4.5.07

El espejismo de Dios, manual para ser ateo

El primer libro que leí de Richard Dawkins, fue su obra más conocida, El Gen Egoísta, y me sorprendió por la originalidad de sus planteamientos sobre la evolución. Me resultó un poco difícil de leer, sobre todo su segunda mitad, pero lo que en él se afirmaba era realmente revelador para mí. Le siguió Destejiendo el arco iris, con interesantes conceptos pero también con esa estructuración de ideas complicada que parecía característica del autor.

Sin embargo, su último libro, El espejismo de Dios me ha hecho pasar unos ratos inolvidables. No solo es un compendio de ideas polémicas, incendiarias y argumentadas en contra de la religión, también es un ensayo entretenido, irónico e ingenioso, que te emocionará, te divertirá y te hará pensar.

Yo resumiría el libro como "Manual de argumentos para ser definitivamente ateo y antirreligioso".
A modo de ejemplo, estas son algunas perlas y citas que contiene el libro:

"Claro que no temo a la muerte. He estado muerto durante billones y billones de años antes de que naciera y no he sufrido ningún inconveniente por ello"- (Mark Twain)

"Si se enseñara a los niños a cuestionarse sus creencias y a pensar en ellas, en vez de educarlos en la superior virtud de la fe sin cuestión, podemos apostar que no habría terroristas suicidas..."

"Debemos respetar la religión del otro pero sólo del mismo sentido y en la misma extensión en la que respetamos su teoría de que su mujer es la más guapa y sus hijos los más listos"- (H.L.Mencken)

"¡Buff, religión! ¡Vaya tema!"- puedes pensar. Vale, si no eres practicante, piensas que quizás "hay algo superior", aunque tampoco te convencen demasiado ni la religión ni sus dioses (es decir, probablemente piensas como la mayoría del mundo occidental), y te gustaría leer algo sencillo y coherente que aclare tus dudas, este libro es para ti, te aseguro que no te va a defraudar.

Pero si luego te vuelves ateo, no digas que no te avisé...

(Me llevo el resumen del comentario a la sección de libros. Valoración: Imprescindible)

6 comentarios:

marialob dijo...

El contenido de la frase de Mark Twain es lo que siempre me ha reconfortado. ¡Y yo sin saber hasta ahora que también lo pensaba este escritor!
Gracias por la referencia del libro.
Saludos

Germán dijo...

Entre mis lecturas actuales, todavía sin finalizar, esta otro libro sobre el mismo tema "El Alma del Ateísmo" de André Comte Sponville (Ed. Paidos).
Plantea algo que me parece interesante: una visión moral y ética de la vida en la que no es necesaria la figurad de un Dios creador.
Gracias por la referencia.

Centinel dijo...

El mismo Dawkins dedica un capítulo a ese tema, Germán, muy interesante y aclarador, por cierto. Si te va el tema, no dejes de leer el libro, es sencillo y muy entretenido.

Por mi parte sólo digo una cosa: Los países/regiones que más crímenes sufren my a menudo son en los que más fanatismo religioso hay. No afirmo que una cosa sea consecuencia de la otra, pero tiro la piedra y escondo la mano...

Afrodita dijo...

PRUEBAS ESPIRITISTAS

Preguntas

Hagamos por un instante abstracción de los hechos que, para nosotros, hacen la cosa incontestable; admitámoslos a titulo de simple hipótesis; pidamos que los incrédulos nos prueben, no por una simple negativa, porque su dictamen personal no puede hacer ley, sino por razones perentorias, que esto no puede ser. Nosotros nos colocaremos sobre su terreno, y puesto que quieren apreciar los hechos espiritistas con ayuda de las leyes de la materia, que tomen, por consiguiente, en este arsenal, alguna demostración matemática, física, química, mecánica, y fisiológica, y prueben por "a" más "b", partiendo siempre del principio de la existencia y supervivencia del alma:

1º Que el ser que piensa en nosotros durante la vida no debe pensar más después de la muerte.

2º Que, si piensa, no debe pensar más en los que ha amado.

3º Que si piensa en aquellos que ha amado, no debe querer ya comunicarse con ellos.

4º Que si puede estar por todas partes, no puede estar a nuestro lado.

5º Que si está a nuestro lado, no puede comunicarse con nosotros.

6º Que por su envoltura fluídica no puede obrar sobre la materia inerte.

7º Que si puede obrar sobre la materia inerte, no puede obrar sobre un ser animado.

8º Que si puede obrar sobre un ser animado, no puede dirigir su mano para hacerle escribir.

9º Que pudiendo hacerlo escribir, no puede responder a sus preguntas y trasmitirle su pensamiento.

10º SUS PROPIAS VOCES GRABADAS EN MENSAJES QUE SON INVESTIGADAS POR LA CIENCIA Y SE PUEDE DECIR QUE HAY DOS TIPOS, EN TODAS ESTAS, LAS QUE SON AUTÉNTICAMENTE LO QUE LLAMAN PARANORMAL, ES DECIR, REALMENTE HAY UNA VOZ Y UN MENSAJE NO HUMANO, Y LAS QUE SON UN ERROR “SOLO RUIDO” O FRAUDE.

Cuando los adversarios del Espiritismo nos hayan demostrado que esto no puede ser, por razones tan patentes como aquellas por las cuales Galileo demostró que no es el Sol el que da vueltas alrededor de la Tierra, entonces podremos decir que sus dudas son fundadas; desgraciadamente hasta este día toda su argumentación se resume en estas palabras: Yo no creo, luego esto es imposible. Nos dirán sin duda que toca a nosotros probar la realidad de las manifestaciones; nosotros se la probamos por los hechos y el raciocinio; si no admiten ni lo uno ni lo otro, si aún niegan lo que ven, corresponde a ellos el probar que nuestro raciocinio es falso y que los hechos son imposibles.

Un ejemplo muy sencillo seria el siguiente, tenemos dos pruebas una a la cual la ciencia no tiene respuesta, y muchas veces no admite que no tiene alcance de conocer la respuesta y dice que es un echo incierto o se presenta de forma agnóstica.

Hay una casa abandonada, las leyendas populares califican de encantada, la gente en masa solo se preocupa de lo absurdo, del morbo, de la atención de un suceso, pero no hace escollos en analizar a fondo la noticia. Mas tarde la ciencia descubre que esa historia popular de un pueblo en concreto, ese cuento de fantasmas, era producido por infrasonidos de las estructuras abandonadas de esa casa, puesto que los infrasonidos pueden provocar perturbaciones en la persona que los oye, e incluso alucinaciones. La ciencia da una respuesta, esa casa no esta encantada. Pero suelen ir mas con su frase añadiendo, no existen las casas encantadas.

En otro lugar en una casa en la cual se manifiestan los espíritus, dejan mensajes de diversas maneras, por medio de sueños que nos dejan un mensaje que pronto se producirá al despertar, por medio de una aparición, por medio de la escritura de asociación libre, por medio de grabaciones del propio espíritu, y los movimientos de objetos tan comunes. La ciencia analiza el caso, observa las pruebas, ven el diario de los sueños de la persona contactada, en el puede leerse como se

revelo un echo futuro en el sueño “lo que el espíritu anuncio en el sueño”.

Una prueba escrita en un simple diario ...

Una aparición vista por el contactado ... Incluso con un poco de suerte alguna fotografía ...

En la escritura de asociación libre el espíritu firma con su nombre de cuando vivía, la letra es idéntica y el mensaje es para alguien en concreto, ese alguien esperaba una respuesta así, a una pregunta en concreto. Y de la persona fallecida, que no es otro que el mismo espíritu.
Se obtienen psicofonías con la propia voz del espíritu, en la que se designa como tal. La voz es conparada a la del difunto en cuestión y es idéntica.

LA CIENCIA LLEVA AÑOS ANALIZANDO ESTAS MANIFESTACIONES, MUCHAS PRUEBAS DE ESTE TIPO, Y NO TODAS MATERIALES EN SI, ESTÁN EN SU PODER. Y no han dejado de ser lo que son, CIERTAS, y la respuesta por medio de la ciencia a sido hipotética pues el análisis continua día tras día. La ciencia se divide, una parte intenta demostrar la existencia de ese espíritu, y otra intenta demostrar que son cualidades que produce la mente humana.
Pero realmente tienen en su poder, estás pruebas y son archivadas, pues no saben que es.
El espiritismo es la ciencia que intenta DEMOSTRAR, LO PRIMERO, LA EXISTENCIA DE ESE ESPÍRITU. Puesto que se han obtenido comunicaciones con espíritus de hace más de 100 años, idénticas a las mencionadas.
¿Cómo la mente humana de un desconocido, tiene pruebas verbales de un hombre que desapareció hace más de 100 años?
EL ESPIRITISMO TE DA SU RESPUESTA.
¿COMO ES POSIBLE QUE SU LETRA SEA IDÉNTICA, ESCRITA POR LA ACCIÓN DE OTRA PERSONA?
EL ES EL CATALIZADOR DE ESE MENSAJE.
Y POR ÚLTIMO, ¿COMO ES POSIBLE ESCUCHAR SU VOZ IDÉNTICA DESPUÉS DE 100 AÑOS?
LOS ESPÍRITUS NOS DIJERON, LA RAZÓN ARA QUE VOSOTROS MISMOS VEÁIS NUESTRA EXISTENCIA.
Y SI ES LA MENTE HUMANA LA QUE ES CAPAZ DE PRODUCIR UNA IMAGEN FUERA DE SI MISMA, DE UN HOMBRE QUE MURIÓ HACE 100 AÑOS, Y ESTA IMAGEN QUE PRODUCE TU PROPIA MENTE, PUEDE SER FOTOGRAFIADA ...

¿Estás admitiendo que tu mente produce efectos fuera de tu cuerpo, verdad? PUESTO QUE ESTO ESTA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO. O PODRÍA SER UN ESPÍRITU, FUERA DE SU CUERPO.

¿Y FUERA DE TU CUERPO AL MORIR? ¿Y DEL POLVO CÓSMICO VENIMOS, Y ERAN MOLÉCULAS EN LO MÁS PROFUNDO DEL PLANETA LO QUE DIO EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS QUÍMICA Y FÍSICAS LA VIDA?
No es esa la premisa “Del polvo venimos y en polvo nos convertimos” Es la vida lo que se convierte en polvo, “el cuerpo” LA VIDA CORPORAL, EN ELLA VIENE EL ESPÍRITU, AL REENCARNAR, Y SU CUERPO SE DESCOMPONE AL PASAR AL PLANO ESPIRITUAL, CUMPLIENDO LA PREMISA “Es preciso separar el grano de la paja”

LA CIENCIA ADMITE QUE: CIENTÍFICAMENTE:

¿Y QUIEN ES EL QUE PRODUCE TODOS ESTOS EFECTOS FÍSICOS Y QUÍMICO? LA NATURALEZA DEL UNIVERSO.
¿O NO ES NATURALEZA EL UNIVERSO ENTERO? ¿O NO SE CREO A SÍ MISMA? ¿O NO ES LA NATURALEZA NUESTRO PADRE? ¿O NO ES INTELIGENTE? ADMITIDO POR LA CIENCIA “HAY NATURALEZA, INTELIGENCIA”

LA DIFERENCIA ES QUE LOS ESPIRITAS, LA LLAMAMOS “DIOS”

ENCUENTRA LA RESPUESTA DE CUANDO, COMO, Y DONDE EN EL ESPIRITISMO.

carlos dijo...

Está bien el libro aunque un poco arduo por tanta referencia de EEUU.
A mi me gusta más "la vida eterna" de nuestro filósofo más universal Fernando Savater.Un libro claro preciso y que ayuda a razonar.Eso sí tiene capítulos un poco duros en el razonamiento de los filósofos a lo largo de la historia.Muy recomendable

Centinel dijo...

Gracias por la referencia, Carlos, tomo nota.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...