14.9.06

Brian Greene, supercuerdas y el cosmos

Si un átomo tuviera el tamaño de nuestro sistema solar, una cuerda sería como un árbol. Así de pequeña es una cuerda, lo que los físicos piensan que es la unidad básica de la materia, de los átomos, de las partículas. Y la teoría que las describe se hace llamar "Teoría de Supercuerdas", complejísima y de denso desarrollo matemático, pero que Brian Greene, físico (guaperas) de Harvard, se ha empeñado en contarnos a todos los mortales.

Primero fue con su libro "El universo elegante", 400 páginas para explicar los grandes enigmas de la física actual y el camino andado en busca de su solución. Me gustó un montón, especialmente la primera mitad del libro y el final. El resto, la parte más "para físicos", es un poco durilla, aunque el tío no hay duda que tiene una capacidad increíble para hablar de cosas rarísimas de forma que cualquiera pueda pillarlas. Como todo entra más fácil por los ojos, hasta colaboró en el desarrollo del documental con el mismo título, 3 capítulos de una hora también la mar de interesantes y espectaculares (disponible en español por esos innombrables sitios p2p que todos utilizáis para bajaros pelis y gratis en inglés dividido en 24 segmentos en este enlace), tras los que uno termina pensando que ya es todo un experto en la Teoría de Cuerdas.

No contento con ese brutal esfuerzo por acercar la física avanzada a la plebe, va y publica "El tejido del cosmos", un intento aún más titánico por contarla con montones de símiles y ejemplos, para que hasta tu abuela pueda entenderlo. En casi 700 páginas explica la relatividad, la mecánica cuántica, el tiempo y demás montruos y misterios de la física de forma sencilla y amena; personalmente me parece que a veces es como enseñar a sumar a un gato, pero la verdad es que el libro tiene su mérito y lo estoy disfrutando.

A ver si lo termino y un día de estos meto unos comentarios en la sección de libros.

No hay comentarios: