19.2.18

Jordi Évole y los cerdos: Últimos datos sobre carne, antibióticos y hormonas



Tras el reciente programa televisivo de Jordi Évole sobre una granja de cerdos en el que se mostraron  impactantes imágenes de animales enfermos que crearon una enorme alarma y controversia, creo que conviene dejar claras algunas cuestiones sobre las que se hicieron afirmaciones infundadas. Me refiero a la supuesta presencia de elementos indeseados (antibióticos y hormonas) en la carne para el consumo humano.

Estos son los datos las últimas inspecciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que pueden extraerse de su último informe sobre el tema "Report for 2015 on the results from the monitoring of veterinary medicinal product residues and other substances in live animals and animal products" (2016):



Hormonas

"La directiva   96/22/EC prohibe el uso de hormonas en los animales para consumo, excepto para propósitos terapéuticos y zootécnicos y bajo estricto control veterinario".

Numero de análisis realizados en todo tipo de animales: 96.110
Número de resultados que incumplían los valores máximos: 175 (0,18%)


Antibióticos

Número de análisis totales realizados: 114.485
Número de resultados totales que incumplían los valores máximos: 220 (0,20%)
Número de análisis realizados en cerdos: 42.417
Número de resultados en cerdos que incumplían los valores máximos: 60 (0,14%)
Producto con mayor cantidad de incumplimientos: miel (0,95%)


Para los más curiosos, en el informe completo hay además información y resultados de las inspecciones de otras muchas sustancias.

Actualización:

La EFSA ha publicado un nuevo informe con los datos de todas las inspecciones realizadas en 2016. Pueden conocer sus conclusiones en este post.

No hay comentarios: