20.11.14

Valorando la Misión Rosetta

Basta hacer un repaso rápido de la historia de la humanidad, dedicarse a leer los titulares de los periódicos o ver unas cuantas horas seguidas cualquier canal de TV generalista para reconocer que no somos perfectos y que nos queda mucho por hacer. Muchísimo.

Independientemente de las ideas políticas de cada uno y de las diferentes perspectivas de abordar “los cómos”, quiero creer que que si nos ponemos a reflexionar un poco sobre lo que debería caracterizar a nuestra especie, la mayoría coincidiremos bastante. Me refiero a los principios básicos que todos quisiéramos tener,  lo que queremos que nos distinga como seres humanos, lo que esperamos que sea "el viento" que nos impulse hacia nuestro futuro y estructure nuestra existencia.

La verdad es que no conozco ningún estudio o encuesta que haya analizado algo parecido, pero si me lo preguntaran a mí, yo apostaría por dos grandes principios:
  1. El amor y el respeto hacia el resto de personas y de seres vivos.
  2. La curiosidad y las ganas de aprender, de explorar y descubrir cosas nuevas.
Por eso opino que este artículo publicado en El Mundo criticando la Misión Rosetta debe haberlo escrito alguien cuya concepción de la humanidad es bastante diferente a la mía. O que ha tenido muy mal día. Porque no le encuentro otra explicación a hablar así de uno de los proyectos tecnológicos y científicos más complicados y apasionantes de todos los tiempos, el llegar físicamente a un cometa.

10.11.14

Notición: "El Cerebro Obeso", mi nuevo libro

Pues sí, de nuevo os traigo noticias editoriales. Se trata de mi nuevo libro, "El cerebro obeso",  en el que he estado trabajando con mucha intensidad los últimos meses y que me ha obligado a dejar un poco descuidada mi actividad por aquí, como habréis podido observar.

De nuevo se trata de una obra de divulgación sobre la obesidad y el sobrepeso, sus implicaciones y sus posibles soluciones, con la ciencia como telón de fondo. Pero la novedad es la perspectiva apasionante y en general poco conocida desde la que se trata todo ello, la de nuestro cerebro.



El subtítulo - "Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro" - y la sinopsis de la contraportada son bastante autoexplicativos sobre su contenido:

"La obesidad crece imparable y sus efectos negativos sobre la salud también. Las campañas e iniciativas para combatir el sobrepeso que se han lanzado por todo el mundo han resultado infructuosas. Eliminar los kilos que nos sobran se ha convertido en una pesadilla interminable.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué nos estamos equivocando?

Estudios realizados durante los últimos años sugieren una nueva y prometedora perspectiva, en torno a una idea central: ¿Y si las claves de la obesidad no están en el estómago, sino en el cerebro?

Un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. ¿Cómo controla el cerebro la ingesta de energía? ¿Por qué a veces comemos sin necesitarlo? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Cómo nos influye el marketing alimentario? ¿Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?"

Os tengo que confesar que estoy bastante emocionado, siento como si fuera el primer libro que publico. Aunque confío en que esta nueva perspectiva resultará muy interesante, como me resultó a mí cuando empecé a profundizar en ella.

Podéis adquirirlo en las plataformas habituales y en formato digital o papel (226 páginas), al precio asequible de siempre:
Si queréis haceros una idea más detallada de sus contenidos, podéis descargaros las primeras 40 páginas desde este enlace.