18.5.08

Libros electrónicos: ¿Es el momento de comprar el primero?

Los habituales de este blog conocéis mi atracción por los lectores de libros electrónicos. Eso de tener una biblioteca casi infinita (gracias sobre todo a emule) en un aparatito portable y ligero y con la experiencia de lectura del papel de siempre me parece maravilloso. Sigo sin tener uno, todavía me siguen pareciendo caros, pero creo que aguantaré poco.

La web por excelencia sobre libros electrónicos es Mobileread (sí, claro, en inglés) y para el quiera saber todo sobre ellos no puede dejar de pasarse periódicamente por sus foros. Están perfectamente organizados por modelos y temas , que por cierto, ya son unos cuantos (me refiero sólo a los que usan e-ink, la tecnología que imita al texto sobre papel). Los más "asentados", ya a la venta hace cierto tiempo, son los siguientes: PRS-505 de Sony, Iliad de I-Rex, Cybook de Bookeen, Kindle de Amazon y los modelos de origen chino Hanlin y Starebook. Todos rondan los 300$, excepto el Iliad, que es más grande e incluye características de lector inalámbrico y agenda y se acerca a los 600 (aunque hay una versión "recortada" , la "book edition", por unos 450).

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: PRS-505, Iliad, Kindle, Cybook, Starebook y Hanlin.
Pincha sobre la foto para verlos grandotes.


Aunque se habla mucho de la internacionalización y de globalización, es curioso que de momento casi no hayan llegado a Europa. Y los que llegan, hacen la habitual aunque injustísima conversión 1$=1€. Dicen que el Sony llegará al Reino Unido en breve. En España puedes adquirir el Papyre, que es un Hanlin tuneado,por unos 350 euros (está también en la tienda online de Carrefour) y el Iliad vía http://www.leer-e.es/, por 600 euracos (500 la book edition) pero con el resto tendrás que animarte a recurrir a internet o aprovechar a hacer un viaje.

Si te apetece tener uno, quizá ahora sea buen momento. Sony sacó hace unos meses la segunda versión de su lector, así que el anterior, el PRS-500, se puede conseguir por menos de 200$ en eBay. Y eso son menos de 150 euros, que ya es una cantidad bastante razonable. Claro que tendrás que añadirle los gastos de envío y, si te pillan, las tasas de aduana, con lo que es probable que pase de los 200 euros.

Si quieres profundizar en el mundo de los lectores de libros electrónicos pero en español, allá van unas cositas:

- La web de los lectores electrónicos. Novedades, fichas, análisis, foros... una maravilla, todavía un poco reciente pero seguro que en unos meses rebosará información.

- Foro en la web El Otro lado. Se analizan todos los lectores (incluso los que todavía no se venden) y bastantes usuarios de libros electrónicos comparten sus experiencias: Dónde comprarlos, cómo ahorrase los costes de aduana, recopilaciones de libros, etc. Pásate
por aquí (50 páginas de comentarios) o por aquí (con otras 14 páginas de continuación).

- Los de vagos.es tienen también su foro sobre el tema.

- Apolo XXI, tienda en español con varios modelos para comprar.

Para terminar, de propina, un vídeo comparando los dos modelos de Sony y otro el Iliad y el PRS.

Qué, ¿nos animamos a pillar uno?

No hay comentarios: