2.1.18

Nuevo libro: El poder y la ciencia de la motivación

Hasta ahora mi faceta más conocida como escritor de libros se ha centrado sobre todo en el ámbito de la salud, la obesidad y la alimentación, con cinco obras publicadas sobre esos temas. Pero como se puede deducir del contenido de este blog, en el que suelo tratar temas bastante diversos, mis inquietudes van más allá del campo dietético.

Uno de los temas que me interesa especialmente es la psicología, ya que el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro me parecen fascinantes. Y durante los últimos años - por varias razones - he tenido la oportunidad de profundizar en investigaciones y trabajos de expertos sobre un tema de esta disciplina: la motivación. Muy relacionada con los hábitos alimentarios pero también con muchos otros de nuestros comportamientos. Y he comprobado que hay contenidos muy interesantes y con mucho potencial.

Así que durante los últimos meses he estado trabajando intensamente en un nuevo libro, que he titulado "El poder y la ciencia de la motivación". Y que tiene este aspecto:



Esta es la sinopsis que se puede leer en la contraportada:

"Todos nos lo hemos preguntado alguna vez: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Y por qué no hacemos algunas cosas que sabemos que deberíamos hacer? Comer bien, hacer ejercicio, estudiar, trabajar… La respuesta es más sencilla de lo que parece: porque algunas cosas nos motivan, pero otras no. 

La motivación es el  motor que impulsa y dirige nuestra vida,  que nos hace tomar decisiones y actuar. Y si somos capaces de comprenderla, quizás podamos cambiar nuestros comportamientos y disfrutar de una vida mejor y más saludable. 

Este es un libro de divulgación que resume la ciencia y el conocimiento sobre la motivación, con un lenguaje accesible y cercano,  basándose en los últimos estudios e investigaciones. Y que aporta ideas y sugerencias para buscar la motivación a la hora de afrontar el cambio de hábitos en la alimentación, el ejercicio, los estudios o el trabajo.

La motivación es lo que mueve a las personas y posiblemente lo que mueve el mundo. 

Es momento de saber cómo funciona."

Confieso que este lanzamiento es bastante especial para mí, por la novedad de la temática. Aunque he tenido la suerte de contar con el feedback de excelentes profesionales de la psicología, como el de Laura Morán, estoy particularmente emocionado y expectante.

Por mi parte, os aseguro que el conocer "las tripas" y la ciencia de la motivación me ha ayudado a entender mejor muchos comportamientos de las personas, incluido el mío. Me he vuelto un "superfan" del tema y ahora estoy convencido de que, como dice en la sinopsis,  es uno de los motores que mueve a las personas.

Viendo la portada y la sinopsis, quizás resulte un poco extraño que alguien que se autodescribe como "escéptico" escriba un libro que parece de autoayuda. En efecto, formalmente podría considerarse de autoayuda, porque incluye orientaciones dirigidas a que la gente pueda buscar una vida mejor. Pero, de la misma forma que he hecho con los libros de alimentación, he intentado hacer algo digno, basado en la evidencia científica y en los estudios (he incluido cientos de referencias para quien quiera profundizar), sin prometer milagros, intentando ser honesto y sin crear falsas expectativas. Separando claramente la parte divulgativa, en la que se explican teorías sobre la motivación y las pruebas que la soportan, y los posibles consejos y recomendaciones.

Se puede descargar el primer capítulo completo desde este enlace y el libro completo se puede adquirir en diferentes formatos y a precio muy razonable en las plataformas habituales, en los siguientes enlaces:
Espero que su lectura os resulte interesante y, sobre todo, os sea útil para aprender e intentar mejorar vuestra vida.

9 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Vaya carrerita que has cogido jejeje. Y, además, diversificando tema. Se ve que disfrutas con lo de publicar libro tras libro. Pues nada, nada, que ¡el ritmo no pare! :-)

Centinel dijo...

Muchas gracias, Julen ;-)

Unknown dijo...

En primer lugar, muchas gracias por el blog. Lo descubrí hace poco, y estoy enganchando a él de tal forma, que cuando tengo dudas acerca de algún tema, me acerco a consultar tu opinión en el blog del "centi" (perdón por la familiaridad ).
Ayer me compré uno de tus libros, pero me gustaría si puedes recomendarme algún otro sobre técnicas de estudios y memorización, y de lectura rápida. Se que hay miles editados,pero precisamente por eso, para separar el polvo de la paja, te agradecería que me aconsejaras algo , para seguir aprovechándome de tus cualidades de prescriptor.
Muchas gracias por tu atención.

Centinel dijo...

Gracias por tus amables comentarios.
Respecto a tu pregunta,no es un tema en el que por ahora haya profundizado demasiado, pero a ver si te orienta un poco este trabajo:
http://journals.sagepub.com/stoken/rbtfl/Z10jaVH/60XQM/full
Un saludo.

diesirae dijo...

Cómo estoy disfrutando el libro! Es muy bueno. Quería esperarme a terminarlo para contártelo, pero no he podido. Estoy con la parte de la motivación para comer de manera saludable y, aunque en principio del libro me he mostrado algo escéptico respecto a la lista de intereses motivacionales, en esta parte cobran un sentido inesperado y muy útil. A mí me has calcado, vaya. Llegué a tu blog "Lo que la ciencia..." precisamente cuando decidí cambiar mis hábitos alimenticios por otros más saludables. En mi caso concreto, el motivo básico fue el familiar: tenía 41 años e iba a tener mi primer hijo (hija, en mi caso): parecerá una tontería, pero no sólo quería darle ejemplo, saber darle ejemplo, sino que, además, y dada mi edad, quería estar a su lado (¡para protegerla!) el máximo tiempo posible: y para ello debía cuidar al máximo mi salud. Un motivo muy poderoso en mi caso.

Enhorabuena por el libro.
Un saludo.
Elías

Centinel dijo...

Muchas gracias por tus amables comentarios y tu testimonio, Elias. Es una satisfacción muy grande el poder ser útil.

Aprovecho para comentarte que si te apetece y te parece oportuno, puedes escribir un comentario en Amazon. A los autores nos ayuda mucho eso.

Un cordial saludo.

Óscar Rodríguez dijo...

Excelente libro!!! Muy bien documentado, y con la claridad y sensatez marca de la casa. Muy útil para aprender a automotivarse, y para todos los interesados en la educación. Muchas gracias :)

Centinel dijo...

¡Gracias Oscar!

Unknown dijo...

Qué ilusión! Me leí tus libros de nutrición y me encantaron. Vuelo a comprar éste nuevo. Tu ayuda a la gente no está pagada, gracias! María