24.9.15

Llega a las librerías "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud"

Nota previa: este es un post gemelo de este otro:

Este mes se cumple un año desde que "Lo que dice la ciencia para adelgazar" se distribuyera por las librerías de toda España, tras un amplio periodo de éxito en formato de autopublicación. Así que es el momento perfecto para comunicarles que mi segundo libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", sigue el mismo camino.

De nuevo la gente de Plataforma Editorial y un servidor hemos colaborado para elaborar una nueva y cuidada edición, incluyendo la respuesta a 75 cuestiones interesantes y controvertidas tratadas en este blog, todas ellas del ámbito de la alimentación y de los hábitos saludables.

Hemos revisado los textos para hacerlos más amenos y accesibles y, sobre todo, hemos actualizado toda la evidencia que puede ayudar a responder dichas cuestiones, incluyendo cientos de referencias científicas, muchas de ellas nuevas y muy recientes. También hemos dado un lavado de cara a la portada, aunque respetando su diseño original, ya que creemos que muestra muy gráficamente lo que se puede encontrar en el interior.

El resultado es un libro lleno de información, con casi 450 páginas, especialmente dirigido a profesionales y a apasionados por la nutrición. Que aspira no solo a ser leído con interés, sino a convertirse en una guía habitual de consulta para todas aquellas personas que quieran conocer lo que dicen los últimos estudios sobre la alimentación y la salud.

Espero sinceramente que disfruten leyéndolo, como yo he disfrutado durante su preparación.

Su PVP es de 18 euros y ya ha sido distribuido a todas las librerías españolas. También pueden adquirirlo en Amazon en este enlace, o en la web de Plataforma Editorial en este otro enlace.

¡Corra a su librería más cercana a reservarlo!

16.9.15

Breve crónica de Naukas 2015: El placer de divulgar ciencia

El pasado fin de semana volvió a celebrarse el evento Naukas, promovido por el incansable Juan Ignacio Pérez y los impagables promotores de la plataforma Naukas. Para quienes no lo conozcan, podría resumirse como "dos días de ponencias de diez minutos cada una divulgando ciencia". Vamos, un regalazo para aquellos que nos interesa el tema.

Así que, como es habitual desde su primera edición, me reservé los dos días y acudí a todas y cada una de las charlas (excepto las dirigidas a los niños, que se hacían en sesiones paralelas), más de 60.

Y vaya subidón.

Una año más he disfrutado como un enano con esta avalancha de ideas y conocimientos de todo tipo de temas, narrados magistralmente por decenas de científicos y divulgadores.

Se han superado todos los récords: en número de asistentes (por encima del millar en horas punta,
hubo que habilitar varias salas extra con pantallas para que nadie se lo pediera), en número de ponencias y en la calidad de las mismas. Los ponentes se superan claramente cada año y se nota que se esfuerzan mucho en seleccionar los temas y en trabajar la forma de presentarlos.










Llenazo en la sala principal... ¡y en las otras 5!

No me voy a entretener comentando las charlas porque, afortunadamente, ya están todas disponibles online, en este enlace. Lo mejor es ver todas y cada una de ellas, aunque también es posible seleccionar los temas que más interesan en el programa del evento y posteriormente ver el vídeo. Yo me inclinaría por la primera opción, todas son muy interesantes, breves, intensas y llenas de contenido.

Pero aunque las charlas son importantes, todos los asistentes coincidimos en darle especial valor a la oportunidad que nos ofrece el evento de "desvirtualizar" a gente con la que habitualmente nos relacionamos por las redes sociales. En esta edición me reencontré con varios amigos virtuales que hacía tiempo que no veía y pude conocer personalmente a una gran cantidad de personas estupendas. No los mencionaré uno por uno porque mi memoria social deja bastante que desear y no quisiera olvidarme de nadie; fue una experiencia muy agradable y realmente enriquecedora.

Insisto en dar la enhorabuena a quienes estuvieron tras la organización del evento y a los divulgadores, entre todos consiguieron hacernos pasar un fin de semana inolvidable. Ya estoy con ganas de que llegue Naukas 2016.

Ponentes y organizadores

Por cierto, este año los organizadores me han dado la oportunidad de participar en Naukas desde el otro lado, siendo uno de los ponentes. Aunque diseñar y preparar una charla de tan solo 10 minutos combinando interés y rigor es un reto mucho más complicado de lo que parece, ha sido una experiencia fantástica y espero poder repetir en el futuro.

Esta fue mi charla, titulada "¿En el comer y en rascar, ¿todo es empezar?"