27.11.12

Los vendedores de colgantes cuánticos se libran de la justicia

Ha pasado ya un año desde que publiqué este artículo sobre la estafa que el periódico canario Diario de Avisos" estaba cometiendo entre sus lectores, ofreciéndoles unos colgantes milagrosos diario de avisos. El post tuvo bastante repercusión, otros blogs se hicieron eco de la noticia e incluso la asociación de consumidores FACUA publicó este otro artículo (sin tener la elegancia de mencionarme, todo sea dicho, a pesar de que hasta la imagen que incluyeron fue un trozo de mi propio escaneo, un poco rotado) y decidió denunciar a vendedores de este tipo de productos. Recomiendo leer dicho post para conocer los detalles.

Pues bien, ¿qué ocurrió después? ¿Prosperó la denuncia? ¿Se tomaron medidas contra los implicados? Contaré brevemente la información que me ha llegado sobre el tema. Y por el título del post, os imaginaréis que no es muy positiva.

Para mi sorpresa, tras la denuncia de FACUA se puso en contacto conmigo la persona que había vendido al Diario de Avisos aquellos colgantes, la responsable de la empresa de importación Cinco Estrellas. El intercambio de mensajes fue bastante kafkiano - quizás algún día los publique, porque tienen su gracia - y lo conservo por lo curioso.

23.11.12

Yo también amenazo a Tele 5

Supongo que todos conocéis el revuelo que se ha armado con el tema Pablo Herreros-Tele 5, así que no voy a contarlo (el que ande un poco despistado, puede enterarse más o menos de lo ocurrido en este enlace). Tras leer en su blog los últimos detalles del caso y cómo está viviendo estos días previos a su comparecencia en el juzgado por la denuncia de amenazas y coacciones que le ha hecho la cadena de televisión, he decidido escribir estas líneas únicamente para declarar que YO TAMBIÉN AMENAZO A TELE 5 con lo siguiente:
  1. Tele 5 va a estar mucho tiempo sin verse en mi casa. Mucho.
  2. Como en el caso el juez declare culpable a Pablo Herreros, Tele 5 pasará directamente a desaparecer para siempre de mi lista de canales.
  3. Como en el caso el juez declare culpable a Pablo Herreros, haré boicot a todas las marcas que me entere que se anuncien en la cadena y no compraré sus productos.
  4. Me alegraré infinito cuando debido al efecto Streissand a Tele 5 le reviente el caso en toda la cara, pase lo que pase en el juzgado.

18.11.12

Wikipedia en español y las pseudociencias: tenemos un problema


Antes que nada, quiero dejar claro que creo que la Wikipedia es uno de esas ideas que hacen que internet merezca la pena, uno de esos proyectos que, de no existir, tendrían que abordarlo los gobiernos de todo el planeta tarde o temprano. Admiro a quienes la crearon y a quienes la mantienen, en todos los sentidos. Yo mismo intento de vez en cuando aportar mi granito de arena, aunque, siendo honesto, lo hago menos de lo que debería. De cualquier forma, me parece un ejemplo a seguir y espero que tenga éxito durante muchos años.

Dicho esto, siempre he tenido la percepción que la Wikipedia en inglés es bastante más completa que la versión en español, algo esperable suponiendo que la versión original dispondrá de muchos más recursos. Pero no me había detenido a analizar sus contenidos en algunos temas hasta leer un artículo  de Mauricio-José Schwarz en su blog El retorno de los charlatanes, en el que denuncia la condescendencia de la enciclopedia con enfoques pseudocientíficos.

Tal y como Mauricio detallaba en su artículo, la política editorial de utilizar un punto de vista neutral en cada uno de los dos idiomas ya difiere de forma sustancial. La española parece que queda más abierta a dar el mismo valor a teorías alternativas o minoritarias que a las que tienen respaldo de la comunidad científica o parten de fuentes fiables y contrastadas, como puede verse en sus respectivas definiciones oficiales del concepto "punto de vista neutral":

11.11.12

Armonizadores Hyperlinked, nuevo timo anti-radiaciones

Hace un tiempo escribí un post sobre unos producto-milagro llamados GeoQi, unos cacharros ideados por José Manuel Chica, responsable de la web sobre Feng Shui El Taller del Habitat. Eran uno de esos productos inútiles que se aprovechan del miedo y de los bulos habituales sobre radiaciones electromagnéticas, bloqueadores de radiaciones (se vendían para teléfonos y ordenadores en tiendas de productos ecológicos), aunque realmente ni las bloqueaban, ni tenían ningún efecto demostrado sobre la salud.

Tal y como contaba en aquel artículo, lo que me resultó más llamativo fue la justificación pseudocientífico-mística y el supuesto estudio que se utilizaban para asegurar su eficacia. Era tan estrambótico, mezclando chakras, energías, auras, acupuntura y radiaciones, que hasta me resultó original. No era más que un montón de palabrería sin sentido y sin rigor científico alguno, pero tenía su gracia. A quien le guste leer sobre este tipo de aparatitos, les recomiendo aquel artículo.

Pero no acabó ahí la cosa y por eso me he puesto a escribir este nuevo post. Siguiendo las más actuales tendencias de innovación, José manuel de la Chica, el Diplomado en acupuntura y experto investigador en medicina tradicional china,  Feng Shui e I Ching - según reza su curriculum -  ha dado un salto (¿cuántico?) y ha hecho evolucionar sus GeoQi hacia los Armonizadores Hyperlinked.

6.11.12

Fallece a los 58 años Andreas Moritz, el naturópata que popularizó la limpieza hepática

Gracias a la amiga y fiel seguidora Natalia, me he enterado de que el pasado 21 de octubre falleció Andreas Moritz a los 58 años, el naturópata que había popularizado la limpieza hepática, un estrafalario tratamiento que supuestamente limpia el hígado de misteriosas piedras. Hace unos meses escribí un artículo sobre el tema, que generó gran interés y se ha convertido en uno de los más visitados del blog, con decenas de comentarios, posición destacada en Menéame y que todavía, de vez en cuando, es centro de las iras de los seguidores de Moritz. (por cierto, si te interesa el tema te recomiendo leer aquel artículo desde este enlace y sus comentarios, ya que tienen sorpresa con la presencia de un inesperado comentarista, allá por la mitad).

Un fallecimiento siempre es un drama en el entorno del afectado y le deseo lo mejor a su familia, que será quien peor lo esté pasando estos momentos. Pero que Moritz haya fallecido tan joven puede generar cierta curiosidad o interés para quien conozca su bibliografía, ya que, según él, era capaz de prevenir o curar prácticamente todo.

Además de su libro más popular, "Limpieza hepática y de la vesícula", su lista de obras es muy amplia, con muchas de ellas disponibles en español, como puede apreciarse :

2.11.12

El "estilo Carl Sagan" y el respeto

Yo fui uno de los miles de niños que se apasionó por la física y la astronomía gracias a la serie Cosmos. Aunque bastantes conceptos de los que se hablaba en aquellos documentales me resultaban algo confusos y me costaba comprenderlos en su totalidad, intenté ver un capítulo tras otro. Eran tiempos en los que solo había una televisión para toda la familia y el mando a distancia no existía, así que no era misión fácil.

Mi bisoñez tampoco me empujó a profundizar entonces en la figura del presentador, Carl Sagan. Es más, era de lo que menos me gustaba, con aquella sonrisa eterna pegada a su rostro, que incluso me parecía que rozaba el gesto bobalicón. De hecho, debido a mi afición a escuchar la radio y a la música electrónica, me atrajeron mucho más la original voz que le ponía el actor de doblaje Jose María del Río en español o la espectacular música de Vangelis que lucía su banda sonora.