7.5.07

Ciencia y tecnología futura

Casi a diario recibo emails o enlaces a páginas en las que, con grandes titulares y múltiples exclamaciones, se anuncian maravillosos avances científicos y tecnológicos. La mayoría de las veces son artículos escritos por periodistas científicamente poco preparados o publicidad que algunos investigadores difunden para conseguir fondos adicionales para sus proyectos, de forma que, aunque no son falsos, suelen estar intencionadamente inflados, tanto en su nivel de madurez como en sus expectativas de aplicación.

Así, me
encuentro con noticias como la del planeta similar y cercano a La Tierra recientemente descubierto, que todos apuntan como foco de nuevas formas de vida o incluso como posible futuro hogar para la humanidad, pero que realmente ni está cercano (¡20 años luz!) , ni se sabe si es tan similar a nuestro planeta. De igual forma, es interminable el bombardeo de nuevas y prometedoras terapias contra enfermedades y minusvalías, tecnologías para intercambiar información de forma mucho más eficaz, novedosos y atractivos ordenadores, modelos revolucionarios de la física de nuestro universo, remedios exitosos para solucionar los problemas con el medio ambiente, etc. Y tengo la impresión de que casi todo se queda en agua de borrajas, por lo menos en un plazo en el que un servidor pueda llegar a comprobarlo.

Buscando un poco de sentido común y siempre con las reservas que deben mantenerse en cualquier tipo de predicción, sólo he podido recopilar un par de enlaces "futuristas-realistas" en los que me ha parecido detectar mayor
proporción de prudencia. A ver si "acertamos"...

- Vídeo desarrollado por Intel, de lo que podrías ser un "estilo de vida digital" próximo. Algún detallito debatible (¿por qué no pantallas plegables?), pero en general, bastante razonable.


- En medtempus, una lista de los 10 órganos artificiales ya inventados o que en breve verán la luz. Sangre, corazón, estómago, útero.... Un rayito de esperanza para cuando nuestro cuerpos vayan cayéndose a trozos.

No hay comentarios: