30.1.14

Las cifras del cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Médica - SEOM acaba de publicar su informe "El cáncer el España", con un resumen de los datos y estadísticas más importantes de esta enfermedad en nuestro país durante los últimos años.

He extraído los siguientes gráficos, que me han parecido especialmente significativos o interesantes:

Los cinco cánceres más frecuentes





Evolución de la incidencia del cáncer (hombres):



Evolución de la mortalidad (hombres):



Cambios en las tasas de mortalidad de 1990 a 2011 en los países de la OCDE:



Puedes ver el informe completo en este enlace y descargarlo en pdf desde este otro.

También podéis profundizar en Globocan, la iniciativa que contiene la más extensa información estadística sobre el cáncer en todo el mundo. Estos son un par gráficos comparativos interesantes:

Evolución de la incidencia:



Evolución de la mortalidad:



13 comentarios:

Godzi dijo...

Me llama mucho la atención esa tendencia ascendente lineal en la mortalidad en España entre 1975 y 1995, a partir de la cual empieza a descender (que sería lo lógico teniendo en cuenta los avances médicos). ¿Por qué moría cada vez más gente de cáncer?

Centinel dijo...

Cuando un país se va desarrollando, la esperanza de vida aumenta significativamente y la incidencia del cáncer también, porque es una enfermedad que sobre todo aparece a edades avanzadas. Supongo que si la sanidad y las políticass preventivas no se van desarrollando a la par, la mortalidad irá en aumento. Quizás es eso lo que ha ocurrido aquí.

Julián González dijo...

Centinel, Godzi habla de aumento de mortalidad, no de aumento de la incidencia. El aumento de la esperanza de vida desde 1975 (aproximadamente 1 año por lustro) no creo que sea importante en el aumento de la mortalidad.

Centinel dijo...

Sí, le había entendido. Y sigo creyendo (aunque igual me he equivoco) que puede estar relacionado. Más edad, más casos de cáncer, muchos de ellos de pulmón (debido al tabaco) que tiene una elevada mortalidad... bueno, mejor dejaré a los expertos los análisis.

Julián González dijo...

Habría que comparar la mortalidad ajustada por edades, para saber con seguridad si las muertes por cáncer han aumentado en esos años.

Centinel dijo...

Exacto.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien las tablas pone por ejemplo que en mortalidad de cancer de pancresas en ambos sexos es de 5,6.
Esto esta bien? algo se me escapa creo.

Anónimo dijo...

?Como aparece Cáncer de prostata en ambos sexos en la segunda línea si las mujeres no tienen próstata

Centinel dijo...

Evidentemente. Esa lista se hace con la suma global de todos los cánceres, considerando ambos sexos, no significa que solo se refiera a cánceres que aparecen en ambos sexos. El de próstata, aunque solo en hombres, es tan frecuente que se sitúa el segundo de la lista. También aparece el cuarto el de mama, muy poco frecuente entre los hombres.

Julián González dijo...

Anónimo.si te fijas en el número de muertes quizás lo veas más claro.Por ejemplo, en cáncer de pancreas el numero de muertes de hombres es de 3003 y el de mujeres 2717 como puedes ver en las tablas.

Glabro dijo...

Lo que yo me vengo a referir con la mortalidad del 5'6 % en el cancer de pancreas (por ejemplo) es que yo los datos que habia observado es que tenia una mortalidad de mas del 90%. Por eso no entiendo que pongan esos porcentajes que los veo exiguos la verdad.

Centinel dijo...

Glabro, el dato que da este estudio es diferente al que te refieres. Tú hablas de la mortalidad a X años, que indica el % de enfermos con ese cáncer que siguen vivos tras ese periodo de tiempo X. Sin embargo, en la tabla que mencionas se muestra el % de personas que han muerto por ese tipo concreto de cáncer respecto al total de personas que han muerto en general debido al cáncer.

Meyoje dijo...

He dado con este blog buscando informacion acerca de otro tema pero me ha parecido tan interesante y sobre todo SERIO en el enfoque que me he suscrito :-)ENHORABUENA, CENTINEL! Pregunta. Si el titulo reza:"Las cifras del cancer en Espa~a" porque excepto el primer grafico ( que no se si se refiere a Espa~a o son datos globales)el resto de los graficos son de diferentes paises/continentes? Confieso que no he leido el informe SEOM. Imagino que en el habra datos y graficas acerca del cancer en las diferentes comunidades autonomas espa~olas. Seria interesante ver esos graficos.
Llama la atencion en los graficos que amablemente Centinel nos resalta la evolucion de la incidencia; excepto en China y Singapur todas las lineas son ascendentes. Sin embargo en la evolucion de la mortalidad las lineas descienden y en algunos paises
significativamente ( ver precisamente Singapur)Desde 1975 a 2010 han influido muchos factores a la hora de desarrollar graficos, son 35 a~os decisivos en descubrimientos cientificos y sobre todo tecnicos ayudando a la deteccion mas temprana y por ende la incidencia de la mortalidad baja. En la evolucion de la incidencia las lineas suben al haber mejoras en la sanidad y mas conciencia en la poblacion en cuanto al cuidado de la salud; se detectan mas casos si mas gente visita las consultas ademas del crecimiento demografico. Muy significativa la evolucion de la mortalidad en el caso de Espa~a, estamos practicamente igual que en 1975. Perdon por la falta de acentos y letra "ene" de Espan~a, mi teclado no tiene de serie y soy muy perezosa para ponerlos, demasiado trabajo extra:-)