12.10.06

El tamaño del universo

Este es el primero de unos cuantos posts que quiero recuperar de mi web anterior. No es que no tenga temas actuales (tengo varias decenas a la espera), es que creo que es una pena "perderlos" y que no estén en este blog, teniendo enlaces muy interesantes y para los que el paso de unos meses no importa demasiado.

Tendemos a visualizar el sistema solar con todos los planetitas juntos, el sol dando calorcito en el centro y unas bonitas líneas indicando las órbitas, pero el universo es mucho más grande de lo que podemos imaginar y esas escalas son totalmente erróneas. Veámoslo:

En esta web tenemos una serie de fotos con el tamaño de los planetas, cada foto a una escala. La primera incluye La Tierra, Venus, Marte, Mercurio, La Luna. La segunda Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y los cinco anteriores (abajo, pequeñitos). Y la tercera, el sol y todos los anteriores. Poquita cosa nuestra Tierra, ¿verdad?

Otro ejemplo de lo inmenso que es nuestro sistema solar puedes verlo aquí.: Coloca el sol centrado a la izquierda y vete moviendo la barra de desplazamiento inferior hacia la derecha. Iran apareciendo los planetas en su tamaño proporcional. Ten cuidado y no vayas muy rápido, porque hay muchísimo espacio vacio y son pequeños, pero ten paciencia, llegarán. Podrás hacerte una idea de lo vacío que esta el espacio; considerando que nuestro sistema solar está animadillo, imagínate el resto...

Y para terminar, un interesante juego para los niños (y mayores) tomado de "El escéptico" que permite dimensionar nuestro sistema solar:

Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler es el planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna. Catorce pasos hasta Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de Fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…

Imagina ahora el resto de millones de estrellas y sus sistemas solares de nuestra galaxia y el resto de miles de millones de galaxias que hay muchísimo más allá... ¡Dios, que vértigo!

Edito: Y si quieres más fotos espectaculares de nuestro sistema solar, no dejes de pasar por aquí: http://www.solarviews.com/

2 comentarios:

ainho dijo...

Que bueno!!! Esto a nosotr@s, los maestruchos, nos viene genial para ayudar a los chavales en la organización espacial. A mis niños les queda un poco grande, pero ya se me ocurrirá algo para adaptarlo, q el mes que viene vamos a trabajar "El universo".
Un bst

Centinel dijo...

Hola, Ainhoa!
A ver si la nueva generación de profes inculcáis un poquito más la curiosidad por la ciencia en los peques, que esta que da penita. Por mi parte me comprometo a intentar encontrar más material que te pueda ayudar. Aunque ahora que releo lo que he escrito, eso de "me comprometo a intentar encontrar" es no comprometerse nada... que jeta!