capacidad analítica también. Las máquinas y la inteligencia artificial nos pueden ayudar en este sentido, pero tal vez el universo sea tan complicado que nunca lleguemos a entenderlo y explicarlo en su totalidad.
El grillo es un artrópodo que excava su madriguera realizando un pequeño agujero y pasa casi toda su vida alrededor del mismo, peleándose con otros machos, alimentándose casi de cualquier cosa y frotando las alas tan sólo unos pocos centímetros más allá, a la espera de que alguna hembra se acerque y pueda aparearse con ella. Si por alguna razón se separa irremediablemente de su hogar, en cuanto pueda excavará otro y volverá a organizar su vida en un diámetro de tan sólo unos palmos. Un perro tiene unos horizontes más amplios. Si vive en el campo, marca su territorio con su orina, en una extensión que puede abarcar varios kilómetros cuadrados. Es capaz de tener un mapa mental de este terreno, en el que se desenvuelve con comodidad. Además, puede salir de él y recorrer con asiduidad varios kilómetros a la redonda, hasta llegar a conocer un espacio relativamente extenso. Una golondrina recorre distancias mayores a la búsqueda de alimento para sus polluelos. Aunque su nido es el centro de su actividad, vuela incansable, entrando y saliendo del mismo, y es capaz de conocer un área aún mayor desde su perspectiva aérea. Incluso, llegado el otoño y empujada por su instinto, recorre cientos de kilómetros hasta África, probablemente guiada, sobre todo, por los campos magnéticos terrestres.
El grillo, el perro y la golondrina están adaptados de forma excelente en su entorno. Sin embargo, es imposible hacer ver a cualquiera de ellos que la tierra es esférica y que es una gigantesca roca que gira a unos 100.000 kilómetros por hora alrededor de un monstruoso astro ardiente. Su cerebro no es capaz de comprender algo así. Quizás no seamos más que unos grillos intentando entender el sistema solar.
Hombre, compararnos con esos animaluchos tampoco es cuestión...
¿Y por qué no? Quizá no somos tan especiales. Es probable que si la historia hubiera sido algo diferente, ahora existirían varias especies de homínidos, igual o más inteligentes que nosotros. ¿El hecho de ser la especie más inteligente de este planeta, uno entre billones, nos da derecho a estructurar el increíblemente enorme y complejo universo en base a nuestras limitadísimas percepciones? Si hasta hace unos pocos cientos de años muy poca gente era capaz de creer que nuestro planeta es una esfera rocosa dando vueltas por el inmenso vacío en torno al Sol...
¿No es arrogante querer explicarlo todo con la ciencia?
Al contrario, la ciencia es humilde, porque parte de que casi todo está por explicar y las preguntas no se acaban. Arrogancia es afirmar que uno tiene "la explicación" para todo, como por ejemplo, un Dios, y exigir a los demás que se la respeten, aunque no aporte una sola prueba.

Bueno, vale, era el ascensor de un edificio un poco alto...

26.9.10

Impresionante foto del sol

Gracias a Menéame he llegado a esta impresionante foto del sol, parece ser que tomada hoy mismo. O tienes una pantalla enorme o prepárate para mover la barra de desplazamiento.
Sin comentarios...

23.9.10

Refranes para Esperanza Aguirre

La declaración (pataleta, amenaza, diatriba) de Esperanza Aguirre anunciando el recorte de los liberados sindicales, justificando el hecho en base a criterios de ahorro y austeridad, y siempre al amparo de la (¿su?) ley, espero que sea solo el principio de un ambicioso plan que incluya la reducción de altos cargos, de asesores, de estudios inútiles, vehículos y otros gastos de los políticos, subvenciones a la iglesia, dietas y sueldos pseudovitalicios privilegiados, y de otra gran cantidad de variables que seguro que también influyen de forma significativa a dicho ahorro. Además, espero que luche con ahínco por aumentar la implicación y productividad de toda la clase política, presentando y evaluando los objetivos que van cumpliendo, eliminando el enchufismo, exigiendo el cumplimiento de las obligaciones de todos ellos, como por ejemplo, pidiendo a todos los diputados que sólo falten a sus escaños por las mismas razones que el resto de trabajadores pueden faltar a su trabajo: porque están enfermos.
Es que, por alguna razón, al escucharla no he podido evitar recordar unos cuantos dichos y refranes que en nuestro país suelen ser muy descriptivos y certeros:
  • Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
  • A Dios Rogando y con el mazo dando.
  • Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
  • Dijo la sartén al cazo: quítate allá, que me tiznas.
  • Piensa el ladrón, que todos son de su condición.
  • El maestro ciruela, que no sabe leer y pone escuela.

12.9.10

Expliquemos a Pau Donés las críticas a la SGAE

Actualización 15-9-2010:
Aunque alguno diga que como sigan así, los artistas se morirán de hambre, un estudio noruego concluye que los músicos (noruegos) ganan ahora bastante más que hace diez años. A ver cuando alguien hace un estudio parecido aquí, es extraño que la SGAE no lo haya hecho todavía. ¿O no es tan extraño?
----------------------------
Me llega por Menéame que Pau Donés, el de Jarabe de Palo, no entiende las críticas a la SGAE. Aunque hay bastantes razones, vamos a ver si podemos explicarle las principales de forma sencilla para que las entienda:

1. Defiende a un grupo de privilegiados
Los creadores a los que defiende la SGAE tienen la suerte de cobrar durante años y años por cada creación que hacen. Parece que la creación musical es superior a otras, y la sociedad debe pagar casi eternamente por su disfrute. Dígale usted a cualquiera que desempeña un trabajo que lo que él hace no es creación: Un arquitecto, un constructor, un locutor, un bombero, un médico, un albañil... cualquiera de estos profesionales tienen que crear cada día para seguir cobrando.
2. Utiliza argumentos dudosos.
La frase que utiliza Donés lo ilustra muy bien. "Cuando un bar vende una copa la cobra y cuando pone música debe pagar ya que por 120 euros al mes puede poner un huevo de canciones, desde el momento en que la música dé un valor añadido al negocio y aporte negocio, la música debe ser recompensada por esa función, esto es de cajón y si no que no la pongan". Ejemplos para argumentar lo contrario son evidentes. Si Pau tiene un restaurante y se compra una excelente sartén para cocinar para sus clientes, obtiene un valor añadido para su negocio, ¿debería pagar a su fabricante o diseñador cada vez que cocina algo? O si utiliza una furgoneta para desplazarse en sus conciertos (su negocio), o unos altavoces para difundir su música, ¿debería pagar a sus fabricantes o diseñadores o fabricantes una cuota cada mes o un impuesto en cada concierto?
3. Criminaliza injustamente a los potenciales clientes de sus clientes
En casi todas sus declaraciones, la SGAE habla siempre de copias piratas y descargas ilegales. A menudo se hacen un lío defendiendo el Canon como compensación por copia privada, y luego llaman piratas a los que hacen copias. Aunque se empeñen en insistir en que cuando te descargas una canción es como robar un coche en un concesionario, la justicia ha confirmado siempre que en España y según la ley, compartir archivos no es delito, ya sea mano a mano o por internet. Y han perdido todos aquellos casos de este tipo en los que se han presentado como acusación (excepto en los que no se ha llegado a un juicio final, porque el acusado se ha asustado y se ha retirado, claro). El día que lo sea, debería desaparecer el canon por copia privada, lo que no creo que les haga mucha gracia porque les permite recaudar muchos millones al año.

Hay más razones, relacionadas con sus formas, su afán recaudatorio, su falta de transparencia, la jubilación de su presidente, etc., claro, pero creo que afectan a grupos más específicos.
Y, aprovechando el tema, me voy a permitir hacer una reflexión personal. Independientemente de valoraciones y opiniones, la obligación de la SGAE es defender los derechos de sus asociados. A corto plazo y desde el punto de vista económico lo ha hecho, consiguiendo cánones y cuotas que les permiten ingresar un montón de dinero, y que les ha empujado a hacer compras inmobiliarias que supongo aprovecharán también sus socios. Pero no han evitado un desplome brutal de las ventas, han puesto a los compradores contra los creadores y siguen basándose en un modelo de negocio agonizante, dejando pasar un montón de oportunidades que da internet. Creo que los creadores tienen derecho a vivir de sus obras si sus clientes creen que se lo merecen, pero no a ser una casta especial ni tener privilegios absurdos. No he vuelto a comprar CD's de música desde que puedo encontrar en internet de todo (incluyendo obras gratuitas y desconocidas tan buenas o mejores que las conocidas), pero si cuando escucho una canción que me gusta puedo comprarla automáticamente por un precio razonable (por ejemplo, un euro), lo hago al momento y sin dudarlo. Así que creo que la SGAE ha dado pan para hoy y hambre para mañana y además de la forma menos creativa y más vulgar posible.
Para terminar, la noticia de Pau Donés en Menéame ha dado lugar a un montón de comentarios de los usuarios, y algunos de ellos no puedo evitar copiar-pegarlos:
  • Ni nosotros entendemos como puedes conseguir que todas tus canciones suenen como si fuera la misma
  • Es que, querido Pau, para entender las cosas es necesario reflexionar. Y como tú tienes todo el día la misma cancioncilla metida en la cabeza, no te concentras, amigo.
  • Cesar Alierta: "No entiendo las críticas a Movistar" Practicamente sería lo mismo. (En cuanto a beneficiarios)
  • Por que será que todos estos que en toda su carrera no sacan más que 3 ó 4 discos (que encima son iguales y no aportan nada) quieren tanto a $GAE? por que les mantienen a base de rentas??? no se... a mi me da esa sensación.
  • El titular tendría mas sentido con alguna palabra menos: "Pau Donés: No entiendo".
  • Que quereis que os diga, la opinión de un tío que en una entrevista que escuché en la radio presumía de no haberse leído un libro en toda su vida pues... como que no la considero muy importante.
  • Creo que lo correcto hubiera sido decir: "No entiendo las críticas a la SGAE, a mi me pagan de puta madre".

9.9.10

El Papa contraataca

El revuelo que se ha formado por las declaraciones de Stephen Hawkins en su último libro, afirmando que no hace falta a Dios para explicar el origen del universo, no es más que consecuencia de la falta de noticias del periodo veraniego. Hawkins no ha añadido nada nuevo a lo que ya ha comentado en numerosas ocasiones y otros libros desde hace años, alineado con la opinión de la mayoría de físicos y cosmólogos, pero la falta de otras noticias con morbo y unos cuantos titulares exagerados hacen milagros.
Como ha habido suficiente barullo, no tenía pensado comentar nada más, pero ante la respuesta del Papa no me he podido quedar callado. No voy a entrar en detalles, me voy a limitar a copiar-pegar algunas de sus frases, que son tan evidentemente falsas para quien sepa un poco de historia, que duele al leerlas:
  • "De mantenerse el paulatino distanciamiento de la figura divina, que en ocasiones llega al rechazo, se corre el riesgo de perder la propia identidad."
  • "La totalidad de los valores sobre los que se basa la sociedad provienen del Evangelio, como lo son el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia".
  • "La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un infierno en el que prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza".
  • "Algunos cristianos puedan dejarse seducir por el modo laicista de pensar o que "simplemente hayan dejado enfriar su fe en Cristo, lo cual tiene inevitables consecuencias negativas en un aspecto moral".
Además de obviar la verdad, la religión sigue utilizando el miedo como táctica para vender sus ideas, ya que siempre le ha resultado muy eficaz.

2.9.10

Así se consiguen los títulos en homeopatía

Por el aviso de un amable comentarista anónimo y por la imprescindible web Amazings, he descubierto un bonito curso online sobre homeopatía ofrecido por Boiron, la farmacéutica especializada en esta "disciplina" pseudocientífica con cuyo director técnico tuve unas interesantes conversaciones hace un tiempo. Y es bastante revelador que, aunque durante el curso se supone que hay que ver vídeos y hacer unos tests, yo no he visto ninguno, me los he saltado todos y he superado la puntuación mínima necesaria para obtener el diploma que ofrecen. No porque sea muy listo, sino porque me ha bastado con ir probando diferentes respuestas hasta acertar. Un par de minutos han tenido la culpa.
Como la formación que ofrecen a los médicos sobre homeopatía tenga un rigor parecido, mal andamos. Bueno, tampoco demasiado mal, el efecto será el mismo recete lo que recete y para Boiron lo importante es que el médico simplemente use la guía que le deja el comercial, que le indica lo que tienen que recetar en función de los síntomas así que...
Pues nada, aquí está mi título:
Chulo, ¿verdad? Si quieres otro igual, puedes conseguirlo tan fácilmente como yo en este enlace. En esta época de crisis viene bien reforzar el currículum, que vaya usted a saber cómo vamos a tener que ganarnos el pan en el futuro...

31.8.10

Q-link, otro timo para la lista de productos milagro

No se puede ir uno de vacaciones, oiga. ¿Serán los amuletos cutres los herederos de los clones del viagras, aparatos de abdominales y alargamientos de pene por internet? ¿Volveremos a la edad media?Uno más para la lista, el Q-link, pulseras y colgantes de joyería (?) con argumentos alternativos de venta (¡algunos cuestan hasta casi 1000 euros!)... en fin, lo de siempre.
Su web contiene perlas como estas:
Beneficios Clave:
  • Aumento de la energía, la resistencia y la fuerza muscular
  • Mejora del enfoque mental y de la concentración
  • Mayor resistencia al estrés
  • Desarrollo físico y mental más potente
  • Mejor sueño
  • Reducción de la ansiedad
  • Reducción de los efectos de las radiaciones electromagnéticos de los móviles, ordenadores y viajes en avión
  • Mejora de la oxigenación sanguínea
  • Recuperación más rápida después del ejercicio
Con gran rigor científico, su mecanismo de funcionamiento se presenta tal que así:
El colgante Q-Link contiene una célula de resonancia que está programada con las frecuencias saludables del cuerpo. Cuando se lleva cerca del corazón refuerza y equilibra tu sistema energético. La célula de resonancia se activa cuando la bobina de cobre detecta los micro-corrientes del corazón usando el cuerpo como pila propia. El Q-Link, que contiene las frecuencias más fuertes funciona como un diapasón maestro recordando al cuerpo sus frecuencias sanas. La pulsera Q-Link es ligeramente diferente en que lleva su tecnología de resonancia, SRT, en un juego de chips para aportar eficacia máxima.

Y como no, tiene un apartado de "investigación publicada" que no incluye ni un sólo estudio ni nada concreto, es decir, que ni es investigación, ni tampoco publicada, pero que se atreve con párrafos y embustes como estos:
Hemos trabajado con científicos mundialmente conocidos para estudiar y perfeccionar la tecnología. La efectividad de SRT se ha probado en un amplio espectro de experimentos y pruebas hechas en la Universidad de Stanford, en EE.UU, el Imperial College, en Londres, y el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en la Universidad de Viena.
Los médicos que probaron el Q-Link se percataron de que éste amplificaba al instante los estados de energía saludable, al tiempo que disminuía el agotamiento de la energía provocado por una amplia variedad de agentes estresantes.
En estudios de ondas cerebrales (EEG), el Q-Link reducía los efectos perjudiciales de los FEM (campos electromagnéticos), esto es, aquellos campos que se generan alrededor de los ordenadores, los teléfonos celulares y otros aparatos.
En estudios sanguíneos, el Q-Link llevó a una mayor integridad celular y una oxigenación sanguínea más eficiente.

Como podéis ver, cumple todos los pasos de "como fabricar un engañabobos", que comenté hace unos posts. Lenguaje con trabalenguas, iniciales paracientíficas, referencia a universidades de prestigio, energías y campos por todos lados, ni un estudio disponible... Como decía aquel, todo el día matando caraduras y parece que cada vez hay más...

26.8.10

El Presidente de Telefónica se retrata hablando

Gracias a La Web de Juan Torres López he descubierto este vídeo en el que César Alierta, el presidente de Telefónica, habla sobre al tema que comenté hace unos post: Exprimir a los proveedores de contenidos en internet. El vídeo no tiene desperdicio, tanto por la diatriba del Alierta como por los desternillantes comentarios que van apareciendo. Alucina, vecina:



Como bien dice Juan Torres, aquí podemos ver (y avergonzarnos) de "cómo son los líderes que mueven el dinero, los que se quedan con nuestros cuartos, los que promueven la cultura de la excelencia y la calidad, los dueños de la innovación, los magos del progreso".
Por cierto, le vendría de maravilla un curso para hablar en público. Entre otras cosas...