29.11.10

Kinesio Taping: ¿Milagro de la fisioterapia o producto milagro?

Parece que se ha puesto de moda el Kinesio Taping (o kinesiotape, o kinesiology taping, o...), una especie de esparadrapos de colorines que se aplican para mantener la piel tirante y que los deportistas se ponen (especialmente los famosillos de forma muy visible, como siempre) para, al parecer, recuperarse de pequeñas lesiones o tener mayor rendimiento. Pero ¿realmente funcionan o son un timo y estamos hablando de otro producto milagro?
Veamos qué dice la ciencia. Una búsqueda rápida en Pubmed facilita enlaces a algunos estudios:

Estudio "preliminar" sobre 27 personas que indica que la actividad eléctrica aumenta en la unidad muscular, pero tres días después vuelve a ser la misma. No se analiza el efecto placebo.
Estudio sobre 55 pacientes de una dolencia de espalda, comparando el tratamiento de Kinesio Taping y "terapia física tradicional". La primera semana (que no las siguientes) en temas de dolor obtuvo mejores resultados el Kinesio Taping, pero igualaron en la segunda. Al evaluar al invalidez el Kinesio Taping ganaba en la 2ª semana. No se analiza el efecto placebo.
Estudio para ver su efectividad en caso de meralgia parestésica. sobre 10 personas, en un tratamiento de 4 semanas. Los pacientes mejoraron. No se analiza el efecto placebo.
Estudios sobre 21 personas analizando dolor y movimiento cervical. Se detectaron mejoras estadísticamente significativas en el dolor tras 24 horas, pero muy pequeñas y clínicamente poco significativas. Se hizo con un grupo placebo.
Estudios sobre 42 estudiantes con tendinitis en los hombros (rotator cuff). Se identificaron mejoras en movimientos de abducción sin dolor. No se identifico ninguna mejora más, en otros movimientos, ni en reducción del dolor ni de la invalidez. Se incluía el análisis de efecto placebo mediante doble-ciego.
Estudios sobre 30 personas para determinar si mejoraba la propiocepción del tobillo. El resultado indica que no se identificaron mejoras.
Estudio sobre más de 50 pacientes, tanto sanos como con problemas en el tendón de aquiles, para ver si mejoraban su rendimiento en varias pruebas. En los sanos se detecto una ligera mejoría al quitar el esparadrapo, en el resto, ninguna. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó si un grupo de personas mejoraban sus movimientos de la parte inferior del tronco. En un tipo de movimientos se mejoró (flexión), en el resto no. Sin análisis del efecto placebo.
Se analizó en 21 deportistas la fuerza máxima de "apriete" de la mano y la sensación de fuerza. La precisión de sensación de fuerza mejoró, pero no el rendimiento, es decir, la capacidad de apriete. Con análisis de efecto placebo.
Se analizó sobre un grupo de 13 atletas la fuerza de sus músculos con y sin Kinesio taping. Ninguna diferencia ni ventaja. Sin análisis de efecto placebo.
Visto lo visto, que cada uno saque sus conclusiones, estas son las mías:
  • El sistema se basa en el estiramiento de la piel, según sus vendedores, para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación linfática. Al menos no habla de energías ni campos misteriosos, con lo que se libran de denuncias por mecanismos de funcionamiento falsos.
  • La mayoría de estudios son con pocas personas y sin análisis de efecto placebo. Parece claro que el rendimiento deportivo no mejora, y en el resto de casos de tratamiento de lesiones, su utilidad es dudosa, ya que los estudios dicen de todo y las mejoras son poco llamativas.
  • Como en este caso no hay "magias" ni energías ocultas, puede que la sensación de tener la piel tirante ayude en algunos casos, quizás a potenciar la propia sugestión (como hacen las cremas rejuvenecedoras, que hacen sentirse más jovenes a las usuarias por esa sensación de tirantez) y mejorar ligeramente algunas cosas subjetivas como el dolor. Lo de activar la circulación sanguínea y linfática... hará falta algún estudio más para demostrar si eso es verdad y supone algún beneficio. Que aumente la actividad eléctrica (como dice el primer estudio) quizás sólo se deba a que estamos sintiendo "tirantez" y por eso los nervios de la zona está más activos. ¿Será eso bueno, malo o indiferente? A saber..
  • Hay que recordar que hablamos de deporte y rendimiento físico, un campo en el que la sugestión es poderosísima y hace casi milagros, como expliqué con un estudio muy revelador en este otro artículo.
  • Es verdad que es difícil atacar a este producto, porque no invoca a fuerzas ni mecanismos mágicos. Además, hacer estudios analizando el efecto placebo es complicado, porque es fácil saber si te han puesto esparadrapos "sin tirantez". Y si los notas, pues ya está actuando el placebo. No sé por qué, sospecho que está bien pensado en ese sentido. Ya me entendéis lo que quiero decir con bien pensado, ¿no?
  • De cualquier forma (atención, que viene una opinión), me parece que tiene toda la pinta de producto sobrevalorado, que funciona gracias sobre todo a la sugestión y al marketing, de dudosísima utilidad práctica, muy cool y de moda, caro (una rollo de cinta ronda los 10 euros, mucho para un esparadrapo), que sirve a los amantes del deporte para fardar, tener tema de conversación y comprar chorradas, y a los deportistas famosos para conseguir jugosos contratos de representación. Y a unos cuantos espabilados para vender cursos, homologar profesores, ofrecer material de apoyo, editar libros... vamos, el merchandising de siempre.
Eso sí, mientras rebuscaba por internet he encontrado muchos con el habitual "a mi me funciona". Je. Y a mí también me funciona la música a tope para correr más en bicicleta...

23 comentarios:

Jose Manuel dijo...

La verdad, es que tenía dudas sobre si hacer un comentario o no.
Están llenos de prejuicios sobre las "evidencias"... hablas de placebo ¿solo valen los estudios si se valora el efecto placebo?
Por otro lado, su efectos no son solo circulatorios, sino sobre el tono muscular y el dolor, y se utilzan en toda la población, no solo en deportistas... creo que sacas conclusiones apresuradas.
Un saludo
Jose Manuel

Anónimo dijo...

Como no se me ocurrirán a mi estas chorradas y me haré millonario de una vez timando a los pobres incautos ...

Charro dijo...

Eso me parece a mi. Esparadrapos de colores para que queden más bonitos. No creo que tengan más efectos que un esparadrapo normal.

Yo utilizo una goma de presión en mi pierna izquierda para evitar la contracción del gemelo, es negra y sospecho que si fuera azul no funcionaría mejor.

Importante lo que dices sobre los efectos de la sugestión en el rendimiento deportivo.

Centinel dijo...

Jose Manuel, los estudios de este tipo de productos si se hacen si analizar el efecto placebo tienen muy poca validez, por su propia naturaleza. Se analizan efectos en síntomas en los que el placebo es poderoso, así que si realmente se quiere demostrar su eficacia con fiabilidad, hay que analizarlo.
La información sobre "como funciona" (lo de la circulación y eso)la he obtenido de webs que lo venden. Si es incorrecta, te agradecería que me indicaras d´nde está la buena.
Sé que la utilizan todo tipo de personas, no sólo deportistas, pero su fama creo que parte de su uso en el ambiente deportivo y relacionado. Luego, como todas las modas, se extiende a otros ámbitos, claro.
Respecto a si mis conclusiones son "apresuradas", puede. Desde luego no le he dedicado un mes a su estudio, pero por lo menos sí un buen rato a leerme los estudios que hay por ahí. Algo que, por desgracia, nadie hace.
Un saludo.

kineweb dijo...

Bueno, al igual que mi compañero Jose Manuel, creo que sacas conclusiones apresuradas.

Hay bastante más investigación sobre kinesiotaping que la que mencionas, y que posiblemente hayas visto.
Es cierto que muchos de los artículos publicados no tienen una gran calidad metodológica, pero poco a poco van saliendo mejores estudios, dentro de la dificultad que supone realizar estos estudios por el hecho de que es muy complicado comparar con un placebo. ¿Cómo diseñamos ese placebo para que no esté en contacto con la piel y no cree efecto neuro-reflexógeno? Es dificil, ¿no? Pero claro, es más fácil decir que el método está muy bien pensado porque de esta forma no se puede echar por tierra. Pues bien, para los fisioterapeutas que nos interesamos en tratar de dar evidencia científica a los métodos y técnicas que empleamos, esto es una dificultad añadida. Tenemos que pegarnos mucho para intentar demostrar que lo que utilizamos en nuestra práctica diaria funciona.

¿No crees los efectos que tiene sobre la circulación? Una imagen vale más que mil palabras. Te dejo una imagen de un hematoma, tras retirar el vendaje.
http://img189.imageshack.us/img189/6950/vendajeneuromuscularhem.jpg

Estoy seguro de que encontrarás muchas más imágenes si buscas un poco.

Continuará...

Centinel dijo...

Gracias por la información, la leeré con detenimiento.
Permíteme transmitirte un par de impresiones tras un vistazo:
- Parece que estás vendiendo los productos de tu web, para lo cual tienes todo el derecho del mundo (aunque parece que no piensa lo mismo el sistema antispam automático de blogger, que te ha mandado a la papelera, de donde te he tenido que rescatar). Pero entiende que eso reduzca tu credibilidad e imparcialidad.
- Muchos de los estudios referenciados en el enlace que facilitas son metodológicamente muy dudosos o al menos de poco peso y de fuentes sin reconocido prestigio científico. O no tienen grupo de control o no analizan el placebo (reconociendo la dificultad de ello). Y algunos son publicaciones interesantes pero que no pueden ser consideradas estudios científicos.
- Quizás me haya precipitado en mis conclusiones, pero lo que parecen indicar los estudios es que, cuanto mayor sea el rigor (mayor muestra, análisis del placebo, etc), menores son las ventajas. Y esas ventajas están demasiado cercanas "al límite". Ese patrón es muy conocido en medicina y se llama sugestión.

Espero que futuras investigaciones aclaren si es eficaz. Pero no sé por qué me temo que en poco tiempo casi nadie hablará del Kinesio Taping porque se habrá puesto de moda otra cosa (milenaria, oriental, energética, iónica, quien sabe...). Tú sabes muy bien que en fisioterapia las modas van y vienen con mucha facilidad.
Y si me equivoco y es maravilloso, pues bienvenido sea, seré el primero en rectificar.
Encantado, además, la nueva medicina siempre es bienvenida.
Un saludo y gracias por tu visita.

kineweb dijo...

Hola, creo que el sistema antispam mandó el mensaje a la papelera porque se envió repetido, y has borrado el mensaje más completo.
No sé si podrás recuperarlo, pero si no resumo lo que escribí ayer.

En España este vendaje neuromuscular ya se está utilizando en los Servicios Públicos de Salud (tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada). Un campo en el que se está utilizando mucho es en el tratamiento de linfedemas tras mastectomías, y estoy hablando de hospitales públicos. Y no es fácil introducir un producto en los Servicios Públicos de Salud sin que haya una evidencia clínica de que funcione, más que nada porque ahí al final los que compran los productos son realmente gestores, y si algo no va a aportar algún beneficio, directamente no lo van a comprar. Y en beneficio no me refiero sólo a que los pacientes mejoren, sino a que mejoren antes, porque también importan los números, y muchas veces eso es lo que manda.

Te dejo otra referencia más de un artículo científico sobre su uso en linfedemas:
Białoszewski D, Woźniak W, Zarek S. Clinical efficacy of kinesiology taping in reducing edema of the lower limbs in patients treated with the ilizarov method--preliminary report. Ortop Traumatol Rehabil. 2009 Jan-Feb;11(1):46-54.

No trato de convencerte de nada, simplemente te doy mi opinión. Trabajo a diario con este material, y por desgracia, en nuestro campo, tenemos bastante dificil demostrar científicamente lo que vemos clínicamente. A veces porque es dificilmente reproducible, otras porque no tenemos un placebo con el que poder compararlo... y siempre tenemos que estar luchando.

En este campo hay todavía mucho trabajo por hacer, mucho por investigar. Estamos muy verdes, pero poco a poco van saliendo estudios con un nivel mayor de evidencia científica.
Para mí no se trata de una moda, son muchos los años que se lleva utilizando en Oriente y ya unos cuantos los que se lleva utilizando en Occidente. Y va a más, ya que clínicamente está dando muy buenos resultados. Simplemente se trata de otra herramienta más con la que podemos contar para realizar nuestros tratamientos, ni más ni menos.

Un saludo!

kineweb dijo...

Te dejo aquí el abstract del artículo que te dejé en el post anterior:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19240683

Un saludo!

Centinel dijo...

Pues si el antispam te ha fichado, yo más bien creo que ha sido por tener como perfil una dirección comercial, con venta de productos y tal,pero bueno, quien sabe los secretos d eo s antispams...
Ya he leído el abstract, pero sin leer el artículo completo poco se puede juzgar sobre ese estudio. El abstract es más abstract que nunca, y da muy pocos detalles.
Te invito a leer este otro reciente artículo en el que se han analizado varios estudios sobre su eficacia, y concluye que el tema sigue sin demostrar:
http://www.nzsp.org.nz/Folder;jsessionid=21AB0BD59AFBB178A83270AEBEB99202?Action=View%20File&Folder_id=71&File=Journal%20(low%20res).pdf
(pag 56)
Lo he encontrado en este interesante post de profesionales de la fisioterapia, y algunos son muy escépticos:
http://fisioweb.org/kt-sin-evidencia-cientifica-sustancial-aun-vf11-vt998.html

kineweb dijo...

Sí, ya he visto esa revisión, pero es muy escasa, hay muy pocos artículos revisados.

Seguirán apareciendo más artículos científicos y con mejor calidad metodológica. Es lo que queremos todos.

No es un producto milagro, sencillamente es una herramienta más de la que disponemos para realizar nuestros tratamientos. Y cuando ves resultados en la clínica (creo que pudiste ver uno de los efectos en la foto que enlacé en un post anterior), las palabras sobran.

De todas formas, seguiremos investigando (no sólo en este campo), porque de esta forma hacemos avanzar a la fisioterapia.

Un saludo!

carolina dijo...

donde los venden?

Centinel dijo...

Carolina, si usas Google, encontrarás muchos sitios. Pero no seré yo quien les haga publicidad.

Anónimo dijo...

Como la vida misma, siempre hubo, hay y habra gente escéptica, eso es lo lindo del mundo, que no todos pensamos iguales ni vemos las cosas de la misma manera, yo creo que primero para sacar una conclusion hay que probar el producto, por lo menos un par de semanas y ver si verdaderamente uno ve resultados o no, pero no simpre hay que guiarse de lo que dicen los negativos, por que siempre tiran las cosas por el suelo, tampoco quiero decir que estas clases de vendas sean efectivas al 100%, un saludo.

Blog de Fernando dijo...

Centinel, solo una corrección al excelente artículo, parece ser que sí tiene energías mágicas la cintita en cuestión ya que según me informaron los colores de las mismas están relacionadas con la cromoterapia.

Centinel dijo...

Entonces no hay nada que discutir... ;-)
Gracias, Fernando.

Eva Anais Gómez-C Gª-Navas dijo...

Tengo que discrepar ligeramente con tu opinión. Esta técnica de vendaje, por los conocimientos que tengo estudiando Fisioterapia actualmente, se basan en los principios de la TNM (técnica neuromuscular). Una de las técnicas más usadas en tratamiento de restricciones musculares.
Y el mismo nombre alternativo de estas bandas de "kinesiotape" lo delatan: vendaje neuromuscular.
Este vendaje en realidad lo que hace, hablando sin tecnicismos, es "engañar" a los mecanorreceptores situados en los tejidos. Un ejemplo:
un paciente que muestre mejoría en la zona cervical solamente cuando ésta está en extensión puede encontrar aquí una gran ayuda colocando kinesiotape para dejar de tener molestias en una posición fisiológica. El vendaje estira el tejido miofascial y le da la señal a los mecanorreceptores nerviosos de que el cuello está en posición extendida, cuando en realidad no lo está, por lo que el dolor cesa y el arco de movimiento aumenta al conseguir cierta elasticidad en el tejido que sirve de "carcasa" al músculo.

Tengo que decirte que no se actúa sobre la piel mera y exclusivamente, y por tanto no se explican en este punto sus beneficios... sino sobre el tejido miofascial que es subcutáneo y que recubre todo el sistema muscular. Aquí está la etiología en la mayor parte de problemas, debido a la formación excesiva de colágeno que hace que se pierda viscoelasticidad en ese sistema de tejido miofascial y por tanto se produzca esa restricción.
La técnica que te he comentado, al fin y al cabo es responsable de romper todos estos puentes de colágeno entre tej. miofascial - músculo y dotar de una mayor movilidad, quitando fricción inecesaria.
Su efectividad está probada, y este vendaje, (ATENCIÓN) combinado con dicha técnica, también asegura resultados observables y fiables.
El kinesiotape usado aisladamente, también puede producir resultados beneficiosos al basarse en estos principios "neuromusculares", pero soy partidaria de que sea un complemento a técnicas manuales como la que mencioné.

Siento si he podido parecer un peñazo, pero quería explicarme lo mejor posible.

Un gran saludo

Centinel dijo...

Para nada peñazo, muy interesante tu aportación
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Tambien los esparadrapos tienen su funcion dependiendo del color, por eso hay negros azules rosas para una funncion u otra de recuperacion o competición. ... vamos que el efecto placebo es lo que funciona desde mi perspectiva.
Soy estudiante de psicologia.
Un blog muy interesante.

Anónimo dijo...

Es tremendo cómo muchos fisioterapeutas se visten de hombres de ciencia, y a la vez aplican una técnica que ellos mismos reconocen que no tienen la suficiente base científica.

A ver si nos enteramos ya, señores: el "a mí me funciona" no sirve para nada en ciencia.

Os dejo un enlace de la página de Fisioterapia basada en la Evidencia (la única que debería de utilizarse con los pacientes), con un recopilatorio de los artículos sobre el tema: http://search.pedro.org.au/pedro/basic_recordlist.php?-lop=and&-max=25&calc_text=kinesio+tape&-find=Search

Echando un vistazo a los primeros 4 ó 5 artículos, uno verá (si es que quiere verlo, claro) que no hay ninguna evidencia de que el kinesio taping sea eficaz, y por tanto no debería de ser utilizado por ningún fisioterapeuta serio.

La ciencia es la que es, no la que queremos que sea.

Anónimo dijo...

Hoy he ido al fisio y según me explicaba lo de los colores me han saltado todas las alertas antimagufos, pero no he querido contradecir ni discutir sin saber.
Voy a investigarlo a fondo, porque, aunque lo seguiré usando combinado con los ejercicios más clásicos que me han recomendado (contrastes de frío/calor, ejercicios de rehabilitación, masajes de drenaje, etc) me suena a timo total.
Pero bueno, como no me cobran extra ni nada, voy a probarlo y ver si al menos me funciona el efecto placebo.
Gracias por el artículo, tiene muchos links tanto en el cuerpo como en los comentarios muy útiles para seguir investigando.

Freida Bowlby dijo...

Es posible que observe que los atletas y otro hombre de los deportes con vendaje alrededor de las articulaciones y los músculos en diferentes colores. Estos son muy importantes y mantener sus músculos en una orden. Por otro lado, permite que usted se exprese libremente sus capacidades ya que proporcionan el máximo confort y relajación. No sólo esto, pero se explica muy bien sobre los diferentes beneficios de estos vendajes para nuestros músculos, así como para las articulaciones. Kinesio taping

RICHARD LENIS QUINTERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernandez Paisano dijo...

soy estudiante de medicina y varios medicos mencionan que esas cintas son un fraude no ofrecen resultados importantes y sus mecanismos de accion no son validados en la comunidad medica con todo respeto para los fisioterapeutas pero los mecanismos de accion que mensionan no han sido demostrado y los articulos actuales solo se han echo con poblaciones muy pequeñas y sus resultados son dudosos o poco significativos
la conclucion es que los beneficos son insignificantes