25.3.13

Universos Paralelos de Michio Kaku: En efecto, somos una caquita en el universo

Acabo de finalizar "Universos Paralelos", del físico norteamericano Michio Kaku, un libro con el que he retomado la lectura divulgativa sobre cosmología con la que tanto he disfrutado, pero que últimamente tenía bastante olvidada. Una disciplina a la que todos deberíamos acercarnos al menos de vez cuando para conocer las posibles respuestas a las preguntas más trascendentes que siempre se ha hecho la humanidad.

Como ya comenté en un post anterior, el autor hace un recorrido por los conocimientos más recientes sobre el universo, su origen, sus reglas y leyes y su posible futuro, desde el punto de vista de la física más actual (aunque ya ha pasado más de una década desde su primera edición, no ha habido cambios demasiado significativos). Y, como suele ocurrir con este tipo de libros, uno no puede evitar sorprenderse de todo lo que saben (al menos en teoría) los científicos sobre como surgió el universo, sobre cómo se explica la realidad que nos rodea y sobre las posibilidades de lo que puede suceder dentro de miles de millones de años. Resulta impresionante que, aunque no conozcamos todavía exactamente cosas tan cercanas como el origen de la vida en nuestro propio planeta, gracias al poderío de las matemáticas y de la física, podamos tener modelos que expliquen cómo pudo crearse nuestro universo completo (entre otros) muchísimo tiempo antes y de la nada . Y descripciones bastante fidedignas sobre cual puede ser su fin.



Así que si te gustan este tipo de temas, Universos Paralelos es una lectura muy recomendable. Ahora bien, tengo que decir que, aunque interesante y completo, no es lo mejor que he leído sobre el tema. "Los últimos tres minutos" de Davies o "El momento de la creación", de Trefil, aunque estén ya algo desfasados en cuanto a ciencia, desde el punto de vista narrativo y didáctico me parecieron más atractivos. Pero, como ya comenté en su momento, el mejor que he leído de este tipo (y además es reciente) es "El tejido del cosmos", de Brian Green, que al igual que Kaku, es un físico especializado en la teoría de cuerdas. A diferencia de Kaku, Green se esfuerza por explicar cada concepto desde su base, para que podamos ser capaces de entender el por qué de las teorías que nos presenta. Y además, utiliza un estilo más personal y apasionado, transmitiendo mucho mejor la emoción y el asombro que deberían generarnos la cosmología y la enormidad de las ideas que maneja.

Así y todo, aunque he echado de menos un poco más de alma y de paciencia con los menos familiarizados con los principios de la física, Universos Paralelos es una buena opción de lectura divulgativa para esta Semana Santa. ¡Alto! Semana Santa cosmológica... ¿esto no es un oximorón o algo parecido?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has repetido, Centinel. El dia 1 tienes una entrada sobre el mismo tema.

Saludos de un admirador.

Centinel dijo...

Bueno, el día 1 no lo había terminado y tenía su relación con lo del papa. Esta vez está más centrado en el libro, el cual ya he terminado.

Sí que está un poco repe, pero quería escribir una líneas sobre el libro separadas del tema del papa.

Natalia dijo...

Hace ya algunos meses, estuve viendo una entrevista con este científico en el programa "Redes". Lo he recordado al leer el artículo.
Por cierto, he pensado lo mismo que anónimo: que es un poco repetición del que escribiste recientemente.
A propósito de libros, por fin escribí el comentario de tu libro de relatos, como me sugeriste.
Han pasado casi tres semanas desde entonces, pero se me había olvidado mencionarlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No he leido estos que comentas, pero si uno que, aunque antiguo ya, me dejó marcado. Se trata de "Los tres primeros minutos del universo" (Weinberg, 1979).
Para mí creo que es imprescindible en esta temática.

Un saludo,

Pablo

Centinel dijo...

Vale, vale, tenéis razón, está bastante repe... ¡es que quería separarlo de lo del papa, jolín!

Natalia,muchas gracias por el comentario, pero no te había dicho nada porque no lo he leído, es que no lo encuentro.¿Dónde lo has escrito? ¿En Amazon o Lulu?

Anónimo, yo también he leído el de Weinberg, un libro fantástico, muy buena recomendación.

Natalia dijo...

Hola, Centinel. El comentario lo escribí en Lulu. Compré la versión electrónica (ya te dije que con él estrené mi e-reader).
Espero haber estado a la altura...

Centinel dijo...

Pues muchas gracias, Natalia, pero no puedo decirte nada más...¡por que no está!

Fíjate:
http://www.lulu.com/shop/l-jim%C3%A9nez/al-abrir-los-ojos/ebook/product-20494876.html

Estos de Lulu, qué habrán hecho...

Centinel dijo...

Qué rabia, Natalia, cada vez que lo pienso...
¿No habrás guardado el comentario en algún otro sitio? Si es así, te recomiendo escribirlo en Amazon, creo que puedes hacerlo aunque no hayas comprado el libro. Y son más serios gestionando los comentarios.

Natalia dijo...

Bueno, a ver si a la segunda va la vencida.
He intentado escribir el comentario en Amazon, y no me deja si no soy cliente.
Así que he vuelto a ponerlo en Lulu (menos mal que lo había guardado). He comprobado si se ha publicado, y parece que esta vez sí.

Centinel dijo...

¡Jolín, pues yo no lo veo!

Natalia dijo...

Hola.
No sé si recordarás que hace unos meses te pregunté tu opinión sobre el cambio de hora invierno/verano (por cierto, en respuesta me enviaste un artículo muy completo e interesante). Pues bien, hoy he leído otro sobre el mismo asunto (está de actualidad, claro), y concluye con que es un timo (palabras mías).
Te lo mando por si te interesa leerlo.
http://fisicadepelicula.blogspot.com.es/2013/03/a-vueltas-con-el-cambio-de-hora.html
Siento incluir aquí este comentario, que no viene a cuento con el tema del artículo, pero he estado mirando y no sabía muy bien dónde incluirlo.

Centinel dijo...

Gracias, Natalia, cuando tenga un rato le echo un vistazo.
Saludos.

komoyeho dijo...

Hola a todos. Si os gustan este tipo de libros, que a mi me encantan, os recomendaría uno de Leonard susskind. Yo empecé por los de Sthephen Hawking y me resultaron muy comprensibles, en la linea de divulgadores com Assimov y Carl Sagan. Después llegué a El Universo de Brian Grenne y fue un flash, así que me zampé los dos siguientes, El tejido del Cosmos y La Realidad Oculta. Sorprendentes. Pero este que me acabo de leer La guerra de los Agujeros Negros es todavía más increíble y además está codimentado con la famosa polémica que mantuvo con Stephen Hawking sobre el tema. Imprescindible de verdad y ... con final abierto.