23.10.09

Predicciones arriesgadas: Especial Ray Kurzweil, parte 2

Tras el primero, llega el segundo bloque de predicciones de Kurzweil para 2009.
  • Obviando correcciones ocasionales, los diez años que llevaron al 2009 habrán visto una expansión económica y prosperidad continuas debido al dominio del contenido cultural de los productos y servicios. Las mayores ganancias continuarán estando en los valores de mercado. La deflación preocupará a los economistas de principios del siglo XXI, pero pronto comprobarán que fue algo positivo. La comunidad de alta tecnología señalará que una deflación significativa había existido ya anteriormente en las industrias de software y hardware durante muchos años sin detrimento.
  • Estados Unidos continuará siendo el líder económico debido a su primacía en la cultura popular y su entorno empresarial. Ya que los mercados de la información serán grandes mercados mundiales, Estados Unidos se habrá beneficiado en gran medida de la historia de sus inmigrantes. China habrá aparecido también como una fuerte potencia económica. Europa estará a años de distancia de Japón y Corea respecto a adoptar el énfasis de los estadounidenses sobre el capital de riesgo, opciones de reserva de empleados, y políticas de impuestos que animen a las empresas, aunque estas prácticas se habrán hecho populares por todo el mundo.
  • Al menos la mitad de todas las transacciones se realizarán en línea.
  • Los asistentes inteligentes que combinan reconocimiento continuo de voz, comprensión natural del lenguaje, resolución de problemas, y personalidades animadas ayudarán normalmente a encontrar información, responder a preguntas, y conducir transacciones. Estos asistentes se habrán convertido en una interfaz predominante para interactuar con servicios basados en la información, con un amplio rango de opciones disponibles.
  • La mayoría de las compras de libros, álbumes musicales, vídeos, juegos, y otras formas de software no implicarán un objeto físico. Uno comprará estos objetos de información "paseándose" por centros comerciales virtuales.
  • Habrá una acusada tendencia hacia la separación geográfica de los grupos de trabajo.
  • El hogar medio tendrá más de cien computadoras, la mayoría de la cuales estarán alojadas en electrodomésticos y sistemas de comunicación incorporados. Los robots domésticos habrán aparecido, pero no estarán aún totalmente aceptados.
  • Existirán carreteras inteligentes, principalmente para viajes de larga distancia.
  • La privacidad se habrá convertido en un tema político importante. Las agencias gubernamentales, sin embargo, continuarán teniendo el derecho de acceder a los archivos de las personas, lo cual habrá dado como resultado la aparición entre la población de tecnologías de cifrado invulnerables.
  • Habrá un creciente movimiento neo-ludita, a medida que la escalera de habilidades continúa creciendo de forma acelerada. El movimiento conseguirá establecer la educación continuada como un derecho fundamental asociado con el empleo.
  • Habrá una preocupación continua por una clase sumergida en la que la escalera de habilidades se ha dejado atrás. El tamaño de dicha clase parecerá estable, no obstante. Aunque no será políticamente popular, esta clase estará políticamente neutralizada por la asistencia pública y el generalmente alto nivel de prosperidad.
  • La alta calidad de las pantallas de computadora, y las facilidades del software de renderización visual asistida por computadora, habrá hecho que la pantalla de la computadora sea una oportunidad para el arte visual. La mayor parte del arte visual será el resultado de la colaboración entre los artistas humanos y su software inteligente de arte.
  • Los músicos humanos se mezclarán con los cibernéticos. La música interactiva generada por el cerebro, que creará una resonancia entre las ondas cerebrales del usuario y la música que oye, será otro género popular.
  • Los músicos usarán de forma común controladores electrónicos que emularán el estilo de ejecución de los viejos instrumentos acústicos (por ejemplo, piano, guitarra, violín, percusión), pero habrá una oleada de interés en los nuevos controladores "aéreos" en los que podrá crearse música moviendo las manos, los pies, la boca, y otras partes del cuerpo.
  • Los escritores usarán procesamiento de texto activado por la voz; los correctores gramaticales serán ahora útiles; También será de amplio uso el software de traducción idiomática para traducir obras a muchos idiomas. empezarán a aparecer autores "cibernéticos".
  • Más allá de las grabaciones musicales, imágenes, y vídeos de películas, el tipo de objeto de entretenimiento digital más popular será el software de experiencia virtual. Estos entornos virtuales interactivos permitirán el descenso de ríos virtuales, viajar en ala delta por el Gran Cañón, o tener un encuentro íntimo con la estrella cinematográfica preferida. Los usuarios también experimentarán en entornos de fantasía sin equivalente en el mundo físico. La experiencia visual y auditiva de la realidad virtual será convincente, pero la interacción táctil aún estará limitada.
  • En la guerra, la seguridad de la computación y la comunicación será el foco principal del departamento de defensa de los Estados Unidos. Se reconocerá en general que el lado que pueda mantener la integridad de sus recursos computacionales dominará el campo de batalla.
  • Los humanos estarán generalmente a mucha distancia de la escena de batalla. La guerra estará dominada por dispositivos aerotransportados inteligentes no tripulados. Muchos de estas armas volantes serán del tamaño de pequeños pájaros, o más pequeñas.
  • Los Estados Unidos continuarán siendo la potencia militar dominante en el mundo, lo cual estará ampliamente aceptado por el resto del mundo, ya que la mayoría de los países se concentrarán en la competición económica. Los conflictos militares entre naciones serán raros, y la mayoría de los conflictos serán entre naciones y pequeñas bandas de terroristas. La mayor amenaza para la seguridad nacional vendrá de parte de las armas biológicas.
  • Los tratamientos por ingeniería biomédica habrán reducido las afecciones por cáncer, cardiopatías y muchos otros problemas de salud. Se habrá conseguido un progreso significativo en la comprensión de la base del proceso de la información de la enfermedad.
  • La telemedicina se usará ampliamente. Los médicos podrán examinar a pacientes mediante el examen visual, sonoro y táctil a distancia. Clínicas de salud con equipos relativamente baratos y un sólo técnico proporcionarán cuidados de salud en áreas remotas donde los médicos habían sido anteriormente escasos.
  • El reconocimiento de patrones basado en computadora se usará de forma normal para interpretar datos visuales y otros procedimientos diagnósticos. El uso de tecnologías visuales no invasivas se habrá incrementado sustancialmente. El diagnóstico implicará casi siempre la colaboración entre un médico humano y un sistema experto de reconocimiento de patrones.
  • Los médicos consultarán de forma rutinaria sistemas basados en conocimiento (generalmente por medio de una comunicación bidireccional por voz con imágenes), que proporcionarán una guía automática, acceso a las investigaciones médicas más recientes, y guías de práctica.
  • Las historias clínicas de toda una vida se mantendrán en bases de datos informáticas. La preocupación sobre el acceso a estas historias (como con muchas otras bases de datos de información personal) habrá emergido como un tema de importancia.
  • Los médicos se entrenarán en entornos de realidad virtual, que incluirán un interfaz táctil. Estos sistemas simularán la experiencia visual, auditiva y táctil de los procedimientos médicos, incluyendo la cirugía. Los pacientes simulados estarán disponibles para continuar la educación médica, para los estudiantes de Medicina, y para personas que simplemente quieren jugar a ser médicos.
  • Habrá un renovado interés en el test de Turing, que fue propuesto por Alan Turing en 1950 como una forma de comprobar la inteligencia en una máquina. Aunque las computadoras aún fracasarán en el test, crecerá la confianza en que lo pasen en una o dos décadas.
  • Habrá mucha especulación sobre la potencial capacidad de sentir (esto es, la consciencia) de la inteligencia basada en computadoras. La inteligencia cada vez más aparente de las computadoras habrá estimulado el interés en la filosofía.
En unos meses, la comprobación uno a uno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...