12.9.10

Expliquemos a Pau Donés las críticas a la SGAE

Actualización 15-9-2010:
Aunque alguno diga que como sigan así, los artistas se morirán de hambre, un estudio noruego concluye que los músicos (noruegos) ganan ahora bastante más que hace diez años. A ver cuando alguien hace un estudio parecido aquí, es extraño que la SGAE no lo haya hecho todavía. ¿O no es tan extraño?
----------------------------
Me llega por Menéame que Pau Donés, el de Jarabe de Palo, no entiende las críticas a la SGAE. Aunque hay bastantes razones, vamos a ver si podemos explicarle las principales de forma sencilla para que las entienda:

1. Defiende a un grupo de privilegiados
Los creadores a los que defiende la SGAE tienen la suerte de cobrar durante años y años por cada creación que hacen. Parece que la creación musical es superior a otras, y la sociedad debe pagar casi eternamente por su disfrute. Dígale usted a cualquiera que desempeña un trabajo que lo que él hace no es creación: Un arquitecto, un constructor, un locutor, un bombero, un médico, un albañil... cualquiera de estos profesionales tienen que crear cada día para seguir cobrando.
2. Utiliza argumentos dudosos.
La frase que utiliza Donés lo ilustra muy bien. "Cuando un bar vende una copa la cobra y cuando pone música debe pagar ya que por 120 euros al mes puede poner un huevo de canciones, desde el momento en que la música dé un valor añadido al negocio y aporte negocio, la música debe ser recompensada por esa función, esto es de cajón y si no que no la pongan". Ejemplos para argumentar lo contrario son evidentes. Si Pau tiene un restaurante y se compra una excelente sartén para cocinar para sus clientes, obtiene un valor añadido para su negocio, ¿debería pagar a su fabricante o diseñador cada vez que cocina algo? O si utiliza una furgoneta para desplazarse en sus conciertos (su negocio), o unos altavoces para difundir su música, ¿debería pagar a sus fabricantes o diseñadores o fabricantes una cuota cada mes o un impuesto en cada concierto?
3. Criminaliza injustamente a los potenciales clientes de sus clientes
En casi todas sus declaraciones, la SGAE habla siempre de copias piratas y descargas ilegales. A menudo se hacen un lío defendiendo el Canon como compensación por copia privada, y luego llaman piratas a los que hacen copias. Aunque se empeñen en insistir en que cuando te descargas una canción es como robar un coche en un concesionario, la justicia ha confirmado siempre que en España y según la ley, compartir archivos no es delito, ya sea mano a mano o por internet. Y han perdido todos aquellos casos de este tipo en los que se han presentado como acusación (excepto en los que no se ha llegado a un juicio final, porque el acusado se ha asustado y se ha retirado, claro). El día que lo sea, debería desaparecer el canon por copia privada, lo que no creo que les haga mucha gracia porque les permite recaudar muchos millones al año.

Hay más razones, relacionadas con sus formas, su afán recaudatorio, su falta de transparencia, la jubilación de su presidente, etc., claro, pero creo que afectan a grupos más específicos.
Y, aprovechando el tema, me voy a permitir hacer una reflexión personal. Independientemente de valoraciones y opiniones, la obligación de la SGAE es defender los derechos de sus asociados. A corto plazo y desde el punto de vista económico lo ha hecho, consiguiendo cánones y cuotas que les permiten ingresar un montón de dinero, y que les ha empujado a hacer compras inmobiliarias que supongo aprovecharán también sus socios. Pero no han evitado un desplome brutal de las ventas, han puesto a los compradores contra los creadores y siguen basándose en un modelo de negocio agonizante, dejando pasar un montón de oportunidades que da internet. Creo que los creadores tienen derecho a vivir de sus obras si sus clientes creen que se lo merecen, pero no a ser una casta especial ni tener privilegios absurdos. No he vuelto a comprar CD's de música desde que puedo encontrar en internet de todo (incluyendo obras gratuitas y desconocidas tan buenas o mejores que las conocidas), pero si cuando escucho una canción que me gusta puedo comprarla automáticamente por un precio razonable (por ejemplo, un euro), lo hago al momento y sin dudarlo. Así que creo que la SGAE ha dado pan para hoy y hambre para mañana y además de la forma menos creativa y más vulgar posible.
Para terminar, la noticia de Pau Donés en Menéame ha dado lugar a un montón de comentarios de los usuarios, y algunos de ellos no puedo evitar copiar-pegarlos:
  • Ni nosotros entendemos como puedes conseguir que todas tus canciones suenen como si fuera la misma
  • Es que, querido Pau, para entender las cosas es necesario reflexionar. Y como tú tienes todo el día la misma cancioncilla metida en la cabeza, no te concentras, amigo.
  • Cesar Alierta: "No entiendo las críticas a Movistar" Practicamente sería lo mismo. (En cuanto a beneficiarios)
  • Por que será que todos estos que en toda su carrera no sacan más que 3 ó 4 discos (que encima son iguales y no aportan nada) quieren tanto a $GAE? por que les mantienen a base de rentas??? no se... a mi me da esa sensación.
  • El titular tendría mas sentido con alguna palabra menos: "Pau Donés: No entiendo".
  • Que quereis que os diga, la opinión de un tío que en una entrevista que escuché en la radio presumía de no haberse leído un libro en toda su vida pues... como que no la considero muy importante.
  • Creo que lo correcto hubiera sido decir: "No entiendo las críticas a la SGAE, a mi me pagan de puta madre".