27.9.07

Agujeros en Marte, más fotos

Hace unos meses publiqué un post con unas fotos de marte especialmente llamativas. Estaban sacadas por la HiRISE, cámara de alta resolución del orbitador que lleva dando vueltas al planeta desde hace una temporadita. Mostraban unos extraños agujeros, muy redonditos, bastante grandes (más de 100 metros de diámetro) y sobre todo, muy muy negros.

Sin ir más lejos, aquí está el menda:


Misterioso...

Pues bien, vía Sondas Espaciales me ha llegado la última foto que han sacado "de refilón", a ver si esta vez pillaban algo del interior. Y ¡bingo! He aquí el resultado:


¡Ya vemos una pared del agujero! ¡Excitante!

Vale, hay teorías bastante sosas: Que si son hundimientos tras actividades volcánicas y tal, pero de momento, es más emocionante echarle imaginación al asunto, ¿verdad? Que ya vendrán luego los científicos a chafarnos la ilusión...

26.9.07

Más misterios: ¿Qué son los gusanitos y las gominolas?

Son tan atractivas, tan ricas, tan... tan diferentes a cualquier cosa natural, que siempre me lo he preguntado. ¿De qué rayos están hechas las gominolas y los gusanitos? ¿Por qué están tan buenos?

En sendos informes (uno y dos) de la revista Consumer está la respuesta de este arcano tema: Las gominolas están hechas básicamente de azúcar (glucosa, fructosa y sacarosa) junto con un poco de proteína. Y cambia el azúcar por maíz (hidratos de carbono) y tienes gusanitos. Vamos, prohibidísimos si te da por la Dieta Atkins. Lo que me temía.

Los informes se despachan poniendo a caldo a ambos tesoros del mundo infantil, por su elevado contenido calórico, nulo aporte nutritivo y otras excelencias alimentarias.


Por eso estaban tan ricos...

23.9.07

Subir archivos a Blogger

Pues no, no se puede. Me lo preguntan mucho, pero excepto fotos, de momento Blogger no permite subir archivos al blog para que vosotros, amables visitantes, podáis descargarlos. Mientras llega (que llegará), la única solución que nos queda es alojarlos en otro sitio y enlazarlos.

Los que conocéis otras zonas de mi blog quizás ya sabréis cual ha sido la opción que yo he elegido. Necesitaba espacio para subir mis canciones, los informes polémicos y lo que hiciera falta. Hay bastantes servicios de alojamiento de archivos, pero ya que estamos en Blogger, uno de los niños de Google, ¿por qué no utilizar un hermanito? Gracias a esa maravillosa iniciativa de Google de dar acceso a todos sus servicios con una misma contraseña, seguro que todo es más fácil.

El hermanito en cuestión es Google Page Creator. Un servicio para que puedas diseñar, modificar y alojar una web. Y claro, incluye la posibilidad de subir hasta 100 Mb de archivos. Así que, tras darte de alta con tu contraseña de Gmail, puedes pasar de hacerte la web si te basta con tu blog, pero te permite colgar los archivos que quieras. Pinchando en Uploaded Stuff se despliega el cuadro de archivos, con la opción Upload para subirlos. Miras el link (vínculo) que tienen, y lo añades a tu blog.

Y 100 megas dan bastante de sí. Hay otros, pero de esta forma todo queda en casa...

Actualización 2009:

Google Page Creator está desapareciendo, así que he escrito este otro post un par de años después con otra opción más interesante.

19.9.07

Misterios cercanos (y verdaderos)

Hace unos meses publiqué un post con unos cuantos "grandes misterios" de temas muy cercanos pendientes de resolver. Porque a veces hay cosas que, por familiares, no somos conscientes que siguen siendo una incógnita para la ciencia y los científicos.

Pues bien, hay muchos más. Por ejemplo, en nuestro cuerpo, una increíble y complejísima máquina, de la que nos queda mucho por entender. Pero no hace falta llegar a los mecanismos de las células, a la estructura del cerebro ni al funcionamiento del sistema nervioso para empezar a dudar. Hay algunas cosas que hacemos y sentimos a diario que siguen siendo un gran misterio.

- No se sabe por qué necesitamos dormir. Estar inconsciente durante varias horas, a primera vista podría parecer incluso peligroso, ya que nos deja muy vulnerables durante más de una cuarta parte de nuestra vida. La naturaleza podría haberse inclinado por mecanismos menos drásticos. Pero lo cierto es que todos los animales "superiores" duermen, así que debe ser una ventaja evolutiva, pero no sabemos cual. Mientras dormimos descansamos y parece que ordenamos nuestras ideas y recuerdos, pero son desproporcionados los graves efectos que tiene la falta de sueño: Cansancio, falta de atención, estrés, depresión, incluso alucinaciones si la vigilia se alarga demasiado. Y al final, acabamos durmiéndonos irremediablemente.

- No sabemos por qué bostezar es contagioso. Terriblemente contagioso. Probablemente, solo con leer esto ya estarás pensando en bostezar. Las teorías sobre por qué ocurre esto son tan dispares (e imaginativas) que es mejor no tomárselas muy en serio, de momento. Además, tampoco está claro ni siquiera para qué sirve bostezar.

- La naturaleza de las cosquillas es un verdadero misterio . ¿Por qué nos provocan esa respuesta tan explosiva? Risa, histerismo, agitación corporal... casi todos reaccionamos si alguien nos "frota" de esa forma tan especial sólo ciertas partes del cuerpo: Planta del pie, costado del tronco, algunas zonas de las piernas... pero no si nos las frotamos nosotros mismos. Y no se sabe por qué.

12.9.07

Cómo sacar mejores fotos

No hace falta ser un experto ni un artista para sacar fotos espectaculares. Cuanto más se sepa, mejor, y cuantas más fotos veamos y analicemos, más se aprende. Pero creo que hay cuatro aspectos que, si los cumplimos, podemos obtener muy resultados muy buenos:

1- No cometer errores absurdos
2- No cometer errores técnicos típicos
3- No cometer errores de composición
4- Usar algunos trucos

Me explico:

Los errores absurdos

Que sí, que todos tenemos un desliz de vez en cuando, pero algunos son reincidentes... tapar el objetivo o el flash con el dedo, olvidarse de cargar las baterías o descargar la tarjeta de memoria antes de ponerse a sacar fotos, no hacer copia de seguridad de las fotos... son los fallos que te apuntarían al Club de los torpes. Sin misericordia.

Los errores típicos

Estos se suelen cometer por desconocimiento de la tecnología fotográfica básica, que es muy sencilla. Por ejemplo:

- Usar el flash para iluminar objetos más allá de 4 o 5 metros. Los flashes de las compactas son muy limitados, así que ni lo intentes, te llevarás un chasco. Y tampoco lo uses para objetos demasiado cercanos, los "quemará".

- Objetos oscuros con un cielo o fondo detrás muy iluminado (ejemplo). Un contraluz puede ser muy vistoso, pero a veces nos salen sin quererlo. Ocurre cuando la cámara ha medido la luz del fondo (mucha) y ajusta el diafragma a ese valor. Un buen truco es disparar con flash, ya que iluminará el objeto oscuro, sin afectar al fondo (ejemplo). O se puede "engañar" a la cámara, haciendo que se ajuste en una zona más oscura, pero en ese caso el fondo aparecerá sobreexpuesto (quemado).

- Foto movida. Cuando hay poca luz (por ejemplo, en fotos de interiores sin flash), la cámara selecciona velocidades más lentas para "tomar" toda la que necesita, por lo que cualquier movimiento afecta a la fotografía. En estos casos, utiliza el flash o apoya la cámara en algún sitio. Otra de las causas de este error suele ser el mover la cámara al apretar el disparador. Para evitarlo, presiónalo poco a poco, suavemente y aguantando la respiración. Y si quieres sacar elementos en movimiento o mucho zoom, aumenta la velocidad, para que el tiempo de exposición sea el menor posible.

-Ojos rojos: Se debe a que el flash ilumina el fondo del ojo, de color rojo, visible porque la pupila está dilatada, normalmente en entornos con poca luz. Puedes evitarlo usando el "anti-ojos rojos" de la cámara (realiza varios disparos previos del flash para cerrar la pupila) o separando el flash de la cámara, para que el ángulo de reflexión varíe. O inténtalo sin flash.

- Reflejo del sol en el objetivo. Procura que el sol esté a tus espaldas al sacar la foto. En cualquier caso, que no esté en frente.

Errores de composición

Retratos muy alejados, cielos y suelos ocupando gran parte de la foto, poses demasiado típicas, celebraciones con mesas llenas de botellas, vasos y restos de comida (ejemplo)... En este enlace de Dzoom dan unos estupendos consejos sobre composición fotográfica, incluyendo fotos de ejemplo, pero hay dos que son muy básicos:

-Cerca, cerca, cerca. Acerca el motivo, y cuando creas que ya lo has hecho suficiente, acércate un poco más. Que llene todo el cuadro.

-Sé original (ejemplo). Evita la típica foto de pie centrado con monumento detrás.

Usa algunos trucos

- Si la cámara tiene el modo de disparo continuo, utilízalo al sacar retratos. Si sacas una sola foto, es probable que pilles algún gesto o cara rara. Si sacas 5 o 10 seguidas, alguna seguro que sale bien y natural.

- Utiliza el zoom para retratos. Tener la cámara demasiado cerca hace que la gente sea mucho menos natural.

- Cuando estés en un sitio muy fotogénico (monumento, paisaje...), fíjate en cómo saca las fotos todo el mundo y no hagas lo mismo. Busca un motivo diferente y original.

- Mira y analiza todas las buenas fotos que puedas. En Flickr las tienes a montones. Introduce "contraluz", "paisaje", "retrato" o cualquier otro tema en su buscador y aparecerán verdaderas obras de arte.

10.9.07

Reproductores sencillos de vídeo, fotos y música

"¿Reproductores? ¿Para qué?" - te preguntarás - "¡Si el acoj... Uindous Media Plaier vale para todo!" Pues precisamente por eso. Si estás harto de que el reproductor de vídeo y música de Windows tarde una eternidad en empezar, acapare todos los recursos del ordenador mientras está funcionando, no pare de sugerirte cosas que no has pedido, te diga que no tiene codecs cada dos por tres, te pida una conexión a internet para actualizarse por su cuenta y riesgo de diossabequenovedades... en definitiva, si estas hasta el moño, pues pasa de Bill Gates y de sus monstruos.

Yo para estos menesteres utilizo 3 aplicaciones gratuitas, ligeras, pequeñitas, sencillas, que no "piensan" y se limitan a hacer lo que el 99% de los mortales necesitamos. Y lo hacen muy bien.

-
Irfanview. Estupendo visor de imágenes gratuito con funciones básicas de manipulación y renombrado de archivos. Lo siento por Picasa, pero Irfanview gana en rapidez y agilidad.

- Klite codec pack. Paquete con el reproductor Windows Media Classic, sencillo y ligero, y con todos los codecs para ver todo tipo de vídeos, vengan de donde vengan.

- Con el anterior puedes reproducir música, pero si prefieres un software específico para tus mp3, el
AIMP es una maravilla: Gratis y ligerito pero con muchas opciones que, si te apetecen, están a tu disposición. ¿Quién se acuerda ya de Winamp?

7.9.07

Cámaras compactas con zoom largo

Uno de los sacrificios que hay que hacer al decantarse por una cámara pequeña es el zoom. Debido a su reducido tamaño, no podemos aspirar a grandes lentes y potentes objetivos. Al menos así era hasta ahora, pero parece que los principales fabricantes se están poniendo las pilas y el panorama empieza a cambiar. Los estabilizadores y las pantallas táctiles, tan de moda últimamente, están muy bien, pero un zoom poderoso es una herramienta creativa magnífica.

El equivalente a un 200mm (aproximadamente 6X si partimos de 35 mm) empieza a ser atractivo. Si pasa de los 400mm (10X o más), el tema se pone realmente interesante. Si a ello le sumamos la posibilidad de reencuadre-acercamiento que dan las altas resoluciones actuales, podremos sacarle una foto de los pelos de la nariz al vecino de enfrente.

33mm (1X), 100mm (3X), 200mm (6X) y 400mm (12X)
(clic para ampliar)

Estos son los últimos modelos de compactas que molan por su zoom:

-
Sony Cybershot DSC-H3. No es de bolsillo, pero aunque no lo parezca es bastante compacta y ligera, con un potente 10X (38-380), 8 MP y estabilizador, por unos 300 euros.

-
Casio Exilim EX-V8. Compacta a tope, con un zoom 7X (38-266), estabilizador, 8 MP y... ¡opciones manuales!

-
Pentax Optio Z-10. Parece hermana de la anterior, con su zoom 7X (38-266), aunque con un estabilizador menos avanzado y 8 MP de resolución.

- Canon Powershot SX100 IS. Tampoco es de las más pequeñas, lo que le permite lucir un esplendoroso 10X (36-360) y un decente estabilizador, junto con los 8MP de rigor y las interesantes opciones manuales para los más inquietos. Por unos 300 euros.

-Ricoh Caplio R7. Compacta, 8 MP, con zoom 7X, pero más "amplio", equivalente a un 28-200mm.

-
Samsung L77. Otro zoom 7X en un cuerpo muy compacto, 7 MP pero estabilizador inferior a los anteriores. Por menos de 300 euros.

----------------------------------

Actualización 8-09-07
Perdón... como son tan conocidas, había
olvidado incluir en esta lista un clásico entre las compactas de zoom largo, las Panasonic. Su última propuesta son las excelentes Lumix DMC TZ2,y Lumix TZ3 que con su elegante diseño y su espectacular 28-280mm (10X) son una opción más que interesante por menos de 300 euros.

5.9.07

Sol, astro rey

Acabo de ver Sunshine, reciente película de ciencia ficción. La he alquilado en el videoclub, no seáis mal pensados. Sin entrar a valorar en profundidad su calidad como película - que en mi opinión es mediocre en historia y guión, además de tener algunos errores de bulto bastante penosos-, hay que reconocer que tiene unas imágenes espectaculares y capacidad, gracias a sus efectos especiales, de reflejar lo increíble que es nuestro sol.

Asimilar lo impresionante que es una estrella es muy difícil. En comparación, nosotros y nuestro planeta parecemos una nimiedad; su tamaño, su energía, lo violento de su naturaleza son alucinantes. Pero al mismo tiempo es capaz de crear los elementos químicos y la materia de la que se forma el resto del universo y la propia vida.

Allá van algunos datos del sol, como muestra de su grandiosidad. Y recuerda que nos es más que una estrella media. Léelos lentamente y piensa un poco en cada uno, intentando visualizar lo que implican.

- Su tamaño es enorme. Podrían meterse más de un millón de planetas como la tierra en su interior. La foto de la derecha da una idea de ello.

- Si el sol fuera un balón, la tierra tendría el tamaño de un guisante y estaría a una distancia de la mitad de la anchura de un campo de fútbol. Está tan lejos (150 millones de kilómetros), que su radiación tarda 8 minutos en llegarnos. Puedes visualizar esta distancia en proporción al tamaño del sol en esta imagen (clic para verlo en la proporción correcta). La tierra queda tan pequeña que no he podido dibujarla (sería un puntito de unas 2 centésimas de milímetro si ves la imagen ampliada).


-A pesar de su distancia, la energía que nos llega es mucha, porque la que irradia es brutal. Se producen reacciones de fusión de hidrógeno en su interior (el equivalente a miles de la bombas atómicas por segundo) desde hace más de 4000 millones de años y seguirán ocurriendo durante otros 5000 millones. Cada segundo quema 700 millones de toneladas de materia (hidrógeno).

- El encendido de una estrella como el sol se produce por la enorme presión que ejerce fuerza gravitatoria sobre los átomos de hidrógeno, calentándolos a un millón de grados y convirtiéndolos en helio. Los seres humanos hemos conseguido repetir ese proceso en las bombas atómicas, pero no de forma controlada.

- En su interior se alcanzan temperaturas de 15 millones de grados.

- Cuando agote su hidrógeno, crecerá y se convertirá en una gigante roja, que probablemente acabe engullendo nuestro planeta. Mercurio y Venus seguro que no se libran.

- Tiene un ciclo magnético que dura 11 años, con una actividad de manchas solares asociada, que todavía no ha sido totalmente explicado por la ciencia. Ahora está en uno de sus mínimos, por lo que en su superficie prácticamente no hay manchas. Este ciclo afecta profundamente a nuestra ionosfera y, en consecuencia, a las comunicaciones electromagnéticas (radio, TV...).

-El sol genera el viento solar (partículas), ya que un gas tan caliente como el de su corona no puede quedar confinado, debido a que la atracción gravitacional del Sol no es capaz de retenerlo. Todo este material fluye del Sol con una velocidad media de 400 km/s y se extiende mucho más allá de los planetas exteriores.

Lo dicho, si quieres imaginar un poco mejor el sol y eres muy aficionado a la Ci-Fi, no te pierdas Sunshine. Pero no esperes una nueva "2001 Odisea del Espacio", ni mucho menos.

Y aquí algunos enlaces interesantes:

- Preguntas frecuentes sobre el sol, en Astrored y el único que pongo en español.
- Proyecto de investigación del sol SOHO de la NASA, con muchas imágenes espectaculares.
- Física solar, para conocer a fondo el sol.
- SOCE, proyecto de análisis de la relación entre la radiación solar y el clima.
- Misiones de la NASA con el sol como protagonista.

2.9.07

Cómo elegir una cámara compacta digital

Hacía más de un año que no lo hacía, así que acabo de actualizar el post monográfico sobre fotografía digital (al puedes acceder también por el menú de la derecha), sobre todo dedicado a dar consejos para comprar una cámara digital compacta. Ahí queda.

Nuevas pseudociencias, engaños de siempre

Me apetece hablar del tema tras encontrarme el otro día en una prestigiosa librería con un montón de volúmenes y en un vistoso expositor de "The Secret - El Secreto", de Rhonda Byrne.

Pirámides y pulseras milagrosas, agua imantada, energía orgónica, OVNI´s, UMMO, espíritus malignos, monstruos desconocidos, telepatía, tarot, psicofonías, zodiaco... aunque Iker Jiménez sigue teniendo buena audiencia, son temas un poco desfasados. Parece que cada cierto tiempo unos cuantos aprovechados re-explotan ideas existencialistas y místicas y métodos milagrosos para pescar a aquellos que, por falta de cultura o esperanza, buscan respuestas o soluciones a sus problemas. Con el tiempo estos movimientos se van sofisticando en sus argumentos, apoyándose con falsa (o manipulada) ciencia.

Tras navegar un poco aquí y allá para ponerme al día, he encontrado algunas perlas que quisiera compartir. No voy a entrar a detallar y rebatir cada una de estas "nuevas" patrañas, ya que necesitaría bastante tiempo que no tengo (ni merecen), pero sí voy a nombrarlas, para mandar un "aviso a navegantes". Luego no digáis que no lo conocíais.

- "The Secret-El Secreto". No compres el libro, ni el DVD, ni el resto de merchandising que han organizado como soporte de un lucrativo negocio, porque la "Ley de la Atracción", en la que se basa toda este teatro, no tiene ningún tipo de soporte científico ni está demostrada. Según sus seguidores, basta desear algo para conseguirlo. Si piensas que estarás enfermo, caerás enfermo. Si deseas curarte muy fuertemente te curarás. Si te visualizas con muchas ganas y fervor como novio de Angelina Jolie, serás su novio. Y si has tenido alguna desgracia, pues te jodes, es culpa tuya. Seguro que has pensado en ella y, claro, te ha caído encima. No, no estoy chocheando, es lo que dicen.

- "What the bleep do we know? - Y tú, ¿qué sabes?". Además de tener una horrible traducción del título en la versión en español, esta película pretende convencernos de que la mecánica cuántica demuestra que con nuestras mentes podemos conseguirlo todo. Que si todos pensamos fuerte en cosas bonitas, los crímenes se reducirán drásticamente. O algo así, la verdad es que me dormí varias veces viéndola. Es que la película es mala (aunque es increíble los recursos que tenían para hacerla) y no se entiende el mensaje místico y religioso que quieren transmitir, adornado con explicaciones científicas, para que parezca serio. Realmente se trata de un panfleto publicitario de una especie de secta que se llama Ramtha School of Enlightenment. Lo único bueno que nos ha dado esta obra maestra del séptimo arte es que hay disponible por internet un corto de dibujos animados explicando el efecto cuántico de la doble rendija y la dualidad onda-partícula que está fenomenal.

- Diseño Inteligente. Es una teoría que... que... bueno, tras rebuscar y rebuscar lo único que he encontrado inteligible en esta revolucionaria disciplina es que se basa en afirmar que los seres vivos no hemos podido evolucionar según la teoría de la evolución, porque estadísticamente a un señor matemático muy listo no le salen las cuentas. Así que tiene que haber un diseñador (o diseñadora, perdón) inteligente que nos ha ideado. A modo de ejemplo, Phillip Johnson, padre y estrella del Diseño Inteligente, sostiene que "El objetivo es convencer de que el darwinismo es intrínsecamente ateo, para así cambiar el debate de creacionismo versus evolución a Dios versus la inexistencia de Dios. De ahí, les hablamos de la ‘verdad’ de la Biblia, después planteamos la cuestión del pecado’ y por último ‘los llevamos a Jesús’". Incluso el Papa parece que se anima. Si quieres saber algo más, tendrás que comprarte alguno de sus libros de referencia, aunque no puedo asegurarte que vayas a entender nada. De momento, en Pensilvania consiguieron que se impartiera como teoría alternativa a la de Darwin. Manda huevos.

- Hipnopedia - aprender mientras se duerme. Ya está aquí de nuevo. Otra vez algunos se quieren forrar y convencernos de que se puede aprender durmiendo. Me refiero a eso de grabar la lección (o palabras de otro idioma, o lo que sea), escucharlas mientras dormimos y ale, a disfrutar. Bilingües nativos, sin esfuerzo. Hay estudios serios que demuestran que no funciona, pero a modo de anécdota, la inutilidad de esta técnica la he comprobado personalmente. En mi época de estudiante de instituto, (snif, cuantos años...) probé a ponerme bajo la almohada durante varias noches y de forma sistemática lecciones grabadas en una cinta sin fin, para ver si me ahorraba el tener que estudiarlas. Puedo asegurar que por la mañana seguía siendo igual de ignorante y tuve que estudiar todo desde cero de la forma tradicional el último día.

El caso es que estas tonterías suelen dar buen resultado. Me refiero a los que las inventan, les permite ganar mucho dinero de los incautos que les creen. "What the Bleep..." ha recaudado una pasta gansa. ¿No pueden hacer algo las asociaciones de consumidores, ya que tenemos tantas, con estos chanchullos?