12.12.12

La Ventana de la SER da publicidad gratuíta y credibilidad a la numerología

Enciendo la radio en el coche, sintonizo la cadena SER. Emiten La Ventana y como hoy es 12-12-12, no podían faltar unos minutos dedicados al dichoso número. Tras hablar con un matemático, que relata un par de anécdotas al respecto, contactan con una tal Araceli Vidal, numeróloga.

Como no sé qué profesión o especialidad es esa, escucho atento lo que dice la invitada en cuestión.

Y me encuentro con las siguientes perlas:
  • "Los números son energía".
  • "Del 1 al 9 tenemos todas las vibraciones para desmenuzar cualquier tipo de energía".
  • "Si sumamos 12+12+12 tenemos 36 y 3+6 da 9, y el 9 es el culminante de esta hilera del 1 al 9".
  • "El universo va evolucionando de una forma cíclica del 1 al 9".
  • "El 12 yo como numeróloga lo reduzco a un 3 (1+2) (...) el 1 es el que va delante abriendo brecha, el 2 es el que le sigue al 1, y el 3 tiene las características del 1 y del 2, es el que recibe y luego manifiesta"
  • "Porque antes yo he estado reflexionando un poco sobre hoy, que es un día muy muy especial, y bueno, fíjate que como acabo de decir suma 9, porque suma 36 que da 9, y el 9 sería la culminación de esa escala de valores que dijo Pitágoras. ¿Y qué significa ese 9? Pues está todo metido, todo involucrado".
  • "Yo considero que la numerología es una ciencia, lo que pasa es que no ha habido demasiados investigadores que insistan en ella para que se pueda considerar como una ciencia. 
  • "A veces la gente por ignorancia del tema,(...) son como adivinaciones. Pero no es así, porque son energías. 
  • Y yo lo puedo demostrar diariamente con las personas que vienen a mi consulta. (...) Con la fecha de nacimiento y el nombre completo (...) tú le puedes hacer una radiografía a la persona, y al momento en el que está, y a dónde va".
Puedes escuchar el programa con estos brillantes momentos desde este enlace (a partir del minuto 5:00) o pinchando en el icono "oir" de debajo, que culmina con una alucinante predicción basada en la numerología (alucinante por lo chusca) de los años venideros:


Lo peor de todo no es que la SER y un programa de gran éxito y prestigio como La Ventana dediquen unos minutos a todo este sinsentido y a hacer publicidad gratuita a esta señora. Lo más triste es que no hubo un solo comentario crítico o escéptico antes o después, alertando o puntualizando que todo lo que se dijo era una patraña y una estafa.

Por cierto, de nuevo la Wikipedia en español nos sorprende con sus roces con las pseudociencias. La referencia Numerología incluye esta frase, que resulta increíble que esté presente en una enciclopedia seria:

"Los números son mucho más que una forma de medir o cuantificar lo que existe a nuestro alrededor. Pitágoras nos enseño que el universo debe ser visto como un todo armonioso, donde todo emite un sonido o vibración. Los números del 1 al 9 están asociados a características específicas, que juntas abarcan toda la experiencia de la vida"

2 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Los números del 1 al 9 están asociados a características específicas, que juntas abarcan toda la experiencia de la vida.

Mire usted a ver si la entrada de la "Wiki" en español no la ha redactado la numeróloga en cuestión.

Gracias por perseguir patrañas.

Juan Manuel dijo...

La numerología no es más que otro ejemplo de la estupidez humana llevada al límite de lo absurdo. Los que defienden esta "ciencia" son estúpidos, pero los que se la creen no son menos imbéciles. Por cierto, ¿desde cuándo la Wikipedia es seria? ¿De verdad confías en un proyecto en el que cualquier ignorante puede escribir sobre cualquier tema, dejando la verificación del mismo a otros ignorantes? De igual forma que las pseudociencias sin fundamento deberían censurarse, habría que hacer lo mismo con la Wikipedia.