11.5.08

Misiones en Marte y el chiki-chiki

Estos días se ha hablado de Marte porque España participa (un poquito) en la logística final del aterrizaje de la nave Phoenix. Es triste que haya que esperar a momentos de exaltación del orgullo patrio (participación en una misión interplanetaria, llevar el chiki-chiki a Eurovisión, etc.) para saber algo de lo que se está haciendo en la investigación espacial, que es bastante y muy apasionante. En este blog, en el menú de la derecha, tienes una etiqueta específica para el planeta rojo con algunos post curiositos.

Como decía, últimamente hay bastante ambientazo en Marte. En concreto cinco misiones en activo y a todo tren. Echémosles un vistazo, por orden cronológico inverso:

1. (El brikindans). Tras casi un año de viaje, el próximo 25 de mayo (al dia siguiente de Eurovisión, así que ya sabremos el resultado del Chiki-chiki) llega Phoenix, la primera misión liderada por una universidad (la de Arizona). Un aparato relativamente pequeño, ligero y barato (5 metros con paneles desplegados y unos 350 kilos de peso) , que se posará en un lugar en el que hay o hubo agua helada (eso dicen y esperamos que así sea, porque no se mueve), y estudiará su historia mediante experimentos in situ y la potencialidad del planeta para la vida. Aunque en inglés, aquí tienes mucha información detallada y aquí una animación muy chula de todo el viaje . Seguiremos sus pasos con expectación, a ver si nos trae buenas noticias y resulta que tenemos vecinos.

2. (El crusaito). Antes que la Odissey, la Mars Recoinnassance Orbiter (MRO) llegó a la órbita de Marte hace un par de años y allí quedó dando vueltas. Cargada de cámaras, espectrómetros, radares y otros cachivaches detectores de alta resolución, ha obtenido miles de excelentes imágenes, algunas muy espectaculares y otras un poco misteriosas, como las de los agujeros. Aquí tienes unas cuantas más.

A modo de ejemplo, una de Fobos, su satélite, y otra de una avalancha en la superficie del planeta:


Aunque a mí me gusta mucho esta otra, porque se ve al rover Opportunity junto al crater Victoria. ¡Una nave humana sacando fotos a otra nave humana sobre Marte! (pincha aquí para verla a alta resolución):


3. (El maikeljason). Un poco antes, allá por 2003, la misión Mars Express llegó a Marte cargada con dos módulos. Uno para quedarse en órbita y otro que pretendía posarse, el Beagle 2. Este último fracasó pero el orbitador sigue funcionando y enviando fotografías que buscan y analizan los rastros de agua. Últimamente incluso se está utilizando para generar información en 3D del planeta.

4. (El robocó). La misión de los dos rovers gemelos, Opportunity y Spirit, es seguramente la más popular. Los dos cochecitos Llegaron poco después que la Mars Express y se han paseado exitosamente durante muchos meses más que para los que fueron diseñados. Han pasado de todo: accidentes, tormentas de arena, temperaturas extremas... así que ahora tienen ya bastantes achaques, como sería esperable. Estas simpáticas naves nos han mandado fotos impresionantes y naturales, que al verlas dan ganas de darse una vuelta por Marte y bajarse en la primera parada (pincha para ampliar y dime si no parece un desierto terrestre cualquiera):

Estas fotos han dado lugar también alguna anécdota fantacientífica, como la de la sirenita marciana.

5. (¿?¿?). Y para terminar, la más veterana es la Odissey, que desde 2002 está orbitando el planeta para analizar su clima y buscar agua y fenómenos geológicos relevantes. Ha enviado muchísimas e interesantes imágenes (fue la primera en detectar los agujeritos de marras), y esperemos que lo siga haciendo.

El año que viene despega hacia allí el Mars Science Laboratory, pero como todavía queda unos meses, ya tendremos tiempo de ir hablando de esta última misión.

Es una pena que todo este movimiento sea movimiento humano...

No hay comentarios: