29.12.12

Libros para no regalar: Medicinas alternativas y charlatanes

Me gusta pasarme de vez en cuando por la librería, para estar al día de las novedades editoriales que van apareciendo. En mi opinión, la oferta de obras refleja bastante bien la sociedad en la que vivimos y los intereses que se demandan y se crean. Un claro ejemplo ha sido la serie Las Sombras de Grey, un producto literaria y narrativamente muy mediocre, del que quizás hablé en otra ocasión, que ha empujado a leer a muchas personas que no suelen hacerlo. Algo es algo.

Una de las zonas en la que indago un poco es la de ciencia. Cuando me paso por ella me siento un poco tercermundista, conociendo los libros que se publican en inglés, muy superiores en cantidad y calidad. Y parece que el panorama no tiene perspectivas de mejorar, así que habrá que seguir practicando con la lengua de Shakespeare.

Normalmente cercana a la de ciencia suele estar la zona que se suele llamar salud, que por conocimiento del mercado y la competencia  (en relación con  el libro) también me gusta visitar. Y la verdad es que el panorama es deprimente.

16.12.12

Lista de fabricantes de aceite de oliva que nos engañan, según la OCU

Hace unas cuantas semanas se montó un buen revuelo por el articulo publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en el que se denunciaba que una buena cantidad de aceites de oliva virgen extra que se venden no son tales. Marcas muy populares quedaron en entredicho, ya que estaban ofreciendo aceite virgen como virgen extra e incluso el llamado aceite lampante, un aceite de baja calidad e incluso considerado defectuoso, también con la etiqueta de virgen extra.

Por si no tuviste la oportunidad de identificar a los fabricantes con menos escrúpulos, la amiga Natalia, infatigable seguidora del blog, nos ha facilitado un enlace (no sé si muy legal) con la tabla-resumen completa con los análisis completos de la OCU.

Así que de momento aquí la tienes, para que no te sigan timando:

14.12.12

Comparativa tablets 7 pulgadas

Se acercan las navidades y la siempre magnífica web quesabesde.com no ha fallado a su cita anual con un análisis de actualidad. En este caso se trata de una completa comparativa de tablets de 7 pulgadas: iPad Mini, Kindle Fire, Nexus 7 y Galaxy Tab 2.7.0.


Tengo que reconocer que estos cacharritos me tientan, considerando la importante cantidad de horas que me paso ante la pantalla y en internet. Pero como gran parte de tiempo lo dedico a escribir, no acabo de decidirme, porque creo que estos dispositivos sobre todo pensados para leer.

Si tú también estás dubitativo la comparativa te será muy útil, ya que aunque no existe un claro ganador, se explican con detalle las diferencias, pros y contras de cada uno. A mí me llama el Nexus 7, por su relación precio-calidad, pero no sé no sé...

Todavía estamos a tiempo de decidirnos antes de que lleguen los reyes...

12.12.12

La Ventana de la SER da publicidad gratuíta y credibilidad a la numerología

Enciendo la radio en el coche, sintonizo la cadena SER. Emiten La Ventana y como hoy es 12-12-12, no podían faltar unos minutos dedicados al dichoso número. Tras hablar con un matemático, que relata un par de anécdotas al respecto, contactan con una tal Araceli Vidal, numeróloga.

Como no sé qué profesión o especialidad es esa, escucho atento lo que dice la invitada en cuestión.

Y me encuentro con las siguientes perlas:
  • "Los números son energía".
  • "Del 1 al 9 tenemos todas las vibraciones para desmenuzar cualquier tipo de energía".
  • "Si sumamos 12+12+12 tenemos 36 y 3+6 da 9, y el 9 es el culminante de esta hilera del 1 al 9".

7.12.12

SuperBeacon, el cacharro "cuántico" más estrafalario del universo (natal)

Un lector del blog, el amigo Gerard, me ha hecho llegar información de un cacharro tan estrafalario y ridículo que todavía no estoy seguro de que no sea una broma. Se trata de SuperBeacon, un aparato que "busca, recupera y armoniza automáticamente las PUP (Personas de Universos Paralelos) en el presente Universo natal, buscando el siguiente más próximo en orden de luminosidad (magnitud aparente)". No, yo tampoco lo he entendido, como tampoco el resto del texto que incluyen su web en español.

Hay que acudir la web del producto, la de la empresa o al blog en inglés para encontrar información más detallada. Todas ellas son también muy cutres, y contienen tanto y tanto texto sin ningún sentido que uno puede pasarse un buen rato leyéndolas y riéndose. Como con la larga lista de pseudoproductos que se venden, todos para armonizar y cuantificar ondas, energías, universos y qué se yo qué más.

El producto estrella es el mencionado SuperBeacon , que según su fabricante es una altamente modificada radio con cristales, conectada a un par de cristales de cuarzo rodeados de una especie de jaula de cable de cobre. En la imagen superior podéis verlo y su creador explica con pelos y señales sus principios y funcionamiento en este vídeo de Youtube:

 

Sus múltiples usos son apasionantes: Radio de fantasmas, cazatesoros, zahorí, purificador... Las explicaciones del vídeo no me atrevo a describirlas, tienes que verlo y escucharlo. Demencial.

Gerard ha conseguido que le presten uno (¡Dios, alguien lo ha comprado!) y amablemente me manda fotos de su interior, que tiene poco más que unas tristes bobinas de lo que parece una puñetera radio.



Pero tengo que reconocer que tras leer la web varias veces, ver el vídeo y ver el precio del trasto en cuestión (¡2250$!), las dudas me asaltan aún con más intensidad. ¿De veras todo esto no es más que una broma? Es que si va en serio, este señor está directamente para encerrar. 


Por cierto, además de unos cuantos cacharros similares más, similares al SuperBeacon, también vende una especie de colgantes-amuletos, que no son más que unos pocos condensadores, diodos, transistores o resistencias soldados con estaño y rodeados de un aro metálico, que bien podrían ser un regalo de navidad alternativo. Aunque inútil, feo y muy absurdo, porque evidentemente jamás podrían aportar ningún beneficio ni tener las propiedades que su autor les asigna.

Y con otra pequeña pega, los precios que les ha puesto este tipo. Ninguno te va a salir por menos de 300 dólares. ¡No está mal el margen que se lleva, considerando que cada componente suele costar muy pocos céntimos! Supongo que se deberá a el intenso I+D que habrá detrás del producto, toda una joya de la tecnología y del buen gusto.

En fin, al menos no está por ahí amenazando a la gente con un hacha. De momento...

1.12.12

Fútbol y pseudociencias

Traducción-adaptación libre del artículo publicado esta semana en The Guardian "Arguing about pseudoscience: a useful analogy"

Situación: En un bar el hombre 1 está sentado en la barra y pide una cerveza. Claramente espera a alguien. A su lado está sentado el hombre 2, al que no conoce, pero que en un momento dado se gira y le dirige la palabra.

Hombre 2: ¿Has dicho que vienes de Barcelona?
Hombre 1: ¿Qué?
H2: Te he escuchado decir al camarero que vienes de Barcelona.
H1: Pues sí.
H2: Has mencionado el fútbol.
H1: ¿De veras? Ah, si, por el atasco. Estaba todo colapsado a causa de un partido de fútbol.
H2: ¿Sabes cual es el mejor equipo de fútbol de Barcelona?
H1: Pues hombre, no soy seguidor del fútbol, pero creo que es el Fútbol Club Barcelona, el Barça.
H2: ¡Pues no! ¡A ver si te enteras!
H1: ¿Qué?