21.1.15

¿Es la acupuntura útil para tratar enfermedades o patologías? Todas las revisiones de Cochrane


Voy a ser muy breve y conciso en este post, porque creo que el enlace que les incluyo a continuación no requiere de más comentarios:

EnlaceACUPUNCTURE: ANCIENT TRADITION MEETS MODERN SCIENCE

Lugar: The Cochrane Library, la iniciativa mundial independiente más importante para la revisión sistemática de estudios médicos para su interpretación en la aplicación clínica.

Tema: Acupuntura.

Número de revisiones: 27, incluyendo cada una de ellas todos los ensayos clínicos aleatorios relevantes sobre cada patología/enfermedad.

Patologías y enfermedades sobre las que se han hecho revisiones: Asma crónica, glaucoma, síndrome del intestino irritable, cefalea tensional, migrañas, esquizofrenia, depresión, dolor de hombro, dolor lateral de codo, electroacupuntura para la artritis reumatoide, artrosis de las articulaciones periféricas, dolor lumbar, trastornos del cuello, nauseas y vómitos por quimioterapia, nauseas y vómitos postoperatorios, parálisis de Bell, síndrome de piernas inquietas, epilepsia, demencia vascular, ictus, disfagia por ictus agudo, insomnio, dependencia a la cocaína, tabaquismo, concepción asistida, inducción al parto y fibromas uterinos.

Resultados: No se han encontrado evidencias suficientemente rigurosas de utilidad clínica en 25 de las 27 revisiones. En el caso de los trastornos de cuello y las migrañas, se han identificado resultados positivos estadísticamente significativos, pero modestos y solo algo superiores a los del placebo.

Pues eso...

16.1.15

Aspirina, enfermedad cardiovascular y cáncer


Los habituales sabéis que en este blog suelo hablar sobre todo de malas prácticas y pseudociencia, con frecuencia relacionadas con las terapias alternativas y temas similares. No por nada en especial, simplemente es un tema que me resulta interesante y hacia al que, poco a poco, han ido virando los posts . Supongo que todos tendemos a especializarnos sobre ciertas cuestiones con el tiempo.

Evidentemente, la pseudociencia o la mala ciencia no solo existen en torno a las terapias alternativas. Allí son masivas, es cierto, pero en la medicina normal también se pueden encontrar malas prácticas. Y, en la medida en la que mi cada día más limitado tiempo me lo permite, no se me caen los anillos por denunciarlas. Lo suelo hacer en el ámbito de la nutrición, como sabéis aquellos que seguís mi otro blog, "Lo que dice la ciencia para adelgazar". Alguno de mis artículos allí publicados en este sentido me ha costado el bloqueo en Twitter por parte de algún reconocido dietista.

Comento todo esto porque esta vez toca dejar tranquilas a las terapias alternativas (aunque no por mucho tiempo, que no se confíen).

Resulta que Darío Rubio me alertó el otro día mediante un tuit sobre un artículo publicado en el diario ABC, en el que se hace referencia a una reunión sobre oncología celebrada en el University College de Londres. Como es esperable, se habló de cáncer y de su prevención,  con ponencias que al parecer fueron bastante entretenidas, hasta el punto que han permitido a ABC extraer este llamativo titular de las mismas: "Ningún menor de 80 años morirá de cáncer en el 2050".