21.5.13

Como autopublicar y vender tus propios libros (V) - Ideas para el marketing y la promoción en internet


Con este post termino la serie "Cómo auto-publicar y vender tus propios libros", en la que he contado mi pequeña experiencia auto-editando los libros que he publicado. En este quinto artículo hablaré del marketing y la difusión, es decir, de las cosas que puedes hacer para dar a conocerlos. Te adelanto que seguramente hay expertos que podrían dar consejos mucho más sofisticados y oportunos que los míos, pero insisto, yo me limito a contar mi experiencia, que es modesta, pero real.

14.5.13

Como autopublicar y vender tus propios libros (IV) - Vender en Amazon y Lulu


Seguimos con el cuarto post de esta serie de artículos "Como auto-publicar y vender tus propios libros".

El mayor cambio que ha traído internet al mundo de los libros es la posibilidad de ponerlos a la venta sin el apoyo de una editorial tradicional. La generalización del uso de e-readers o lectores electrónicos como el Kindle y la optimización en el proceso de impresión y envío de ejemplares en papel de forma unitaria han abierto la posibilidad de que cualquier escrito ponga a disposición de todoslos potenciales lectores del mundo.

Vender en Amazon

El principal gigante y dominador mundial de la venta de libros on-line es Amazon, y han sido sus creadores quienes han impulsado de forma definitiva los libros de escritores noveles, abriendo la posibilidad de uso de su tienda a particulares. En mi caso, el 90% de las ventas de mi libros ocurren en Amazon, en concreto el 80% en formato digital (Kindle) y el 10% en papel.

10.5.13

Como autopublicar y vender tus propios libros (III) - Título, portada, descripción y otros trámites previos a la venta


Bueno, lo más duro ha pasado. Doy por hecho que has terminado tu libro tras muchas horas y mucha pasión. Espero que hayas seguido los consejos de los anteriores posts de la serie, identificando y teniendo  en cuenta a tu potencial lector (para diferenciarte y hacerte un hueco en el mercado) y escribiendo una extensión y formato adecuado. Pero todavía quedan algunos flecos importantes para poder dar por terminada tu obra.

1.5.13

Cómo autopublicar y vender tus propios libros (II): Extensión y formatos

Tras un primer post con unas reflexiones previas sobre tus potenciales lectores y cómo orientarte mejor a ellos antes de ponerse a escribir, sigo con la serie de artículos dirigidos a contaros mi experiencia y consejos para la auto-publicación de libros. En este post hablaré de la extensión y los formatos.

Extensión

Vale, ya estás centrado. Ya tienes las ideas claras. Ya intuyes qué puede querer tu lector-tipo y crees saber cómo dárselo. Pero ¿te has parado a pensar en la dosis? ¿Cuál va a ser la extensión de tu libro? Una opción (muy habitual entre los no profesionales) es ponerse a escribir y que sea lo que dios quiera. Lo que salga. Si corto, corto. Si largo, largo. Pero conviene que tengas en cuenta que en este caso el tamaño sí que importa.

Un libro de menos de 100 páginas (unas 25.000 palabras) es pequeño y muy poco atractivo para el posible comprador. Si llegamos a las 200 páginas (50.000 palabras) la cosa ya suena mejor. Y si superamos las 300 (75.000 palabras), especialmente en novela (en ensayo es más difícil mantener el interés), el atractivo aumenta notablemente. Las editoriales lo saben bien, por eso prefieren vender libros voluminosos. Es normal, con el elevado precio que tienen los libros en España comparado con el de otros países, cuando compramos uno preferimos que tenga páginas y que dure. Así que mejor caballo grande.