12.3.13

Juanma71, un artista excepcional de música electrónica

Los que me conocéis hace tiempo, es probable que sepáis de mi (abandonada) afición musical. Durante mi juventud dediqué muchos esfuerzos a conseguir unos sintetizadores de la época, que me permitieron componer unos cuantos temas (a los que podéis acceder desde este enlace). Aunque llevo unos años con esta afición bastante abandonada, hace no demasiado todavía me solía pasar por unos cuantos foros en los que estaba más o menos informado de las últimas novedades electrónicas. Mis preferidos eran los de la revista ComputerMusic y los de la  web dedicada al compositor Jean Michael Jarre, Fairlight Jarre.

No sé en cual de los dos conocí a Juanma71, pero recuerdo que al escuchar uno de sus temas (que él mismo había enlazado para el disfrute de los que por allí pasábamos), me quedé alucinado. Así que rápidamente felicité al autor, que me respondió amablemente y pudimos tener un breve intercambio de comentarios e impresiones. Y de enlaces con nuestros respectivos temas musicales, claro.

Juanma71 tiene varios álbumes, todos con el original y personal título Modulazo, seguido de un número. En aquel encuentro me facilitó Modulazo 3 y estuve varios días gozando con sus temas como hacía tiempo que no disfrutaba. Aquello sonaba como Jean Michel Jarre en sus buenos tiempos, con los ritmos y sonidos que más me habían gustado del compositor francés. Un estilo sintético y espacial, pero también rítmico y con melodías pegadizas, con un nivel impresionante sobre todo sabiendo que no se dedicaba profesionalmente a ello y que lo hacía simplemente por afición y con un equipo relativamente casero.



Pero,como suele ocurrir, pasó el tiempo y poco a poco perdimos el contacto. Los escasos encuentros se limitaron a algún amable comentario por su parte en este blog. Que, al transcurrir los años y como es normal, también fueron reduciéndose en frecuencia.

Sin embargo, de vez en cuando suelo acordarme de Juanma71, cuando pongo sus canciones en el equipo del salón o en el coche, que me siguen pareciendo fantásticas. Y sobre todo cuando, por iniciativa propia, cada vez que completa un nuevo álbum me lo hace llegar desinteresada y generosamente. Y cuando digo "me lo hace llegar" es literal, porque hasta ahora me ha enviado un CD físico con cada Modulazo. Con su cajita y su carátula impresa y todo. ¡Y ya van 5!

Os aseguro que cuando lo recibo, siento lo mismo que sentí cuando compré algunos de los míticos álbumes de Jean Michel Jarre hace mucho tiempo: Equinoxe, Magnetic Fields o Zoolook. Porque Juanma71 se supera en cada obra, el Modulazo 4 era mejor que el 3 y el 5 mejor que el 4. Algo que no siempre ocurre entre los artistas de la música electrónica, ni mucho menos.

Hoy me he decidido a escribir sobre Juanma71 porque tras pasarme por su página de Soundclick con todos sus temas (más que recomendable para los amantes de este tipo de música) para ver si tenía alguna novedad, no sé muy bien cómo he llegado a su web de Facebook y me he encontrado con una sorpresa. Que está en proceso de creación de Modulazo 6 y que, a fecha de febrero, parece tener un tercio finalizado. Estoy seguro de que lo volverá a hacer y que este Modulazo 6 será mejor que el anterior.

Lo repito una vez más: Esto es lo que más me gusta de internet, que te permite encontrar personas como Juanma71 y maravillas como su música, que aunque son amateur, no tienen nada que envidiar a otras profesionales. Aunque a algunos les pese.

4 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Por favor, me estoy poniendo colorado :)

Solo comentar que realmente vale la pena todo el esfuerzo y todas las horas de trabajo, no solo por la satisfacción personal de haber creado una obra, sino también cuando llegas con tu música a otras personas y consigues que se sientan bien escuchándola.

Por ello, no tengo más que palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que aprecian mi trabajo y que me animan a seguir creando.

Saludos cordiales.

Centinel dijo...

Pues nada, te animamos, te animamos. Aunque yo también te animaría a ir subiendo tus obras a plataformas que le den difusión, iTunes y otras, que bien se lo merece.

Roberto dijo...

Yo también admiro la música de juanma71, también me ha enviado todos sus cds sin pedir nada a cambio, su música ha ocupado muchos silencios mientras estudiaba, conducía, hacia deporte...

Muchísimas gracias Juanma por tu música sigue así.

Un seguidor de León ;)

Anónimo dijo...

excelente blog por favor escuchen esto https://soundcloud.com/user687255627/1-1 es un tema que compuso mi amigo , realmente vale la pena escucharlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...