31.10.07

Ebooks van llegando

Parece que, poco a poco, se materializan y asientan en el mercado los dispositivos de lectura de libros basados en tinta electrónica. Llega la nueva versión del Sony Reader, el PSR-505, que aterriza en EEUU con interesantes mejoras sobre su predecesor y casi manteniendo el precio (unos 300 euros). Como puede leerse en este análisis en inglés, la evolución ha sido bastante positiva, como podría esperarse del gigante mundial de la electrónica.

Tal y como se anunció, al grupito se suma el nuevo Cybook Gen3 , recien salido del horno pero que ya ha debido agotar existencias para los próximos meses. Por su parte, el Iliad de IRex Technologies (por 600 euros del ala), con su amplia pantalla y potentes prestaciones, parece un poco estancado y ha tenido algún problemilla que otro.

Entre tanto, periódicamente aparecen nuevos prototipos y modelos, que seguramente no pasarán de experimentos, como el Hanlin Ereader V3, el ETI Ebook, la tinta electrónica en color, pero que indican movimientos de los que los usuarios podremos sacar finalmente algo en claro.

Para los que no vivimos en las américas (y aunque se puede comprar por internet), dicen que puede que el modelo de Sony aterrice en tiendas de Europa el año que viene. Algunos adivinos aventuran que en 2008 unas 10 empresas venderán lectores Ebooks, aunque el despegue real lo veremos en 2009, con modelos realmente interesantes, pantallas flexibles...

¿Ya queda menos? Eso parece, pero se lo toman con calma... me estoy quedando sin sitio en la biblioteca, así que o empiezo a seleccionar ejemplares a los que jubilar o me veo teniendo que decantarme por uno enseguida. ¿Cuando rayos empezarán los asiáticos a sacar clones en masa por 100 euros?

26.10.07

Dentistas, su negocio es lo primero

Hay profesionales de los que uno tiene que fiarse casi al 100% cuando no tiene más remedio que requerir de sus servicios. Me refiero a esas profesiones muy "particulares" en las que el trato es muy personalizado, y que además tienen un elevado contenido técnico que nos impide saber valorar la idoneidad y adecuación de lo que hacen: Abogado, médico, mecánico, cerrajero, dentista...

Pero la naturaleza humana es la que es y parece que unos cardan la lana y otros se llevan la fama; la titulación no impide que los espabilados intenten sacar tajada de cualquier situación. He rescatado de mi disco duro un estudio que realizó por el año 2000 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los dentistas, un gremio que anteriormente para mi estaba fuera de toda sospecha.

La situación que plantearon fue la siguiente: Tomemos a una persona con diversas afecciones bucales, identifiquémoslas por consenso con varios especialistas de reconocido prestigio y después mandémosle a recorrerse veinte consultas de dentistas, tanto particulares como clínicas especializadas, pidiendo diagnósticos y presupuestos.

Las conclusiones no pueden ser más desalentadoras: De los veinte, cuatro propusieron empastes (algunos incluso muy complejos) en piezas sanas, siete no identificaron la caries de una pieza, tres dieron soluciones parciales sin explicaciones para un problema serio de encías y tres propusieron tratamientos sobredimensionados (y mucho más caros) para problemas sencillos. En definitiva, catorce de los veinte obtuvieron resultados malos o muy malos. Como evidencia de la disparidad de criterios, los precios de los tratamientos oscilaron entre 36 y 1000 euros (entonces, pesetas). Si quieres conocer más detalles, bájate aquí el estudio completo.

¿Habrá cambiado la situación en siete años? A mi el informe me parece de lo más actual, a pesar de todo. No estaría mal que lo repitieran... con dentistas, médicos, abogados, mecánicos...

17.10.07

Caso Sharemula sobreseído

Un par de post más abajo comentaba el caso de la multa que le van a hacer pagar a una norteamericana por compartir archivos de música. También recordaba que en España la ley es diferente, y que podemos compartir tranquilos (de momento), a pesar de los supuestos casos de piratería que los medios de comunicación sacan de vez en cuando a bombo y platillo.

Uno de esos casos era el de Sharemula, una web donde recopilan enlaces de emule. Los (cada día más ignorantes y más sensacionalistas) medios de comunicación llegaron a decir cosas como esta: "Los quince detenidos (...) formaban parte de la mayor organización clandestina europea de redes P2P (...) gracias a las cuales se bajaban de la red -de manera fraudulenta- aplicaciones informáticas, obras musicales, cinematográficas y juegos de ordenador." Hasta la nota de prensa de la policía se pasó de rosca: "...ofrecían descargas piratas de películas".

Pues bien, en el Blog de David Bravo, donde he leído la noticia, se detalla el caso y su final: Se decreta el sobreseimiento libre y archivo de las presentes diligencias, denegando la práctica de todas las diligencias de investigación interesadas por las distintas partes personadas.

Vamos, que nada de nada. Pero ¿ahora quién compensa a los acusados la tocada de gónadas?

11.10.07

Shaolin Soccer, fútbol, Kung Fu y humor

No suelo hablar de cine ya que hay muchísimos sitios excelentes en los que podrás leer y enriquecerte sobre el séptimo arte. Pero no puedo resistirme a recomendar Shaolin Soccer, película china del prolífico Stephen Chow.

Realmente no es una obra maestra ni mucho menos, pero hacía tiempo que no me cruzaba con un film alejado de las influencias de Hollywood y sobre todo, que me hiciera reír. Es una mezcla friqui de Días de futbol, Oliver y Benji (Campeones), La bola del dragón, Shin Chan y Operación Dragón. Sí, te aseguro que es posible hacer algo así con imágenes reales (aunque con muchos efectos especiales, claro).

Lo dicho, para ver relajado y con amigos, y junto a un par de cervezas. Sobre todo, si tu equipo de fútbol acaba de perder.

PD: No se aceptan devoluciones, que en esto del humor cada persona es un mundo.

7.10.07

Usar programas P2P de forma anónima

Seguro que alguno se ha puesto nervioso con los 6600 boniatos del ala por canción (160.000 euros en total) que le han cascado a una pobre norteamericana-cabeza-de-turco, que ha tenido la mala suerte de ser elegida por las hipermillonarias Sony-BMG, Warner y demás para ejemplarizar contra el intercambio de música con programas P2P (Emule, Azureus, Bittorrent, etc.).

Bueno, en primer lugar que quede claro que en España el intercambio para uso privado no es delito. David Bravo lo explica en este enlace de forma pormenorizada. Así que la SGAE y las fuerzas del orden tienen que conformarse con intentar pillar a aquellos que se han montado una web con enlaces a descargas de este tipo y que tienen ánimo de lucro, es decir, que incluyen publicidad para sacarse unos durillos e ir manteniendo la web a duras penas. Por suerte, parece que han terminado como redadas para la prensa; mucha noticia, mucho pirata, pero todos a la calle. Y creo que ya han reabierto la mayoría de las webs.

Pues eso, si sólo intercambias para uso personal, tranquilo. Pero si de todas formas prefieres curarte en salud, en faqoff dan las instrucciones detalladas para configurar tu programa P2P de forma que nadie pueda saber lo que bajas o subes. Para el BitTorrent, uTorrent, Azureus y Emule.

Pero no quiero terminar el post sin recomendar este artículo de el El Blog de The Grillo, cantautor que no se corta en contar cómo y cuánto le han sangrado las grandes discográficas, estos amigos del arte. Tras leer tal testimonio, cada vez tengo más claro quién es el pirata. O el vampiro.

4.10.07

La comida de una semana

Me ha encantado un post del blog Ya está el listo que todo lo sabe, en el que habla de un libro con fotos de familias junto a la comida que tienen para una semana.

Si comparamos la familia alemana, la americana y la de Chad, las imágenes hablan por sí solas, no hace falta decir cual es cada una:



Alimentarse con "todo eso" les ha costado 500, 350 y 1,5 dólares respectivamente.

En fin...