29.11.10

Kinesio Taping: ¿Milagro de la fisioterapia o producto milagro?

Parece que se ha puesto de moda el Kinesio Taping (o kinesiotape, o kinesiology taping, o...), una especie de esparadrapos de colorines que se aplican para mantener la piel tirante y que los deportistas se ponen (especialmente los famosillos de forma muy visible, como siempre) para, al parecer, recuperarse de pequeñas lesiones o tener mayor rendimiento. Pero ¿realmente funcionan o son un timo y estamos hablando de otro producto milagro?
Veamos qué dice la ciencia. Una búsqueda rápida en Pubmed facilita enlaces a algunos estudios:

Estudio "preliminar" sobre 27 personas que indica que la actividad eléctrica aumenta en la unidad muscular, pero tres días después vuelve a ser la misma. No se analiza el efecto placebo.
Estudio sobre 55 pacientes de una dolencia de espalda, comparando el tratamiento de Kinesio Taping y "terapia física tradicional". La primera semana (que no las siguientes) en temas de dolor obtuvo mejores resultados el Kinesio Taping, pero igualaron en la segunda. Al evaluar al invalidez el Kinesio Taping ganaba en la 2ª semana. No se analiza el efecto placebo.
Estudio para ver su efectividad en caso de meralgia parestésica. sobre 10 personas, en un tratamiento de 4 semanas. Los pacientes mejoraron. No se analiza el efecto placebo.
Estudios sobre 21 personas analizando dolor y movimiento cervical. Se detectaron mejoras estadísticamente significativas en el dolor tras 24 horas, pero muy pequeñas y clínicamente poco significativas. Se hizo con un grupo placebo.
Estudios sobre 42 estudiantes con tendinitis en los hombros (rotator cuff). Se identificaron mejoras en movimientos de abducción sin dolor. No se identifico ninguna mejora más, en otros movimientos, ni en reducción del dolor ni de la invalidez. Se incluía el análisis de efecto placebo mediante doble-ciego.
Estudios sobre 30 personas para determinar si mejoraba la propiocepción del tobillo. El resultado indica que no se identificaron mejoras.
Estudio sobre más de 50 pacientes, tanto sanos como con problemas en el tendón de aquiles, para ver si mejoraban su rendimiento en varias pruebas. En los sanos se detecto una ligera mejoría al quitar el esparadrapo, en el resto, ninguna. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó si un grupo de personas mejoraban sus movimientos de la parte inferior del tronco. En un tipo de movimientos se mejoró (flexión), en el resto no. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó en 21 deportistas la fuerza máxima de "apriete" de la mano y la sensación de fuerza. La precisión de sensación de fuerza mejoró, pero no el rendimiento, es decir, la capacidad de apriete. Con análisis de efecto placebo.
Se analizó sobre un grupo de 13 atletas la fuerza de sus músculos con y sin Kinesio taping. Ninguna diferencia ni ventaja. Sin análisis de efecto placebo.
Visto lo visto, que cada uno saque sus conclusiones, estas son las mías:
  • El sistema se basa en el estiramiento de la piel, según sus vendedores, para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación linfática. Al menos no habla de energías ni campos misteriosos, con lo que se libran de denuncias por mecanismos de funcionamiento falsos.
  • La mayoría de estudios son con pocas personas y sin análisis de efecto placebo. Parece claro que el rendimiento deportivo no mejora, y en el resto de casos de tratamiento de lesiones, su utilidad es dudosa, ya que los estudios dicen de todo y las mejoras son poco llamativas.
  • Como en este caso no hay "magias" ni energías ocultas, puede que la sensación de tener la piel tirante ayude en algunos casos, quizás a potenciar la propia sugestión (como hacen las cremas rejuvenecedoras, que hacen sentirse más jovenes a las usuarias por esa sensación de tirantez) y mejorar ligeramente algunas cosas subjetivas como el dolor. Lo de activar la circulación sanguínea y linfática... hará falta algún estudio más para demostrar si eso es verdad y supone algún beneficio. Que aumente la actividad eléctrica (como dice el primer estudio) quizás sólo se deba a que estamos sintiendo "tirantez" y por eso los nervios de la zona está más activos. ¿Será eso bueno, malo o indiferente? A saber..
  • Hay que recordar que hablamos de deporte y rendimiento físico, un campo en el que la sugestión es poderosísima y hace casi milagros, como expliqué con un estudio muy revelador en este otro artículo.
  • Es verdad que es difícil atacar a este producto, porque no invoca a fuerzas ni mecanismos mágicos. Además, hacer estudios analizando el efecto placebo es complicado, porque es fácil saber si te han puesto esparadrapos "sin tirantez". Y si los notas, pues ya está actuando el placebo. No sé por qué, sospecho que está bien pensado en ese sentido. Ya me entendéis lo que quiero decir con bien pensado, ¿no?
  • De cualquier forma (atención, que viene una opinión), me parece que tiene toda la pinta de producto sobrevalorado, que funciona gracias sobre todo a la sugestión y al marketing, de dudosísima utilidad práctica, muy cool y de moda, caro (una rollo de cinta ronda los 10 euros, mucho para un esparadrapo), que sirve a los amantes del deporte para fardar, tener tema de conversación y comprar chorradas, y a los deportistas famosos para conseguir jugosos contratos de representación. Y a unos cuantos espabilados para vender cursos, homologar profesores, ofrecer material de apoyo, editar libros... vamos, el merchandising de siempre.
Eso sí, mientras rebuscaba por internet he encontrado muchos con el habitual "a mi me funciona". Je. Y a mí también me funciona la música a tope para correr más en bicicleta...

28.11.10

Ayuda a la Wikipedia

Una de las razones para mantener este humilde blog es intentar aportar mi granito de arena a internet. A menudo pienso que esta ventana al mundo es increíble, y que existe gracias a las aportaciones de millones de personas, por eso es importante que todos, en la medida que podamos aportemos un poquito. Pero hay momentos en los que la aportación debe ser algo más... concreta, por decirlo de alguna forma.
Wikipedia es, en mi opinión, una de los mejores contenidos de internet. Una enorme enciclopedia actualizada casi en tiempo real, accesible para todos en más de 200 idiomas. Si no existiese, los gobiernos deberían "inventarla". En estos momentos, después de años dándonos una herramienta maravillosa, la gente de Wikipedia necesita ingresos, según nos cuenta su fundador Jimmy Wales.
¿Crees que podrías aportar más a internet? Pues es el momento. Si tienes cuenta de Paypal o tarjeta de crédito, con unos pocos clicks puedes darles lo que te apetezca. cinco, diez, cien o un millón de dólares. Cualquier cantidad será bienvenida, por pequeña que sea. Si puedes invitar a una caña y unas tapas a unos amigos, ¿no puedes hacer lo mismo con los amigos de Wikipedia? Piensa que muchos pocos hacen un mucho.
Podría ser tu regalo de navidad a internet. A todos. Basta con pinchar aquí.

25.11.10

Los mercados siempre ganan

El otro día un conocido me preguntaba: "Tú, tan escéptico normalmente, ¿realmente crees que hay cuatro que conspiran por las altas esferas para que a la economía le pase lo que le esta pasando?"
Evidentemente, le contesté que sí. Mis pruebas son fáciles y sencillas: A pesar de la crisis, siguen ganando los mismos (un ejemplo y otro) y los que más tienen, siguen teniendo cada vez más.
Soy un ignorante en cuestiones económicas, por eso no sé como lo hacen. A veces pienso que quizás haya mucho de ingeniería financiera y cosas raras de esas que hablan en las películas. O quizás es mucho más sencillo, como lo cuenta Pedro Calvo en su artículo de elEconomista "Así se provoca el rescate de un país" (que recomiendo leer encarecidamente), y simplemente nos están machacando como a pardillos.
Y nos estamos dejando, que conste.
Actualización 27-11-10:
Por ejemplo, a ver quién me puede explicar esto, que he leído en el blog de Juan Torres López:

22.11.10

Increíbles fotos de nuestro mundo

En este enlace puedes ver las fotos finalistas del concurso anual de National Geographic. Deja que se descarguen y disfruta, cada una de ellas cuenta una historia.


19.11.10

Un juego muy especial

Tal vez sea porque me estoy haciendo viejo, pero aunque en su momento me curré más horas que un tonto jugando con Doom, Quake, Unreal, Medal of Honor y compañía, reventando cabezas a diestro y siniestro, cuando he jugado a este sencillo juego (But that was yesterday...) me he quedado un poco... no sé como decirlo...

Engancha, pero se termina relativamente pronto. Ten paciencia, en unos minutos lo acabarás. Si no estás seguro de haber llegado al final, es que todavía te quedan cosas por hacer.
No sé si son los colores, la música, el argumento... ¿A tí también te ha...? ¿O es que me estoy volviendo... humano?
Visto en Menéame.

15.11.10

¿Se pueden leer libros en el teléfono móvil?

Antes de nada, quiero dejar claro que no soy moviladicto. Más bien al contrario. He tardado mucho en llevar encima un móvil y mi operadora hace poco negocio conmigo, tengo tarjeta prepago y 10 euros me suelen duran más de un mes.
En lo que respecta a la lectura, antes leía bastantes libros tradicionales, no había momento que no tuviese uno "en cartera". Pero desde hace unos dos años prácticamente solo los leo en el móvil. La gente cuando se entera me pregunta ¿pero realmente puedes leer bien?
Hace un tiempo pedí prestado uno e hice una prueba durante unos días. La experiencia fue muy positiva, así que decidí comprarme uno con una pantalla decente y usarlo, entre otras cosas, como lector de libros. Este es el resumen de mi experiencia, con sus (o mejor dicho, mis) ventajas y desventajas, desde el único punto de vista del usuario lector de libros, dejando a un lado las que pudiera tener para otros usos (como agenda, gestor de tareas, acceso a internet, reproductor de música, cámara, etc.):
  • El tamaño de pantalla mínimo para leer un poco cómodamente es de 2,8 pulgadas. Casi todos los móviles táctiles actuales tienen al menos ese tamaño (El mio hoy es un HTC Touch 2). Si es mayor, pues mejor, claro.
  • Un elemento clave es regular adecuadamente la intensidad de la luz de la pantalla (retroiluminación). Por la noche es necesario bajarla incluso hasta el mínimo si estás a oscuras, para no cansar la vista ni deslumbrarte.
  • El móvil pesa mucho menos y es mucho más cómodo de llevar y sujetar que un libro, sobre todo en la cama y si la obra es extensa.
  • Para pasar página basta con tocar suavemente la pantalla en cualquier zona del lado derecho, y en el lado izquierdo para volver atrás, es decir, es mucho más fácil que en uno tradicional.
  • Hay que pasar página muy a menudo pues cada pantalla contiene mucho menos texto que una página normal de papel.
  • Puedes regular el tamaño de letra, elegir la fuente, el color de fondo... aunque yo uso las clásicas letras negras Times New Roman o Tahoma con fondo blanco.
  • Tienes que utilizar programas específicos de lectura de libros (en mi caso Mobipocket Reader), olvídate de leer archivos doc o pdf en sus programas oficiales.
  • Preparar un libro para leer es muy fácil. Con el programa Mobipocket desde el PC convierto el formato "original" (normalmente pdf o word) en unos segundos y luego lo transfiero al teléfono. En un minuto, está hecho.
  • Leyendo en interiores, la experiencia de visualización es excelente. Tan buena como sobre papel. No tienes la sensación de que sea pequeña, ni poco legible, ni cansa la vista si regulas bien la retroiluminación. A modo de ejemplo, la foto de arriba a la derecha está sacada de mi móvil con un libro abierto. ¿Te parece que se ve mal o pequeño?
  • Puedes llevar todos los libros que quieras sin necesitar espacio extra.
  • Por internet rulan miles de libros que se pueden descargar en unos segundos, es decir, de momento tienes una biblioteca casi infinita gratis.
  • Leo mucho más que antes. A modo de ejemplo, este verano han caído siete-ocho novelas en un par de meses.
  • Puedes instalar un diccionario y usarlo mientras lees, de forma que si, por ejemplo, estás leyendo en inglés y hay una palabra que no entiendes, pinchas sobre ella y te aparece la traducción.
  • En exteriores y sobre todo al sol, se ve bastante mal. A la sombra y si no es un día muy luminoso no hay demasiados problemas, pero al sol los reflejos son tremendos. Como soy de los que pienso que lo mejor del sol es la sombra, esto no me afecta demasiado. Y dicen que las nuevas pantallas vienen mejor preparadas para esta situación, pero no lo he podido comprobar.
  • Te identificas menos con la portada, aquí pierde gran parte de su valor ya que apenas la ves (si acaso la tiene) al empezar.
  • El catálogo oficial de libros en español es muy escaso. Y en el catálogo alternativo las novedades tardan algo en estar disponibles para descarga. Los superbestseller salen rápido (algunos incluso son traducidos por los aficionados con mucha voluntad pero poca técnica antes que las editoriales), pero otras incluso ni siquiera aparecen, de momento, en formato electrónico. Los libros técnicos o poco conocidos son difíciles o imposibles de conseguir. Los buenos libros algo más antiguos es sencillo encontrarlos buscando un poco y los clásicos están prácticamente todos disponibles.
Esta es mi valoración, claramente favorable hoy, a pesar de haber sido un redomado escéptico en el pasado, por si te sirve para tomar una decisión.

11.11.10

Artista virtual mediante holograma

Hace unos posts hablé de robots realistas que cantan y bailan decentemente, que causan una mezcla de admiración y repelús. Para seguir con otras opciones de artistas virtuales, esta es realmente espectacular. Un personaje de look manga actuando en un escenario ante cientos de personas, que cobra vida gracias a la animación holográfica y tecnología de síntesis de voz.



Temblad, Lady Gagas y compañía...

7.11.10

Vídeo de las lunas de saturno

Cuando éramos unos niños, estudiamos de refilón las lunas de Saturno. O, mejor dicho, algunas de ellas, las más grandes. Porque Saturno tiene una miríada de objetos orbitando a su alrededor considerable. Puedes pasarte por su artículo de la wikipedia para descubrirlos o, mejor aún, verlos en este precioso vídeo, que he conocido gracias al imprescindible blog de ciencia y divulgación Fogonazos:

1.11.10

Los móviles no provocan cáncer

Un nuevo estudio (este de aquí) acaba de concluir que el uso del móvil no tiene ninguna relación con el cáncer. Se ha realizado un seguimiento de 12000 usuarios y 5000 enfermos de cáncer, a lo largo de 13 países.
La física teórica ya es categórica con el tema, las radiaciones de móviles no tienen energía suficiente para producir mutaciones, pero vuelve a confirmarse que, en la práctica, usar el teléfono no es malo para la cabeza. Perdón, para los tumores de cabeza, quería decir.
Ahora los inútiles bloqueadores de radiaciones tendrán que conformarse con el resto de sus argumentos habituales, mucho menos atemorizantes: Dolores de cabeza, estrés, alergias..., que tampoco tienen ninguna relación con las radiaciones, aunque igual sí con el uso del móvil, ya me entendéis.