26.5.08

El despertar de Phoenix

Ya es la quinta misión marciana que tiene éxito (cinco de once, no es una gran estadística), pero sigue impresionando ver las fotos del Planeta Rojo que nos envía y pensar que las ha sacado un robot del tamaño de una mesa de comedor, posado en otro planeta, a seiscientos millones de kilómetros de distancia. Es una animación, pero este espectacular vídeo de la NASA refleja bastante bien lo que debe haber sido.

Pincha sobre la foto de la derecha para apreciar lo que ha visto Phoenix al abrir los ojos, o sobre este enlace para ver más imágenes. También es chula esta otra sacada por el Orbitador MRO con su supercámara HiRISE, en la que se ve a Phoenix cayendo y con su paracaídas abierto.

Es que Marte se ve tan familiar, tan silencioso y tan solitario... A ver si hay (mucha) suerte y Fénix encuentra algo más que polvo, piedras y roca en esa zona del polo marciano. Y no me refiero sólo al agua que anda buscando, claro.

Por cierto, que el chiki-chiki no ha sido del gusto de los europeos, que nos han dejado en el puestro 16. Y eso que la canción rusa, la ganadora, es un plagio de esta otra de Cat Stevens. Dicen por ahí que Chiquilicuatre en Eurovisión ha permitido a RTVE obtener la mayor audiencia de los últimos seis años. No tenemos universidades que lideran naves a Marte (como lo ha hecho la de Arizona), pero bailamos el brikindans que da gusto.

Bueno, que desbarro, vuelvo a Marte: ¿alguien me aclara por qué se parece tanto el logo de la misión al del navegador Firefox?

(Con lo bonito que era el encabezado, que post más tonto que ha quedado al final...)

No hay comentarios: